Campamento base en el Infierno

@ivanofde

 

El infierno, ese lugar mitológico donde Ares en la película de Hércules era el rey y donde predominaban una multitud de bestias un poco extravagantes y rarunas, un sitio no demasiado apetecible para encomendar tu tiempo libre o ir de escapada. Como toda mitología, es eso, un mito, pero que bien sirve para poder explicar una situación. Una vez desciendes al infierno, este te abrasa y te abruma, y debes acostumbrarte si no quieres sucumbir.

Hace algo más de un año, escribí mi particular artículo dando el disparo de salida para la temporada del B. Este año, con la temporada ya empezada (1 victoria y 1 empate), decidí retrasarlo para conocer que plantilla nos encontraremos, y a priori, ha quedado una comitiva para salir del “infierno” de la Segunda B bastante mejor y continuista de lo esperado.

 

El campamento

 

Un año más en Segunda B, un año más con García Piminta y, bajo el punto de vista del que escribe, un año más en el que se hacen bien las cosas (no excelentemente bien claro). El filial consigue mantener su estructura del año pasado casi en su totalidad, plantilla incluida, y va a tener un segundo año para confirmar las mejores sensaciones que se esperan del equipo, al menos en cuanto a clasificación, pese a que esta es casi lo de menos.

El equipo titular se antoja el siguiente:

Por el contrario, esto serían el resto de jugadores que podrían comprender la plantilla:

 

La portería

 

Si ya el año pasado Pimienta comenzó unas rotaciones sistemáticas de la portería (cada 6 partidos un portero diferente de los 3) y acabó entregándole la portería de manera definitiva a Peña, este parece que la filosofía irá en otra dirección.

 

 

Bajo palos, todo hace indicar que la apuesta más fuerte de club y entrenador es Iñaki, que por otro lado es lo normal, posiblemente el mejor portero salido en la cantera desde Victor Valdés (quien sabe si un día será entrenado por él). Junto a él, se quedará Sergi Puig y Lazar Carevic.

El primero, el cual estuvo el año pasado cedido en el Conquense, se quedará como segundo de Peña o cuando este suba con el primer equipo, cosa bastante asidua y continua, máxime en estas semanas post operación de Neto. El segundo, tras lesión de menisco mediante, se quedará en plantilla, aunque con el rol de tercer portero. Una vez se recupere, ¿será él el segundo o lo será Sergi? Lazar fue una apuesta fuerte hace unos años, pero las lesiones le han lastrado muchísimo.

Por último, Arnau Tenas. Mediático portero del Juvenil A, su rol seguirá siendo el de titular en el juvenil y un posible ascenso al B si Peña estuviera con el primer equipo y no se contase con Lazar.

 

La defensa

 

 

El año pasado se puede considerar la consagración de un enorme fichaje como el de Ronald Araujo, y es que el uruguayo fue el mejor de los centrales con amplia diferencia. Ronald que no ha salido ni ha sonado para salir (su evolución me hacen tener el punto de mira muy encima suyo), se prevé como el káiser de la zaga, porque básicamente es el mejor, y me atrevería a decir que con diferencia.

Dejando a un lado al uruguayo, nos encontramos con la misma nómina de centrales que el año pasado, Cuenca-Chumi-Mingueza. El primero parece que es la apuesta para completar el perfil zurdo del eje de la zaga. Y es que, tras un año bastante mediocre, Jorge Cuenca está ante la posibilidad de revertir la situación y darle a su finísima zurda el contexto individual que se merece.

Tanto Chumi como Mingueza, comienza la temporada como teóricos suplentes. El primero de ellos es al que veo más opciones de revertir su situación, su temporada pasada fue bastante mejor de lo esperado, el central con mejor interpretación en la conducción, atracción y pase de la plantilla, normal por otro lado al ser canterano de largo plazo.

Por último, pero no menos importante, los laterales. La baja de Wagué es diferencial, cubrirla ahora mismo es imposible, por nivel y tipología de jugador. Hasta ahora la apuesta ha sido Morer, con Guillen Jaime por izquierda a pie cambiado, y es que con las salidas de Miranda e Ignasi, el filial se quedó huérfano de un hombre específico.

La llegada de Akieme alterará los roles, ya que se le presupone el titular indiscutible de esa zona, cosa que hará competir a Morer y Guillen por un puesto. Si tuviera que mojarme ahora, lo haría por el segundo, pero claro, será Collado el extremo derecho todo el año?

 

El mediocampo

 

 

En la zona ancha, las dos noticias más relevantes son la permanencia de Riqui como jugador del segundo equipo y la marcha de Oriol al Twente. El primero se va a quedar a seguir quemando etapas en un equipo que debe ser suyo, aunque aún no sabemos  qué altura querrá que lo sea. Con Collado en el extremo derecho y Reis atacando mucho por el centro y en vertical, todo hace indicar que la base de la jugada será suya, menesteres donde ha ido creciendo ya la temporada pasada

El otro elemento diferencial, la baja del capitán Oriol, es quizás la más delicada. En un principio, Pimienta ha optado por Monchu, jugador más dinámico que Oriol pero menos académico tal vez. Me sabe mal que le saquen de la posición donde más me gustó el año pasado (interior diestro alto), pero no sé hasta qué punto va a ser así todo el año.

