Andaba uno tratando de aprovechar de alguna manera este lluvioso puente de mayo. Una de las tareas previstas desde tiempo ha era la de recoger la habitación; arduo trabajo me esperaba. Cientos de papeles sin utilidad aparente fueron reciclados (hay que reciclar, gente de bien) antes de que apareciera ante mis ojos algo que realmente captó mi atención.

El folio, arrugado, prácticamente ilegible, resultó ser un manuscrito de mediados de agosto. Su autor, el mismo que escribe estas líneas, descargaba en él sus malas sensaciones ante la temporada que se avecinaba. Tras un esmerado ejercicio de traducción y mecanografía, procedo a mostrar el archivo completo, que dice así:

Hola, Dani del futuro. Soy tú, pero con calor y algo más de pelo. Te escribo para hablarte de nuestro Barça. No te voy a engañar, la cosa pinta fea.

Si ya el año pasado la nos salió torcido, no te quiero contar cómo va a ser este. Resulta que después de estar todo el verano negociando con el PSG, el jeque nos ha hecho el lío. Fuimos a por Verratti y volvimos sin Neymar. La MSN ya no existe.

Ahora tenemos más dinero que el banco de hierro, pero dice Bartomeu que eso es un problema. Buscando el recambio de Neymar casi nos dejamos medio Camp Nou, pero creo que hemos acertado. Dembelé va a petarlo aquí, ¡ya verás!

Otra cosa que está guay es que nos hemos acordado, dos años después, de que no teníamos ningún lateral derecho en la plantilla, así que nos han fichado a Semedo. A lo mejor Sergi Roberto juega algún partido en el centro del campo, ya te contaré. La mala noticia es que no hemos conseguido engañar a ningún central. Estuvieron cerca de contratar a Iñigo Martínez, pero debe ser muy fiel al club de sus amores; la Real Sociedad. Pues eso.  que Vermaelen y Mascherano van a ser los suplentes durante todo el año… Vermaelen y Mascherano, sí. El belga lleva cuatro años sin competir con regularidad y nuestro querido Masche está en las últimas. . Como los titulares cojan un catarro estamos en la B, colega.

Lo del medio del campo no sé si contártelo. Busquets sigue sin recambio y bueno, te dije ya que Verratti no pudo venir. Estuvieron tocando a Pjanic, Ceballos, Eriksen y Coutinho, pero al final…al final, es difícil de explicar. Fuimos hasta China y pagamos 40 millones para traer a Paulinho.  Más nos vale que este sea el año de explosión de André y Denis, porque como Iniesta esté al nivel del año pasado no ganamos ni a las chapas.

Lo de arriba está controlado, tranquilo. Que se la pasen al pequeñito. Mal se tiene que dar la cosa para que no meta 40 goles y regale otros tantos. Además ahora tenemos el extremo natural que llevábamos años pidiendo: ¡Deulo ha vuelto!

A nivel de plantilla eso es un poco lo que hay, a ver cómo lo resuelve Valverde. Me gusta bastante pero al pobre le ha caído un marrón interesante. Después de la Supercopa y la marcha de Ney el equipo está muerto, va a ser chungo levantarse de esta.

Tenemos a Ter, Piqué y Busi. Tenemos a Leo. Si Iniesta está bien y Dembelé se acopla como debe a lo mejor podemos pelear la Liga o ganar una Copa que capee un poco el temporal. Se me hace complicado hablarte de la Champions cuando veo realmente feo el partido contra el Betis del domingo. Se vienen tiempos duros, amigo. Un abrazo.

Obviamente, esto es pura ficción. Tal carta no existe, pues no me dedico a escribirme cosas a mí mismo. Solo espero que, con esta vuelta al pasado, recordemos el color con el que veíamos las cosas en aquel mes de agosto.

Un equipo deprimido, una política de fichajes inexplicable y un rival hipermotivado después de la Supercopa hacían presagiar una temporada para el olvido. A 4 partidos de levantar la 7ª liga de 10 como invictos, acompañada por una Copa que completa el 8º doblete de la historia culé, el aficionado debe valorar la campaña de su equipo.

¿Duele Roma? Duele, antes del parón de marzo esa orejona tenía colgadas a un lado cintas blaugranas. ¿El juego debe mejorar? Debe, pues no conocemos Barça dominador alejado de su fiel estilo, claro está. En post pasados, y en otros que vendrán, en Rondo hemos analizado y analizaremos los items a mejorar de cara al futuro a corto/medio plazo, tanto a nivel de plantilla, esquema, modelo, etc.

Pero, por favor,  contextualicemos de dónde veníamos y cómo los Messi, Busquets, Alba, Piqué, Marc André y compañía, de la mano de Valverde, lo han vuelto a hacer. Alguien que en su infancia celebraba clasificaciones para la Champions y victorias en los clásicos (pocas) como si de títulos se trataran, bien sabe paladear un doblete como este. Hagámoslo todos.