@ivanofde

 

Como quien se mete en el mar, todos comenzamos tranquilos, mojándonos poco a poco, primero las muñecas, luego el cuello y así hasta hacernos a la idea mental y física de que debemos zambullirnos en el agua.

Sin embargo, todo esto se tuerce cuando una ola te estampa en la cara, ni te da tiempo a mojarte, ni a mentalizarte, ni nada de nada, simplemente te encuentras con la realidad, el agua moja y está fría, pero merece la pena, porque… ¿la merece no?

 

Una ola inesperada

 

El año pasado, se me quedó cierto regusto amargo por no dedicarle algo más de tiempo (en forma de artículos, los cuales se plasman aquí, aquí y aquí) al Juvenil A, que es la siguiente etapa formativa que puedo ver con mayor detenimiento, en especial en Youth League.

Con la llegada del exportero culé, se abre una nueva y bonita etapa, ya que si algo es Victor, es rompedor, una ola inesperada. Este artículo estará basado en dos esquemas usados por VV, el de su partido contra el Zenit y su partido de Youth League contra el BVB.

“La gente que tiene ideas propias me encanta. Ahora tenemos que ver como encajamos las ideas con el modelo y el estilo del Barça. Él lo está entendiendo perfectamente. Nos pide tiempo para unir sus ideas con un modelo que él ya conoce a la perfección. Tiene muchas ganas y todo nuestro apoyo.” Silvio Elías

 

El frío ruso

 

Ante el “frío” Zenit, el Juvenil A salió de la siguiente manera:

Imagen 1. Juvenil A vs Zenit

 

Como se puede ver en la formación, VV optó por una especie de rombo no demasiado simétrico, con ciertos paralelismos a los vistos en Calleja en su primera etapa del Villarreal, donde el movimiento y la verticalidad encontraron un punto óptimo en el partido, cosa que no está terminando de plasmar el entrenador en su equipo.

Entre lo destacable del partido encontramos lo siguiente:

·       Nils Mortimer y Oriol Soldevilla fueron los interiores del rombo, sin embargo, sus funciones no fueron las mismas. Mientras que uno jugó a pierna natural y el otro a pierna cambiada (ambos son zurdos).

o   Nils estuvo más cerca de Alex Rico (Álvaro Sanz después) y más enfocado a la gestión de la jugada, dejando la banda liberada.

o   Oriol Soldevilla (o el interior derecho) fue el “Castillejo” de Calleja. Ese jugador que alterna ser interior con el extremo derecho

·       Los laterales fueron hombres muy avanzados, ya fuera para hacer pareja con el interior derecho (Oriol), como para hacerla con el punta izquierdo (Ansu), debido a la tendencia a caer a la banda de estos.

·       Ilaix jugó de mediapunta, siendo él el responsable de acelerar y martillear con conducciones y pases, en un papel más ejecutor que canalizador de juego, más con las salidas de Ansu hacia banda izquierda

·       Los puntas se alternaron cayendo a la espalda de la defensa. Louie fue más amenazador al espacio, Ansu más al apoyo, siendo común sus salidas a banda cuando el juego transcurría por allí

 

El martillo teutón

 

Ya en Liga había dejado entrever ciertas cositas nuevas y modificaciones. En su primer partido europeo, VV “sorprendió” a todos con un 3-3-1-3 bastante ofensivo, pero que no pintaba nada mal.

Imagen 2. Juvenil A vs BVB en el primer tiempo

 

El técnico del Juvenil apostó por un rombo en el medio, una defensa de 3 y 2 extremos abiertos, sin laterales ni jugadores que hiciesen parejas por fuera. En el centro de la defensa, un jugador como Antonio Jesús (medio llegador) se erigió como líbero, siendo Igor el central derecho y Mika (lateral izquierdo) el central por izquierda.

En el centro del campo, interiores a pie natural, siendo un lateral izquierdo el interior por esa zona. Nico sería el encargado de ejercer de enganche o nexo entre la delantera y el centro del campo.

De este partido, tengo que destacar al mediapunta, ya que su partido fue muy bueno, pese a la complicada tesitura que tuvo. Ante la vertiginosa idea de Víctor, Nico dio pausa cuando todo se aceleraba, ejerció de faro para las transiciones, así como de guía para acelerar bajando el ritmo.

En definitiva, fue el canalizador, ya que sus movimientos entre líneas fueron precisos, inteligentes, así como su orientación corporal siempre hizo que la pelota fluyese desde la verticalidad y diagonal. Recibo y me oriento, todo en una misma acción.

En otro orden de cosas, este rombo pese a que necesita trabajo, supo generarle a los extremos unos contextos muy favorables, no siendo extraño situaciones de 1×1. Konrad desde su velocidad y regate fue el más incisivo, Nils generó una mayor pausa en sus conducciones, siendo más propenso a generar volumen de juego, cosa que más tarde se echaría mucho de menos.

Álvaro Sanz y su movilidad/recorrido, junto a Antonio Jesús fueron el mayor sostén por dentro, quedando a cargo de las bandas los centrales Igor y Mika. El central brasileño lo hizo bastante bien, sacando a relucir no solo su capacidad física, sino su talento para la anticipación y una más que aseada salida de balón.

Tras el descanso, Victor Valdés debió ver cosas que no le gustaron, o simplemente quiso cambiar el plan. Igor, Nils y Konrad fuera, por Baldé, Zacarías y Rosanas, dibujándose un 4-2-3-1.

 

Imagen 3. Juvenil A vs BVB en la segunda parte

El cambio de dibujo y piezas lo cambió todo, y no precisamente para bien. Todo el equilibrio y los factores desequilibrantes conseguidos se diluyeron. El poco volumen de juego y pausa generada, ya solo fue cosa de Nico, que se las apañó para aumentar la cadencia de pases sin resultado demasiado satisfactorio.

Por fuera, Baldé y Zakarías serían dos piezas para machacar al rival a la contra, ambos extremos a pierna natural, ambos sin capacidad para generar la pausa que Nils si le daba, ambos bastante desenganchados del juego interior que pausase la excesiva vetircalidad propuesta. El centro del campo se vació, generándose una especie de doble pivote que no pudo llegar al dentro-fuera-dentro que los alemanes generaría constantemente.

Pese al mal partido culé, destacar dos nombres. Nico, del que ya he hablado, y Gerard Fernández “Peque”. El delantero ha venido para quedarse, y de qué forma lo ha hecho. Pese a ser un jugador no “especial” (su técnica, magia o creatividad no son super top), su inteligencia espacial y movilidad fueron el faro del ataque culé. Cuando salía a bandas o al apoyo, era indetectable, generando triángulos y aumentando el volumen de juego, que tan escaso quedó.

 

Disfrute o corte de digestión

 

Como en todo, algo que es inesperado e intenso te deja una sensación de revolcón, como si un ciclón pasase por ti. Cuando terminas de comer y te quieres meter al agua, vas poco a poco, por miedo a ese famoso “corte de digestión”.

Valdés esa ola a las 4 de la tarde, ese grito en el silencio, lo que hay que saber es si eso producirá disfrute o enfermedad. Posiblemente, las posturas se suavizarán y Valdés de con la tecla, porque parece ser muy bueno, pero ahora mismo, es ese “loco” gritando que la tierra es redonda.