Que Neymar pudiera volver al Barça sonaba hasta hace poco como algo surrealista, pero ahora ya parece una gran realidad que pueda darse el regreso del astro brasileño. El club quiere verle de nuevo en el Camp Nou, él necesita volver a disfrutar de un deporte que le ha sido esquivo estos dos años y al PSG no le queda más remedio que escuchar ofertas antes de que las cosas vayan a peor.

Si la llegada de Griezmann resultaba controvertida a nivel social en el caso de Neymar todavía lo es más, pero al margen del impacto fuera del campo, ¿necesita el Barça a Neymar? ¿Puede un XI juntar a Messi, Suárez, Griezmann y Neymar? ¿Qué Neymar demanda el actual Barça, aquel de la 14-15 o el de la 15-16? Mil preguntas alrededor de un posible fichaje que no dejaría indiferente a nadie y que se pueden resumir en un escueto “¿Debe fichar el Barça a Neymar?”. Los miembros de nuestra redacción se mojan:

Óscar Papito (@PapitoOscar)

Si nos ceñimos a la calidad del jugador, a nadie se le escapa que hablamos de un futbolista top, pero vamos, top de estar en el podium de los tres mejores de la actualidad. Solo por eso parece que deberíamos estar a favor de su vuelta, pero su peso específico en el juego no debería de ser el argumento, o al menos no el único.

Es evidente que hace tan solo dos veranos, el brasileño nos dejaba el equipo en cuadro en pleno agosto y hacía replantearnos todo la planificación y si me apuráis, hasta la estrategia del equipo en los siguientes años. Ahora, cual máquina del tiempo, el brasileño quiere volver, pero las circunstancias no son las mismas. Se empieza a convertir en prioritario el rejuvenecimiento del nueve y Ney podría acabar encajando en la salida de Luis, pese a que evidentemente no sería ese nueve. Pero por otro lado, una de las mejores apuestas de este club en los últimos años debería de explotar en la temporada que empieza, Dembi, y con los minutos que se otorgarían a Ney esto parece imposible…

Como veis su vuelta es un difícil dilema que me hace incapaz de decantarme… lo que es evidente es que si al final vuelve, deberíamos de ser lo suficientemente inteligentes para manejar bien el mensaje de su vuelta. Algo de lo que también empiezo a ser bastante escéptico…


Arturo Sánchez (@turuwilder)

Huelga decir que si Neymar llegara al Barça automáticamente se convertiría en el segundo mejor jugador de la plantilla. Ni que decir también que es infinitamente superior a Dembélé y Coutinho y que encajaría perfectamente en ese agujero que él mismo dejó con su marcha en 2017. Otro argumento a favor de su llegada es que solo un jugador de su envergadura podría sentar por fin a Luis Suárez y caminar hacia un dibujo más lógico y equilibrado.

Todos juntos me parecen motivos de peso para afrontar su fichaje, pero no lo haría porque temo que el Barça esté fichando a Ronaldinho 2006 y que el Neymar que soñamos ya no exista. Es verdad que cuando ha estado sano no ha dado muestras de declive y que sus lesiones provienen más de la mala suerte que de una mala preparación, pero es evidente que todo lo que sigue rodeando al brasileño sigue pareciendo muy tóxico. En realidad todas mis reservas tienen que ver con el miedo. Miedo a que haya jugado ya los mejores partidos de su carrera (y no son tantos), a que la forzosa alineación de los cuatro cracks desequilibre por completo al equipo, a hipotecarse aún más aumentando la masa salarial, a los Toiss, padre y hermana o incluso a que Dembélé “lo pete” lejos de aquí. No tengo claro que Neymar sea solución para el Barça ni a corto ni a largo plazo.


