¿Venom o un nuevo personaje?

Aún recuerdo de chico, aquel juguete que era de Spiderman, pero que no era el protagonista. No sabía quién era, pero me encantaba. Un Spiderman, pero en negro y musculado, fuerte y despiadado… era en todo mejor que el prota… o no.

Sinceramente, de comics sé más bien poco, por no decir nada. Solo recuerdos lejanos y películas, muy poco más. Sin embargo, Venom, me llegó, bastante. Pero, este artículo no va de superhéroes, sino de jugadores de futbol, más bien, de laterales zurdos.

Desde Le Havre con amor

En 2017, el Olympique Lyonnais (OL en adelante) fichó al protagonista de este artículo. Su fichaje se hizo proveniente del Le Havre, club del cual salió su tocayo de apellido, que hoy en día milita en las filas del Manchester City.

Ferland Mendy se enroló en las filas del OL en el verano de 2017, por una cifra no demasiado elevada. Lo que a priori podría ser el fichaje de un lateral zurdo, puede llegar a convertirse en el fichaje de un lateral que pueda ser objeto de deseos de la gran élite europea, entre ellos el FC Barcelona, que a día de hoy, se encuentra con un único jugador en ese puesto, Jordi Alba

Aspecto físico

En este apartado, quizás es donde Venom si puede haberse apropiado de Jordi Alba. Ferland es un jugador de un aspecto físico bastante imponente. Aunque “solo” cuente con una estatura de 1,78 metros de altura, su fisionomía es bastante corpulenta y poderosa (no la confundamos con un estilo Ndombélé o Adama Traoré). Su complexión es totalmente atlética, un físico de élite que para nada es pesado.

En el resto de atributos, pese a no contar con la velocidad supersónica de Jordi Alba, si es bastante veloz. Su carrera en larga es bastante potente y rápida. Sin embargo, debido a su propia complexión, y continuando con la comparación con el propio Jordi, su aceleración tampoco tiene ese potencial. Aunque no es un jugador lento arrancando, ni mucho menos, si es verdad que sus primeros pasos si cuestan algo más, pese a que adquiere la velocidad de crucero bastante rápido. La verdad, en este aspecto, me recuerda bastante a Eric Abidal.

Por otro lado, su físico (en términos holíticos) le hace ser un jugador con capacidad para dominar toda la banda, teniendo una enorme capacidad para los esfuerzos agudos y sostenidos, acabando bastante entero los partidos, incluso cuando es sometido.

Para finalizar esta esfera, hablemos de la agilidad, la que quizás para mí sea la aptitud física fetiche. Pese a la morfología, no es un jugador “tronco”. Ferland se mueve y tiene bastante gracilidad, aunque no llegue a esos niveles de Dani Alves o Marcelo, pues son diferentes tipos de jugadores.

Aspecto ofensivo

Aquí, es donde más destaca nuestro hombre, y es, donde marca diferencias no solo a nivel nacional y de su propio club, sino a nivel élite europea. Jugador con capacidad no solo para ser la banda fuerte, sino también para ser el lado débil.

Si por algo es objeto de deseo, es por sus múltiples cualidades atacando. Empezando por la que creo puede ser su carta ganadora, destaco el uso de su pierna derecha. Ferland es zurdo, pero para según qué golpeos usa (muy bien) su pierna menos buena. Es más, no rehusa su uso, siendo frecuentes sus orientaciones corporales y conducciones interiores para apoyarse si es la mejor opción en un pase con derecha, ya sea filtrado, ya sea de continuación, incluso cambios de orientación. A continuación se expone una serie de videos en los que se puede observar la precisión en su uso, incluso en primeros toques.

  • PIERNA IZQUIERDA

Si su pierna derecha es reseñable por aspectos de no naturalidad con respecto a su perfil y pierna buena, su pie bueno, el zurdo, en absoluto se queda atrás. Posee un pase con la zurda de bastantes quilates, y aunque no tiene la exquisitez de otros jugadores, si se puede decir que Ferland controla muchos registros en sus pases, desde pases a bandas que progresa, hasta pases interiores que rajan líneas de presión e incluso pases en largo que suponen mano a mano al delantero de su propio equipo. Ferland inyecta tensión suficiente a sus pases, siendo muchos de ellos bastante fáciles de controlar.

  • CONDUCCIONES

Continuando con su faceta ofensiva, su conducción también se muestra como un arma bastante potente a la hora de generar superioridades, siendo su zona preferida la interior para conducir. Aunque la bola no va pegada al pie, su conducción está (mucho) más lejos de ser errática e incontrolable que de lo contrario. La bola, suele ser propiedad de Mendy, aunque a veces por exceso de confianza o malos primeros toques pueda separarse más de lo debido del cuerpo. Por cierto, estas conducciones no son lineas, tienen un punto de agilidad y matices en la dirección que no la hacen demasiado previsibles.

  • SALIDA DE BALÓN

Antes de adentrarnos en el juego sin balón, destacar la facilidad de Mendy a la hora de sacar el balón. Su personalidad fría/tranquila le da un plus en este aspecto, amén del uso de su pierna derecha. Además, su capacidad para conducir le da la posibilidad de salir por dentro, algo difícil de defender. Y pese a que su agilidad no le permite giros demasiado rápidos, su protección del balón si es buena, asegurando así el pase atrás al menos.

En este vídeo vemos la capacidad de Ferland para fluir por el campo, actuando por zonas “impropias” de un lateral zurdo, mostrando un nivel de acierto y clarividencia alto.

