El Barça Lassa llega en abril al momento clave de la temporada; ese cruce que determinará si los de Xavi Pascual acceden o no a la Final Four de la Champions League, el auténtico reto de cada temporada desde que la competición en España disminuyó ostensiblemente con la desaparición del Atlético de Madrid, previamente Ciudad Real. Y esa ronda este año se disputará contra un equipo muy conocido, el Nantes francés o el Rhein-Neckar Löwen alemán.

Lo cierto es que es un cruce duro, creo que lo es especialmente si el clasificado es el equipo alemán, pero a esas alturas del campeonato llegarán solamente los ocho mejores equipos del continente en el presente año, así que ya suele ser una ronda para agarrarse los machos.

El Nantes es un conjunto con el que el Barça no ha jugado este año, pero sí lo hizo el año pasado, siendo capaz de vencerle con muchos problemas en Barcelona pero perdiendo de manera justa en Francia. El Nantes en principio es ligeramente inferior a los alemanes, pero tiene armas para amargar la tarde a cualquiera, y muchas de ellas son muy conocidas en el Palau; el más destacado es el gran cañonero macedonio Kiril Lazarov, que bombardeó sin piedad con la casaca azulgrana durante varias temporadas, y que pese a que cumplirá 39 años en mayo sigue siendo un lanzador del máximo nivel. Igualmente importante en el cuadro francés es Valero Rivera Jr., que volvió a Francia para reencontrarse con su mejor versión y está asumiendo galones en su segunda etapa en el club galo. Otros viejos conocidos como David Balaguer o Eduardo Gurbindo también están rindiendo en el club francés a un muy buen nivel. Otro pilar del Nantes es el portero internacional francés Cyril Doumoulin, que ya causó muchos problemas a los azulgrana el año pasado.

El Rhein-Neckar Löwen es un conjunto temible, de los más destacados de Alemania, que fue el primer equipo en derrotar al Barça este año, lo hizo por la mínima en el debut en la máxima competición continental, así que, pese a que el Barça se vengó en el último partido de la fas de grupos, es un rival que ya ha hincado el diente a los azulgranas. Los alemanes tienen un equipo muy potente en el que destaca otro ex del Barça, el extremo islandés Guðjón Valur Sigurðsson, de gran capacidad realizadora. En la plantilla del conjunto que dirige Nikolaj Bredahl Jacobsen encontramos al fiero internacional español Gedeón Guardiola, un jugador luchador como pocos pero el pívot que asume más responsabilidades en ataque suele ser el germano Kohlbacher. El gran líder del equipo desde hace años no es otro que el central suizo Andy Schmid, uno de los mejores del continente en su posición y un auténtico peligro por sus recursos ofensivos y que además ha sido nombrado mejor jugador de la Bundesliga todos los años desde 2014. A pesar de las figuras, el conjunto teutón es completo y con excelente rotación, con una portería muy sólida ocupada por los suecos Appelgren y Palicka, y un gran juego que lidera Schmid y que da protagonismo a las alas, con el serbio Radivojević y el alemán Goretzki asumiendo balones en el extremo derecho, mientras que Sigurðsson hace lo propio en el izquierdo.

El Barcelona debe ser considerado el favorito ante ambos rivales, pero deberá salir vivo de una ida que se antoja caliente, ya sea en Francia o Alemania, y que seguro se jugará en una pista en la que el Barcelona ha doblado la rodilla recientemente. Así que mucho cuidado.