ABIDAL,RAMON PLANES,DEBEIS ACERTAR FICHANDO

Hoy quiero prestar atención a la labor de Eric Abidal y Ramon Planes en la dirección deportiva del Barcelona, tanto a su trabajo reciente como a lo que se les viene encima.

Desde mi punto de vista el trabajo de la dirección deportiva del Barceloa en los últimos años deja mucho que desear tanto en lo deportivo como a nivel económico. Si entramos a valorarlo económicamente ya lo calificaría como desastre ya que el gasto ha sido elevado y pocos fichajes han llegado a consolidarse en el equipo titular lo que entre otras cosas ha llevado a que la edad media de la plantilla azulgrana se haya visto elevada pero principalmente la de su teórico once inicial.

La dirección deportiva se encuentra con la papeleta de ir encontrando sustitutos a corto plazo a los Jordia Alba (31),Piqué(33), Busquets (31), Rakitic (32), Luis Suarez (33) y aunque cueste pensarlo también a Leo Messi que recientemente ha cumplido los 33 años.

A día de hoy el balance de fichajes deja en mal lugar tanto a esta dirección deportiva como en general a las anteriores con un número amplio de fichajes en los que en la mayoría podríamos hablar de fracaso salvo casos contados como el de Lenglet que ha conseguido asentarse en el once inicial.

Hablando de Lenglet ese es un perfil sobre el que quiero incidir y poner de ejemplo de fichaje que le exijo a la dirección deportiva del Barcelona y es que fichar a jugadores como Griezmann o De Jong que destacan en equipos TOP está al alcance de cualquiera. Incluso pensaría en equipos que no fuesen de la Liga española como fue el caso en su día de Rafael Marquez que llegó al Barcelona en 2003 procedente del Mónaco por 6 millones de euros y dio un rendimiento elevado bastantes temporadas.

La dirección deportiva del Barcelona ha malgastado en los últimos años una elevada cantidad de dinero en la que los ejemplos más claros son Coutinho y Dembele.

Operaciones como la reciente de Arthur tampoco ayudan a la credibilidad de esta dirección deportiva que parece más pendiente de realizar operaciones para cuadrar balances que para competir y formar una plantilla para luchar por todas las competiciones.

La plantilla de este año se ha visto que ha sido escasa de efectivos y que por ejemplo Jordi Alba sigue sin tener un recambio de garantías a pesar de la inversión en Junior Firpo que no ha dado el rendimiento esperado y suena como posible salida o jugador a incluir por ejemplo en la operación que pueda traer a Lautaro Martinez al Camp Nou.

Quiero insistir en la necesidad de que la dirección deportiva acierte a la hora de fichar jugadores quizá menos conocidos o asumibles económicamente y algo más jóvenes que poco a poco se vayan haciendo un hueco en el once titular.

El trabajo de la dirección deportiva debe ser un trabajo en la sombre durante todo el y que una vez finalizada la temporada de sus frutos. No puede depender en exceso de los resultados y debe haber una planificación que permita estudiar el mercado detenidamente para fortalecer y renovar las posiciones en las que se han apreciado debilidades o necesidad de renovación.

También me parece importante que una operación (véase Neymar la temporada pasada o en parte también ahora mismo Lautaro) no condicione en exceso toda la planificación a nivel de tesorería y liquidez provocando tener parados el resto de posibles operaciones. Si por ejemplo en el caso de Lautaro las negociaciones se alargasen el Barcelona debe manejar otras opciones ante un mismo perfil que considere necesario.

A día de hoy y con los fichajes ya conocidos de Pjanic y Trincao las necesidades deberían ser un delantero y un central dando salida a Umtiti y resolver la papeleta de qué hacer con los laterales y se sigue apostando por Jordi Alba y Junior en el lateral izquierdo y Sergi Roberto y Semedo en el derecho o bien se busca en el mercado alguna alternativa.