Volver a hacer Terminator 2

Aún en la memoria del cinéfilo resuena ese famoso “Sayonara baby”, aún suscita una enorme emoción cuando en su definitiva marcha, el terminator eleva el pulgar… “it ´s okay John”. Al final, John Connor no podía perder, su defensor era el mejor, el más inteligente, pese a que en el uno para pareciera que iba a sucumbir, siempre resistió.

Parece que el club está dispuesto a hacerse con los servicios de alguien que releve a mejor central de la historia culé. A su vez, posiblemente, también vayan por alguien que este año no tuvo, un relevo en la orilla izquierda, un relevo del T-1000. Aunque no sea el enemigo, la virulencia de Alba hoy y mañana no tienen forma de ser suplidas… o sí.

El tema troncal, el relevo generacional de Piqué, parece como algo totalmente esencial, y es por ello que se necesita de la apuesta más potente que puedas conocer. Si John Connor no pudo ordenar la no auto eliminación del Terminator, el FCB tampoco podrá alargar hasta el infinito la vida profesional de Piqué. Para hacer frente a Skynet, necesitamos al mejor Terminator, al menos, al que creemos que lo será.

Esta es la opinión de la redacción de Rondo sobre la zaga blaugrana 2019-2020:

Marc Hernández (@Fdeprimera)

Bajas: Jeison Murillo y Thomas Vermaelen

Altas: Ferland Mendy

En contra de la opinión mayoritaria, creo que el Barça tiene otras prioridades antes que De Ligt. Sin estar en contra de su fichaje – que iría muy relacionado con el estado de forma de Umtiti –, el club deberá encontrar antes un lateral izquierdo joven y con proyección, que a corto plazo sea un suplente de garantías de Jordi Alba y a medio un relevo a su altura.

En este sentido, Ferland Mendy ha aparecido con fuerza en el panorama internacional y, pese a que la eliminatoria frente al Barcelona fue más bien discreta, tiene cualidades que le podrían hacer encajar en el equipo. En el eje de la zaga, Todibo puede ser un buen cuarto central, dado que Murillo no ha encajado por nivel y Vermaelen sigue teniendo muchos problemas con las lesiones.


Arturo Sánchez (@turuwilder)

Bajas: Samuel Umtiti, Jeison Murillo y Thomas Vermaelen

Altas: Matthijs De Ligt y Nacho Monreal

La planificación de la defensa me parece más simple de lo que parece, y me fiaría bastante de lo que hiciera el club al respecto, tanto en la llegada de un lateral zurdo como en la gestión de los centrales. Con respecto al relevo de Jordi Alba la experiencia de este año no ha resultado con Juan Miranda, al que le falta como mínimo un año más de cocción en el B. Mientras tanto el Barça le puede esperar con un lateral veterano, a coste reducido y fácil de empujar cuando el canterano esté listo. No necesita mucho más el Barça ahí. Han sonado Alberto Moreno o Filipe Luis, pero mi opción sería el navarro Nacho Monreal. Otra historia es el centro de la zaga.

Si tuviéramos una máquina del tiempo y viajáramos a 2009, ¿pagaríamos 70 millones por Gerard Piqué en lugar de los 5 que costó sabiendo cómo ha acabado luego la película? Creo que sin dudarlo, y es a lo que apunta Matthijs de Ligt, que más que un gran central parece un elegido. Por aptitudes futbolísticas, liderazgo, ambición y carisma. No obstante, si el Barça emprende su fichaje después de la operación De Jong y teniendo que invertir tarde o temprano en el delantero es porque la rodilla de Umtiti no está bien.

Y si lo está también es un cambio muy a valorar. No es concebible una defensa Piqué-De Ligt-Lenglet-Umtiti. El ex del Lyon es una realidad, pero todo lo que ha rodeado a su lesión no da buen feeling, empezando por los plazos que él mismo ha marcado mirando por sus propios intereses y siguiendo por la sensación que transmite (y más tras ser campeón del Mundo) de que podría no llevar excesivamente bien una suplencia prolongada. Por ello intentaría traspasar a Umtiti por una gran oferta que pague la llegada de De Ligt, que será hoy tercer o segundo central y relevo de Piqué a no mucho tardar. Con tres centrales de gran nivel por delante la posibilidad de permanencia de Todibo como cuarto es una posibilidad, aunque si se le busca una cesión Jorge Cuenca podría ocupar ese rol.

Ni siquiera menciono el lateral diestro, donde Sergi Roberto y Semedo se complementan bien. Ninguno de ellos va a pasar a la historia, pero hay urgencias mucho mayores, no van a hacer perder competiciones y tampoco aparecen grandes opciones para mejorarles. Un año más de los dos y veremos cómo evoluciona Wagué.


Joan Barriach (@Joanbarriach)

Bajas: Thomas Vermaelen y Jeison Murillo

Altas: Juan Miranda y ¿Matthijs De Ligt?

En clave defensiva todo pasa por dos preguntas cuyas respuestas conocen solamente en la dirección deportiva del club: ¿Cómo se ha recuperado y va a responder Samuel Umtiti? Y, ¿Cuánto potencial deportivo tendría y tiene Matthijs de Ligt cómo para pretender invertir una cuantía importante de dinero para reforzar una zaga con Piqué, Sam y Lenglet?

En los laterales la lógica iría hacia el refuerzo del lateral izquierdo con un suplente de ciertas garantías para sustituir a Jordi Alba, entre los que podrían estar Miranda hasta otro jugador más veterano, con menor potencial pero más sólido de cara al corto plazo.


