CHAPUZAS CLUB BARCELONA

@futbolxvenas

Vive el Barcelona unas horas de rumores y filtraciones a la prensa con el técnico Ernesto Valverde en el punto de mira tras la derrota frente al Atlético de Madrid. Es curioso, porque el equipo ha jugado en los últimos meses partidos mucho peores pero parece que al técnico se le ha acabado el crédito y ya no goza de la confianza de la directiva encabezada por Josep María Bartomeu.

Probablemente gran parte del barcelonismo está de acuerdo en que la etapa del técnico extremeño debía haber finalizado el pasado verano pero tengo más dudas de que exista un consenso acerca de una posible destitución en este momento de la temporada con el equipo líder en la Liga y clasificado como líder de grupo en la Liga de Campeones. Además, parece evidente que las formas tampoco han sido las correctas tanto por la forma de proceder como por respeto al entrenador. Es en ese momento cuando puede surgir la duda si el hecho de que haya llegado a la prensa la negociación con Xavi y otras alternativas como Koeman o García Pimienta ha sido algo premeditado y es que no se pueden hacer las cosas tan mal.

Ahora mismo estamos en un punto en que visto desde fuera lo normal después de las negativas de Xavi y Koeman es que cuando el Barcelona encuentre un técnico que acepte hacerse cargo del equipo, procedan a la destitución de un Ernesto Valverde que ha tenido que ver como aun siendo entrenador del equipo la directiva le ha buscado sustituto. ¿Cómo motivas y te enfrentas a un vestuario cuando eres sabedor de que puedes ser destituido en cualquier momento? ¿Cuál es la posición u opinión real ahora mismo de los jugadores?

Esta última pregunta me parece de vital importancia porque todo hace indicar que la opinión de alguno de ellos ha podido pesar en este giro de los últimos días. ¿Realmente confían y quieren la continuidad del entrenador? Habrá que estar atentos a los acontecimientos en las próximas horas y posibles apariciones públicas así como al partido frente al Granada en el hipotético caso de que Ernesto Valverde llegue a sentarse el Domingo en el banquillo azulgrana.

Lo que está claro es que todo este ruido mediático de las últimas horas no beneficia a la estabilidad del club y del equipo y deja al técnico en una posición complicada sabedor de que si continua dirigiendo al equipo es porque la directiva no ha logrado convencer a ningún entrenador.

¿Qué sentido ha tenido “televisar” unas negociaciones con Xavi? Desde mi punto de vista se ha equivocado el Barcelona con su poca discreción al igual que hizo el pasado verano durante el culebrón del fichaje de Neymar con unas negociaciones que lo único que hicieron fueron dejarlos retratados y en mal lugar.

Pero la lista de chapuzas del Barcelona no se acaba ahí (por no remontarnos al caso Griezmann!!) y es que cuesta entender la reciente operación de Luis Suarez o se echa de menos una mayor transparencia. Más aun si cabe cuando recientemente el uruguayo ya vivió una situación parecida las semanas antes de la final de la Copa del Rey y después de la eliminación frente al Liverpool. Sin profundizar en el tema, es necesario e inevitable preguntarse, ¿por qué el jugador no se operó después del partido frente al Espanyol y al menos de esta manera ganar dos semanas? ¿Hasta qué punto estas molestias eran conocidas y es necesario operarse ahora?

Esta situación también quizá pueda acabar poniendo en dudas la planificación del Barcelona que no dispone de un recambio específico de Luis Suarez.

Todo hace indicar que se avecinan semanas complicadas en Can Barça en las que habrá que tener siempre presente el peso de las elecciones que se celebrarán en el verano de 2021 y que ya tienen influencia en decisiones actuales como pueden ser firmar a Xavi como entrenador (en principio baza de la candidatura liderada por Victor Font) o el interés en el fichaje de Neymar que puede ayudar a ganar un número elevado de votos.