El fichaje de Frenkie de Jong por el FC Barcelona tiene pinta de que va a marcar una época. El centrocampista holandés, una de las grandes sensaciones de la temporada pasada, ya ha demostrado en cuatro ratos que puede tener una incidencia en el juego de los de Valverde mayor de lo esperado, y que les puede hacer cambiar de cara en poco tiempo.

Durante este verano, además, el técnico cacereño le ha hecho jugar en tres posiciones distintas: como relevo de Busquets en el mediocentro, lugar en el que más le hemos visto; de interior izquierdo, el rol en el que muchos le ven ideal; y unos pocos minutos en el interior derecho.

Una banda derecha huérfana desde 2016

Es precisamente en esta última posición donde juega un factor importantísimo: el posible impacto que pueda tener en Leo Messi. Y es que al rosarino, desde la salida de Alves en 2016, le faltan socios en la banda derecha. Ni Rakitić ni Sergi Roberto, más relacionados con el espacio que con el balón, han representado la tipología de futbolista que permite al ‘10’ recibir allá donde es más determinante, cerca del área.

Hasta el momento, Valverde siempre se ha mostrado favorable de otorgar libertad de movimientos sobre el campo al ‘10’, liberándolo de toda responsabilidad defensiva pero adaptando la estructura táctica por tal de no comprometer el equilibrio colectivo. En su primera temporada en el banquillo azulgrana, el ex del Athletic alineó al rosarino como segundo punta por detrás de Luis Suárez, hecho que posibilitaba la inclusión de un extremo o un volante por la derecha para formar un 1-4-4-2 claro en defensa.

En el segundo curso, Valverde apostó por regresar al 1-4-3-3 para darle mayor versatilidad ofensiva al equipo, pero mantuvo el 1-4-4-2 en fase defensiva, con el interior derecho – Rakitić – cubriendo la banda como volante, el mediocentro y el interior izquierdo – Busquets y Arthur – mutando en un doble pivote sin balón y el extremo izquierdo – Coutinho o Dembélé – incrustándose en la línea de medio campo.

Esta estructura precisaba de un esfuerzo superior por parte del croata, ya que ostentaba un doble rol (interior con balón, volante sin él) muy exigente futbolísticamente, hasta el punto que se tornó habitual la inclusión de Vidal mediada la segunda parte para darle oxígeno al ‘4’, que o bien se reubicaba en el medio para dosificar sus esfuerzos o acababa siendo el hombre sustituido por Valverde.

Un medio campo creativo sin comprometer el equilibrio colectivo

Si el técnico apuesta por mantener una estructura parecida a la del curso pasado, De Jong encaja perfectamente en cualquiera de las tres posiciones. De hecho, lo más fácil es imaginarlo de interior izquierdo, en el rol de interior de posición de Arthur, o en el mediocentro como relevo de Busquets. No obstante, si acaba compartiendo medio campo con estos dos últimos, puede que el interior derecho sea la posición en la que el holandés pueda aportar el ansiado salto cualitativo que necesita el centro del campo azulgrana desde hace años.

Es evidente, sin embargo, que Frenkie de Jong se ha asentado en la élite cayendo en la orilla izquierda del campo, por lo que en un principio su posible alineación por la derecha suena extraño. Sin embargo, este movimiento táctico soluciona, por un lado, el rompecabezas de Valverde a la hora de priorizar el equilibrio colectivo del equipo gracias al recorrido defensivo del flamante ‘21’ azulgrana y, por el otro, supone el ‘update’ a nivel creativo que necesitaba el Barça en el centro del campo del que careció las temporadas anteriores.

Y es que juntar a De Jong y Messi en el mismo sector puede suponer volver a hacer la banda derecha el lado fuerte del equipo, algo que no sucede desde la temporada 2014/15, curso que acabó en triplete.

Pros
– Valverde mantiene una estructura táctica que no compromete el ansiado equilibrio colectivo gracias al recorrido defensivo de De Jong
– La alineación de De Jong en banda derecha puede representar un ‘update’ muy importante con balón, por su potencial asociación con Messi
– Valverde puede alinear a De Jong formando mediocampo con Busquets y Arthur, el más creativo hasta la fecha

Contras
– De Jong se ha asentado en la élite como mediocentro escorado a la banda izquierda. Su alineación en la derecha puede sonar poco natural y le aleja de lo que posiblemente sea su posición ideal en el 1-4-3-3 – el interior izquierdo