Planificación Barça 19-20: la décision

He aquí la madre de todos los debates que rodean la planificación del Barça 19-20: ¿hay que renovar a Heurtel? La pregunta no es si lo merece, pues la respuesta sin duda debería ser afirmativa, sino si realmente es lo que tiene que hacer el club para dar otro paso más en sus aspiraciones. El francés ha dado motivos para creer en él, pero también razones para pensar que no es suficiente.

¿Ha ganado el Barça de Pesic las dos Copas por él? Ha sido el gran culpable, sin duda. ¿Ha dejado de ganar el resto de competiciones por él? Ha tenido una parte de responsabilidad porque en algunos de los momentos más importantes no ha terminado de estar a la altura. No obstante, achacar el no llegar a Vitoria a Heurtel es del todo injusto, pues si se ha dado siquiera la posibilidad en gran medida ha sido por él. Es inevitable afirmar que este Barça nace y muere con Heurtel. Es lo que pasa cuando es el jugador con más talento de una plantilla que no va sobrada precisamente de eso, que cuando es reducido el equipo lo padece de manera exagerada. Aun así es de valorar que nunca se haya escondido.

Ojo a estos datos. De 11.8 de valoración en temporada regular Euroliga a 6.6 en los PO ante Efes. 7.2 de valoración media en los 13 partidos que ha jugado en Europa ante los equipos F4 y 12.8 ante el resto. Los números confirman esa sensación de que muy exigido sigue estando a cierta distancia de los mejores. Y no solo son cifras, es la sensación que a veces transmite de que el equipo no está en buenas manos con él al mando. Parecía que este año podía dar un paso para alejar esas dudas, pero ante rivales de gran entidad solo ha respondido frente al Real Madrid, lo cual no deja en buen lugar a la defensa de los de Laso.

Reducir al francés parece la mejor fórmula para vencer al Barcelona, que sin su inspiración se encuentra huérfano de creatividad. Sometido a la presión de los mejores Thomas Heurtel ha recordado al jugador que siempre ha despertado tantas dudas, tomando malas decisiones, desaparecido en defensa y sobrepasado mentalmente. No ha tenido demasiada ayuda, cabe decir, pues ni siquiera un gran fichaje como Kevin Pangos le ha auxiliado de manera regular.

Decepcionante Pangos

A muchos se les habrá pasado por la cabeza la valoración media del ex de Zalgiris en esos mismos partidos que en tan mal lugar dejan a Thomas Heurtel. Pues bien, 8.1 frente a los rivales no F4 y 2.8 de media en los 13 que ha enfrentado a Real Madrid, Efes, Fenerbahce y CSKA. Conclusión con los números en la mano: si el que acabara contrato fuera el canadiense y no Heurtel este artículo acabaría muy rápido. Es el ex de Zalgiris el que no ha cumplido con las expectativas, no Heurtel. Como parece impensable que el Barça se plantee cortar a Pangos seguiremos el texto suponiendo que la duda recae únicamente en el galo.

El Barça tiene motivos para renovarle y también para plantearse su salida. Decida lo que decida el club será una decisión arriesgada, pues no está para regalar el talento y quién sabe si vendrá alguien mejor por él, pero bien pudiera ocurrir que en un año sigamos cuestionando a Heurtel, pero con un contrato más elevado y duradero. Por ello el club tiene que tener muy claro lo que quiere y puede hacer. Primero contando con la voluntad de Pesic (suponiendo que siga) y luego controlando los pocos nombres del mercado que podrían mejorar al galo.

Si no sigue Heurtel tiene que llegar un base de mayores garantías, pero ¿qué tipo de base necesitará el Barça? Teniendo en cuenta lo frío que está dejando Pangos y el perímetro poco creativo que tendrá el equipo aunque llegue Higgins parece evidente que el Barça demanda un base que genere ventajas constantes y ciertamente autosuficiente.


Algunos nombres que sonarían bien como relevo del galo:

Milos Teodosic

Evidentemente va a ser la estrella del mercado, y aunque una posible vuelta a Moscú parece la opción más factible sería el tipo de fichaje que lanzaría al Barça a por las máximas aspiraciones. Durante años se le ninguneó en Europa diciendo que era más bonito que bueno o que desaparecía en las F4, pero lo cierto es que CSKA le ha echado de menos y también la competición europea. El Barça le podría ofrecer un proyecto al alza en el que asumir un reto apasionante donde él lidere, de la mano de un compatriota y en la liga más competitiva de Europa.

El pescado parece vendido, pero si no lo tiene hecho con CSKA todos los grandes de Europa tienen motivos para tentarle porque mejorarían con él. Quizá los dos turcos aparecen como rivales de los moscovitas para hacerse con el serbio. Realmente es excitante pensar en el binomio Obradovic-Teodosic, y si las arcas de los otomanos soportaran otra incorporación tan importante puede encajar como compañero de Sloukas o relevando al heleno si saliera. Si Larkin vuelve a USA Efes necesitará otro gran jugador para la dirección, y aunque la renovación de Micic se va a llevar dinero también impone la idea de esa pareja de serbios en el backcourt de los de Ataman.

Kostas Sloukas

Cuando salió de Olympiacos alejado del calor de Spanoulis no parecía tener mucho margen de mejora, pero vaya si lo tenía… En Fenerbahce se ha convertido en la prolongación de Obradovic, el jugador que le ha permitido al técnico serbio hacer de su equipo el más equilibrado del continente, compatible además con un incremento de su rendimiento individual.

