Previa Euroliga 2019-2020

Mañana se pone en marcha la Euroliga 19-20, la 4ª desde el cambio de formato y con casi toda seguridad la mejor de los últimos años. No ha habido una fuga exagerada de talento a la NBA y además han llegado a Europa jugadores de gran calibre que harán de esta edición algo especial. Sigue habiendo una nómina de favoritos clara, pero las distancias parecen acortarse entre los grandes dominadores del continente este último lustro y los contenders. Del triunvirato que formaban Fenerbahce, Real Madrid y CSKA parecen caerse los rusos y Efes y Barcelona se han acercado.

CSKA defenderá el título conseguido en Vitoria la temporada pasada y tratará de revalidarlo en Colonia, la ciudad que albergará la F4. Más candidatos que nunca a la cita de abril, a la que los aspirantes llegarán con al menos 37 partidos por la ampliación de los participantes. Para el Barça la presión será máxima tras la inversión realizada en verano, pero la ilusión por fin también. La campaña pasada le faltó subir un escalón para llegar al objetivo y este año no se puede escapar. Para ello tendrá enfrente estos 17 equipos:

FENERBAHCE

De la misma forma que en otras ocasiones el equipo de Obradovic llegó al momento clave de la temporada en un estado pletórico el año pasado les pasó todo lo contrario. Muchos problemas físicos y de fatiga que le costaron la F4 y la Liga turca a manos de sus vecinos de Efes. Y no empezó bien el verano con la marcha de Melli y Guduric a la NBA, pero ese rumor de posible pérdida de capital quedó en nada y los turcos se han reforzado muy bien, incluso mejorando su ya de por sí gran plantilla.

De Colo es el nombre propio. No es el de hace unas temporadas, pero puede dar a Obradovic el rendimiento inmediato que necesita para volver a ganar. Le tendrán que mimar tanto como en CSKA, pero en el cambio hombre por hombre por Guduric el francés sigue siendo más garantía. Derrick Williams por Melli es el otro gran cambio, y ahí no está tan claro que salgan ganando. El italiano era un jugador muy del gusto de Obradovic, siempre al servicio del equipo, mientras que el rendimiento de Williams en un contexto mucho más exigente está por ver. El techo es grande, eso sí. Y llega Leo Westermann para ocupar ese puesto de tercer base para dar descansos constantes a Sloukas (otro al que hay que dosificar) y al veterano Dixon.

Quizá se eche en falta un jugador más físico en la pintura, donde ha aterrizado para unos meses Stimac. Udoh hubiera completado un juego interior temible, pero se fue a China y Vesely deberá multiplicarse y mantenerse sano. Fundamental también que Lauvergne se recupere y sume mucho más que el año pasado. Se espera un paso adelante de Duverioglu y también la posible aparición paulatina del joven alero Biberovic.

Pronóstico: 2º

CSKA MOSCÚ

El campeón defenderá el cetro tras un verano extraño. Nadie se repondría de la marcha en una misma temporada de De Colo, Higgins y Sergio Rodríguez, y CSKA, a pesar de su presupuesto, tampoco. Por momentos además amenazaba con una pérdida de nivel escandalosa, pero Ettore Messina se apiadó de su ex equipo y les hizo un regalo inesperado que les cambia bastante la cara.

Mike James, Baker, Strelnieks y Hilliard para tapar el tremendo socavón que ha dejado la marcha de los tres colosos se antojan cortos, así que le toca a Itoudis cambiar el plan para adaptarse a la nueva realidad, una de menos talento. Hackett seguirá dirigiendo tras su sorprendente pasada buena temporada, el incombustible Kurbanov como pegamento y el siempre importante Hines. Kostas Koufos aportará centímetros y dureza a la zona moscovita y Voigtmann (fichaje interesantísimo) su polivalencia para desenvolverse en las dos posiciones interiores. Pero el que ha de dar un paso adelante a pesar de sus dos grandes temporadas en Moscú es Clyburn. Se le va a exigir más que nunca porque va a estar peor rodeado que antes y atraerá más la atención de los rivales, así que habrá que ver cómo responde ante esta nueva situación.

