Bartomeu se la juega al 2020

Por @Joanbarriach

El Fútbol Club Barcelona se enfrenta a otra temporada con los mismos objetivos de la temporada pasada: Aspirar a todos los títulos. Lógico si tratamos de una entidad con un presupuesto cercano a los 1000 millones anuales con una potente inversión en fichajes de cara a reforzar la plantilla. Bartomeu, el presidente surgido de la dimisión express de Rosell en 2014 y elegido por los socios en verano de 2015 tras el triplete con Luís Enrique, ha enfocado este verano como uno de los puntos clave para la reelección de su sucesor de cara a la presidencia del club. Teóricamente las elecciones deben ser el verano de 2021 pero ya hay varios candidatos (Víctor Font y Joan Laporta) que han anunciado su intención de presentarse y no sería sorprendente que Bartomeu, si los resultados y los números salen, anticipase los comicios una temporada.

En el equipo de fútbol Bartomeu se ha mostrado ambicioso como casi nunca en la historia de la entidad. En un mismo verano ha incorporado a Griezmann por 120 millones y a Frenkie de Jong, el mejor centrocampista de la pasada Champions, procedente del Ajax por 70M aproximadamente. Y a la vez, la apuesta al todo por el todo para una repesca de Neymar, mostraba por encima de todo que el presidente este verano buscaba el todo por el todo con el dinero del hoy y del mañana para montar una auténtica constelación de estrellas.

En baloncesto, una sección dejada de la mano de auténticos incompetentes y la enorme capacidad de tirar el dinero en operaciones fallidas, la apuesta presidencialista ha sido notable. Mirotic, que parecía imposible cuando surgió el primer rumor, confirmó las sensaciones plasmadas en el primer equipo de fútbol. Bartomeu quería y buscaba el protagonismo y la ambición para conseguir notables resultados y regenerar la sección principal del Palau Blaugrana era necesario. Harto de ver al eterno rival por encima tantos años es inasumible para un presidente que quiere la reelección. Y acercándose los comicios la ambición y el riesgo plasmado demuestran que todo va al 2020.

¿Serán las elecciones el próximo verano? Legalmente, en base a los estatutos del club y a la legislación de la Generalitat, una junta directiva tiene un mandato de seis años, con lo que Bartomeu sólo estaría obligado a convocar los comicios electorales en 2021, justo seis años después de su elección. La realidad también es que Bartomeu heredó el cargo en 2014 después de que Sandro Rosell dimitiera ese año tras 4 años de mandato, fue elegido en 2010, con lo que como presidente está en la potestad de llamar a los socios a las urnas cuando considere oportuno si las circunstancias lo recomiendan, con lo que ese escenario (ir a las urnas este próximo verano) es probable.

Josep Maria Bartomeu no será el próximo presidente, sus movimientos y esa ambición no va para él, sino para que alguien de su junta tenga más ventaja y opciones ante Font y Laporta de cara a la los próximos comicios, y tener buenos resultados en fútbol y conseguir que la sección de baloncesto recupere un cetro perdido son buenos puntos de cara a la “reelección”. Obviamente, el balón marcará sentencia y el socio elegirá la que considere la mejor candidatura de las que se presenten, tanto sea en 2020 como en 2021.