Pronósticos Euroliga 2018-2019

Como ya hicimos el año pasado con motivo del inicio de la Euroliga hemos juntado a unos cuantos locos del basket para que se mojen sobre lo que va a dar de sí este nuevo curso baloncestístico en la competición continental. Además de cuatro miembros de Rondo Blaugrana, se suman a la apuesta Rafa Muntion, Víctor Colmenarejo, Enrique Castellano, Miguel Lois y Resistencia del Palau. Los tres primeros como analistas de Baskonia, Real Madrid y Gran Canaria, respectivamente, mientras que los dos últimos como voces autorizadas del Barça Lassa. Les pedimos que nos digan quién ganará, los cuatro equipos que irán a la F4 de Vitoria, equipo revelación, la decepción, el MVP y el papel del equipo al que representan. A final de temporada, ¿quién se habrá acercado más?

RAFA MUNTIÓN (@fullmuntion): EITB

-Campeón: Fenerbahce. Tienen el mismo equipo más Lauvergne. Por calidad podría ser el Real Madrid, pero repetir es muy difícil.

-F4: Fenerbahce-Real Madrid-Milán-Baskonia. Sí, ya sé, una locura. Dejo fuera CSKA. A los italianos por su pólvora exterior y al Baskonia por su año y por los movimientos con los que mejorará.

-Revelación: Obvio, en mi línea argumental la coherencia es clara: Milán.

-Decepción: Como siempre Efes.Tienen mucha calidad pero…

-MVP: Con el anterior argumento de equipos F4 mi apuesta es Mike James (Milán).

-Baskonia: Es un hecho la dificultad de meterse en una F4, incluso un Top 8, pero aparte de ser un año especial creo que hará movimientos para mejorar su plantilla todavía más. Los 5/6 primeros partidos, claves. Evidente, hay un componente de deseo que no puedo quitar.


MIGUEL LOIS VIDAL (@MiguelLois): FULL BASKET

-Campeón: Real Madrid. Por amplitud de plantilla y talento, creo que ningún equipo llega a su nivel.

-F4: Madrid-CSKA-Fenerbahce-Baskonia. Además de los blancos, CSKA y Fenerbahce deberían meterse por plantilla y experiencia. Meto a Baskonia por la versatilidad y calidad de su plantilla, así como por contar con un técnico de primer nivel como Pedro Martínez. Que la F4 sea en Vitoria, un aliciente más (creo que sabrán manejar la presión).

-Revelación: Milano. No porque su plantilla no invite a pensar en un buen curso, sino por sus dos nefastas temporadas anteriores.

-Decepción: Maccabi. Han vuelto a invertir dinero…pero no me da la sensación que les vaya a servir. Deberán mejorar sus prestaciones fuera de casa.

-MVP: Sergio Llull/Mike James. El primero porque tendrá ganas de redimirse tras su lesión, el segundo porque en Milan puede regresar a sus números de estrella.

-Papel del Barça: Tras mi optimismo con el Barcelona en el pasado curso, en este soy bastante más precavido. El equipo ha mejorado, desde luego, pero sigue teniendo déficits (defensa juego interior, talento individual que gane partidos, tiro exterior…) que en Europa pueden pasar factura. Hay varios jugadores sin experiencia en la Euroliga que vienen de clubes donde la exigencia es infinitamente inferior. Veremos cuál es su adaptación. Tener a Tomic, un superclase ofensivamente hablando, te condiciona en ataque (para bien y para mal). Será importante ver cuál es el estado de salud de Seraphin, que necesita de un compañero de viaje defensivo fiable que cubra sus carencias atrás. Pangos debe coger el timón del equipo… y tendría que llegar un jugador anotador para el perímetro o se echará en falta en momentos puntuales. Viendo las demás plantillas, y aunque el Barça hiciera medianamente bien su trabajo, el Top 8 costará mucho. Veremos cuál es la mentalidad del equipo lejos del Palau. No soy optimista.