El que salió tremendamente reforzado del título del año pasado fue Itoudis, que durante toda la temporada regular sintió más cerca un fracaso que le hubiera costado el puesto que un segundo título, al menos por sensaciones. Pero con la inestimable ayuda del Real Madrid se levantaron y se llevaron el título que da legitimidad al griego para reconstruir el proyecto sin tanta presión.

Pronóstico: 5º

REAL MADRID

La no llegada de De Colo y el megaverano del gran rival no deberían reducir las expectativas de los de Laso, que afrontan esta edición una vez más como uno de los grandes favoritos. Muchos años de química, de identidad consolidada y de ganar por rutina colocan a los blancos como un fijo en las quinielas para estar en Colonia. Un año más mayores, sí, pero la plantilla del Real Madrid es superior a la del año pasado, pues los dos fichajes necesariamente le dan a los blancos un plus competitivo.

Laprovittola no es De Colo ni tampoco Micic. Ni siquiera parecía el perfil ideal complementario a los otros dos bases, pero a poco que haga va a mejorar a Prepelic. Muchas dudas sobre el traslado de su nivel a una exigencia mayor en la que siempre había naufragado, pero cae en un equipo que apuesta decididamente por el talento y tendrá que dar un descanso de calidad a Llull y Campazzo. Jordan Mickey también mejora al Ayón que vimos la temporada pasada. Un interior de gran dinamismo y otra amenaza para los rivales.

Walter Tavares y Facundo Campazzo se han convertido en los garantes de la competitividad de los de Laso. El caboverdiano condiciona demasiado al rival y el argentino es ya sin discusión uno de los mejores jugadores del continente. Pero necesitan al mejor Llull. No ha vuelto a ser el mismo desde la lesión y él puede ser la diferencia entre competir y vencer.

Pronóstico: 1º

ANADOLU EFES

Efes está y se le espera. La temporada pasada llamó la atención su extraordinario nivel colectivo hasta que Larkin los catapultó a la siguiente fase, pero este año ya no van a sorprender a nadie. Larkin y Micic posiblemente formen la pareja exterior más imparable del continente. Tanto es así que pueden convivir por fuera con otros jugadores mucho más irregulares como Beaubois, Simon o Anderson, pues ellos dos solos sostienen todo el armazón del equipo. Quizá sí se eche en falta un refuerzo exterior que amplíe la rotación más allá de Tolga Geçim.

Parecía que no habría más cambio que el de Alec Peters por Motum, pero finalmente la lesión de Moerman ha precipitado la llegada de Chris Singleton. Se trata de otros dos jugadores que vienen a aprovecharse del espaciado que generen los dos líderes y Dunston desde los bloqueos. Peters es letal desde el triple y Singleton un buen defensor, con buena mano y aquí en Estambul sin tanta responsabilidad como en Barcelona puede encontrar un rol que se adapte más a su nivel.

Si Efes lo retoma donde lo dejó y los rivales siguen siendo incapaces de frenar a Larkin los de Ataman son candidatos como el que más al título, pero más allá de Singleton no han añadido un plus por si las cosas se torcieran en algún punto de su engranaje.

Pronóstico: 3º

PANATHINAIKOS

El equipo del trébol ganará más o menos partidos en esta Euroliga, pero al menos apetece verlos, que ya es mucho más que el año pasado. Es un conjunto muy renovado y estimulante que ha fichado talento, eso de lo que ha viene adoleciendo desde hace varias campañas. Consiguieron convencer a Jimmer Fredette para emprender por fin una aventura europea y él será el mayor atractivo de los de Pedoulakis, de vuelta al OAKA (a ver cuánto dura). Esa pareja que formará el norteamericano con Calathes suena de maravilla, pero además por detrás estará Tyrese Rice, que no es el de Maccabi o Khimki pero sí perfectamente capaz de agitar partidos. Ellos más lo que sumen Pappas y Papapetrou aportarán el talento por fuera, mientras que Wesley Johnson y Rion Brown parecen muy buenos complementos en el alero para aportar defensa y físico.

