Por @13_danii

 

El eterno parón de selecciones, la expectación e incluso, los acontecimientos extradeportivos de los últimos días están centrando la mirada culé en el Clásico del próximo día 26. Grave error sería olvidarse de que, antes del máximo rival, hay que pasar por Ipurúa.

Sin ir más lejos, la sanción de Dembelé, además de volver a restarle la continuidad tras un buen encuentro, se calificó como una “pérdida” para el encuentro de dentro de dos semanas en el Camp Nou, obviando el daño que el mosquito pudiera hacer al plan de Mendilibar.

Pese que el Barça siempre ha solventado bien esta salida al País Vasco (un único empate en la última jornada de la temporada pasada, ya con el equipo desconectado), visitartibio inicio de liga. Dos victorias consecutivas y un mes sin conocer la derrota han devuelto la tranquilidad a Eibar, que esperará hasta el último momento por una de las piezas más importantes de su plan; el lateral izquierdo Cote.

Sus continuos centros, la búsqueda del juego directo ante una defensa experimental (Todibo o Frenkie tendrán que formar pareja con Lenglet) y la incansable presión del equipo de Mendilibar serán los peligros que el Barça deberá superar para llegar al Clásico con opciones de asaltar al liderato. Hasta la hora es incómoda (13:00 del sábado) aunque servirá para familiarizarse con ella, pues será la misma del encuentro frente al Madrid.

Desde que remontó al Sevilla en partido intersemanal. Mendilibar viene apostando por poblar el centro del campo con un trivote que ocuparán Sergio, Diop y Expósito, arropados en las bandas por un Inui en pleno proceso de recuperación de confianza y el talento de Orellana. Las áreas son el gran debe del equipo, que no termina de encontrar al “9” que le dé puntos y al que las lesiones y el estado físico de un veterano Ramis impiden formar una pareja central de garantías.

Será interesante ver qué plan presenta Ernesto Valverde para superar estas dificultades; ¿Veremos a Vidal como “mediapunta presionante”? ¿Volverá tras los pasos de la 18-19? ¿O cambiará la posición de Griezmann para potenciar al francés?

La temporada culé, por el momento, presenta más preguntas que respuestas, y el equipo de Mendilibar no permite presentar un examen de aprobado.

Los de Valverde, con Messi y Suárez en plena pretemporada,afrontan un mes, con Clásico incluido, que se presenta propicio para comenzar a martillear a los rivales con ese “día a día” que ha permitido al club ganar 8 de las últimas 11 ligas. Pero, primero, Eibar.