ERIC GARCÍA SÍ,¿Y CON UMTITI QUÉ HACEMOS?

Saltaba la noticia en la rueda de prensa de ayer de Guardiola al informar que Eric García no tiene intención de renovar cuando solo le resta un año de contrato lo que unido al interés del Barcelona puede hacer que se precipiten los acontecimientos en este mercado. El tren del Barça a veces solo pasa una vez y el jugador parece no quiere dejar escapar la oportunidad de volver a su casa.

El Manchester City sabedor de que la decisión del jugador es firme, al parecer estaría dispuesto a dejarlo salir por una cifra cercana a los 23 millones de euros más variables. En estas condiciones todo hace indicar que los clubs acabarán llegando a un acuerdo pero, ¿cuál puede ser el papel de Eric García en el corto plazo?

Entiendo que o Eric es muy culé o la idea es que sea el tercer central del equipo a la espera de una salida de Umtiti y en ese caso entiendo que Araujo podría pasar a formar parte de la primera plantilla. Esta situación nos llevaría a la gran pregunta, ¿puede el Barça afrontar la temporada con Piqué,Lenglet, Eric García y Araujo como centrales? ¿Se encuentra Eric García preparado cuando solo ha disputado 790 minutos en Liga? Hay que tener en cuenta que en la posición de central aumentan las posibilidades de que los jugadores sean sancionados por acumulación de tarjetas.

Nadie duda de las cualidades  del joven jugador pero creo que a nivel planificación cambia mucho la situación si la idea es que llegue para ser la alternativa a Piqué y Lenglet.

Jugador diestro, si bien tiene capacidad para desenvolverse en los dos perfiles, el posible fichaje de Eric García sería firmar a un jugador que además de conocer la casa y el estilo de juego azulgrana podría convertirse en 2-3 años en el sustituto de Piqué y formar parte de la pareja de centrales durante muchos años.

El jugador que abandonó Barcelona en el 2017 es rápido lo que le permite corregir bien a sus compañeros cuando es necesario y con su 1.82 se muestra seguro en los balones aéreos.

Además de haberse formado hasta los 16 años en el Barcelona, también veo positivo para su contratación el hecho de que en las últimas temporadas haya entrenado a las órdenes de Guardiola lo que seguro que le ha permitido trabajar muchos de los conceptos necesarios para el juego azulgrana tanto a nivel ofensivo como defensivo.

El técnico ha destacado entre otras virtudes su atención e inteligencia.

Pero insisto, la pregunta respecto a su fichaje debe ser si está preparado para ser el recambio de Piqué y Lenglet. En caso de entender que sí, lo lógico quizá sería pensar en la salida de Umtiti y que Araujo fuese el cuarto central.

El rendimiento de Umtiti ha ido a menos y además las lesiones impiden que tenga continuidad y que recupere su mejor nivel. No será sencillo que algún club apueste por él igualando las condiciones económicas pero la dirección deportiva debería plantearse la conveniencia de su salida tanto a nivel deportivo como a la hora de eliminar una ficha alta de la masa salarial.

Otra opción si pensamos que la pareja de teóricos suplentes Eric García + Araujo se encuentra algo verde y partiendo de la salida igualmente de Umtiti podría ser la cesión de Araujo y el fichaje de un jugador como Pau Torres y de esta forma tener un sustituto natural para Lenglet. Otro perfil interesante teniendo en cuanta la poca liquidez del Barcelona y la posible salida o inclusión de Junior Firpo en la operación Lautaro podría ser un jugador que pudiese jugar tanto de lateral izquierdo como de central y de esta manera cubrir dos posiciones.

No será sencillo y más aún con un mercado tan especial como será el de este verano.