Es por dentro donde a Panathinaikos le queda un equipo algo más pobre. Han aterrizado en Atenas Willey y Bentil, pero se echa en falta algo más de talento para acompañar a Thomas y Papagiannis en la zona. Al gigante griego le toca dar un paso adelante y confirmarse como Plan A del equipo del OAKA. El resto de interiores así como la configuración de la plantilla en general invitan a pensar en ver a un Panathinaikos más dinámico de lo habitual y jugando a más puntos.

Muchos cambios pero necesarios en un gigante que lleva muchos años estancado en la 2ª línea europea y que cambiando la fórmula aspira a despertar de su letargo. Talento exterior y dureza interior parece un buen atajo para acercarse a los mejores.

Pronóstico: 9º

BASKONIA

Han perdido en el mismo verano a Marcelinho, Hilliard, Voigtmann y Poirier, y aun así la plantilla que han configurado parece más que capacitada para pelear por otros Playoffs. Y eso que la gravísima lesión de Granger cambia los planes. Los tres bases no serían los mejores del continente, pero los más compatibles seguramente sí. Vildoza está ante el año de su explosión y Henry aportará mucho en los dos lados de la pista, pero “el tomate” estaba en Granger y en lo que pudiera aportar entre el «1» y el «2». Una verdadera lástima. En cualquier caso incluso sin el uruguayo el juego exterior de los de Perasovic suena bien. Los dos bases más Stauskas, Janning, Garino y Shields es un perímetro de nivel y equilibrado. Muchas expectativas en Stauskas, un formidable tirador en estático que tendrá que demostrar algo más en Europa y asumir más responsabilidades creativas.

En la pintura la marcha de Poirier es muy dura, pero Michael Eric es un jugador solvente y está por ver si la dirección deportiva gasteiztarra ha vuelto a hacer de las suyas con Fall. En cualquier caso la clave interior de Baskonia está en Shengelia, su físico y cómo responda tras la importante lesión que sufrió el año pasado y que le impidió ya recuperar su mejor nivel. Por el comienzo de temporada parece que ha vuelto. Si la temporada pasada su encaje con Voigtmann parecía problemático este año no debería pasar lo mismo con Achille Polonara, que aportará el tiro exterior que le falta a Toko. El italiano no es un jugador de un enorme nivel contrastado, pero como jugador de rol puede funcionar.

Lo bueno para los vascos es que Perasovic empieza desde el principio, la plantilla es potente y solo necesitan suerte con las lesiones para verles de nuevo en Playoffs.

Pronóstico: 7º

ZALGIRIS KAUNAS

Bien podría ser este año en el que los de Jasikevicius cumplieran las expectativas y se quedaran fuera de los Playoffs, pero al mago lituano le encantan los retos y este es el mayor de los que ha tenido, pues lo va a tener más difícil que nunca. Otra vez ha perdido a varios jugadores fundamentales como Westermann, Wolters, White o Davies, pero nuevamente los movimientos en las despachos han sido coherentes para paliar las pérdidas, aunque quizá insuficientes ante la subida del nivel general de la competición.

Por dentro mejor que por fuera, aparentemente. Con Nigel Hayes, Zach Leday y Jock Landale Saras se asegura un ataque dinámico y con puntos, más completo si cabe que el del año pasado aunque quizá algo falto de kilos. Leday tiene todo para «romperla» en Kaunas, pero especialmente interesante la llegada del australiano, que huele a ese fichaje típico de los lituanos trampolín a otro equipo superior en uno o dos años. En el exterior van más justos y otra vez tiene pinta de que será de los equipos que menos tiren de 3. Se podría complicar todo mucho más si finalmente el recién llegado Álex Pérez se marcha de Kaunas por asuntos personales y tuvieran que acudir al mercado en busca de un base titular, pues el regreso de Lekavicius no debería variar el rol que le corresponde, el de agitador desde el banco y nunca Plan A.

