ARTURO VIDAL,ETERNO DEBATE

Las alineaciones del Barcelona suelen ser siempre motivo de debate y más aun si cabe cuando como ahora mismo no hay un once definido o por el que los técnicos apuesten con continuidad.

En esta situación, me gustaría llamar la atención y poner encima de la mesa una elección de Quique Setién que se ha repetido en los últimos tres partidos (Eibar, Napolés y Real Madrid). Se trata de Arturo Vidal y su posición, siendo el acompañante de Messi y Griezmann si bien también podríamos pensar que por momentos fue más bien un integrante de la línea de cuatro centrocampistas.

En el primer partido, el pasado 22 de Febrero en el Camp Nou frente al Eibar el chileno inició el partido situándose como extremo izquierdo en lo que fue una elección algo inesperada contando con jugadores como Ansu Fati o el recién llegador Braithwate.

En ese momento se pudo interpretar como que el técnico reservaba a Ansu para la visita a Napoles pero no fue así ya que el chileno gozó de continuidad si bien en el partido de Champions ocupó el lado derecho del ataque azulgrana hasta su expulsión en el minuto 89 de partido.

Finalmente en esta serie de tres partidos y cuando quizá se podía pensar que el Bernabeu invitaba a la presencia de Ansu Fati o Braithwate, el planteamiento escogido por Quique Setién fue situar a Arturo Vidal en la banda derecha y a De Jong en la izquierda con Busquets y Arthur en el medio.

Este planteamiento a priori conservador, sale peor parado aún más si nos centramos en el resultado pero vayamos con el juego u otros detalles porque como dijo Angel Cappa » Si a la gente lo unico que le interesa es el resultado y no el juego, que no vayan a los estadios,que compren el diario del lunes y listo»

Mi sensación es que con este planteamiento vemos una peor versión de De Jong, alejado de las situaciones en las que más puede aportar y que por otro lado se prescindió de la amenaza que habrían supuesto Ansu o Braithwate a favor quizá del trabajo del chileno o experiencia en duelos de este tipo.

Si bien es cierto que es más sencillo opinar a posteriori y habiendo visto como transcurrió el partido, también pondría en la balanza el hecho de que Vidal habría sido una buena opción partiendo desde el banquillo en cualquier contexto, tanto con un marcador a favor como en contra. Si el deseo del cuerpo técnico era contar con el chileno en el once inicial, habría visto más conveniente un rol como el que desempeñó en el partido frente al Betis en el que también fue titular y en el que ocupó una situación más centrada alternando la posición de mediapunta y falso 9.

Lo que está claro es que algo tiene que tener Arturo Vidal para que tanto Valverde como ahora Quique Setién le den tanto protagonismo pero ya no solo ellos, sino anteriormente en otros clubs o selecciones el chileno ha sido importante para técnicos como Guardiola, Conte o Marcelo Bielsa.