A la sombra de un recuerdo

¡Por fin! ¡Ya era hora! La hora de la competición europea más bonita, la más sincera, la que te expone al mundo y la que te prepara para lo que viene, para competir. Pese a que soy un enamorado de la Copa del Rey de Juveniles, llegó la hora clave en Europa, llegó la hora de la Uefa Youth League.

El aspirante renovado

Tras aquella brillante generación de juveniles, comandados por la vara de mando de Riqui Puig, se viene un Juvenil A renovado (casi) de cabo a rabo. En la plantilla, solo quedan Marqués como antiguo titular, y Orellana como el antiguo titular que no pudo ser por sus lesiones.

Otra de las grandes diferencias con respecto al ganador del año pasado, es la figura de su entrenador. Para suerte de la cantera, Pimienta cogió los mandos del B, imprimiendo su sello y sus condiciones, subir y desarrollar a una de las mejores hornadas de la cantera. El relevo lo cogió Denis Silva, antiguo entrenador del Juvenil B.

El cuerpo del aspirante

La plantilla del Juvenil A, aunque con menor calidad bruta que la anterior, dispone de grandes promesas y jugadores que pueden dar la sorpresa. El equipo en su mayoría de veces suele mantener inalterable el sagrado 1-4-3-3 de la cantera. El último once, ya repetido en los últimos encuentros, fue el siguiente:

Pese a que el anterior dibujo es el más usado, y el más optimizado, Denis a veces a optado por una especie de 1-3-4-3 con dos jugadores casi en paralelo, casi doble pivote formado por Álvaro Sanz e Ilaix y sin uso de laterales. En este esquema, creo que el equipo no se encuentra, porque su fuerte son las bandas, esos 2 x 2 que se limitan mucho si tus hombres de banda solo son los extremos.

El aleteo del aspirante

Al igual que este Juvenil es diferente al anterior en su plantilla, también lo es en su juego. Lo primero es absolutamente normal, proceso natural, la subida de equipo se hacía imprescindible con la anterior hornada. Sin embargo, en el juego algo ha cambiado, o más bien, algo ha empeorado.

Tomando como referencia el modelo más usado (1-4-3-3), surgen problemas y ventajas que Denis se está encontrando. Empezando por su fuerte, o más bien, zona fuerte, volamos hacia las alas.

Gracias a ello, han surgido (y subido) las figuras de Konrad y Ansu. El Juvenil A vuelca casi todo su juego en la inspiración y calidad de sus extremos y laterales, a partir de ahí se genera la mayor amenaza y juego.

A diferencia del estilo de Pimienta, en el que las bandas también son un activo muy importante, en el juego que desarrolla los de Denis, son el principio y fin. El equipo suele buscar esas zonas del campo para atraer y acelerar.

 Por la banda izquierda, la figura. Ansu atrae abierto, espera y amenaza, recibe el balón y la suelta, implicando a los jugadores del mediocampo y el juego de espaldas del delantero, activando de manera directa e indirecta al frente de ataque. Ansu crea un espacio exterior para las subidas de su lateral izquierdo, que tras la lesión de Iván Bravo, ha pasado a ser dueño de Mika Marmol. Otra acción muy común en esta banda, es la migración de su extremo al balcón del área, activándose sus llegadas al segundo palo y su chut desde fuera del área.

En la otra orilla, los mecanismos no son iguales. Konrad, es un extremo diestro que juega en la zona derecha, siendo un jugador de pierna natural. Desde esa zona, el extremo estadounidense busca driblar a su par, predominando en sus acciones el fuera-fuera y la jugada hasta línea de fondo, aunque también esté pisando balcón del área con el ascenso de su lateral. Su lateral, Rosanas, es el encargado de dar un mayor juego interior, a diferencia de Mika, donde su juego es más exterior. El rol de Konrad es algo así como el que usa Pep con Sané, ese extremo “atípico” que se desenvuelve mejor a pierna natural, pese a que tipología de juego no sea meramente exterior, buscando también esas diagonales hacia dentro con balón conducido y regateando. Zona donde la llegada a segundo palo de Ansu se activa mejor que al revés.

El centro, que aún no siendo las alas, es de vital importancia, es dueño de Alejandro Marqués. Con sus continuas lesiones a principio de temporada, al Juv A le costó encontró una figura de referencia. En esa zona jugó Peque e incluso Nils, pero la llegada definitiva del delantero venezolano lo equilibró todo. Jugador de referencia, que en estas categorías sobresale, tanto por físico, como por juego. Su capacidad y timing de remate es buenísimo, pero en sus partidos con el filial ya arrojaron un juego de espaldas y fuera del área mejorado. Ojo a la evolución de este jugador.

Por último, reseñar la figura de uno de mis jugadores favoritos, Nils Mortimer, al que considero el Asensio andaluz. Con el estilo de Denis, se ha quedado sin hueco. En el medio se ahoga, no tiene la movilidad de un falso 9, amén que el equipo ahí no necesita eso. En las alas, su mejor posición la ocupa un Konrad que dota al equipo de algo que Nils no puede, esa velocidad y ritmo alto de juego por fuera, que estira al rival y que genera juego para la presencia de Marqués. Nils es un jugador de arrancar desde fuera para diagonalizar, de generar volumen de juego hacia dentro, y eso a día de hoy el equipo no lo “necesita”.