En definitiva, otra vez un equipo al que apetece ver, que seguro practicará un baloncesto atractivo y serán competitivos, pero este año sí parece claro que hay 8-9 equipos por encima. Le toca hacer milagros otra vez a Saras.

Pronóstico: 12º

OLYMPIACOS

Qué bien pintaba el proyecto Blatt en El Pireo la temporada pasada, qué fatal acabó y que mala pinta vuelve a tener en la 19-20. El club se ha metido en una espiral de autodestrucción que solo puede acabar mal, y más si uno revisa la plantilla que han configurado para intentar volver a la exigencia mínima de los Playoffs. Está Blatt y siguen teniendo buenos jugadores y grandes campeones (veteranos pero leyendas), pero no suena demasiado bien el equipo. Suena al típico proyecto de Maccabi que acaba en nada.

Lo que mejor pinta tiene del equipo es su pareja de pívots. Han conseguido retener a Milutinov y ha llegado Ethan Happ, un jugador de muy buenos movimientos en la pintura y gran visión de juego. Es de suponer que para paliar el declive de Printezis se repartan las tareas Rubit y Kuzminskas (decepcionante regreso a Europa), toda vez que Vezenkov parece relegado al rol que ya tuvo en el Barça.

Si el año pasado sobraban aleros y faltaban guards este año parece suceder al revés, o al menos más equilibrado. Williams-Goss y Strelnieks han sido sustituidos por una batería de americanos de cierto nivel pero sospechosos para la élite. Brandon Paul siempre lo ha sido, Kevin Punter habrá que verlo al máximo nivel y el más destacable es Wade Baldwin, un prodigio físico al que quizá le falte algo de creatividad, pero es lo más interesante que acompañará a Vassilis Spanoulis, que ya no contará a su lado con Mantzaris.

Pronóstico: 10º

MACCABI TEL AVIV

Desde el estreno del nuevo formato Maccabi es otro de los sospechosos habituales, pero aparantemente ha vuelto a configurar una plantilla potente para aspirar al Top 8. Tarea de Sfairopoulos engrasar todo el talento que atesora y transformarlo en un colectivo competitivo, pero a priori se adapta bastante a la idea de un equipo que juegue a muchos puntos, seguramente siempre con quintetos pequeños y con un ritmo altísimo. Por momentos el año pasado exhibió ese gran derroche ofensivo y ahora el preparador griego deberá darle continuidad.

Para empezar Wilbekin estará acompañado de otro jugador creativo como Walters, mientras que en lugar de Roll y Kane llegan Elijah Bryant y Tyler Dorsey, del que cabe esperar grandes cosas en Europa. Quincy Acy aportará su energía y físico, pero el gran fichaje para desempeñarse en el “3-4” es el regreso de Omri Casspi, que compartirá posición y minutos con el ex de los Nets, con Caloiaro y el joven Zoosman, del que también se esperan grandes cosas. Más ganas todavía hay por ver a Deni Avdija, una de las grandes promesas del basket europeo.

Tarik Black ya fue uno de los mejores centers del continente la temporada pasada y en esta además contará con el solvente Othello Hunter, que ya se sabe esta competición y aportará su experiencia. Ellos dos serán dueños y señores de una pintura que podría echar de menos algo de centímetros en el “4” o si se lesiona alguno de los pívots.

Pronóstico: 8º

BAYERN MUNICH

Tiene pinta de que el Bayern de Dejan Radonjic estará este año más lejos de los Playoffs que la temporada pasada, sobre todo por lo poco fiable que parece su backcourt. La salida de Jovic no debería haber sido dramática de haberse reforzado mejor, pero el serbio se marchó a Khimki y a cambio el juego exterior muniqués se queda con el irregular Koponen, Maodo Lo y tres fichajes sin experiencia Euroliga salvo DeMarcus Nelson. T. J. Bray y Diego Flaccadori son jugadores con talento, pero se echa en falta una dosis de realidad mayor.