Los rumores de una posible salida sonaban a película que ya habíamos visto, concretamente la de dos compatriotas suyos. Lo hizo Printezis en su última renovación en 2017 y más notoriamente Spanoulis, que supuestamente lo tenía hecho con el Barça y finalmente renovó tras una contraoferta de los helenos. Cuesta imaginar que Obradovic deje marchar a su jugador más importante, pero se está dilatando en exceso la renovación y ya se habla de guerra CSKA-Barça-Olympiacos por él. Los rusos le podrán poner encima todo el dinero del mundo y un proyecto campeón, mientras que su regreso a El Pireo entraña más riesgos, empezando por los problemas económicos que azotan al club y siguiendo por lo caótico de la situación en la liga griega. ¿Y el Barça?

Sloukas no sería ese base autosuficiente que es Heurtel. Por nivel parece claro que lo supera, pero por perfil no encaja tan bien como el francés siendo Pangos el compañero en la dirección. Viendo cómo quedaría el juego exterior con el griego y el canadiense en el “1” ciertamente el equipo tendría todo el control del mundo, pero se echaría en falta algo de desequilibrio, un punto de anarquía que a un Barça algo previsible le daría la vida.

Malcolm Delaney

Ha sonado mil veces para fichar por el Barça, pero nunca se ha terminado de concretar por una cosa u otra. Sí es un base al que cambiar por Heurtel sin variar demasiado el resto de la plantilla, al menos por perfil. Anotador compulsivo, desde muchos lugares, digno defensor cuando quiere e irregular asistente. Es evidente que sería un jugador al que agarrarse cuando hicieran falta puntos, un clutch para las jugadas decisivas.

Tras su salida de Atlanta no encontró acomodo en Europa y se fue a China, donde en febrero rescindió su contrato. Su prioridad es buscar un nuevo contrato en la NBA, pero tampoco estuvo especialmente brillante en su última aventura, así que una vuelta a Europa es más que probable. El dinero que le puedan poner encima equipos rusos o turcos puede ser un reclamo, aunque por calidad es un jugador apetecible para todos. En cuanto al Barça destacar que coincidió con Pesic en Munich y mantienen buena relación, así que podría ser un aliciente para las dos partes. Habría que valorar su estado físico y mental para volver a la máxima competición.

Brad Wanamaker

Otro que ha sonado con recurrencia estos últimos años para reforzar al Barça. Se dejó ver en Bamberg, en Darussafaka dio el paso a la élite, en Fenerbahce se confirmó como uno de los guards más desequilibrantes del continente, y en su regreso a USA ha quedado claro que su sitio es Europa. Ni que decir que es un jugador por el que se va a pegar media Europa, pues esa capacidad para jugar de “1” y de “2” encaja en prácticamente todos los grandes. Tiene fácil cabida de vuelta con Obradovic, en sus vecinos de Efes si saliera Larkin, en CSKA y también es el tipo de fichaje al que deben aspirar los gigantes griegos si quieren volver a ser temibles. 

El jugador de los Celtics es un combo con capacidad para anotar de todas las maneras posibles, de muy buen manejo pero quizá algo individualista. El propio Fenerbahce ha funcionado mejor como colectivo antes y después de su llegada, pero su calidad era irrenunciable para Obradovic. Sin duda alguna es un peaje a pagar, sobre todo si el Barça lo fichara para emplearlo partiendo desde el base.


Son cuatro nombres de jugadores de un nivel contrastado, con diferentes características y cuyo salario sería elevado o muy elevado, pero no se puede permitir el Barça ir a por la Euroliga de una vez por todas prescindiendo de Heurtel para traer a alguien peor. Ni mencionar a otros jugadores que serán agentes libres como Sergio Rodríguez (quiere jugar en el Real Madrid mucho más que interés del Real Madrid en él), Stefan Jovic (perfil alejado del deseable) o Shane Larkin (será NBA o Efes).

Le toca al Barcelona tomar una decisión respecto al galo. Si sigue con él debería darle armas para que no tenga que ir a la guerra solo. Este año Pangos le ha auxiliado poco, Ribas no está para muchos trotes, Kuric es un especialista y solo Hanga, al que le falta talento para crear, le ha tomado el relevo alguna vez con más corazón que cabeza y poco éxito. Si a Heurtel se le rodea mejor, con más amenazas y él no tiene que soportar todo el peso será más fácil para todos.

Ahí tiene que sumar Kevin Pangos. Es su primer año, ha hecho algunos buenos partidos y su presencia en pista da un poso de equipo seguramente mayor que con Heurtel, pero ha sido demasiado irregular y tampoco ha estado bien en las grandes noches. Ahora mismo tiene mucha más pinta de que en 6 meses estaremos hablando de sustitutos que de una posible renovación. Seguramente la jugada maestra sería que Pangos encontrara acomodo en otro equipo que le pagara la ficha (o el Barça le compensara si no llega a cubrirla 100%), renovar a Heurtel y firmar a Sloukas, pero es una posibilidad prácticamente utópica.

¿Qué ocurrirá? La liga turca llega a su fin y no debería demorarse mucho la decisión de Kostas Sloukas, que es quien más ha sonado para aterrizar en el Palau. Es probable que él sea el Plan A aunque ello suponga ser el tercer gran fichaje del verano, con la carga salarial que ello supondría. ¿El Plan B sería Heurtel? El francés se jugará sus opciones de seguir en la final ACB ante el Real Madrid. Tendrá que demostrar en una serie larga y no en un fin de semana que es un base capaz de liderar un proyecto.