Ter Stegen (8): El portero alemán sufrió más de la cuenta, sobre todo a principios de temporada, debido a la inestabilidad defensiva producida por el cambio de sistema. No podrá ser Zamora, pero tuvo varias intervenciones que a la postre fueron decisivas para la conquista del título de LaLiga, así como también estuvo sensacional en la distribución del juego con el balón en los pies.

N. Semedo (7): El portugués dio un paso adelante respecto a la temporada anterior y se erigió como un recurso defensivo de nivel para el entrenador. Compartió la titularidad con Sergi Roberto y mostró un desparpajo interesante. La temporada que viene, sin embargo, deberá mantener la progresión, ya que es joven y tiene mucho margen de mejora.

Piqué (9): Impresionante temporada del central catalán, en la que apenas ha acusado la baja de Umtiti gracias a la estelar irrupción de Lenglet. Ha mantenido un nivel defensivo solo a la altura de los mejores jugadores del mundo, y ha sostenido al equipo en los peores momentos colectivos. Un puntal en la salida de balón y en la defensa del área, además de que siempre deja una cifra de goles más que interesante.

I.Rakitić (8): Otro puntal para Valverde, que se ha destapado como el centrocampista más importante para el ‘Txingurri’ y el que más rendimiento ha dado de forma sostenida en el tiempo. Su gol en el Santiago Bernabéu fue decisivo en la carrera para la conquista del título.

Sergio (5): A diferencia del curso pasado, a Busquets se le ha visto superado con frecuencia esta temporada. Tanto con balón como sin él ha mantenido un nivel muy por debajo de las expectativas, con pérdidas peligrosas y poco peso en una transición defensiva delicada por momentos.

Todibo (s.c.): Jugó todo el partido en Huesca y dejó buenas sensaciones.

Coutinho (4): Su temporada de confirmación se convirtió en un calvario para el brasileño, que empezó a un buen nivel pero que fue diluyéndose poco a poco hasta quedar en la nada más absoluta. Mejoró en los últimos partidos pero es del todo insuficiente, su rendimiento debe ser mucho mayor.

Arthur (8): Una de las grandes sorpresas de la temporada. Ha rendido fantásticamente bien como titular, demostrando mucha personalidad para llevar la batuta de todo un Barcelona, apenas llegado de Brasil con 22 años recién cumplidos. Lo mejor de todo es que tiene mucho margen de mejora en el juego posicional.

Suárez (8): El uruguayo empezó la temporada de la peor posible, pero con la lesión de Messi en el brazo dio un paso adelante y resucitó, llegando a la cumbre con el ‘hat-trick’ inolvidable en el 5-1 al Madrid. En invierno volvió a bajar su nivel, pero en el tramo decisivo de la temporada volvió a reaparecer, dejando grandes momentos como su gol al Atlético en el partido del Camp Nou.

Messi (9): El rosarino ha vuelto a destaparse como el mejor jugador del mundo, e imbatible en el campeonato doméstico. Aunque a principios de temporada dijo que el gran objetivo de este año era la Liga de Campeones, volvió a reafirmar su dominio de LaLiga con las exhibiciones diarias con las que nos tiene malacostumbrados. Esta vez partiendo de la derecha en el 1-4-3-3, pero con libertad de movimientos y sin grandes responsabilidades defensivas, ha marcado la diferencia día sí, día también.

O. Dembélé (7): Temporada irregular la del jugador francés, que encadenó un par de meses maravillosos con lesiones, problemas de indisciplina y goles y asistencias absolutamente decisivos. Ousmane tiene aún mucho donde mejorar y la temporada que viene deberá seguir con su progresión.

Rafinha (6): Tuvo su momento de gloria en el 5-1 del Clásico de octubre.

Cillessen (s.c.): No tuvo minutos porque Ter Stegen lo ha jugado todo.

Malcom (6): Ha tenido muy poco protagonismo, pero cuando ha jugado ha marcado la diferencia, tanto en número de goles como en asistencias.

Lenglet (9): Una maravilla de central, que se ha compenetrado a la perfección con Piqué y que ha sido testigo del buen rendimiento defensivo del equipo a medida que fue pasando la temporada. Ha mejorado en todo desde que llegó, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes y regulares del equipo.

Murillo (s.c.): Apenas ha jugado un partido, el de Huesca. Se le fichó por si acaso y al final no se le necesitó.

Jordi Alba (8): El mejor socio de Messi volvió a mostrar el gran nivel de la temporada pasada erigiéndose como uno de los jugadores más importantes a nivel ofensivo, ¡siendo lateral! Sus desmarques en profundidad, su asociación con Arthur y sus pases de la muerte a la frontal son puro oxígeno para un equipo necesitado de jugadores que marquen la diferencia.

Prince (1): Un despropósito de fichaje, así lo ha demostrado en cuanto ha jugado. No tiene nivel para un equipo como el Barcelona.

S. Roberto (7): Temporada de buen nivel, en el que ha ido alternando la titularidad con Semedo. No lo ha tenido fácil debido a que esta temporada la banda derecha la ocupaba Messi, que necesita libertad y desocupa el costado a menudo, pero cada vez mostró un mejor entendimiento con Rakitić para mantener el equilibrio posicional en ataque y en defensa.

Aleñá (7): Una de las sorpresas agradables del año que llevamos. Su lesión en verano nos hizo temer que no lo llegaríamos a ver con el primer equipo esta temporada, pero su talento ha emergido de manera natural. Lleva ya unas cuantas exhibiciones en LaLiga, las primeras de muchas, y un par de goles importantes.

Vidal (7): Mejor como revulsivo que como titular, ha firmado un año irregular en el que se ha hecho fuerte entrando desde el banquillo, para marcar la diferencia en escenarios de ida y vuelta. Para un fútbol en posicional sigue siendo un cuerpo extraño y le cuesta sumar.

Umtiti (4): Un año prácticamente en blanco debido a su lesión en la rodilla. Empezó mal la temporada cuando aún no se había resentido y apenas ha tenido minutos desde que regresó.

Vermaelen (5): Se ha pasado más de la mitad de la temporada lesionado, para variar. Empezó la temporada como cuarto central y la ha acabado prácticamente siendo el sexto. Eso sí, cuando jugó pudo demostrar su calidad.

Denis Suárez (s.c.): Apenas jugó unos minutos. Fue cedido al Arsenal en invierno.

Samper (s.c.): Lesionado durante la primera parte de la temporada, se marchó al Vissel Kobe en marzo.

Munir (s.c.): Sin minutos. Fichó por el Sevilla en invierno.

Riqui Puig (s.c.): Jugó unos minutos muy ilusionantes en Huesca. Esperamos verle más el año que viene. M. Wagué (s.c.): Mostró un buen nivel como carrilero en Huesca.