VOLVER A ILUSIONAR(SE)

4 de Junio y con la temporada finalizada debería ser momento de empezar a pensar en la siguiente temporada pero no es sencillo después del batacazo de Anfield con el agravante posterior de la final de Copa.

Se encuentra el Barcelona y su afición en un momento complicado con un entrenador que a muchos no acaba de convencer ya sea por propuesta de juego o carisma pero que a medida que pasan los días parece que continuará, eso sí, con la aprobación de buena parte del vestuario entre ellos Messi.

Como aficionados es humano y lógico encontrarse desencantados y dececpcionados y si bien también será responsabilidad del club y los jugadores recuperar la ilusión de la afición, sería bueno tratar de buscar alicientes o aspectos que puedan motivar.

Habrá a quien le pueda ilusionar alguno de los fichajes que pueden llegar o como a mí que a día de hoy lo que más apetece es ver a De Jong a poder ser a lado de Arthur. También me ilusionaría volver a ver un juego rápido y vistoso y quizá eso vista la plantilla actual pase por volver a darle una oportunidad a Dembelé y esperar que las lesiones le respeten. Recuperar la figura o concepto del extremo abierto en banda puede ser un punto importante y salvo Sané (Manchester City) pocos jugadores parecen preparados para llegar al Camp Nou y ocupar ese rol en el equipo titular.

Firmar a De Ligt podría ser un fichaje ilusionante tanto en el corto plazo como en el medio plazo pero el equipo donde realmente necesita un cambio de cara es de mediocampo hacia delante y la gran incógnita es como resolver la situación de Luis Suarez y si buscarle competencia o un sustituto. La realidad es que día de hoy no hay muchos jugadores que ilusionen como en su día pudieron ilusionar los fichajes de Ronaldinho o Ibrahimovic, jugadores de primer nivel que llegaron sin generar debate y con la duda de cómo encajarlos. ¿Qué jugadores podrían generar ahora mismo esa expectación?

Pero también debemos pensar que quizá no es una cuestión tanto de nombres sino también de planteamiento. ¿Está Ernesto Valverde capacitado para reactivar al vestuario y volver a ilusionar al aficionado? ¿Es conveniente empezar una temporada con el entrenador en entredicho? ¿ Continuaría Ernesto Valverde con el convencimiento de la directiva o realmente porque no encontraron ningún entrenador que pueda encajar y ser de garantías? Son algunas de las preguntas que como yo creo que se hará ahora mismo buena parte de la afición azulgrana.

Desde luego que acertar en la planificación de la plantilla será clave para que la temporada que viene el Barcelona vuelva a luchar por todos los títulos con un Real Madrid que se reforzará a golpe de talonario y con una Champions League cada vez más abierta con el aumento de nivel de los equipos de la Premier y con la Juventus o el Bayern siempre en la terna de aspirantes.