Lucic y el fichaje Zipser deberán aportar tiro exterior desde el alero y Josh Huestis defensa, pero el argumento más importante para ganar partidos este año es Greg Monroe, por supuesto. Si la salud le acompaña debería ser un arma de destrucción masiva en Europa, y de ahí que el fin de Radonjic sea darle todo el espacio del mundo en la pintura para que explote sus cualidades. Por eso no ha llegado relevo para Derrick Williams y se apueste por “cuatros” bajos o simplemente Danilo Barthel. También interesante la llegada de Mathias Lessort, que no ha llegado a alcanzar el nivel que apuntó en sus inicios pero sí es un buen suplente.

Monroe deberá hacer milagros para llevar a su equipo a Playoffs, pues no parece mucho mejor equipo que el año pasado y los rivales directos sí, así que habrá que ver qué nivel de competitividad ofrecen los de Radonjic.

Pronóstico: 15º

AX ARMANI EXCHANGE MILANO

Verano raro en la ciudad lombarda. Si hace un año estábamos hablando de un proyecto que por fin parecía ir en serio gran parte de él se ha ido por el sumidero. El papel de Pianigiani fue decepcionante y recurrieron al eterno Messina, que tomó la decisión de prescindir de James Nunnally y Mike James. Sorprendente ese reencuentro Messina-Sergio Rodríguez, que va a tener más responsabilidad que nunca a sus 33 años. El italiano además recluta a Shelvin Mack y al veterano Michael Roll para darle empaque a un juego exterior otra vez con muchos puntos pero poca defensa. Tendrá ahí trabajo Messina.

En la pintura queda por ver cómo regresa Gudaitis tras la lesión y la adaptación de dos buenos fichajes como White y Biligha. El ex de Zalgiris parece un jugador muy del gusto de Messina, solidario, intenso, buena toma de decisiones y con algo de anotación, mientras que Biligha ayudará con su movilidad a hacer un equipo más dinámico cuando se necesite de la presencia de un pívot más físico. Pero la gran sorpresa es la llegada de Luis Scola, que regresa a Europa a un proyecto sin excesivas certezas. Habrá que ver cómo le responde el físico al argentino en un calendario tan exigente.

Realmente es una incógnita cómo va a resultar este proyecto, pues pese a la llegada de algunos hombres que sí encajan más en las ideas de Messina no parece la plantilla más apta para explotar por el preparador italiano.

Pronóstico: 11º

KHIMKI

Junto al Barça seguramente el equipo que mejor se ha reforzado en verano, fichando buenos jugadores y una vez más en la misma dirección, la de potenciar a su líder. Han rodeado a Shved de jugadores que le van a descargar de responsabilidades y que castigarán toda la atención que genera en los rivales. Por eso llega Jovic, que dirigirá el ataque moscovita hasta que Shved decida que ya es su hora. Por eso llegan buenos tiradores como Karasev, Bertans o Timma, que aspira a recuperar su mejor nivel en Rusia. Si a Shved le respetan las lesiones manejará un arsenal para hacer de Khimki un equipo ofensivamente muy atractivo.

Porque si por fuera es temible por dentro no se queda atrás. Se ha ido Mickey pero han llegado Booker y Mozgov para cubrir el puesto de pívot. Y como en el “4” seguramente tengan dudas del estado físico de Anthony Gill se cubren las espaldas con Evans y Jerebko, otro jugador que se beneficiará de todo lo que genere Shved. Alexey está mejor rodeado que hace dos años, cuando no estuvieron tan lejos de la F4, así que bien haría en ser inteligente y solidario para aprovechar todo el potencial que este año tiene al lado.