VÍCTOR COLMENAREJO (@karusito83): www.karusito.com

-Campeón: Real Madrid. Es muy difícil repetir título, pero es que no veo a fecha de octubre ningún equipo mejor, ni en plantilla ni en inercia. Compensa el Madrid la salida de Doncic con el regreso de Llull, ya a un nivel notable, aunque aún no sea el que fue, y con aún más profundidad en puestos exteriores, piernas jóvenes Deck y Prepelic. En la pintura, Tavares es diferencial, Randolph parece haber recuperado pulso y Ayón apretará el culo al terminar contrato. La profundidad de plantilla permite quintetos frescos y defender más. Sumen la solidez de proyecto, que los jugadores han asumido sus roles y juegan en muchos casos de memoria.

-F4: RM, CSKA, Fenerbahce y Olympiakos. Los griegos son para mi gusto los que mejor se han reforzado (no necesariamente los que más), sobre todo con la llegada de Blatt al banco. Serán un hueso. Fenerbahce, con las salidas por la crisis económica, ha bajado un peldaño en potencial de plantilla, sobre todo en las alas, pero dada su solidez de proyecto y a Zeljko seguirán arriba. CSKA, sin grandes nombres, pero sí se ha reforzado en puestos secundarios. Le veo como el gran rival del Madrid.

-Revelación: Milán. Ha juntado mucho talento ofensivo en la plantilla y Pianigiani es un técnico serio. Les van a faltar balones en ataque, pero deberían volver a playoffs.

-Decepción: Granca. No es que se esperen grandes cosas de un debutante Euroliga, pero es que tiene pinta de que se va a dar una hostia de campeonato y la temporada se le va a hacer eterna. Compitiendo con Buducnost por no ser farolillo rojo, el peor equipo español en Euroliga que recuerdo. La plantilla es una colección de retales sin personalidad y no entiendo la elección de técnico.

-MVP: Shved. No hay este año, como con Doncic el pasado, un jugador dominante en un equipo del grupo de favoritos (Madrid, Cska y Fener). Dudo entre Shengelia, sobre el que habrá muchos ojos tras su megarenovación y acogiendo Vitoria la F4, o Shved, ambos van a hacer números de vértigo. Me quedo con el ruso porque me parece que Jimki va a terminar un poquito más arriba que Baskonia en la fase regular. De Colo y Chacho serían candidatos claros también, pero a la Euroliga no le gusta repetir.

-Papel del Real Madrid: Campeón, como ya apunté en el apartado del ganador.


ENRIQUE CASTELLANO (@baskethoopsnet): www.spanishoops.es

-Campeón: Real Madrid. Son los actuales campeones y tienen la mejor plantilla de Europa con diferencia. El año pasado no notaron la ausencia de Llull y seguramente este año no haya muchas diferencias por no tener a Doncic. Tienen un estilo de juego definido, jugadores determinantes y el resto está bien acoplado a su rol. Tienen tanto nivel que podrán ir a medio gas el año entero para reservarse en las eliminatorias.

-F4: Real Madrid-Baskonia-Olympiacos-Fenerbahçe. No me gusta apostar contra Obradovic, ni Blatt. Creo que ambas plantillas se han reforzado bien. El Baskonia es organizador y uno de los equipos que mejor juega en Europa desde la llegada de Pedro Martínez. Con su sello desde el día uno deberían llegar muy lejos. Del Real Madrid ya he hablado más arriba.

-Revelación: Zalgiris. Por mucho que el año pasado fueron equipo de Final Four, por plantilla es de los equipos de la parte baja de la competición y deberían estar peleando por los playoff.

-Decepción: F.C. Barcelona. Se ha gastado más que nadie para montar un equipo que va a sacar un 5 (entrar en el playoff) y en una competición de nivel tan alto y parejo como la Euroleague le puede pasar factura. Aunque haya algo de seriedad con Pesic, se sigue parcheando el mal trabajo de años anteriores y creo que volverán a quedar fuera.