Dani Suárez (@13_danii)

Neymar sí, ¿Cómo no? Recuperar al segundo mayor talento del mundo, más maduro, más consciente que nunca de lo que significa el Fútbol Club Barcelona, ansioso por demostrar, con continuidad, todo el juego que asomó los dos últimos años por París. Dejar atrás su mala racha con las lesiones para presentarse en las grandes noches de la mano de Leo. Rodear al argentino en su camino hacia el falso 9 de Neymar y Griezmann parece la mejor manera de disfrutar sus últimos años.

La duda, claro, está en la presencia de un Suárez limitado por el paso del tiempo y el encaje de los cuatro dentro del once, así como los sacrificios a nivel de piezas en la plantilla, a día de hoy, más completa de Europa.

Balanza en mano, deseoso de volver a ver a Leo disfrutar de sus socios, Neymar sí.


Santi Martínez (@penflexiones)

Sí al regreso de Neymar principalmente por un motivo deportivo. Porque el FC Barcelona, después de más de 200 millones gastados, no cuenta con una realidad futbolística tan determinante como el brasileño. Pero no me extenderé más en este motivo porque sería redundar en argumentos de mis compañeros de bando, y seguro que ellos ya lo explican estupendamente.

Me gustaría incidir en un motivo que va más allá del terreno de juego para defender el sí al regreso de Neymar. Se trata de una razón de imagen, de marca, de impacto global. Porque entiendo que no habría una herramienta más potente para el concepto Fútbol Club Barcelona que el regreso de Ney. Ya que, si su marcha fue un golpe terrible, su vuelta convertiría ese mazazo en un contraataque de gol. El mundo entero se quedaría con un mensaje diáfano: como en el Barcelona no se está en ningún club, quien no SE QUEDA, solamente pensará en VOLVER. Un mensaje de grandeza que, además de hacernos sentir orgullosos, habría que desarrollar y potenciar.

Y para acabar, si se me permite el romanticismo, sí al regreso de Neymar por un motivo nostálgico. Porque uno se acuerda de Ronaldo Nazario y ve ciertas similitudes. Principalmente la sensación de que ninguno de los dos tenía cerrada en su momento su historia con el FC Barcelona, a los dos les quedaban páginas por escribir. Si nos perdimos el regreso del fenómeno, no nos perdamos el del que todavía puede ser el heredero de Messi.


Joan Barriach (@Joanbarriach)

Fichar a Neymar no es firmar a un futbolista, sólo, sino que es incorporar en tu plantel a un excelente jugador de fútbol, su séquito, sus lesiones en momentos clave de la temporada, sus escapadas varias y la polémica por sistema. De cara a la entidad el debate no es sólo si a nivel deportivo supone un salto cualitativo y competitivo resañable que compense todo lo que rodea al brasileño. Y asumir con ello todas las consecuencias del mismo en clave deportiva, social, política y económica.

A nivel futbolístico la realidad es que, por h o por b, es un jugador que ha desaparecido del imaginario público futbolístico de la élite. Y la cuestión sería si una vuelta al Barcelona le daría al jugador un punto de motivación que el PSG fue incapaz de ofrecerle en su periplo en la liga francesa. La realidad pura y dura es que el Barcelona sin el brasileño ha seguido siendo el dominador a nivel local y ha seguido lejos de ganar la Champions como lo estuvo con él desde el 2016 hasta hoy (la única participación en semifinales fue en 2019).


Joan Cloquell (@JoanCloquell)

La vuelta de Neymar al Barça es positiva en todos los aspectos. Cuando se empezó a hablar sobre su vuelta me parecía totalmente inverosímil por la forma en la que salió y porqué tiene denunciado al club. Pero si hablamos estrictamente de fútbol, Neymar es TOP-5 del mundo por calidad e impacto en sus equipos. Es un jugador que ataca al espacio, con regate exquisito y con capacidad para generar tanto a sus compañeros como a sí mismo ya sea con asistencias como con goles.

