Se acerca un verano muy movido en el fútbol sala español. Hay muchos equipos que deben modificar sus plantillas ya sea por mejora, estancamiento o progresión de sus respectivos proyectos. Hay muchas opciones de salida y entrada de jugadores y el mercado de fichajes es en verano, pero en el fútbol sala español, todos los movimientos se empiezan mucho antes.

Hoy nos concentraremos en un caso particular que puede ser el movimiento más importante del mercado estival: se trata de Douglas Jr, cierre de 29 años de origen kazajo que milita en el Kairat. Como ya adelantó Gustavo Muñana es el gran objetivo del Barça Lassa de cara a la próxima temporada y tiene muy avanzado su fichaje. Hoy queremos analizar los pros y contras del fichajes de Douglas Jr. por el equipo azulgrana.

Empezaremos con las ventajas. Douglas Jr. es una de los cierres de referencia en el fútbol sala mundial, uno de los mejores en su puesto. Lleva desde 2015 en Kairat, un equipo acostumbrado a disputar los grandes torneos continentales y con su selección, Kazajistán, siempre están entre las favoritas para lograr títulos internacionales. Pero España tanto en clubes como en combinados nacionales, le ha alejado de su objetivo. El Barça Lassa de Andreu Plaza ganaría en jerarquía y autoridad defensiva, además de poder rotar con mayor asiduidad(aspecto que gusta mucho a su entrenador) o hacer frente a posibles lesiones, el tendón de Aquiles del equipo azulgrana. Esto nos lleva a la segunda ventaja. El Barça tendría la posición de cierre bien cubierta y de mucho nivel. Actualmente solo cuenta con Marc Tolrà de manera constante ya que Aicardo ha tenido que parar en numerosas ocasiones por culpa de las lesiones. Ahora mismo la posición está siendo parcheada con Leo Santana pero, aunque ha rendido muy bien, no es su posición natural. Una ventaja muy grande es que Douglas quiere jugar en España. Lo tiene decidido al ver como siempre se le alejan los títulos por culpa de los españoles, sobretodo por Movistar Inter.

Las desventajas del fichajes de Douglas son varias. Su recorrido en Europa se resume en dos equipos: el Era-Pack checo y el comentado Kairat. Es un bagaje bajo para un jugador que ya tiene 29 años y que le ha imposibilitado cumplir con grandes torneos continentales. Pero su gran inconveniente es su contrato, que finaliza en el año 2023, por lo que el Barça Lassa de la mano de Txus Lahoz deberá negociar con Kairat para conseguir sus servicios ya que la cláusula de Douglas son medio millón de euros, una cifra altísima para el mundo del fútbol sala.

El otro gran inconveniente es que Douglas es, ahora mismo, el jugador más deseado(de los fichables) del mercado. El Barça tiene ventaja porque se ha movido muy bien, pero Movistar Inter o Sporting de Portugal(dos equipos que jugarán la Final Four en abril) también andan tras sus pasos y encarecerán la operación. En el caso del conjunto interista, piensan en Douglas como recambio de Rafael Rato, un jugador que no ha firmado su renovación y que, aunque lleva una temporada excelente, ya tiene 34 años.

En definitiva, si el Barça Lassa se hiciera con los servicios de Douglas Jr, cerraría un jugador para pasar al equipo azulgrana de ser uno de los candidatos a luchar por todos los títulos a ser favorito a ellos porque apuntalaría la línea más coja que tiene. Además, Didac también volvería y sería una competencia muy seria para Paco Sedano e incluso su sustituto natural en el futuro.