VALVERDE,ROTAR ES NECESARIO

Comenzado el mes de Abril y el Barcelona de Valverde se jugará en las próximas semanas que la temporada sea de notable, sobresaliente o matrícula de honor ya que salvo catástrofe en el torneo local el Barcelona tiene ante sí la oportunidad de alcanzar un doblete y con pie y medio en las semifinales de Champions es momento de mirar en el corto pero también en el medio plazo. Ganar el próximo partido siempre debe ser el objetivo pero hay que tener presente la carga de minutos en las piernas.

Llegados a este punto y vistas las sensaciones después del último parón de selecciones la gran pregunta es el estado físico en el que se encuentra la plantilla pero sobre todo los jugadores llamados a ser decisivos en los partidos importantes. Es por este motivo por el que en estas semanas será interesante y a tener en cuenta el trabajo por parte de preparadores físicos y recuperadores así como una planificación que permita al cuerpo técnico dosificar esfuerzos, repartir minutos así como en algunos casos evitar riesgos innecesarios.

Si observamos el calendario, el Barcelona deberá encadenar compromisos importantes entre el 21 de Abril (final de la Copa del Rey) y el 1-2 de Mayo en que se debería resolver la semifinal de Champions. Sin entrar en debates que no solucionarían nada a estas alturas de la película, cuesta mucho entender la fecha escogida para la celebración de la final de la Copa del Rey.

 

Probablemente Valverde no quiera dejarse puntos y por este motivo no está rotando pero parece propicio y necesario que en las próximas semanas jugadores como Denis Suarez, Paulinho, Andre Gomes, Semedo, Vermaelen, Alcacer o incluso Aleix Vidal den descanso a Iniesta,Suarez,Piqué,Busquets,Rakitic y Umtiti principalmente. Si Coutinho se da por sentado que sin poder jugar en Champions debería sumar titularidades y en muchos partidos quizá jugar los 90 minutos, más si cabe aún si pensamos en las piernas de Iniesta. Sobre la mesa sus buenos minutos frente al Atlético de Madrid y su incidencia en el juego del equipo antes de tener que ser sustituido. A Andrés hay que cuidarlo y resultando difícil ver a Andrés 90 minutos en el campo habrá que hilar fino para que llegue en las mejores condiciones por si pudiera ser necesario.

Con esta medida, además de dar descanso a jugadores que deben llegar frescos y que arrastran molestias en las últimas semanas (Busquets,Iniesta o Piqué), Valverde conseguiría que jugadores menos habituales estuvieran preparados para posibles necesidades en casos de lesión o sanción o si el guión de algún partido sugiere alguna variante o jugadores frescos. Activar mentalmente a algunos de estos jugadores haciéndoles ver que pueden tener una participación relevante en partidos importantes puede ayudar a que cuando el técnico les de minutos no desentonen.

Otro aspecto en el que fijarse en las próximas semanas una vez vista la alineación y planteamiento frente a la Roma es si Valverde da continuidad a la opción del portugués Semedo en el lateral derecho con Sergi Roberto por delante. No hay que descartarlo ya que a pesar de perder profundidad es una opción que probablemente valore en partidos o fases en las que sea necesario un mayor control o la experiencia que ya tiene Sergi Roberto en detrimento de Dembelé.

¿Esperará Valverde al resultado de esta semana y un pinchazo del Atlético frente al Real Madrid para rotar de forma más acentuada o veremos ya un once con más rotaciones frente al Leganés?