Perdóname Ernesto, perdóname porque yo era de esos reticentes a tu llegada, de esos que pensaba que quizá te quedaba grande o que tu propuesta, pongamos por caso el 4-2-3-1 que utilizabas en el Athletic no iba a encajar tanto con los jugadores como con la afición y que eso podía ser peligroso sobre todo por el momento y la situación en la que llegaste agravado por la salida de Neymar. La Supercopa no ayudó y generó aún más dudas pero admiro como has sido capaz de amoldarte al equipo y que ese 4-4-2 que vienes utilizando desde hace unas semanas este funcionando, eso sí, te pediría que en la medida de lo posible a medio plazo volvieras al 4-3-3. Es cierto que quizá no tengas ahora mismo los jugadores para aplicar el juego que a veces echamos de menos y es por ese motivo por el que entiendo tu dibujo. A ver que tal acaba la temporada y como se va configurando la plantilla pero te has ganado mi confianza para creer en que con tiempo serías capaz.

Perdóname también porque a pesar de que conocía a tu Athletic, (que buena presión nos hacíais!!) desconocía tu capacidad para interpretar los partidos y hacer modificaciones. Esa faceta es una de las que más me está llamando la atención y que me gustaría un día (me) explicarais tu y Aspiazu. No han sido pocos los partidos en los que el descanso o los cambios le han sentado bien al equipo. ¿Cómo lo hacéis?

Valoro mucho también como has conseguido ganarte al vestuario y a algunos jugadores. Mi sensación es que algunos pero sobre todo Messi, necesitaban a alguien en quien confiar a nivel táctico y esto lo relacionaría con lo que te comentaba de hacer modificaciones durante el partido, un entrenador que les diera soluciones. También valoro tu capacidad para apagar fuegos y recuperar a algunos jugadores ya no por lo que puedan aportar al equipo sino porque también en algún caso podrá significar una revalorización en caso de salir del club.

Ahora, si te parece dejo los “perdones” a un lado y te comento un par de aspectos.

Intuyo que lo harás y que seguirás transmitiendo esa calma pero si no se fuese capaz de remontar la eliminatoria frente al Espanyol que no aparezcan las dudas. Queda mucha temporada y la Liga te permitiría seguir repartiendo esos minutos para afrontar en plenitud la Champions. Con el calendario que se avecina y la diferencia frente al segundo mi consejo sería planificar de alguna manera las rotaciones y planteamientos para que el equipo llegue en plenas condiciones y las ideas claras de cómo afrontar el partido de ida el próximo 20 de Febrero en Londres. Que Iniesta llegue fresco y no arriesgar con él y quizá pensar y trabajar alguna alternativa a Sergi Roberto en el lateral derecho por si hubiera algún contratiempo de última hora (Semedo está sancionado) me parecen unos aspectos a tener en cuenta en los próximos partidos de Liga.

Ya por último, quiero ponerte en alerta sobre una de las armas ofensivas a día de hoy del Chelsea. Se trata de ese tipo de desmarque de Morata que busca ganarle la espalda o la posición a los centrales pero más en concreto este tipo de jugada en la que Azpilicueta tiene metros y espacio para centrar. Viendo lo bien que defendisteis los centros laterales frente al Real Madrid y el nivel actual de los centrales confío plenamente en que seréis capaces de ver este tipo de situaciones y defenderlas correctamente.

 

Un abrazo Ernesto