«Lo de menos» de De Jong

Todo hace indicar, que el fichaje de Frenkie es algo totalmente crucial en nuestro centro del campo, tanto presente, como futuro. Mucho se alaba lo visible, lo que se muestra en los famosos highlights, pero en la figura de este muchacho holandés, se esconde mucho más, por ello me gustaría hacer hincapié en algo que suele olvidarse, en algo que parece que nunca se ve o se valora en clave FCB, pero que tienen una enorme importancia en el desarrollo del juego.

 

El armazón de De Jong

 

El físico, esa odiada palabra en el diccionario culé, pero ¿por qué? Yo sé el por qué, pero es algo que en este artículo no tiene cabida, así que manos a la obra, y desarrollemos un poco que es eso del físico.

En esta esfera, no me refiero a la cara de Frenkie. Si, es guapo y rubio y tal, pero eso es lo menos, o no. Frenkie es un superdotado físicamente hablando. No es del estilo Pogba o Ndombele, pero no solo eso es físico. No tiene la corpulencia de estos dos, pero no está demasiado lejos de ellos.

Empezando por unos parámetros fáciles de medir y observar, nos encontramos con un jugador de 181 cms y 70 kilogramos. Pese a que su cuerpo no parezca o haga indicar que es el más musculado posible, no le hace falta para el despliegue de su juego. Con su altura, no es un jugador que domine completamente las alturas (valga la redundancia). Su capacidad de salto no es mala, pero si su timing y ocupación de espacios, donde no termina de imponer su jerarquía como si tiene posibilidades para ello. No es Busquets en estos menesteres, tampoco nos pasemos.

Su mejor virtud, la dejaré para el final, así que su otra gran virtud, es su capacidad de acelerar y sprintar. Pese a no ser un velocista como tal, es un jugador muy rápido, con una aceleración alta. Dicha aceleración viene se potencia tras tener el balón controlado y realizar un amague, donde su pie de apoyo ejerce de trampolín para volar. Además, pese a no tener el balón controlado, al ser su nivel de activación y concentración alto, su explosión es bastante rápida, en especial para la acción que precede al robo y el achique, recordándome aquí a Iniesta, que era un auténtico lobo en estos contextos. Dicho esto, aún no llega (y no sé si llegará) al nivel del de Albacete, ya que la lectura de Iniesta es algo histórica.

Su otra virtud, la velocidad, también es un atributo físico bastante reseñable. Cuando Frenkie está en vuelo, es prácticamente más rápido que cualquier jugador de campo, siendo sus sprints tan rápidos como sostenidos, confiriéndole una capacidad de recuperación altísima. Es una bala en transiciones defensivas.

 

Video 1: Aquí vemos la velocidad que alcanza en esfuerzos máximos, incluso “curpeando”. Se detiene, la pasa y se vuelve a activar para volver a pasarla. Todo como quien va a 80 pulsaciones

Sin embargo, todo esto no es más que la cometa que vemos, ya que los hilos, los que la manejan, son otros. Aquí surge la figura de la capacidad aeróbica, su santo y seña físico. De Jong es Xavi, no para, una constante fuente de movimientos y concatenación de esfuerzos. De Jong puede perfectamente sprintar en el minuto 85 y soltar el balón con la mente tan clara y fresca como en el minuto 20.

Se puede decir, que a Frenkie el paso de los minutos no es que le dé igual, sino que los disfruta, disfruta en los esfuerzos, disfruta parándose, respirando hondo y soltando. 100 flexiones y dispara! Va al blanco. Las piernas de De Jong son algo envidiable, su respiración, igual. Su capacidad de abarcar campo va mucho más allá de su posición, este abarca mucho campo, en sentido literal. De izquierda a derecha, en horizontal o vertical, posiblemente llegue.

 

Video 2: En esta secuencia, vemos como De Jong acude hasta dos veces a tapar la línea de pase del jugador libre. No solo eso, acude a banda a ayudar y al final, detecta el desmarque y lo sigue con un nuevo sprint. Todo esto en el minuto 83 y tras unos 10 minutos con uno menos

 

La fortaleza de De Jong

Con el holandés, el FCB no solo adquiere un futbolista en lo ofensivo y lo meramente distribuidor, sino que va más allá, y su capacidad defensiva sin ser aún la más cerebral, sí que es de un nivel top, ayudado en parte a lo comentado anteriormente de su capacidad aeróbica. Además, su mentalidad para los esfuerzos es alta, se siente importante y lo plasma en el terreno, se siente superior y hace valer dicha superioridad. Toda esta capacidad, ha sido mejorada bastante en el tiempo, sobretodo en el contexto de activación mental de la Champions.