-MVP: Calathes. Pienso que ya se lo debió haber llevado la campaña pasada. Está en el momento más dulce de su carrera y el equipo está hecho para que él destaque.

-Papel de Herbalife: Desde que se consiguió la clasificación a la máxima competición continental el mensaje que se ha mandado desde todos los estamentos del club ha sido que “la Euroliga es un regalo” y que “nuestra competición es la ACB”. Entiendo que hayan querido tener los pies en la tierra, pero quizás hayan pecado de algo de falta de ambición a la hora de renovar la plantilla. En el plano de incorporaciones el equipo sigue con la misma base desde hace varios años. Jugador por jugador creo que se sale ganando con respecto al año pasado, pero diría que no lo suficiente para compensar el paso tan grande que es jugar la Euroleague. Eriksson debería dar un paso adelante y Hannah debería convertirse en el líder que tanto se ha echado de menos en el equipo desde la salida de Pangos.


RESISTENCIA DEL PALAU (@palauresist): www.laresistenciadelpalau.com

-Campeón: Fenerbahce, creemos que con las incorporaciones de un jugador interior TOP como Lauvergne y un base que puede dar mucho que hablar como Tyler Ennis, sumado a los Sloukas, Melli… y con el mando de Obradovic son favoritos.

-F4: Fenerbahce, Olympiacos, Madrid y Cska.

-Revelación: Armani Milan, caso parecido al Barça, con años de decepciones, pero que parece que ha armado un equipo muy potente, faltará ver como se acoplan.

-Decepción: La cosa está reñida, aunque creemos que Anadolu Efes será la decepción del año.

-MVP: Lauvergne, creemos que será un jugador determinante.

-Papel del Barça: El papel del Barça nos genera dudas, y creemos que depende en buena medida del rendimiento que ofrezcan tanto Hanga como Seraphin, una vez superadas sus lesiones., dos de los jugadores más determinantes de la plantilla. Opciones a entrar en Top 8.


ARTURO SÁNCHEZ (@turuwilder): RONDO BLAUGRANA

-Campeón: Olympiacos. Llevan la competitividad de serie, han traído a un enorme entrenador para darle un update al proyecto y se han reforzado con buenos jugadores con gran margen de mejora. Este año no van a necesitar permanentemente a Spanoulis, por lo que puede llegar bien a abril, donde es el rey. Pese a la edad él seguirá siendo el líder, y además los fichajes le van a potenciar. Equipo al que apetece ver.

-F4: Real Madrid-CSKA-Olympiacos-Fenerbahce. No doy lugar a la sorpresa, pues son los grandes dominadores del baloncesto continental en los últimos años. Los dos primeros tienen mejor plantilla y griegos y turcos mejor entrenador, cosa que igualará la cita de Vitoria, pero sin duda son los cuatro mejores equipos de Europa.

-Revelación: Zalgiris Kaunas. Nueva renovación forzosa de los lituanos, que han perdido jugadores importantes pero que han vuelto a reforzarse bien. Lógicamente no espero verles en F4, pero el Top 8 para ellos ya sería un éxito, algo que no lo sería para Efes, Milan o Barça.

-Decepción: Panathinaikos. No me convence nada la reformulación del equipo del OAKA tras la salida de Rivers, Singleton o James, que lejos de acercarse al nivel F4 se ha alejado. Xavi Pascual garantiza competitividad, pero les veo más cerca de quedarse fuera de Playoff que de Vitoria.

-MVP: Sergio Llull. A saber cómo aguanta la exigente temporada tras perderse casi entera la anterior, pero dado su nivel y carácter tengo pocas dudas de que seguirá siendo TOP 3 del continente. Igual lo que digo es una locura, pero veo a De Colo con flecha para abajo, mientras que otros candidatos como Mike James o Calathes no me extrañaría verlos ni fuera de PO, cosa que necesariamente penaliza.