Oliver Domínguez (@Olyverius)

Bajas: ¿Samuel Umtiti? y Jeison Murillo

Altas: Matthijs De Ligt y Ferland Mendy

El Barcelona tiene la línea defensiva bien cubierta salvo por el suplente de Alba, y ese debería ser el mayor foco, traer un lateral potente que apriete al catalán y le pueda dar descanso, pues cuenta con 30 años y su juego se basa en la velocidad. El lateral del Lyon es muy goloso, aunque puede ser inaccesible. Me gusta también la opción de Filipe Luis, por barata, calidad y porque implica dar oportunidades a Miranda o Cucurella en poco tiempo.

En el central la llegada de De Ligt representa un movimiento estratégico del club y también el impedir que los rivales se lleven a una perla llamada a dominar, más que una necesidad real, pero si llega el holandés se hace complicado imaginar a Umtiti en el plantel, lamentablemente.


Kiko Medarde (@futbolxvenas)

Bajas: Thomas Vermaelen y ¿Samuel Umtiti?

Altas: Matthijs De Ligt y Marc Cucurella

Vayamos por partes, o más bien dicho por posiciones. En primer lugar la posición de central si De Ligt es una opción real a día de hoy creo que es un jugador al que el Barça no debería renunciar por lo que supondría garantizarse un central con mucho futuro. Otra cuestión sería si el técnico esta por la labor de tener cuatro centrales de categoría como sería Piqué,Lenglet,Umtiiti y el citado De Ligt. Otro factor a valorar pero que para nosotros es complicado incluir en la ecuación es el estado real de la rodilla de Umtiti. Este aspecto puede ser importante para la dirección deportiva a la hora de tomar una decisión.

La otra posición susceptible de ser reforzada (más que la de central) es el lateral izquierdo, y una vez oficializada la renovación de Jordi Alba hay que pensar en dos perfiles, como pueden ser un joven con futuro que pueda encajar y aceptar el rol de suplente o un jugador ya más veterano que también asuma ese rol que garantice rendimiento (me viene Sylvinho a la memoria). La renovación de Jordi Alba y la prioridad de invertir en otras posiciones descartan a priori nombres como podrían ser Grimaldo (Benfica), Junior Firpo (Betis) o Mendy (Lyon), al que también puede haberle restado puntos la eliminatoria frente al Barcelona. Tagliafico (Ajax) podría ser una opción intermedia que condicionaría a si se produce el fichaje de De Ligt. No parece probable que el Barcelona fiche a medio Ajax.

Bajo estas premisas y la posible tesorería que tengan “presupuestada” Abidal y compañía para esta posición, como primera opción pensaría en Cucurella, opción económica, que conoce la casa y aunque esta temporada se ha desenvuelto en posiciones más avanzadas conoce la posición. Alex Moreno (Rayo Vallecano) o Pedraza (Villarreal) pueden ser otros nombres que tenga apuntados la secretaria técnica. No quiero olvidarme de Miranda, señalado frente al Levante, al que quizá haya que buscarle una opción similar a la de Cucurella para quien sabe si volver en algún momento.


Iván Fernández (@ivanofde)

Bajas: Samuel Umtiti y Nelson Semedo

Altas: Matthijs De Ligt y Filipe Luis/Cucu

Parece que el fichaje de De Ligt es objetivo prioritario, es algo totalmente estratégico. El central holandés, titular en su selección y capitán en su Ajax, tiene todas las papeletas para ser el próximo Kaiser del fútbol europeo, y su apuesta deberá ir en consonancia. De Ligt tiene un juego aéreo espectacular, una velocidad de reacción bastante alta para su gran corpulencia y una salida de balón muy por encima de la media. Pero si algo destacaría, es su capacidad para hacerse pasar muchas veces por un jugador que no tiene 19 años, y eso habla tremendamente bien de su inteligencia y talento defensivo.

Su inversión, unida a las fichas y masa salarial, requerirá de una gran venta. Mi elección por Umtiti no es por cuestiones exclusivamente futbolísticas. Umtiti al 100% y en trance es mejor que Lenglet, pero su rodilla, su sueldo y su cierta irregularidad, me inclinan por él.

En la banda izquierda, se da una circunstancia muy especial. Jordi Alba se ha erigido como una pieza clave en el funcionamiento culé. Aunque mi apuesta por Miranda sea firme, es un jugador que requiere de tiempo, el necesario para su formación y dar un gran relevo a Jordi. Por ello, mi apuesta sería un jugador veterano. Filipe siempre fue un jugador fetiche. El del ATM acaba contrato y por edad y experiencia, sería ideal para dar 1-2 años que sería esencial para Miranda. Si no se apostase por este perfil, Cucurella sería mi elección. Lateral zurdo que sale de la Masía, con gran intensidad, velocidad y capacidad para ser punzante con y sin balón. Lo mejor de Cucu, sería su capacidad para ser disciplinado y dar la intensidad necesaria para “suplir” el movimiento sin balón de Alba. Cucu es muy bueno.

Por último, aunque parezca sorprendente, la economía y una suculenta oferta por el portugués, me harían pensarme su venta. Aunque es un jugador competitivo, no me parece el lateral derecho del FCB, menos si se opta por un juego más pausado y posicional con De Jong. Si Wagué es una apuesta para el año que viene, Semedo podría salir “fácilmente”.