En un verano en el que llegaron a Barcelona Arturo Vidal, Arthur,Lenglet o Malcom y el retorno de Munir si analizábamos la plantilla del Barcelona uno detectaba que tanto Jordi Alba como Luis Suarez no tenían unos recambios de garantías. De los dos,el caso del lateral es el que provovacaba una mayor preocupación sin olvidar los problemas de rodilla de Suarez y lo que supondría una ausencia prolongada de uno de estos jugadores. Cerrado el plazo de fichajes del mes de Enero la salida de Munir provocó la llegada de Kevin Prince Boateng pero la posición de lateral izquierdo no fue reforzada.

Durante el pasado verano y tras la salida de Digne la dirección del deportiva del Barcelona se vio en la obligación de valorar la posibilidad de incorporar un jugador que pudiera sustituir a Jordi Alba cuando este no estuviera disponible o necesitara descanso pero finalmente se optó porque el canterano Juan Miranda asumiera este rol. ¿Estaba preparado? ¿Podía pensarse en afrontar unos hipotéticos cuartos de final de Champions o una semifinal con este jugador en caso de lesión o sanción de Jordi Alba?

Los hechos y las elecciones de Valverde ponen en duda la confianza en el jugador y el primer ejemplo lo tenemos en que el jugador no se ha estrenado en Liga y en el Leganés-Barça la elección del técnico para ocupar el lateral izquierdo fue Vermaelen. Después el jugador ha disputado minutos residuales en Liga de Campeones (el partido frente al Tottenham con la clasificación ya resuelta) y en Copa hasta el partido de ida frente al Levante en el que el técnico lo sustituyó en el descanso.

Pese a ello, en las últimas semanas Valverde no ha dudado en darle descanso a Jordi alba tanto en el partido de ida frente al Sevilla como el pasado Sábado frente al Valencia. El elegido para ocupar esta demarcación fue Sergi Roberto con un rendimiento que podemos poner en entredicho tanto a nivel defensivo como ofensivo y viéndose condicionado por lo que implica situar en esa posición a un jugador diestro. Frente al Valencia Jordi Alba vio la quinta amarilla por lo que frente al Athletic probablemente volvamos a observar como la posición de lateral izquierdo será necesario reforzarla en el próximo mercado.

Jordi Alba se ha convertido en una pieza fundamental en este equipo sobre todo por lo que aporta en el aspecto ofensivo y su compenetración con Leo Messi. Por este motivo no se tratará de buscarle un jugador de primer nivel para el puesto que pueda amenazar su titularidad pero sí un recambio de garantías, un jugador que permita darle descanso a Jordi Alba cuando lo necesite y no exponerse a tener que jugar partidos decisivos con un jugador que no esté acostumbrado a esa posición.

Bajo estas premisas, a continuación algunas de las opciones que podría manejar la dirección deportiva. En primer lugar aparece Cucurella (Eibar) pese a que esta temporada la mayoría de los minutos lo estamos viendo desenvolverse a las órdenes de Mendilibar por delante del lateral. A su favor juega el hecho de que conoce tanto la Liga como el Barcelona y el precio de la opción de recompra por estaría alrededor de los 4 millones de euros.

Fuera de la opción de Cucurella podemos pensar en un abanico amplio de jugadores con la duda de si el perfil elegido pudiera ser un jugador con experiencia y un coste a priori menos elevado como pudieran ser Juan Bernat o Monreal o una opción más arriesgada y de futuro como pudiera ser Ferland Mendy del Lyon al que la eliminatoria frente al Barcelona pudiera situarlo más si cabe en el escaparate. Grimaldo también puede ser un jugador con opciones y posible candidato pero las exigencias del Benfica podrían descartarlo. Habrá que estar atentos a si Abidal y la dirección deportiva ponen los ojos en el mercado francés para esta contratación en la que un matiz importante a tener en cuenta es que a priori el jugador debe asumir que llega para ser el recambio de Jordi Alba.

El Barcelona con los fichajes ya anunciados de De Jong y Todibo ha avanzado buena parte del trabajo que debía acometer el próximo verano, así que las próximas semanas pueden ser claves para avanzar en la decisión del elegido y abordar su contratación.