-Papel del Barça: Tras dos fiascos seguidos conviene ser prudente, aunque si todo va medianamente bien hay equipo para pelear el Top 8 si Pesic y sus jugadores crecen respecto a lo mostrado la temporada pasada, pues hay mejor plantilla. Falta talento por fuera, un «3» que acompañe a Hanga y posiblemente un pívot físico para realmente aspirar a más, y raro será que no acuda al mercado en algún punto de la temporada para suplir alguna de estas carencias. Se ha vuelto a dejar el trabajo a medias, con buenas incorporaciones y otras más extrañas, por lo que nuevamente la plantilla es incompleta.

Comenzar bien se antoja vital para no caer en el desánimo viniendo de donde viene el club, la absoluta depresión. Si el equipo se mete en dinámica de competir desde el principio llegar a cuartos será una posibilidad perfectamente real. El juego interior está entre los mejores, un entrenador que sabe de esto y una buena pareja de bases. Eso sí, hay que ver si el equipo es capaz de hacerse fuerte a domicilio y sacar partidos igualados adelante, una auténtica quimera en los últimos tiempos. Si tuviera que mojarme diría que el Barça se va a acercar y que se jugará una 7ª u 8ª plaza, pero no la conseguirá.


JUAN MELERO (@Juan_MC84): RONDO BLAUGRANA

-Campeón: Real Madrid. Soy poco original eligiendo al actual campeón, pero creo que pese a la baja de Doncic sigue teniendo la plantilla más completa, un juego interior con múltiples alternativas y un juego interior que con Tavares, Ayón y Randolph (si no se descentra) no tiene
comparación en Europa. Además, no creo que sus principales rivales hayan mejorado esta temporada.

-F4: Los tres “de siempre” en los últimos años: Real Madrid, Fenerbahce y CSKA los veo seguros salvo plaga de lesiones o pájara en el cruce de cuartos. El cuarto en discordia creo que podría estar entre Baskonia y Olimpiakos, si bien apuesto por los vitorianos por el factor sentimental de jugar la F4 en casa.

-Revelación: Efes y Armani Milán. Son dos equipos que gastan dinero año tras año pero que esta temporada han juntado mucho talento, de cómo sepan acoplar a tanto jugador nuevo dependerá su éxito, pero a priori han completado plantillas para entrar en el Top-8 y para que apetezca verles jugar.

-Decepción: Se podría considerar al Zalgiris porque es imposible que repita la hazaña de la temporada anterior, pero sería injusto exigirle eso. Así que elegiría al Panathinaikos, aunque Xavi Pascual sabe exprimir el talento de sus plantillas al máximo, creo que es un equipo con
poco talento y algo avejentado.

-MVP: Si apuesto por el Madrid como campeón, la coherencia me lleva a elegir a Llull como MVP. Olvidada la lesión y sin Luka Doncic, es el referente del equipo y como se vio hace dos temporadas, imparable si está en forma.

-Papel del Barcelona: Entrar en cuartos de final sería lo esperable vista la plantilla, ni puede aspirar a más ni se le puede exigir menos tras dos años de fracasos estrepitosos. Poca calidad exterior para hacer algo grande en Europa pero rocoso en defensa, no creo que le dé para
más.


JOAN BARRIACH (@Joanbarriach): RONDO BLAUGRANA

-Campeón: El Real Madrid, vigente campeón, será el gran favorito junto a Fenerbahce y CSKA para levantar el cetro continental por segunda temporada consecutiva. Han perdido a Doncic pero van a sumar otra temporada con la misma base que les ha hecho grandes y reconocibles en cuanto a juego y resultados con la presencia de Llull, Rudy, Carroll, Randolph o el gigante Tavares.

