ÁNIMO DEMBELÉ,ÁNIMO SETIÉN

El Lunes se encendieron las alarmas y lo que en primer lugar se anució como «fatiga muscular», ayer Martes finalmente la noticia caía como un jarro de agua fría. Ousmane Dembelé que se encontraba a escasas semanas de reaparecer había sufrido una nueva lesión. En esta ocasión en el tendón del bíceps femoral de su pierna derecha. La lesión se produce en la misma zona que estaba recuperando y es la misma pero en aquella ocasión en la pierna izquierda que le apartó en Septiembre del 2017 después de caer lesionado en el campo del Getafe.

Se trata de la décima lesión de Dembele desde que llegó al Barcelona. Por este motivo ha sido objeto de comentarios de todo tipo y se han puesto en duda tanto sus hábitos alimenticios como de descanso así como el hecho de que el jugador en alguna ocasión arriesgara o hiciera caso omiso a molestias que finalmente derivaron en lesión.

Pero, llegados a este punto pienso que el Barcelona es el máximo responsable del caso Dembelé. Aceptando y partiendo que el pertinente reconocimiento médico que se realizó en el momento de su fichaje fue exhaustivo, no parece que después se haya actuado correctamente.

Todo hace indicar que el punto de inflexión se encuentra en la lesión del mes de Septiembre de 2017 y la posterior operación. Hablamos de un jugador que apenas había sufrido lesiones y a partir de ese momento no ha podido gozar de continuidad por sus problemas musculares.

No es descabellado pensar que esa operación modificó la musculatura del joven jugador francés debilitándola y haciéndolo más sensible a ciertos esfuerzos o movimientos. Que me perdonen los servicios médicos del Barcelona o los preparadores físicos pero cuesta entender como en un club con los medios del conjunto azulgrana ha sucedido algo así. En último caso, aceptando que puede haber un porcentaje de mala suerte o simplemente del cuerpo humano, creo que alguien del club debería dar explicaciones y no precisamente el técnico Quique Setién.

No será sencillo ahora para Ousmane que en primer lugar deberá decidir si volver a pasar por el quirófano o prefiere optar por un tratamiento conservador para después volver a empezar de cero mientras ve como pasa prácticamente una temporada en blanco. No debe ser sencillo mentalmente. Confianza,dudas, miedos,.. Creo que a veces no somos conscientes de lo que hay detrás de casos así. Mucho ánimo Ousmane!

Me pongo también en el lugar de Quique Setién. El técnico hace unos días había expresado públicamente la confianza en Dembelé y las ganas que tenía de poder contar con él. Ahora, esta lesión es un palo pero más si cabe después de la salida de Carles Perez y habiéndose cerrado el mercado en la Liga española y sin la posibilidad de poder inscribir a ningún jugador en la Liga de Campeones. Solo en el caso de que la lesión sea considerada de larga duración abriría la posibilidad de que la Federación española permitiese al Barcelona fichar a un jugador de la Liga española o que se encuentre en paro.

Más allá de que llegase a producirse algún fichaje, el técnico se encuentra con que a día de hoy  para afrontar tres competiciones solo cuenta para el ataque con Messi,Griezmann y Ansu Fati por lo que deberá buscar alternativas como Collado y Riqui (ya sustituyó a Ansu el pasado Domingo frente al Levante) o quién sabe si pueden tener minutos ocupando posiciones de extremo jugadores como Junior o Sergi Roberto.