En la vida pasamos por muchos estados de ánimo y por momentos de adaptación con lo que somos y el contexto en el que vivimos. Nos pasa a cualquiera en nuestras vidas pero en el caso de los futbolistas todavía es más acentuado. Hay jugadores que nunca alcanzan su cenit, otros que lo alcanzan pero el contexto en el que viven no les permite desarrollarlo y un tercer caso en el que ambas variables convergen. Ahí es cuando tienen que disfrutar en la cresta de la ola.

Este es el caso de Iván Rakitic. El jugador croata está en el mejor momento de forma de su carrera y además en el Barça lo puede desarrollar en todo su esplendor, dándole al equipo multitud de variables. Podemos hablar de Iván como uno de los jugadores que mejor entiende el juego y fútbol que le rodea, una pieza que es prácticamente insustituible. Un TOP mundial. Lo demuestra ser el jugador con más partidos del mundo durante la temporada pasada(sumando club y selección) y ser pieza clave del Barça campeón del doblete y la Croacia subcampeona del mundo. Por ello, el Barça (sobretodo Valverde) tiene que saber aprovecharlo.

Rakitic está en ese momento en el que puede ser dominante en todo el centro del campo azulgrana, sin pedirle que lleve la batuta del conjunto. En mi opinión, debe ir acompañado de un centrocampista de creación.

  1. Interior derecho: la posición que se ha convertido en el hábitat azulgrana del croata. Desde ahí se ha complementado de maravilla con Sergi Roberto lateral y permitió en 2015 que Xavi tuviera más descanso, que Andrés Iniesta se dedicara a crear juego en sus últimos años. Aporta equilibrio y la continuación entre Busquets, Leo Messi y la llegada del lateral.
  2. Mediocentro: esta posición tiene dos variantes: la primera, en defensa. Valverde ha utlizado mucho el 4-4-2 y Rakitic era el acompañante de Busquets en el centro. Desde esa posición ayuda al lateral, equilibra el equipo y permite salida rápida para Messi y Suárez. La segunda variante es la de colocar al croata de 5. En el mediocentro ha jugado en muchos minutos en la temporada pasada y desde ahí ha demostrado su crecimiento. Se ha incrustado entre centrales y desde ahí ha equilibrado al equipo y creado juego. Es importante que pueda seguir creciendo desde esa posición porque Busquets necesita descanso y tener una competencia seria en su posición.
  3. Interior izquierdo: es la posición que queda por abrir. En el primer partido de liga de este fin de semana pudimos ver por primera vez al croata aparecer por allí. No fue una prueba con resultado satisfactorio porque estaba Sergi Roberto en el otro lateral y no había un creador(algo vital para Rakitic). Además, Coutinho es difícil que juegue en esa posición porque(almenos por ahora) va muy perdido y suele estar mal colocado. El que si podría complementar a Iván sería Arthur. Sería cerrar el círculo que se originó en 2015. Rakitic suplió a Xavi y Arthur(perfil más parecido al de Terrassa) supliría a Iván. El jugador croata desde esa posición puede equilibrar al equipo, permitir que Dembelé juegue por izquierda ofreciendole libertad en ataque para generar y definir. Pero además sería un magnífico pase lejano para Messi. Ese pase que tanto fascina a Leo, desde su posición de la derecha para que entre su compañero desde segunda línea en la otra banda. Lo ha explotado con Jordi Alba pero Rakitic sería otra opción para el ataque.

¿Y si cambiamos de ola?

Todo ello, en el caso de aprovechar a Rakitic en el campo. Otra manera de explotar el mejor estado de forma de Iván es aceptar una muy buena oferta sobre uno de los jugadores más codiciados de la plantilla pero que tiene 30 años y que su rendimiento(como toda buena ola) irá descendiendo. Si la hipótesis de la venta se hiciera realidad, el Barça debería reforzarse con jugadores de muchísimo potencial o realidad con nivel top mundiales. Podríamos desplegar tres opciones:

  1. Paul Pogba: es la opción más parecida a Rakitic. El francés acaba de ser campeón del mundo con Francia, con un nivel de confianza espectacular y con un juego parecido al del croata. Puede abarcar todo el campo, liberar a sus compañeros de trabajo defensivo y, en mi opinión, tiene más calidad. En contra tiene que es muy difícil que el Manchester le deje salir porque su mercado está cerrado, que sería extremadamente caro y que el Barça no tiene buenas experiencias con su representante, Mino Raiola.
  2. Frekkie De Jong: es el más joven de todos. Su juego es el más indicado para el juego de posición cruyffista. Tendríamos un especialista en la posición de Busquets. Un jugador que siempre está bien colocado, con capacidad de crear juego incrustado entre los centrales y que daría descanso a un Busquets muy necesitado de ello. En contra, su falta de experiencia en una gran liga y que el Ajax está inmerso en la fase previa de la Champions.
  3. Thiago: el hijo pródigo que se fue del Camp Nou. Conoce a la perfección el juego azulgrana, tiene todo el ADN y en el Bayern no ha conseguido llegar al zenit porque no ha podido llevarse la Champions. Tiene control, pase, desequilibrio y velocidad de creación altísima. Se podría juntar a Arthur para tener un centro del campo totalmente creativo, desde el cual el Barça dominaría. En contra, en muchas ocasiones le sobra el último toque para recrearse y  parte de la afición azulgrana no olvida su marcha.

Como puedes ver, cada jugador cubriría la posición comentada anteriormente. El Barça debería sopesar cual es la posición que más sufriría con la salida de Rakitic y actuar en consecuencia. Si quiere reforzar el interior derecho, la opción sería Pogba. Si elige el mediocentro, tiene que ir a por De Jong. Por último, si piensa que la posición a reforzar es el interior izquierda, el candidato es Thiago.