El mito lituano Rimas Kurtinaitis será el encargado de manejar este proyecto que aspira a colarse entre los 8 mejores, soñar con la F4 y derrocar a CSKA en Rusia. Si no es este año no será nunca.

Pronóstico: 6º

VALENCIA BASKET

Vuelve el equipo taronja a la Euroliga y lo hace con un roster completo y de nivel. Jaume Ponsarnau contará con una plantilla de 14 jugadores de un nivel parejo y donde casi todos los roles parecen cubiertos. Era en el “1” y el “2” donde aparecían más dudas y es ahí donde ha llegado el grueso de las incorporaciones. Quino Colom intentará trasladar a España el gran nivel que ha mostrado en su periplo en Rusia para acompañar en la dirección a Vives y al eterno Van Rossom, aunque el salto ha de venir desde el escolta. El joven Marinkovic viene a cubrir el vacío en el tiro que deja Matt Thomas y Jordan Loyd es la apuesta que marcará en gran medida las aspiraciones del equipo. Es un melón por abrir en Europa, pero es un jugador con calidad, que puede generar desde el bote y que bien podría ser el clutch del equipo valenciano.

En la pintura se echa en falta quizá la figura del pívot físico, pero Ndour y Labeyrie desde el “4” deberían compensar ese déficit de Tobey y Dubljevic. Y es que si algo le sobra a Valencia son aleros. Sastre, Abalde, Doornekamp o San Emeterio sumados a los arriba mencionados y Motum harán de Valencia un equipo bastante camaleónico, capaz de jugar con quintetos grandes o más pequeños. Apetece y mucho ver a Motum, por cierto, un jugador de calidad y divertidísimo de ver.

Así pues hablamos de una plantilla amplia para convivir en dos competiciones, pero a falta de ver algunas evoluciones sin jugadores que puedan marcar grandes diferencias y ganar partidos, algo vital en Euroliga.

Pronóstico: 13º

ZENIT

Ha renovado completamente el equipo Zenit para su participación en Euroliga, y para reconstruirlo Joan Plaza se ha querido rodear de jugadores con experiencia y que él conoce de sobra, reforzándose con hasta siete jugadores con experiencia ACB.

El más importante sin duda alguna Gustavo Ayon, que habrá que ver cómo se toma su experiencia en Rusia después de haberlo ganado todo, tras una mala última temporada y sin cumplir su objetivo de verano, regresar a la NBA. Tendrá como relevo a Colton Iverson y a su lado a Will Thomas. Si el mexicano y el ex de Valencia están a su mejor nivel sí sería una pareja interior por encima de la media de equipos Euroliga de la órbita Zenit. Abromaitis es un fichaje interesante y, sobre todo, Ponitka. El polaco es un torbellino de energía al que solo le faltaría más tiro para ser Top en su posición.

Precisamente tiene pinta de que el juego exterior será el punto débil de los de Plaza, pues tampoco los dos bases son grandes anotadores. El ex culé Alex Renfroe y Andrew Albicy son jugadores con ritmo, defensa y dirección, pero con problemas en el tiro. Ya puede funcionar el fichaje de Austin Hollins si los rusos no quieren sufrir para anotar. Es previsible que veamos un equipo muy Plaza, muy correoso, intenso, con posesiones trabajadas y seguramente competitivo, aunque por calidad no debería ni pelear por el Top 8.

Pronóstico: 16º

CRVENA ZVEZDA

No engaña a nadie el equipo serbio, que después de recuperar la corona de la ABA League el año pasado busca ser un equipo competitivo capaz de dar algunos sustos en Europa y seguir haciendo del Pionir una cancha incómoda y temible para cualquier visitante. La fórmula ha sido simple y se queda cortísima para aspirar a algo más que no ser de los 3-4 peores equipos de la competición, pero quizá sea suficiente para volver el año que viene con una propuesta mejor.