Una de las cosas a destacar, es la capacidad de marcaje. Aunque sus marcajes al hombre no lo son al uso, si es capaz de emparejarse con alguien y buscarle constantemente. Paradigmático me parece su partido contra el Real Madrid donde Modric fue “suyo”.

De Jong es un lobo yendo a la presión, la detecta y la huele, una vez esa sensación llega a su olfato, se lanza a por su poseedor con la intención de robar. Aunque a veces es demasiado visceral, esa capacidad de robo es muy útil en un equipo en la que la presión alta y post pérdida sea un elemento casi imprescindible. Frenkie te va a dar eso, te va a morder y te va a intentar expulsar al poseedor, a veces impidiendo que se dé la vuelta.

Video 3: Además de lo mostrado en el vídeo 2 (donde se ve la ferocidad en sus presiones altas), en este vídeo se ve la sensibilidad para detectar liberado y hacer un esfuerzo para robar el balón. Aunque no robe, ha desviado completamente la orientación de la jugada

Video 4: En este caso, lee la jugada, se perfila y anticipa a su rival, incluso con su orientación corporal. Recoge la pelota y lanza pase vertical

Y no solo en presiones altas, en transiciones defensivas hace valer su enorme capacidad aeróbica para poder llegar y cortar la jugada, bien sea anticipando, robando y cortando un chut. Frenkie posibilita el distanciamiento entre línea, en parte por su capacidad para recuperar terreno de juego y morder incluso corriendo hacia abajo.

Vídeo 5: Aquí, detecta el desmarque y sigue al jugador. Cuando su rival se frena, lo detecta y vuelve a recolocarse. No se desconecta de la jugada y corta pase de la muerte.

Aunque no todo es perfecto. El holandés a veces peca de querer ser demasiado robador, veces en las que u ímpetu hace que le cueste mantener la zona y tapar líneas de pase. Estas cosas deberán ir puliéndolas con el tiempo, a no saltar siempre y buscar la acción individual.

Ante defensas estáticas, su tendencia es a incrustarse bastante en defensas, creando a veces incluso una defensa de 3 centrales. Esto puede ser parte del guión, ya que Tagliafico va a buscar muy afuera y arriba en este tipo de situaciones, sin embargo, hay momentos en la que la altura defensiva no está siendo bien ocupada por él, generándose en su cara zonas de recepción, que por ahora él defiende muy bien gracias a su velocidad y activación mental. No obstante, es algo que sea un defecto permanente en su juego, ya que alterna con situaciones que defiende muy bien.

En cambio, en defensas estáticas o en transiciones defensivas no tan veloces, Frenkie suele estar muy atento tanto al balón como al rival. Lee bien los desmarques  y no salta tan rápido ante las distracciones. El revoloteo de jugadores no le molesta ya que sabe leer los contextos de ataque rival. Ahí, el FCB va a encontrar un hombre que no va a abrir puertas a desmarques de apoyo de manera tan fácil.

Otro aspecto a mejorar, es el timing de salto defensivo. Pese a su altura, no es capaz de imponerse totalmente en estas acciones, ya que no termina de manejar las zonas y el cuerpeo en estas. Eso sí, es muy correoso y pegajoso con sus rivales cercanos

Vídeo 6: Busca recuperar y presionar al poseedor a toda costa, pese a que ya va con un compañero y no ve los desmarques por su lado opuesto. Al final, se frena y es capaz de detectarlo

Y para terminar, sus despejes defensivos. Si Frenkie tiene que despejar, no suele hacerlo como tal, ya que lo suyo son pases más que despejes, casi siempre orientados y tendentes a la continuación del juego. En cuanto a los despejes aéreos, suelen ser a compañeros cercanos, no siendo común el rifar el balón o los balones largos, ni incluso en minutos finales o defendiendo resultados.

Y una vez acabado estos dos apartados, toca, lo importante de verdad. En el siguiente artículo, desgranaremos que es nuestro jugador con el balón, lo que realmente ha fichado el FCB