En el interior no está lo mejor (¿?)

En el centro del campo, ha habido cierto baile de nombres, sobretodo en lo que al acompañante del dueto inamovible se refiere. Álvaro como pivote, Jandro como la estrella del medio. Orellana tiene nivel y edad para estar en el B, pero sus lesiones le hicieron estar aquí. La actitud del interior/pivote culé es encomiable, su juego y calidad, aún más. Bien sea de interior diestro, bien sea zurdo, su juego es el más influyente, es la pausa y la creatividad. Álvaro es el pivote, un jugador dinámico y móvil, con piernas para recuperar y fluir por el ancho del medio. El pivote de hoy, es parecido al de ayer (Monchu).

Los acompañantes de estos dos, son muy variados, desde Lucas de Vega (mi preferido) hasta Ilaix Moriba, pasando por Antonio Jesús. Tras la venida de Marqués tras sus constantes lesiones, el rol del punta se definió y definió el del segundo interior. A día de hoy, es Ilaix, pero en el partido de Youth League, no sé si habrá algún refuerzo de lujo. Antonio Jesús fue asiduo en el interior zurdo cuando el delantero venezolano no está, el encargado de dar ese plus en el área, de dar esa llegada, ese Paulinho que paliase el déficit de gol y presencia.

Nico aporta mayor pausa y volumen de juego, pero le falta ese algo para darle a su juego la intimidación que Denis le pide. Por último, Lucas de Vega, sino hubiera mediado lesión de por medio, se antojaba titular. El jugador brasileño está para vuelos mayores, y eso se nota. Jugador con una capacidad de esconder el balón y conducir muy por encima de la media, con una alta capacidad para herir desde estas acciones y su pase.

A modo de apunte general, decir que este equipo no tiene realmente establecido una cadena de pases fluida entre sus interiores. El juego es meramente transitorio por esta zona para poder llegar a bandas o crear peligro de manera directa sobre el área. Ante una defensa replegada, el equipo buscará rajar al rival desde la calidad de los jugadores de banda, puesto que el circuito de pases es la mayor diferencia entre el equipo de hoy y el que ganó el trofeo el año pasado.

La dureza de la piel

Por último, vamos con la defensa y el portero. Esta es una línea donde el nivel ha bajado más. Pese a la calidad de jugadores como Rosanas o Comas, su potencial a día de hoy es menor que el de su hermano mayor. En la parte central, nos encontramos a la pareja formada por Comas y Rojas, jugadores espigados, aseados en salida de balón y con gran capacidad para achicar, pero que a veces las espaldas son sus puntos débiles.

Los laterales ya están reseñados con anterioridad. Son jugadores de una gran importancia y de una alta calidad. Rosanas es quizás el mejor de la línea de 4. Tal es así, que impresionó hasta el mismísimo Rudd Van Nistelrooy. Rosanas es el encargado de hacer de lateral más interiorizado, o al menos dar más juego a través de sus incursiones por dentro. Dicho esto, Es un jugador que está sabiendo leer muy bien los movimientos de Konrad y está arrojando gran sensibilidad en el centro, números que mejora con el timing de Marqués. Por otro lado, Mika Marmol es un recién ascendido del juvenil, sin embargo sus sensaciones hasta ahora han sido muy buenas, jugador que se considera una gran apuesta.

Para terminar, está Tenas. Arnau me parece un proyecto muy bonito, portero estético y de una gran pie, cuyo gestos me recuerda a veces al propio Ter Stegen, pero claro, esto ya no debería resultar raro, hasta Peña está adquiriendo gestos y virtudes del alemán. Es tan bueno Ter, que ha creado absoluta escuela. Tenas para, para mucho, tiene una gran agilidad y reflejos, amén de un notable 1 vs 1. Aunque no tenga el pase pica de “Ter Peña”, Tenas tiene muy bien pie, siendo este dirigido con mayor frecuencia hacia las bandas.

El recuerdo

Como una cena en aquel restaurante donde comiste el mejor risotto, como aquella primera novia que te hacía ir feliz a las pesadas clases de matemáticas solo por mirarla desde la silla de atrás. Todas estas situaciones, generan bonitos recuerdos, quizás porque jamás volverás a comer un risotto igual, pero cuidado, no caigamos en el absurdo de la comparación.

Un recuerdo bonito no es sino la proyección de algo que nos encantó, de algo que idealizaremos. Riqui, Collado, Abel, Mate, Miranda… Recueros que nunca fueron soñados, recuerdos que algún día vivimos, recuerdos que como aquello que lo creó, deben dejar paso a aquellos que se crearán. Hoy empieza, la Youth League de nuestros nuevos juveniles.

Barcelona junior team group including Lionel Messi (Bottom left), Gerard Pique (Top Row 3rd from left) and Cesc Fabregas (Top Row 2nd from right)