Jugar o no jugar en USA, that’s the question…

Se viene una polémica en la que desde Rondo, pese a no ser puro césped, no nos podemos desmarcar; el partido de la segunda vuelta entre Girona y Barcelona pretende jugarse en el Hard Rock Stadium de Miami.

Ahora mismo está el tira y afloja entre la LFP y la Federación Española de Fútbol, solo indica que al final esto será un tema de contraprestaciones. Que nadie piense que ni el Barça, ni el Girona quieren jugar en Estados Unidos. Hay una larga lista de equipos de primera detrás del Girona, si finalmente este no ejecuta la opción de jugar en territorio americano. A nadie escapa que el negocio de la Liga, mientras se realiza o no la Liga Europea, está en Asia y en Estados Unidos. La pretensión es luchar con la Premier como la “Liga Mundial” con dos banderas como el Madrid y el Barça, los dos clubs favoritos en cualquier parte del planeta, no debería de ser difícil.

Que quizá no se ha escogido el mejor momento, ni la mejor forma, seguro. Como siempre se hacen las cosas en este país, se intenta ejecutar sin llegar a consenso y por imposición. Se fija primero el  calendario y luego mandas hacer veinte mil kilómetros a dos equipos, tengan el calendario que tengan alrededor, como si en vez de Miami, el partido fuera en Albacete. Pero de ahí a pensar que solo interesa a Tebas, que no es precisamente santo de mi devoción… tampoco seamos ingenuos. Llevarse la marca allende el océano interesa económicamente a muchos. Cifras: para el Girona, que maneja un presupuesto que ronda los cincuenta millones de euros, esto supondrá la nada desdeñable cantidad a ingresar de cerca de dos millones y medio.

Si a este hecho añadimos la posibilidad de que el problema político tenga un altavoz fuera de España, metemos otra variable en la coctelera que solivianta a muchos. Sinceramente, en este caso problema menor, no por el tema político en sí, sino porque dudo que una corriente de unos mil aficionados del Girona que piensan desplazarse a USA, se hagan notar en un estadio con capacidad para veinte mil.

Es probable que antes de la fecha del partido, allá por el mes de Enero, tendremos ya solución al dilema. Pero no nos volvamos locos, sino es este partido, será otro… la marca de la Liga ya no tiene fronteras. El tema es, como siempre; hacerlo bien.