-F4: Como se expuso en la primera parte, tanto Madrid, CSKA o Fenerbahce son los principales candidatos a estar en Vitoria el próximo mes de mayo para ganar el título. Para una cuarta plaza se postularán tanto un Maccabi Tel Aviv renovado, aunque con un punto de sospechosos habituales; Baskonia, los dos equipos griegos, el propio Barça si todas las cartas condicionales salieran de cara (no va a pasar), Khimki o incluso Zalgiris con otro milagro de Jasikevicius o Olimpia de Milano si sus apuestas salieran bien (otro equipo con punto de sospechosos habituales).

-Revelación: Equipos como Efes, el propio Barça, Maccabi o Milano se han reforzado o movido en el mercado en busca de una mejoría sustancial en el rendimiento en la principal competición europea de clubes. El segundo equipo de Turquía ha sumado a Larkin (pretendido por el Barça y fugado a la NBA el verano pasado), Beaubois o a Moerman; Maccabi sigue apostando por la ingente cantidad de americanos de nivel para competir en Europa (conseguir que ese talento se configure para jugar en equipo será lo que determinará su rendimiento) y Milano, con la llegada de Kuzminskas, Nedovic, Mike James o Dairis Bertans juntará el talento suficiente para ser candidatos a Final Four o a sumar un año más el dudoso honor de ser el equipo más decepcionante de la temporada.

-Decepción: Panathinaikos, con Xavi Pascual, ha sido siempre un equipo competitivo que se ha hecho fuerte desde la defensa (el gran aporte de Pascual al baloncesto) y que ha estado siempre a las puertas de la Final four. Pero, esta temporada, el equipo ha perdido a piezas importantes como Singleton o James y van a depender más que nunca del espíritu Pascual pero con menos talento.

-MVP: De Colo, Llull, Chacho Rodríguez, Vesely o Shved serán los principales candidatos a un MVP. Jugadores de renombre, con experiencia en la NBA excepto Llull (porque nunca ha querido, el talento lo tiene) que decidieron volver a Europa para ser cabezas de ratón antes de cola de león para liderar a los mejores equipos del continente en la Euroliga 2019.

-Papel del Barça: Una temporada más el Barça, en el nuevo formato Euroliga de todos contra todos, se postula para ser la decepción de la temporada y no acercarse siquiera el Playoff de acceso a la final four y, también, para ser la revelación europea y competir para estar entre los mejores. Talento interior hay a raudales, pocos equipos juntan la batería de pívots que atesora el Barça, pero por fuera el talento escasea y dependerá excesivamente del rendimiento de Heurtel, Pangos y Kuric (irregulares todos ellos) para estar en la pomada.

Con Pesic por segunda temporada el equipo promete ser más serio que lo mostrado los últimos años (mejorar el rendimiento del Barça de Sito Alonso no será complicado) pero la experiencia nos indica que es un equipo, un proyecto, destinado a fracasar en la Euroliga hasta que el baloncesto dicte sentencia.


OLIVER DOMÍNGUEZ (@olyverius): RONDO BLAUGRANA

-Campeón: CSKA. Siguen teniendo un equipazo y están siempre en la lucha desde hace muchos años.

-F4: CSKA-Fenerbahce-Madrid-Baskonia.
-Revelación: Bayern Munich. Con el fichaje del NBA y número 2 del Draft de hace unos años Derrick Williams serán un equipo más potente y complicado. A Zalgiris ya no lo contaría como revelación, pero apuntan a repetir playoffs.
-Decepción: Olympiakos. Serán buen equipo como siempre, pero ya demostraron el año pasado que Spanoulis está marchitándose y el juego del equipo depende mucho de él.
-MVP: Si gana CSKA debería ser De Colo.
-Papel Barça: Candidato a Final Four. Con el sargento Pesic nunca se sabe, pero creo que el equipo competirá duro. No creo que salgan trasquilados de Moscú en el debut. Es más, no descarto ganar al CSKA en el primer partido.