Rakitić, ¿una cuestión de rol?

Iván Rakitić vive un momento dulce. El ‘4’ azulgrana marcó hace diez días un gol del todo reivindicativo: el único del partido que daba la victoria a su equipo, coronando una semana fantástica en el Santiago Bernabéu. El croata, que lleva ya cinco temporadas en el club, es absolutamente clave para Ernesto Valverde, ya que es el jugador que más partidos ha disputado con el técnico cacereño.

La llegada de Frenkie de Jong en verano, sin embargo, pone en duda la continuidad de Rakitić en el Barça. O, si más no, abre un debate sobre la conveniencia de que se quede. Y es que el club azulgrana se hizo con los servicios del jugador holandés para paliar el déficit creativo que arrastra desde los últimos años en el centro del campo.

Solamente la irrupción de Arthur – ¡y de qué manera! – ha hecho olvidar (parcialmente) a los Xavi, Iniesta y cía. El brasileño no solo ha protagonizado una revolución, sino que puede que a estas alturas se haya convertido ya en el mejor centrocampista del mundo esta temporada.

Sin embargo, con la presencia del brasileño no basta, ya que el Barça le echa en falta cuando no está y Rakitić, que aporta muchas otras cosas, no da aquello que necesita el equipo para reencontrarse con su mejor versión. Se sospecha que con Frenkie sí lo hará, dado que se han llegado a pagar 75 millones de euros por un mediocampista que, muy probablemente, dominará la próxima década del fútbol de élite mundial.

El rol de Rakitić, actualmente con el estatus de titular indiscutible, quedará en entredicho a partir de este verano con la llegada de De Jong. O, al menos, abre distintos interrogantes: ¿hace falta venderlo? Si es que no, ¿asumirá un papel secundario? Si Busquets y Arthur se antojan imprescindibles, ¿podrán cohabitar el croata y el holandés en la misma plantilla?

El rol de Vidal, más compatible con De Jong

Cuando se hizo oficial el fichaje del tulipán el pasado mes de enero, trascendió públicamente uno de los argumentos con los que el Barça trató para convencerlo de que no fichara por el PSG. Hipotéticamente, el club azulgrana no solo vendería a uno de sus jugadores importantes para hacerle sitio, sino que además lo necesitaba para cuadrar las cuentas. En las quinielas entraba de lleno el croata, aunque también Vidal, Coutinho o incluso Umtiti.

El caso del chileno, en particular, tiene miga. El ‘22’ ha sido un cuerpo extraño durante la temporada. Rara vez ha aportado como titular – con pocas excepciones como la del otro día frente al Rayo –, pero se ha hecho fuerte en los partidos importantes, sobre todo cuando le ha tocado entrar desde el banquillo en la última media hora.

Aunque su rol secundario en la plantilla no ha sido exento de polémica durante el curso, sí parece más compatible con el protagonismo que tendrá – o el que se supone que va a tener – Frenkie de Jong la próxima temporada. En todo caso, habrá que esperar hasta verano para ver qué decide el club en este caso.