@futbolxvenas

El reciente anuncio de la retirada de Samuel Etoó volvió a traer su nombre a la actualidad y a la memoria del aficionado azulgrana. El León indomable que llegó al Barcelona el verano de 2004 y abandonó el club en el 2009 merece reconocimiento ya que sin lugar a dudas ocupa un lugar entre los delanteros con más importancia en la historia azulgrana formando parte del equipo que a las órdenes de Rijkaard volvió a ganar la Champions en 2006 y del equipo que a las órdenes de Guardiola en su primera temporada como entrenador del primer equipo venció al Manchester United. En ambas finales vio puerta, en la primera frente al Arsenal para empatar el partido y frente a los de Ferguson abriendo el marcador.

Samuel Etoo llegó al Barcelona procedente del Mallorca en una operación en la que el club catalán pagó 24 millones de euros, pagando 12 millones tantoa Mallorca como Real Madrid que aun poseía parte de sus derechos y una opción de recuperarlo.

En esa primera temporada Etoo marcaría en Liga 24 goles siendo autor del gol que supuso el título de Liga en el empate a uno frente al Levante en el Ciudad de Valencia y sería en la temporada siguiente, en la 2005-06 en la que los de Rijkaard conseguirían el doblete con el broche de la final de París en un partido que se puso cuesta arriba con el gol de Campbell pero que el Barcelona consiguió remontar con goles de Etoo y Belletti.

Después llegaron dos temporadas para olvidar, en las que el Barcelona quedó segundo empatado a puntos con el Real Madrid (2006-07) y acabó a 18 puntos (2007-08) después de hacer el pasillo en el Santiago Bernabeu. En estas temporadas Samuel además de sufrir una lesión en el menisco de su rodilla derecha se vio envuelto en la crisis de juego y resultados del equipo que por momentos y fruto de sus ganas de participar en el juego lo hacía abandonar en exceso su posición de delantero. También tuvo lugar una famosa rajada días después de negarse a jugar los últimos minutos de un partido frente al Racing de Santander. Samuel era un jugador con carácter tanto dentro como fuera del campo.

Finalmente en la 2008-09 y después de un verano en el que pudo salir del club coincidiendo con la llegada de Guardiola, volvió a verse al mejor Etoo, logrando 30 goles en Liga y 6 en Champions marcando un gol en octavos (Lyon), cuartos (Bayern de Muninch) y en la final frente al Manchester United.

Si tuviera que destacar una virtud de Etoo sería su capacidad para desmarcarse ya no tanto por su velocidad que también, sino por su inteligencia sabiendo moverse a la espalda de los centrales o jugando al límite del fuera de juego. Además Etoo tenía también tenía el olfato goleador dentro del área que caracteriza a los delanteros y capacidad para ver puerta con su disparo desde el borde del área.

Cuando pienso en Etoo a menudo pienso que no se le valora en su justa medida y en particular su papel en algunos partidos. Principalmente las dos finales de Champions en los que “la foto” fue para Belleti o el gol de cabeza de Messi frente a Van der Sar siendo sus goles también muy importantes. Repasando su trayectoria hay otro partido importante en el que también abre el marcador y quedó en un segundo plano, el 0-3 en el que el Bernabeu acabó aplaudiendo a Ronaldinho.

Etoo ha formado parte y ha sido el delantero de dos de los equipos más importantes de la historia del Barcelona, el de Rijkaard que consiguió volver a ganar la Liga y la Copa de Europa y posteriormente del Barcelona del primer año de Guardiola.

Por todo esto, y tu compenetración con Ronaldinho (como iba a acabar este articulo sin hacer referencia a ella!)…. Gracias Chacal, Gracias Samuel Etoo.