PREVIA: SEVILLA-BARÇA

Visita esta noche el Barcelona al Sevilla con la obligación de ganar para de esta manera mantener el liderato. Por su parte el Sevilla viene de dejarse dos puntos en los últimos minutos frente al Levante y se encuentra situado en la tercera posición con una ventaja de cuatro puntos sobre el quinto puesto con el Getafe y la  Real Sociedad como amenazas en la lucha por clasificarse para la Liga de Campeones.

A priori no será un partido sencillo para los de Quique Setién que deberán mejorar respecto al partido frente al Leganés y también el Mallorca en el que a pesar del 0-4 podríamos hablar de un resultado engañoso y logrado en los minutos finales.

Partidos ambos en los que se pueden rescatar algunos detalles a nivel individual pero hay que tener los pies en el suelo y ser conscientes que se trata de dos equipos que ocupan posiciones de descenso.

Si tratamos de ver el vaso medio lleno podemos pensar que estos dos partidos han servido para engrasar las piezas después de esta atípica “pretemporada” que a los de Quique Setién ha podido servir para trabajar detenidamente conceptos que no había sido posible hasta ahora.

Las lesiones de Sergi Roberto y De Jong unida a la sanción de Umtiti por acumulación de tarjetas dejan pocas dudas en el que puede ser el once elegido por Quique Setién en el que quizá la mayor duda puede ser si Luis Suarez se encuentra en condiciones de ser titular.

Mi otra duda se encuentra en el acompañante de Busquets y un Arturo Vidal que pienso será titular después de haber sido suplente frente al Leganés. Por un lado el hecho de que Rakitic disputase el partido completo me hace pensar que le resta opciones de ser titular pero a la vez el partido de Arthur no fue bueno y para el croata siempre puede ser una motivación jugar en el Sánchez Pijzuan. Podría valorarse la opción de Riqui Puig como interior izquierdo pero dudo mucho Quique Setién apueste por el joven jugador como titular.

Le doy importancia a la influencia que puede tener en el partido la banda derecha del Sevilla, en condiciones normales formada por Jesus Navas y con Lucas Ocampos por delante. Por este motivo haría hincapié en el interior izquierdo del Barcelona y a las decisiones que pueda tomar Quique Setién durante el partido en caso de ser necesario corregir algo.

En este sentido será interesante prestar atención a cómo utilicen los técnicos la opción de utilizar cinco sustituciones y la gestión de las mismas tanto a nivel táctico como a nivel físico. Un hecho a tener en cuenta en este sentido es la sensación que dejaron los cambios realizados por Lopetegui en el último encuentro y el bajón del equipo que le llevaron a afirmar: “ El primer responsable cuando hay muchos cambios y no salen bien es el entrenador”.

Por parte del Barcelona esta nueva norma podría permitir refrescar la delantera, más aun si cabe con la falta de efectivos en el mediocampo lo que hace pensar que pudieran tener minutos alguno de los jóvenes jugadores que forman parte de la convocatoria.

Si bien los jugadores del Barcelona deberían estar acostumbrados a jugar dos partidos por semana,con el calendario condensado y el período de inactividad cobra especial importancia minimizar el riesgo de que los jugadores sufran lesiones. Lesiones de corta duración podrían implicar perderse varios partidos en un calendario que no da un respiro y el Martes el Barcelona volverá a  jugar recibiendo al Athletic Club para después visitar al Celta y recibir al Atlético Madrid el Miercoles 1 de Julio.