Experiencia, divino título

Desde aquí acabábamos el año analizando la trayectoria del Barça Lassa de fútbol sala durante 2018 y señalando que en este 2019 tenía que dar un paso más para conseguir un título importante como Liga y Champions.

Desde entonces, se ha abierto el plazo de fichajes en la LNFS y los dos grandes equipos de la liga(Movistar Inter y Barcelona Lassa) se han movido. Y lo han hecho con una idea clara: apostar por la experiencia. Primero fue el equipo de Torrejón quién anunció dos fichajes muy importantes como los brasileños Marlon y Marcel para tener más profundidad de plantilla. Estos fichajes, por ejemplo, ponen en compromiso la participación de un jugador muy importante en este inicio de temporada como Borja. El canterano ha sido pilar fundamental durante estos 3 primeros meses, pero los dos fichajes hacen preveer que el restarán muchos minutos.

Barça Lassa, camino contrario

Por su parte, el Barça Lassa ha hecho el procedimiento a la inversa. El conjunto azulgrana ha cedido a Adri Ortego a Osasuna Magna hasta final de temporada. El canterano volvió durante el pasado verano pero en este inicio de temporada ha jugado solo ocho partidos, marcando dos goles. No parecía contar para Andreu Plaza.

La baja de Adri Ortego sucede por la prácticamente confirmada incorporación de Marcenio Ribeiro, procedente de Gazprom-Uga. El jugador brasileño de 31 años llegará al club azulgrana para actuar como cierre y aportar su experiencia para conseguir un título importante. Aunque el primer gran hándicap de Marcenio será que no podrá ayudar al conjunto de Andreu Plaza en la Champions League al haber disputado la primera fase con el equipo ruso. El Barça, a diferencia de Inter, se refuerza con un jugador importantísimo, en una posición que tenía coja y deja salir a un jugador que no contaba de minutos para que adquiera ritmo de competición y experiencia.

Marcenio llega para reforzar la posición de cierre con un jugador de contrastada calidad(ha sido nominado al Futsal Awards de este año, que ganó Ricardinho por sexta vez) y con dilatada experiencia en la más alta competición(ganó la UEFA Futsal Cup en 2017, marcando un gol en la final cuando el equipo ruso superó a Movistar Inter y esta temporada se ha enfrentado al Barça). Lleva 7 años jugando en la liga rusa, una de las más potente del mundo, y además fue formado en las categorías inferiores de del Carlos Barbosa. El cierre brasileño llegará como agente libre, sin necesidad de llevar a cabo ningún traspaso y firmará por dos temporadas y media. Incluso se especuló con la salida de Leo Santana, que finalmente acabará contrato en junio cuando con casi toda seguridad saldrá del club. Actualmente el Barça solo contaba con un especialista en la posición de cierre como Boyis, aunque Aicardo había cubierto la plaza con solvencia. Con Marcenio, Andreu Plaza tendrá más capacidad de rotación en la plantilla. Además es un jugador que el club azulgrana lleva tiempo tanteando para incorporarlo porque en 2017 sonó como uno de los candidatos para suplir a Rómulo, que abandonó el conjunto azulgrana después de estar un solo año debido a motivos extradeportivos. Acabó llegando precisamente Leo Santana, que tenía que ser moneda de cambio ahora.

Con este movimiento, el Barça Lassa apuesta por la experiencia para conquistar títulos en esta temporada. Porque además de fichar a Marcenio, dentro de unas cuatro semanas tendrá el ‘refuerzo’ de Mario Rivillos que lleva toda la temporada recuperándose de una lesión grave de rodilla. Estos dos jugadores se han curtido en mil batallas para conseguir títulos importantes y su experiencia debe ser capital para Andreu Plaza. Además, la salida de Adri Ortego le permitirá adquirir esa experiencia que no le ha permitido quedarse actualmente en el conjunto azulgrana.