ENERO PARA EL BARÇA Y VALVERDE

A pocos días de cerrar el 2018 es momento de analizar lo que será el comienzo del 2019 para los de Ernesto Valverde. A priori puede parecer un mes sencillo si atendemos a los rivales a los que se enfrentará pero hay varios hechos a tener en cuenta.

Hay que tener en cuenta que a mayores del calendario que podemos observar en la imagen, el Barcelona si consigue superar la eliminatoria frente al Levante debería disputar los cuartos de final de la Copa del Rey el 23 y 30 de Enero por lo que se acabaría convirtiendo en un mes con dos partidos por semana. Ante esta situación hay que pensar en la necesidad de dar descanso a algunos jugadores es estos partidos. Especialmente habrá que hilar fino para escoger en que partidos dar descanso a jugadores como Jordi Alba,Luis Suarez,Messi, Busquets o la pareja de centrales y que el equipo no lo acuse en exceso.

Así, el mes de Enero puede ser una oportunidad para sumar de tres en tres en Liga y a la vez conseguir dar minutos a jugadores menos habituales así como utilizar en algún momento variantes tácticas o combinaciones de jugadoresque puedan ser útiles y necesarias en los meses posteriores.

Un jugador que necesita subir el nivel es Coutinho y Enero se presenta como un mes para que el jugador brasileño recupere su nivel y sume minutos permitiendo por ejemplo que en algún partido descansen o Luis Suarez o Messi. Malcom lesionado durante las últimas semanas del año también debería tener protagonismo. Esa será la manera de que cuando lleguen los partidos importantes de la temporada todos los jugadores estén enchufados y puedan ser útiles cuando el técnico lo estime oportuno.

Otro jugador que debería tener cierto protagonismo (más aún en función de la evolución de Umtiti) en este mes de Enero es el reciente fichaje Jeison Murillo, ya no solo para dar descanso en algún partido a Lenglet o a Piqué sino para que pueda disputar minutos antes de un debut por necesidad.

El mediocampo es a día de hoy la línea que quizá menos se resienta de unas hipotéticas rotaciones ya que con un Arthur que una inoportuna lesión lo sacó del teórico once titular, el rendimiento en la últimas semanas de Vidal nos deja sumando a Rakitic a dos jugadores para tres puestos sin olvidarnos de Aleñá que poco a poco esta asomando la cabeza en el primer equipo y también podrá sumar minutos en este mes de Enero. Este mes también habrá que prestar atención a como gestiona el técnico los minutos de los tres interiores y si sirve para sacar algún tipo de conclusión tanto al técnico como a nosotros como aficionados. Será interesante prestar atención al rol del chileno y si vuelve a ser utilizado desde el banquillo o las últimas actuaciones le sirven para ganar peso como titular bien sentando a Arthur o dando descanso a un teórico titular como es Rakitic.

Como viene siendo habitual en estos últimos años Busquets se encuentra sin un sustituto natural. La temporada pasada Valverde utilizó algún partido resuelto para darle descanso y en principio Rakitic aparece como la primera opción pero la forma que utilice el técnico para darle descanso puede ser otro aspecto a los que prestar atención en estas primeras semanas del 2019.

Munir es otro jugador al que habrá que prestar atención. En primer lugar hasta que punto Valverde cuenta con él y lo utiliza en estas semanas en las que el calendario puede invitar a ello y en segundo lugar que rol le otorga cuando juegue. Si como referencia de ataque o caído a un costado. Y ojo, sonarán de fondo los rumores de que desde el próximo 1 de Enero es un jugador libre para negociar con cualquier club debido a que finaliza contrato el próximo 30 de Junio.

El primer partido del año llegará frente al Getafe y si bien el Barcelona ha tenido buenos resultados en el campo del Getafe, volviendo de las vacaciones podemos pensar que entraña cierto peligro si atendemos a las dificultades que ha tenido el Barcelona en los últimos años (remontada el año pasado con gol de Denis Suarez y de Paulinho en los últimos minutos) y el condicionante del regreso de los jugadores sudamericanos. El hecho de que este año este primer partido no tenga lugar hasta el día 6 de Enero puede atenuar el impacto del periodo de vacaciones.