La cantera donde quiera Setién (II)

@ivanofde

 

Pues no siendo yo muy de segundas partes (¿habré hecho alguna en Rondo?), me veo en la obligación, de dar algún nombre más que posiblemente veamos con asiduidad en las convocatorias y entrenos del primer equipo.

Y es que, tras la primera parte , y los hechos acontecidos (venta de canteranos y nueva lesión grave de nuestro Dembouz), todo parece indicar, que alguno de los nombres solamente reseñados en los últimos párrafos del primer texto, pueden asomar aún más la cabecita.

 

Ronald Araujo

 

Pese a que la mejora defensiva del filial no está siendo sustentada únicamente por el central uruguayo, se puede decir, que es individualmente la pieza más destaca y madura… en según qué aspectos del juego.

Ronald se está mostrando tanto en el momento presente como desde su irrupción, como un defensa tremendamente aguerrido y talentoso en todos los menesteres defensivos. Físicamente es inigualable, al menos en la categoría en la que está.

Su aceleración, unida a su velocidad en carrera le hacen ser un factor corrector diferencial, cosa que el B está agradeciendo mucho en especial cuando la pérdida de balón no es óptima y los rivales, de manera correcta, sacan a los centrales a las bandas. Esto último, que es quizás el talón de Aquiles de Piqué, es un aspecto tremendamente fuerte del susodicho, ya que llega tanto muy arriba como muy abajo en la zona lateral cuando de perseguir o recuperar un balón se trata, siendo normalmente exitoso en la acción.

Otro aspecto fuerte es su juego aéreo. Aunque en el frontón y la «evitación» del jugo de espaldas del delantero rival se le note aún sus 20 años, tanto en el área propia y, especialmente, en área rival se muestra imperial. Araujo es el central goleador por antonomasia, por timing y talento en el cabeceo.

Donde tiene mayor margen de mejora, y donde ha mejorado especialmente este año, y donde Quique puede ser el siguiente update, es en la salida de balón. Tiene velocidad pero aún le falta cierta dosis de lectura para ello, no tiene los automatismos de gente como Mingueza o Chumi. La tensión y altura de los pases serán aspectos a pulir.

 

Alex Collado

 

 

El plato fuerte de la segunda remesa (probablemente no menos importante que los de la primera) se trata del polivalente interior de pie zurdo de la masía. Si ya el año pasado fue una gran temporada la suya, esta, sin Carles Pérez, está siendo la de su consagración tanto como futbolista, como de extremo diestro, pese a que sigo viéndole mayor techo de interior que de extremo.

Alex te permite tener un jugador para ambas bandas del ataque, para ambos extremos, pese a que el sector diestro aumente (exponencialmente) sus virtudes. Este año está demostrando que para él, da casi lo mismo jugar con un lateral profundo como Wagué, o uno de un corte algo más “sergirobesco”, siempre y cuando tenga cierta limpieza, cierto espacio diagonal.

Capaz de salir tanto por fuera como por dentro (su zona favorita), Collado es capaz de quedar anclado a la cal o flotar por todo el frente del ataque. Si Setién opta por él, va a tener un perfil de extremo diferente al que actualmente tiene (Ansu y Grizi) o ha perdido, ya que él es un extremo con alma de interior, con lo cual, el volumen de juego con él va a aumentar.

Es complicado que Collado tenga el impacto que tiene en el filial, así como un encaje potente por la zona de Messi (no es Monchu el argentino no), pero con él en el campo, el equipo va a disponer de un “interior” en un extremo, algo así como lo que hacía Iniesta de cuando en cuando.

Por último, si Quique, amante de subir muy arriba a los interiores para recibir y amenazar la espalda de las líneas de presión, opta por Collado como interior, se va a encontrar quizás al mayor talento de la masía en esos menesteres. Alex se mueve, mucho y bien, es invisible y su orientación es increíble, amén de una protección de balón élite. Alex Collado es el asesino de 3/4 de la generación. Y ojo, todo esto bien aderezado por una fuerte dosis de sacrificio defensivo.

 

Empujando desde abajo

 

Entre el primer artículo y este, casi que podemos dar por concluido el capítulo de altas desde la cantera, pero claro, esto es como jugar a las cartas, nunca sabes que te puede tocar a la siguiente mano.

Y digo esto, porque aún dejándome en el tintero grandes jugadores que también están destacando en el filial (Jandro, Monchu, Morer, Kike, Mingueza o Akieme), aún pueden surgir otros casos más remotos como la subida de Ilaix o de algún juvenil (¿»Peque»?). Así que, ojalá y mis artículos se cumplan, incluso este último párrafo, mientras tanto… to be continued…