En el PSG ha crecido como jugador ya que ha tenido que ser la referencia y debía aparecer cuando su equipo lo necesitaba. Además es capaz de abarcar más campo y con más insistencia. Si llegara al Barça, se ocuparía en el extremo izquierdo donde el equipo de Valverde solo tiene a un Coutinho totalmente discutido y con la posibilidad de Dembelé, un perfil que no está adaptado al sistema Barça (porque no tiene un entrenador que le enseñe eso) y con un tipo de juego explosivo y poco asociativo. Neymar fijaría el ataque por esa banda y explotaría el pase (alley-oop) de Messi de banda a banda, liberando de marcas y pudiendo hacer que el equipo contrario se posicione más atrás y tenga muchos más problemas en la basculación. Haría más abierto el 4-3-3 azulgrana y daría más posibilidad a los interiores de crear el juego azulgrana y llegar al área rival con más peligro.

Entiendo que el miedo generalizado y justificado con Neymar sea su cabeza fuera del terreno. Comprendo que sus salidas de tono en París pesan pero no tengo ninguna duda de que en el Barça tendría a un referente como Leo Messi tanto en el plano futbolístico (el argentino ve a Ney como su sucesor) como emocional (son amigos confesos en todo momento), que le ayudaría a enfocarse, centrarse y rendir exclusivamente en el fútbol y en los partidos clave del conjunto azulgrana.


Iván Fernández (@ivanofde)

Neymar… por supuesto que sí. Futbolísticamente es el mayor talento fichable, el segundo mejor futbolista del planeta, con un amor declarado hacia la familia culé y un enorme recuerdo entre nosotros. El brasileño va a aportarle cosas al FCB de las cuales, no es que carezca, es que no brilla. Con los 32 años de Messi, Ney aportaría una cuota de regate top3-5, creatividad a raudales tanto en el pase como en la gambeta, velocidad en el juego y una grandeza de las que no permiten partidos vacíos en Champions. El ocaso de Messi se correspondería con el auge del brasileño, que si todo va bien, va a tener los mejores 5 años de su carrera. Por último, aunque el Ney de ahora es jugador de más carril central, su perfil le haría encajar fenomenal con Messi MP y con Messi falso 9+Grizi en su mejor posición (zona central-lateral diestra).

Pero claro, si todo va bien… En el imaginario culé también existe la decadencia de Ronnie, e incluso en el mío. El fantasma de su pie, de su quinto metatarsiano también está. Una segunda vez en una relación, ¿suele ser buena? Yo, enamorado de su futbol, si el brasileño galán me busca, le abrazaré, porque nunca le he olvidado. Ney, no me hagas daño.


Kiko Medarde (@futbolxvenas)

Si tuviera que decidirme por un SÍ o un NO al fichaje de Neymar estaría más cerca del NO. El fichaje solo lo entendería si fuese una operación económicamente beneficiosa para el Barcelona con el matiz de que vería incompatible su llegada y la continuidad de Dembelé. En ese caso y siempre con la aprobación de Valverde y unas pruebas médicas de garantías el Barcelona debería procurar que Neymar recuperase su nivel y se alejara de polémicas extradeportivas (preocuparse de lucir publicidad en un partido, viajes a Brasil en el cumpleaños de su hermana…).

Como vemos son muchos contras. A favor su calidad, encaje tanto en la plantilla como en conocer la liga e incluso incluiría evitar que fichase ahora o el año que viene por el Real Madrid.


Oliver Domínguez (@olyverius)

Neymar NO. Yo creo que el regreso de un Neymar con 28 años, proclive a las lesiones y más caprichoso que nunca sería nocivo para el Barcelona. Y eso viendo que los primeros pasos de Griezmann en el Barça tampoco son muy ilusionantes.

Quería que Ney se quedara, pero su regreso habiendo denunciado al club se antoja raro como poco. Su calidad futbolística es innegable, pero lo negativo de su entorno también. Además, su carácter fiero en el campo lo hace determinante, pero seguramente sea el mismo carácter que le hizo irse y que le hace comportarse con estúpida rebeldía viajando cada año al cumpleaños de su hermana o queriendo jugar Copa América y JJ.OO el mismo año.