Los apuntes del Eibar-Barça (0-3)

El tridente se afina

Habían coincidido poco sobre los terrenos de juego (una primera parte frente al Villarreal y 70 frente al Inter), pero la MSG ya está aquí… y tiene muy buena pinta. Griezmann se encargó de abrir la lata, tras recibir un pase largo de Lenglet a la espalda de la defensa adelantada del Eibar. El francés definió con autoridad, la misma que mostró durante todo el encuentro, uno de sus mejores con la camiseta azulgrana: apareció entre líneas con asiduidad, atacó la espalda de la defensa rival y completó la línea de medio campo en defensa posicional. Además, se asoció con precisión con Messi y Suárez: asistió al primero en el 0-2 tras recibir del segundo y participó activamente en el 0-3 mandando un balón al ’10’ en profundidad, que cedió al ‘9’ para que marcase a puerta vacía. Una delicia.

De Jong, omnipresente

Se ha debatido largo y tendido sobre la posición y el rol ideales de Frenkie de Jong en el FC Barcelona: algunos lo ven como mediocentro como relevo de Busquets, otros más arriba. La cuestión es que juegue donde juegue siempre lo hace bien, y en Ipurúa le tocó exhibirse desde el interior diestro, una posición (y un rol) que en los últimos tiempos ha sido conflictiva. La presencia de Messi en ese costado encontró en la figura de Rakitić un compensador, tanto en ataque como en defensa, pero hacía tiempo que las sensaciones apuntaban a que se quedaba un poco corto. Ante la cantidad de espacio que debía cubrir, en algunos tramos el croata parecía abrumado por las circunstancias. No pasó eso con el flamante ’21’ azulgrana, que interpretó los espacios con total naturalidad y dio rienda suelta a su talento, que se desenvuelve con maestría en cuanto tiene más libertad de movimientos.

La sorpresa de Umtiti

Samuel Umtiti regresó al once titular del FC Barcelona meses después de la última vez que lo hiciera. El estado de forma del francés sigue siendo una incógnita a medio plazo por el cartílago de su rodilla izquierda y, tras sufrir una fisura del quinto metatarsiano del pie, volvió a los terrenos de juego frente al Eibar. Y lo hizo a pierna cambiada, ante un rival que acostumbra a atacar con ritmo y acumulando muchos hombres al área. Eso hicieron los locales, pero se toparon con el defensa francés, que exhibió mucha tranquilidad en la defensa del área junto a Lenglet y Ter Stegen, así como tampoco se le vio nervioso sacando el balón jugado desde atrás, asistido por Sergi Roberto y Frenkie de Jong en el sector derecho.