PREDICCIONES CHAMPIONS LEAGUE 2018/19

Penúltima Champions League de la década y, como siempre, en Rondo Blaugrana hemos querido hacer un artículo coral donde todo el equipo hacemos nuestras propias predicciones (o quizá lista de los deseos) e indicamos varios puntos como el gran favorito, el equipo sorpresa, la gran decepción o el papel del Barça. No todos estaréis, ni estaremos, de acuerdo con nuestro punto de vista, pero esperamos que estéis al menos «cerca» de lo que decimos aquí. Vamos allá…

Papito

“En Junio la traeremos”, palabra de Leo. Y si hay algún futbolista más determinante en el fútbol mundial, ese es el argentino. Y eso no es por un tema puramente sentimental; creo fervientemente que vamos a protagonizar la final del Wanda el próximo 1 de Junio.

El equipo se ha fortalecido como tal y además los dos mejores fichajes del año pasado; Coutinho y Dembélé, ya van a estar en el punto óptimo para ofrecer su mejor versión también en Europa.

A nadie escapa que nuestro grupo es complicado, pero más atentos deben estar los rivales de nosotros, que el Barça de lo que le rodea. Sea el mejor equipo inglés del momento, City aparte. Uno de los equipos más atractivos de Italia como es la Roma. O el segundo equipo más triunfador de Holanda.

¿Y el rival? Pues esta vez sí que deseo que se produzca de una vez, en una final, y en la misma ciudad que el rival. Que sea el Madrid de “Luka y Ramos” y se demuestre que la baja de Cristiano, no por el fútbol que aportaba, pero sí por los goles, se antoje vital para una victoria azulgrana.

El Madrid siempre está ahí, aunque este año lo va a sufrir, pero tengo muchas ganas que sea el rival escogido. ¿Qué mejor manera de destronar al Rey que sentado en su propio trono?

Revelación: Atlético de Madrid. Ya es hora que los colchoneros lleguen mínimo a semis. La intensidad del Cholo lo merece. El que la final sea en su querido estadio también. ¿En contra? Quizá llega un poco tarde para el climax de este equipo.

Joan Barriach

Campeón: Aunque hayan perdido a Ronaldo y su base sea un año mayor no se puede olvidar que el Real Madrid sigue poseyendo una de las mejores plantillas de su historia, que el fútbol europeo está viviendo una crisis de juego y de credibilidad galopante y, por consecuente, es el principal favorito para la presente edición de esta competición organizada por la UEFA.

Favoritos: Además del Madrid no convendría olvidar a la plantilla del PSG, algún año competirá y se respetará a sí mismo en la Champions, la exigencia de la Juve con la llegada de Ronaldo y acompañado de piezas de primer nivel como Bonucci, Chiellini o Pjanic, el Barça, el Atlético o el Liverpool de Klopp.

Decepción: El Barça, en su lucha interna contra el buen juego y ante la máxima presión de auto-exigirse la Champions, puede ser una de las grandes decepciones de la competición.

Revelación: El Napoli de Ancelotti no entra en ninguna de las quinielas ni tampoco reúne una plantilla especialmente estimulante, pero el equipo de Campania tiene a jugadores destacables como Insigne, Mertens y, por encima de todo, a un entrenador especializado en sacar el máximo de sus equipos en la Champions.

Papel del Barça: Estos años el equipo no ha pasado de cuartos. Una plantilla de primerísimo nivel, con algunas carencias importantes de ritmo que penalizan en Europa, se ha marcado entre ceja y ceja levantar la sexta Champions. La realidad, el plantel, mejor que el del año anterior, no ha aumentado en demasía su talento como para pasar de cuartos a ser campeón. El entrenador tampoco ha cambiado.

Arturo Sánchez

Campeón: Atlético de Madrid. Hay dos proyectos construidos por y para ganar esta Champions League, Juventus y Atlético. Los colchoneros han formado una plantilla extraordinaria y no hay excusas porque tienen a algunos de los mejores jugadores del mundo, un entrenador TOP, experiencia y el aliciente de la final en el Wanda. Su mal comienzo de Liga no me parece preocupante.

Subcampeón: Juventus. Ha firmado dos absolutas realidades para dar ese paso que le ha faltado todos estos años y ganar por fin. La marcha de Buffon no debe cambiar nada, pues hace mucho tiempo que estaba lejos de la élite. No obstante estos pluses deben ir acompañados de una mejor versión de Dybala, algo estancado.

Decepción: Bayern Munich. Es un equipo tan campeón que gana y compite en Europa por inercia, pero cada año que pasa se aleja un poco del nivel del año anterior. El Robbery huele a decadente, Müller tres cuartos de lo mismo, Lewandowski posiblemente algo desmotivado y no hay update en el centro del campo. Este Bayern 2018 da algo de pereza.