  • JUEGO SIN BALÓN

Por último, su capacidad sin balón a la hora de atacar. En estas lides, su físico y capacidad cognitiva le hacen ser un arma bastante poderosa y letal. Sabe donde moverse y recibir, y pese a que no tiene el timing de Jordi Alba (el mejor en esto), descifra bien los tiempos y zonas de recepción, observándose como es capaz tanto de realizar el desmarque por dentro como por fuera. Y claro, su físico le permite dominar la velocidad de una manera muy controlada, siendo capaz de llevar acabo esfuerzos físicos continuos durante todo el partido.

Para finalizar este aspecto de Ferland, y como se ha podido ir visualizando en los vídeos, el lateral del OL sale tanto por fuera como por dentro, algo que le añade registros a sus actuaciones y eleva su techo. Mendy a veces hace incluso de mediapunta en ciertas jugadas.

Aspecto defensivo

Aunque Venom es espectacular, tanto en apariencia como en cualidades, todo personaje tiene sus puntos flacos, y aunque para Venom no existe la kriptonita en su versión más estricta, sí que es verdad, que su nivel defensivo debe mejorar, y en algunos aspectos, bastante.

Pese a su corpulencia y atributos físicos, a día de hoy no es un jugador como Semedo, que aunque sus defensas tiendan más al duelo individual que a la ocupación zonal, no es un lateral pegajoso en la marca e intenso en el robo y la defensa individual. Sus defensas son más tendentes a la laxitud, deja más espacios que el portugués. Por otro lado, aunque no sea un defecto resañable, no es especialmente habilidoso para encerrar a su par a su pierna mala, con lo cual, sus defensas se hacen más tendentes al duelo individual.

Como comentamos antes, aunque su aceleración y agilidad no sean super élites (si son élites), su activación mental no suele ser demasiado alta. Frente al FCB esto no será un gran problema, pero en el día a día Ferland es demasiado confiado a veces en sus cualidades físicas. Estos defectos suelen ser muy comunes en jugadores jóvenes, porque 23 años tiene la criaturita.

Para terminar, y aquí si incluyo vídeos porque me parece su mayor defecto, es su colocación y percepción espacial. En estos dos aspectos, Mendy tiene aún que pulir (muy) mucho su juego. A veces mira “solo” el balón y se olvida del movimiento de propios y ajenos, creándose mucho peligro en segundas jugadas y balones al segundo palo donde su marca se descuelga y queda sola. También, su ocupación es deficitaria, tendiendo a quedar descolgado y romper el fuera de juego incluso en jugadas más o menos largas. A continuación, os expongo varios vídeos donde se puede observar mejor.

Mendy contra el FC Barcelona

Una vez descrito al jugador (o al menos, eso se ha intentado), pasamos a como éste puede hacerle daño a su rival. Una de las armas con las que el OL va a contar para poder “rajar” el sistema defensivo del rival, será a través de las conducciones y desmarques de Mendy. Su zona, será la de Messi, con lo cual, su defensa, junto a la del resto de sus compañeros, quedará en manos de Roberto/Semedo y el interior diestro, que si es Vidal tendrá mayor tendencia a buscar arriba y puede dejar aún más vacía la zona.

Ferland, si no mediante conducciones, puede hacer mucho daño asociándose con el extremo, el cual suele recibir muy arriba y abierto si Genesio continúa con la defensa de 4. A través de dichas asociaciones, el lateral zurdo puede caer tanto por dentro como por fuera, llegando a ser indescifrable si la defensa posicional del FCB en esa zona no se muestra acertada, ya que Piqué posiblemente tenga que encima al delantero centro que busque sacarle de zona.

Otra forma de hacer daño, será mediante el uso de su pierna derecha, ya que ante presiones altas, puede salir por ambos costados. Además, ante una presión alta, tendrá a su lado a Depay y Aouar/Ndombélé. Depay tiene una capacidad muy alta para retener el balón de espaldas, mientras que Aouar mediante el primer toque como (sobre todo) Ndombélé con su efecto trompo que es capaz de acelerar mientras choca. La agilidad y capacidad de giro de Ndombélé es impresionante, brutal, pero no estoy aquí para escribir de él. Eso sí, cuidado que puede destruirnos, ya que contra el City, ya lo hizo.

Mendy para el FC Barcelona

En vistas del “problema” del equipo con el lateral zurdo y la soledad de Alba, se ha hablado mucho del suplente y futuro recambio de nuestro lateral. Pese a que no son jugadores iguales, si guardan ciertas similitudes en algunas cosas.

Ferland podría ocupar el sitio de Jordi con bastante criterio y coherencia, ya que el estilo de juego del francés no alteraría en demasía el estilo de juego del equipo, ya que podría ofrecerle a Messi, casi el mismo hábitat que tiene ahora. Capacidad para generar juego y una habilidad para moverse sin balón alta, algo que el mejor quiere y requiere, o bueno, el equipo en ausencia de esa movilidad, necesita imperiosamente.

Un fallo que tiene el lateral zurdo, es que no es especialmente fino en los toques, siendo una prueba de fuego el juego en una liga con menos espacios, donde el tiempo de reacción sea menor y los espacios para maniobrar también. Aún así, este chico es muy bueno.

Para resumir y acabando, que esto se nos hace muy largo, destacar que en Ferland hay lateral, y de los muy gordos. No sé si son de los que marcan época, posiblemente no, no tiene ese talento que si Alves o Marcelo, pero con un poco de suerte y un buen destino, su carrera no debe distanciarse demasiado de ellos, porque su techo es alto, y su incógnita, será la de adaptarse a un juego más estático y compacto.

Aunque Venom no es el verdadero protagonista de la película, cuidado que su apariencia y cualidades, no opaquen al verdadero spiderman