Donde con anterioridad discurrían Collado y Monchu, ahora lo hace Ludovit Reis, flamante fichaje que hace unos meses jugaba contra De Jong. El medio holandés está siendo la verticalidad y arma punzante del medio, el encargado de llegar y pisar la frontal del área. Su principal misión en un principio discurrirá por mejorar y aumentar la presión tras pérdida y no “estorbar” a Collado (entiéndase lo de “estorbar” por favor)

Ferran y Orellana, son los “otros” en disputa por un puesto. Ambos pueden ejercer de pivote e interior, y ambos pueden “liberar” a Monchu de su posición si se decidiese apostar de nuevo por ser interior diestro. Ferrán cuando ha entrado, lo ha hecho de interior, desplazando incluso a Riqui en el primer partido a una especie de falso extremo zurdo. ¿Seguirá Pimienta dándole ese rol? ¿Lo intentará de pivote? Todas estas cuestiónes están muy en el aire ahora mismo.

 

El ataque

 

Aunque aún no es 100% efectiva, la gran baja del conjunto blaugrana se ha producido aquí, la pérdida de su mayor goleador y jugador troncal en la fase ofensiva. Aunque Carles Pérez siga teniendo ficha del segundo equipo, todo hace indicar que si juega, será incluso menos de lo que lo hizo Carles Aleñà el pasado año.

Con la pérdida del extremo de Granollers, Pimienta ha optado por otro jugador zurdo pero de un perfil muy diferente. Si el año pasado Alex actuó de extremo zurdo (y muy bien) cuando se le necesitó, este año ha empezado en la derecha, cubriendo la baja de Pérez. El interior zurdo ni tiene la verticalidad ni regate ni determinación de su antecesor, sin embargo aporta un perfil más mediocampista a esa zona, de mayor pausa y creatividad, juego interior y caídas a la zona de creación, un perfil que Pimienta va a necesitar adaptar a su juego, ya que va a solicitar cosas del interior y lateral diestro bastante bonitas y curiosas de ver, así como de otras posiciones.

En la otra orilla, parece que la pareja Kike Saverio y Abe se consolidan. El japonés parte con ventaja, obviamente su fichaje y apuesta es fuerte, el chico es muy bueno. A Hiroki al principio le costará, cambio cultural, lengua, conceptos tácticos, un mundo de diferencia, pero la técnica está ahí, veremos el enfoque que le da su entrenador, pero su perfil parece encajar de maravilla en el B.

Con Kike tenemos un perfil más adaptado y con mejores conceptos, pero con menor calidad neta. El extremo ecuatoriano es más punzante y agresivo en su juego, más incisivo y “especializado” en su juego. Queda por saber en este apartado, el papel de Ansu, que aún no sabemos si será de Victor Valdés o de García Pimienta, porque esto puede suponer cambios.

Como punta de lanza, y para cerrar la plantilla, el delantero centro. Una vez cerrada la salida de Mújica y Gabriel Novaes, los nombres s reducen a 2, Abel Ruiz y Alejandro Marqués. El primero parece la apuesta fuerte, el jugador sobre el que pivotar., y nunca mejor dicho. Abel es un jugador semejante a Benzema, con un juego de espaldas que cada vez va puliendo más. Sus movimientos son más tendentes al apoyo que a la ruptura, a la caída a banda que a la búsqueda de espaldas, un delantero que mejora la circulación de balón y que tendrá como una de sus misiones dejar de cara a “los que vienen”.

 

 

Alejandro Marqués sin embargo es otro estilo. Aunque su juego de espaldas y fuera del área ha mejorado, su fútbol ahora mismo es más enfocado al área, a la creación de espacios y remate, donde posee una sensibilidad muy alta. Sus definiciones son tan sencillas como certeras. En la primera jornada ambos jugaron juntos, pero con Abe en la ecuación, todo hace indicar que será más un recurso puntual que un discurso recurrente.

 

Pónganse crema solar

 

El infierno es duro, quema y abrasa, nadie lo quiere, pero una vez estás allí, es adaptarte o perecer. Con García Pimienta y una plantilla un año más “veterana”, salvo que las ausencias pesen demasiado (pesarán mucho), todo hace indicar que el asalta al cielo puede producirse, al menos intentarlo.

Como digo siempre, que los chavales mejoren, se adapten y hagan fluir su juego dominando a sus rivales. Esto es el FCB, y no deben olvidarlo, la exigencia es máxima, la evolución también. Muchos requisitos sí, pero es que el Camp Nou es cosa de privilegiados, así que, pónganse crema del 50, que esto empieza, hace calor y lo vamos a pasar bien.