Revelación: Tottenham Hotspur. Ya el año pasado estaban haciendo una gran Champions hasta que, inexplicablemente, se dejaron la eliminatoria frente a la Juventus después de ser claramente superiores. Mantienen el mismo bloque, un entrenador que “ha pasado” del Real Madrid (lo que ello significa), algunas de sus piezas se han reivindicado tras el Mundial y suman ya desde el primer día a Lucas Moura, un jugador que si Pochettino es capaz de domar puede darle un plus extraordinario. No me sorprendería nada ver a los Spurs en semifinales y dejando a los grandes favoritos fuera en alguna eliminatoria.

Papel del Barça: Semifinales. Efectivamente el Barça ha hecho un buen verano y ha reforzado bien su plantilla, pero más de cara a seguir dominando en España que para reinar en Europa. Suárez en Champions es un problema y Valverde no parece trabajar en ninguna alternativa. Un equipo que tiene a Messi puede ganar, pero da la sensación de que al equipo le puede faltar un punto de cocción para volver a reinar.

Iván Fernández

Favorito: El Real Madrid viene de ser el ganador triple y consecutiva. Plantilla totalmente confeccionada para dicha competición. Pese a la baja de Cristiano, el once titular blanco me sigue pareciendo el de mayor nivel europeo, pese a que su banquillo es más normal (lo de 2016 es “irreal”).

Revelación: El Man. City por inversión (pasada) y continuidad del proyecto debe dar ese paso adelante que necesita. De no mediar contextos o situaciones muy desfavorables (partido pésimo como el año pasado vs Liverpool, lesiones troncales, etc.), le veo como el equipo revelación de esta edición.

Decepción: El papel de candidato a mayor decepción se lo doy al Bayern. Equipo cada año mayor, en especial sus principales “estrellas”, que no ha mejorado notablemente en el mercado veraniego y además han perdido una activo importante en cuanto a nivel y competitividad como Arturo Vidal.

Finalistas: Pese a que pueda parecer más un deseo, creo que este va a ser el año del FCB y Man City. Les veo en la final de 2019.

Papel del Barça: Pese a las carencias de la actual plantilla, algunas quizás un poco determinantes en Champions (falta de un interior de base de absoluto dominio y escasa amenaza al espacio), la ascendencia de Coutinho y Dembélé, y el papel de recursos como Arthur (en plan Xavi 2015) o Arturo Vidal (como representante de jugador de Champions consagrado), pueden darle ese plus, que seguro la plantilla acentuará. Si se encuentra el camino al gol (con Messi como goleador o como generador), el Barça puede dejar de hacer el ridículo que arrastraba años anteriores.

Daniel Suárez

Campeón: Manchester City. El proyecto mejor preparado de Europa necesita de un paso adelante de sus 3-4 piezas clave para consagrarse definitivamente como el mejor equipo del continente.

Decepción: Liverpool. Difícil repetir las hazañas del curso anterior, máxime cuando las miras del club parecen apuntar, por fin, a la Premier.

Revelación: PSG. Aunque cojamos con pinzas el término «revelación», el mercado del París parece haber disminuido un punto su nivel de favoritismo. Desde un segundo plano, y de la mano de Tuchel, son aún más peligrosos.

Papel del Barça: El Barça parece seguir empeñado en vivir de las rentas que le ofrece su número 10. La irrupción de Coutinho o Dembélé no parece suficiente para superar el freno que suponen actualmente Luis Suárez o Ernesto Valverde en las grandes noches europeas.

Marc Hernández

Favorito: En los últimos cuatro años, la Juventus ha llegado a dos finales y las ha perdido contra los que entonces tenían las mejores delanteras del mundo, el Barcelona y el Real Madrid. Este verano dio un golpe de efecto y se llevó a Cristiano, con lo que se espera que el portugués aporte el plus que le faltó a la ‘vecchia signora’ en 2015 y 2017.

Decepción: El Manchester City de Pep Guardiola fue el equipo que mejor jugó al fútbol el año pasado y ha puesto el listón muy alto en cuanto a expectativas. Sin embargo, pueden adolecer de cierta falta de talento diferencial de en el último tercio de campo que, a la postre, puede ser determinante. Sin ir más lejos, el Liverpool de Klopp les pasó por encima en cuartos de final, en una eliminatoria decepcionante en clave ‘citizen’.

Revelación: Aunque llegó a la final el año pasado, el Liverpool sigue estando por debajo de los Madrid, Juventus, Barça y compañía, aunque sigue contando con un talento diferencial con el tridente formado por Salah, Mané y Coutinho. Este verano ha añadido aquel punto de creatividad que le faltaba en medio campo con Keita y un extra de seguridad defensiva con Alisson en la portería.

El papel del Barça: El conjunto de Valverde ha empezado la temporada de forma inmejorable a nivel de resultados, pero sigue zozobrando en sensaciones. Este verano ha reforzado su banquillo, pero la falta de creatividad en el medio y el declive de Suárez quizás vuelvan a impedir superar los cuartos de final.