El Barça Lassa afronta esta semana la Élite Round de la Champions de futsal. Y lo hace con una ventaja muy grande: jugará en casa, en el Palau por lo que la afición azulgrana tiene que marcar el primer gol para clasificar al equipo de Andreu Plaza a la Final Four y seguir teniendo opciones de disputar la competición marcada en rojo, la más importante de la temporada.

El Barça disputará tres partidos: el jueves día 15/11 contra el Ekonomac de Serbia (21: 15h); el viernes día 16/11 contra el Bielsko-Biala de Polonia (21:15h); y el domingo día 18/11 contra el Ugra Yugorsk de Rusia (13: 15h). A continuación analizaremos como llegan los rivales, sus fortalezas y debilidades.

KMF Ekonomac Krakujevac

El equipo serbio es un equipo conocido por parte del Barça ya que los dos equipos se enfrentaron en la Élite Round de la temporada pasada, con una victoria azulgrana por un ajustado 3-2. Además volverá al Palau un viejo conocido como es Igor Raphael Lima da Souza, que militó en las filas del Barça entre los años 2007 y 2009.

En la ronda previa, la Main Round, el Ekonomac se clasificó como tercer clasificado, encajando 12 goles. Su plantilla se conforme de muchos jugadores de la selecciono serbia pero destacan jugadores como Marko Perić, Slobodan Rajčević o Nikola Rnić, de los más experimentados y tres jugadores fundamentales de la selección serbia, o el ucraniano Dmytro Sorokin. Además, los brasileños Igor, Divanei, un zurdo con una pegada importante, y Thales.

En la liga serbia, el Ekonomac es el primer clasificado con una distancia sobre de 6 puntos sobre el segundo clasificado.

 

Record Bielso-Biala

El equipo polaco es el conjunto más débil que tendrá el Barça Lassa en este Élite Round. Es su primera clasificación para esta ronda de la Champions, por lo que no hay enfrentamientos entre los dos equipos. Pero si tenemos dos referencias muy recientes ya que en pretemporada se enfrentaron Record y Barça en dos partidos, con resultados muy claros a favor del conjunto catalán: 11-0 y 7-1.

Record tiene como carta de presentación que en la Main Round consiguió clasificarse como primeros de grupo 7 que formaba parte de la Ruta B. En este grupo solo podía jugar la Élite Round el equipo que acabara líder del grupo, por lo que la exigencia y el margen de error era mínimo.

En cuanto a los jugadores más importantes y los que decisivos en los partidos, son los que conforman parte de la selección polaca. Podemos destacar a Michał Kubik, pero también a Artur Popławski y Michał Marek, de los máximos goleadores de la Liga.

En su liga, en estos momentos ocupa la segunda posición con quince puntos pero con un partido menos del líder al que solo le separa un punto.

 

Gazprom Ugra Yugorsk

Es, con diferencia, el equipo más potente que encontrará el Barça Lassa para entrar en la Final Four y, a priori, el rival a batir.

Es un equipo con mucha competitividad y rendimiento en los últimos años en Europa. Hasta tal punto que en 2016 se llevó el título de la Champions, por lo que sabe competir a un nivel altísimo en los últimos años. Curiosamente se enfrentan dos equipos con mucha historia en la Champions pero el duelo entre ellos es inédito en la competición. En la Main Round, Gazprom demostró su ambición cerrando la clasificación con tres victorias sobre Dobovek, Sibiryak y Berettyóújfalu.

Es un equipo potentísimo con una profundidad de plantilla muy destacable. Compensa juventud talentosa con jugadores como Chishkala o Signev, con veteranos contrastados como Shayakhmetov o Afanasiev. Se añaden los jugadores de la selección rusa Lyskov, un buen pívot, y Davydov, así como con el portero de la selección de Georgia Kupatadze(el cual lleva tres goles en Champions, siendo el máximo goleador junto a Chiskala y Lyskov), y los cuatro brasileños de máximo nivel, Nando, Marcenio, Katata, Caio, forman un equipo súper compensado y competitivo en todas las posiciones.

En cuanto a su liga rusa, Gazprom actualmente ocupa la cuarta posición con 20 puntos aunque con cuatro partidos menos que el líder, que tiene 30 puntos.

 

¿Como llega el Barça?

El Barça Lassa llega después de una semana perfecta de resultados. Antes de que empezara, el equipo catalán era segundo a cuatro puntos del líder, el Palma Futsal. El martes pasado se enfrentaba al O’Parrulo Ferrol, al que conseguía ganar por un trabajado 2-5, realizando un muy buen juego de 5 contra 4 con el portero-jugador, aspecto que le había hecho perder puntos durante la semana anterior. Pero la mejor imagen llegó el fin de semana cuando el líder, Palma Futsal, visitaba el Palau. Durante la semana, el club hizo un llamamiento para que la afición diera aliente para asaltar el liderato y el equipo respondió con una nota de matrícula de honor. Ganaron 8-1 con una segunda parte excelsa donde pasó por encima del conjunto de Antonio Vadillo, equipo que incluso había conseguido ganar en el Garbajosa ante Movistar Inter.

Esta victoria hace que el Barça Lassa llegue a la Élite Round como líder de la LNFS separado por dos puntos sobre el Palma Futsal, aunque con un partido más. Pero sobretodo, con la buena sensación de que para alcanzar la Final Four de la Champions será vital una comunión perfecta entre grada y equipo.