La estrategia es sumar al bloque campeón del año pasado un puñado de veteranos que conocen la competición al dedillo. En este sentido James Gist es el paradigma, que deja el OAKA como un mito para enrolarse en otro equipo que valorará su sacrificio, aunque su caída hace tiempo que empezó. Vuelve Charles Jenkins para aportar defensa y convertir esa línea exterior junto a Lazic en un campo de minas. Pero como no solo se vive de defensa han reclutado a un anotador como Lorenzo Brown para que asuma el liderazgo ofensivo del equipo, auxiliado por el francotirador Billy Baron.

A esa zona donde el músculo de Michael Ojo y Faye prevalecían sobre el talento se unen el mencionado Gist, el accidentado Kuzmic y Derrick Brown. Conviene recordar que el ex de Anadolu Efes era uno de los mejores “4” del continente hasta su lesión, pero tras casi dos años en el dique seco su estado físico será, como poco, sospechoso.

Pronóstico: 17º

ALBA BERLÍN

Se hace complicado pensar en el equipo de Aito peleando por el Playoff, pero lo que asegura el conjunto de la capital alemana es una propuesta vistosa y unos cuantos jóvenes a los que convendría seguir de cerca. Sin renunciar a competir, por supuesto, pero está en ese punto el Alba de consolidar su proyecto aprendiendo a competir en Europa y asaltar de una vez por todas el título en casa.

De todos los chicos jóvenes Rokas Giedraitis es quien llama más la atención y sobre el que estarán puestos los focos de este Alba, pero no es el único. Apetece ver a al menudo Makai Mason, que formará junto a Peyton Siva seguramente la pareja de bases más pequeña de la competición, pero cuyo juego con Aito de tutor puede mejorar muchísimo. Y lo mismo para Tyler Cavanaugh, un pívot de muy buenos movimientos que puede hacerse un hueco en el basket europeo.

Estos debutantes en Euroliga se sumarán al armazón competitivo del Alba, compuesto por Giffey, Hermannsson y, sobre todo, Siva y Sikma. Siva tiene la oportunidad de demostrar que es un base Euroliga y Sikma es una delicia verle jugar y tomar buenas decisiones constantemente. Se une además al canterano culé Peno el sueco Eriksson, que acude a un buen escaparate como Berlín para seguir dejándose ver en Euroliga y tratar de ampliar su registro de juego a algo más que el triple.

Pronóstico: 14º

ASVEL VILLEURBANNE

Difícilmente no será el equipo francés el peor de la competición. Tiene la peor plantilla de Euroliga, muy poca experiencia en la élite y tampoco posee un pabellón que intimide y gane partidos. Han perdido además al grueso del equipo que les llevo al campeonato en Francia, empezando por DeMarcus Nelson o A. J. Slaughter y acabando en Mantas Kalnietis o el croata Miro Bilan, seguramente la baja más sensible.

La base del nuevo proyecto de Tony Parker será lo que quedó del anterior más unos cuantos fichajes que no parecen vayan a darle un gran salto de calidad. En el perímetro es donde más se han reforzado, con el ex de Limoges Jordan Taylor heredando el papel que deja huérfano Kalnietis. Es un jugador con gran visión pero no excesivamente consistente en el tiro, así que necesitará a su lado de una buena versión de Antoine Diot, que se ha perdido en mitad de tantas lesiones y busca reflotar su basket en casa. Interesante también la pareja de escoltas, no tanto por el previsible Edwin Jackson como por el letón Rihards Lomazs, un auténtico francotirador.

Del resto de un equipo físico donde sobresalen los veteranos Kahudi, Lighty o Payne habría que subrayar el nombre de dos jóvenes. El base Theo Maledon ya fue importante pese a sus 19 años la temporada pasada y puede tener su gran escaparate en esta Euroliga. Amine Noua ya va por los 22 y está más hecho. Un “4” de buenos movimientos, con físico y un tiro exterior cada vez más consistente. Ellos dos más lo que pueda sumar Lomazs serán la mayor aportación de los galos a esta Euroliga.

Pronóstico: 18º