El Barça cerró su 2019 con una buena victoria por 30 a 22 en la final de la Copa ASOBAL ante el Bidasoa. Un año en que el Barcelona ha impuesto un estilo agresivo y vigoroso que le ha permitido dominar en Europa, salvo en el momento clave. Los de Xavi Pascual ejecutaron a la perfección el guión a lo largo del torneo y se volvieron a la Ciudad Condal con su novena Copa ASOBAL consecutiva.

En España, el Barça sigue sin rivales y no parece que la cosa vaya a cambiar pronto. También tiene mérito la capacidad de Xavi Pascual y su equipo de mantener enchufados a los jugadores en todas las competiciones nacionales en todo momento, aunque la falta de competencia real en la Liga hace que el colmillo de los jugadores esté menos afilado cuando les aprietan las tuercas en Europa.

El Barcelona encuentra, un año más, su único lunar en la Champions League. Esa remontada en las semifinales de la Final Four probablemente privó a los azulgranas de un título que no se debía escapar. Eso sí, parece que el batacazo dio una buena lección a un equipo que ha dado muestras de ser un competidor más curtido y feroz en la presente temporada, el partido en París ante el todo poderoso PSG, quizá el otro gran candidato al cetro europeo, fue buena muestra de ello.

En los despachos, el Barça trabaja para cerrar fichajes de cara a la temporada que viene. Confirmada la marcha de Lasse Andersson, el extremo esloveno Blaz Janc, de 22 años, y el lateral brasileño Haniel Langaro, de 24, suenan con mucha fuerza como posibles refuerzos para el verano de 2020, cuando expiran los contratos de Raúl Entrerríos, Cédric Sorhaindo y el capitán Víctor Tomás.

El balonmano de clubes se atura ahora hasta el mes de febrero, ya que enero es tradicionalmente el mes de la gran competición anual de selecciones, que no sea JJOO, que este año será el XIV Campeonato Europeo de Balonmano, que se celebrará en tres países; Austria, Noruega y Suecia, entre el 9 y el 26 de enero.

El Barça, y todos los clubes, miran a esa competición con el temor de que resulte en la lesión de hombres clave, sin ir más lejos, el mundial de 2019 desembocó en una lesión de Palmarsson de algunas semanas y, especialmente, en una lesión de rodilla del extremo danés Casper Mortensen, que no ha jugado un solo minuto con el Barça en todo 2019 por culpa de ese percance. Un Campeonato de Europa con lesiones graves de hombres de peso aparece hoy día como la principal amenaza de los culés en su camino a la ansiada corona europea.