Victor Font: «Si esta junta quiere al club, deberían dimitir’

En RondoBlaugra hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los precandidatos a la presidencia del Barça y colaborador de la reciente moción de censura que está en marcha contra la actual junta directiva del club azulgrana. Con Victor Font hemos repasado el ambiente actual del club, su proyecto y cómo ve el proceso conseguido y el camino que le queda a la moción de censura.

1. ¿Está satisfecho con la moción de censura?

Sí, estoy satisfecho aunque nunca es agradable ver que hay una moción de censura avanzando porque eso quiere decir que la situación tanto deportiva como institucional es mala, pero dentro de este contexto ver que el club está vivo, esta movilización sin precedentes fue no solo emocionante sino una reafirmación que esta voluntad que tenemos de proteger este modelo de club tan particular que tenemos tiene todo el sentido del mundo.

2. ¿Esta moción de censura demuestra que el Barça sigue siendo ‘Més que un club’?

Sobre todo se demuestra este aspecto diferencial tan único como el modelo de propiedad que tenemos es espectacular y que aunque las reglas del juego y, quiero decir los estatutos, no ayudan a que le podamos sacar todo el provecho a este aspecto diferencial porque los órganos de representación del socio están anticuados y no funcionan efectivamente. Medidas democráticas como la moción de censura tienen un proceso anclado en el siglo pasado y que hacen muy complicado que prospere. La falta de transparencia y de vehículos para fomentar la participación tampoco ayudan a sacar todo el rédito a este modelo de propiedad, pero por eso en ‘Si al Futur’ llevamos tantos años trabajando con un proyecto donde una parte fundamental es cambiar el rol del socio en el club. Es decir, hacer posible y tangible que el socio actue como propietario.

3. Esta moción de censura ha dado un impulso a los movimientos salidos desde las redes sociales aunque no incluyan a los socios. ¿Ha llegado el momento de darle importancia a toda esta gente aunque no paguen la cuota de socio?

Yo pienso que la potencia del barcelonismo son lógicamente sus socios, pero también sus millones de seguidores alrededor del mundo. Escuchar a todo el mundo es la mejor manera de reforzar el club y el sentimiento barcelonista. Esta moción demuestra la importancia no tan solo de Twitter sino de la fuerza de la gente y la importancia de escuchar a todo el mundo. El hecho de que en siglo XXI la gente se comunica y tiene acceso a la información de muchas maneras como ha sido Whatssap en nuestro caso para, en los últimos días de la moción, que la gente conociera la realidad y tuviera información sobre dónde podía firmar o cómo avanzaban las cosas. Estamos en un mundo diferente y se tiene que adaptar el mundo a esa realidad.

4. ¿La moción de censura es importantísima para que Messi renueve?

La moción de censura es importante debido a que esta junta no quiere dimitir, nos aseguramos que las decisiones que se tienen que tomar en los próximos 8-9 meses se tomen en el contexto de un nuevo proyecto y, lógicamente, una de ellas es la renovación de Messi. Leo ya dijo que se quería ir porque en el Barça no había proyecto, por tanto es importantísimo que el socio lo entienda porque últimamente se le esta confundiendo con, por ejemplo, precandidatos como Agustí Benedito, que salen y dicen que no entiende por qué esta moción tira adelante porque que haya elecciones en marzo, en enero o febrero no hay tanta diferencia. Y lo que tenemos que explicar de manera muy clara es que la moción no solo tendría un impacto de mes o mes y medio de diferencia a los que hace referencia Benedito sino que si la moción prospera en octubre, esta directiva ya no toma decisiones, pero si la moción no prospera, esta directiva podría tomar decisiones hasta el 30 de junio por lo que son 8 meses de diferencia. Durante este tiempo está el tema de Messi, pero también renovaciones de sponsors, Tittle Rights, el ‘espai Barça’ y se tiene que renovar la plantilla. No podemos dejar que decisiones estratégicas para el club se hagan en un proyecto de falta de proyecto. Por ejemplo, si Riqui Puig tiene que jugar un papel o no se tiene que decidir en un contexto de proyecto de futuro para los próximos años sólido. Porque si no corremos el riesgo de cometer errores muy graves para la institución.

5. ¿Te preocupa que Ter Stegen no renueve con esta junta o que con la que entraría no habrá problemas?

Seguramente es un ejemplo más del mensaje que estoy dando sobre la relevancia del proyecto nuevo que el club necesita cuanto antes. Porque si es así y la renovación de Ter Stegen es otra decisión clave para el futuro de la institución y que se tiene que tomar en los próximos meses, y esta junta directiva no puede tomar este tipo de decisiones.

6. Hablando de tu proyecto, ¿el papel de Xavi cuál es? ¿Entrenador, director técnico…?

El papel de Xavi es la piedra angular del proyecto deportivo. Nosotros cuando empezamos a trabajar en intentar detallar el proyecto deportivo, hay una primera tarea que hacemos que es intentar conocer cuáles son las personas que están dentro del barcelonismo y del modelo de juego que nosotros queremos preservar, impulsar y reforzar, que es el juego de posición y qué personas hay que podrían ser las mejores candidatas para liderar nuestro proyecto de fútbol. Y cuando digo liderar quiero decir ser el último responsable, esa persona que si hay discrepancias entre personas que tienen diferentes funciones, acaba teniendo la última palabra. Y después de esa tarea, de conocer a mucha gente y saber que hay detrás de la nombres, llegamos a la conclusión de que Xavi reúne todas las características y, por tanto, hace tres años que detallamos todo el proyecto deportivo, que quiere decir montar todo el organigrama. Pero sobre todo hemos detallado un modelo de toma de decisiones donde decidimos cuál será la función de cada persona en las decisiones. Todo esto lo hemos montado con el liderazgo de Xavi, pero lo que siempre le he dicho es que la visión que tiene ‘Si al Futur’ en los próximos diez años es intentar contar con su talento con independencia del rol que desempeñe en cada momento. Él, lógicamente, quiere ser entrenador y el objetivo que lo más rápido que el club lo necesite y él esté preparado pues pueda ser el entrenador del Barça, pero si algún día tiene que dejar de serlo o tarda 1 o 2 años más en serlo, lo que no queremos es que esté trabajando para la competencia sino que lidere el proyecto deportivo. Xavi, junto con Pep Guardiola, es de las pocas personas que pueden cumplir diferentes funciones en un proyecto deportivo ya que puede ser director deportivo, vicepresidente deportivo, entrenador o responsable del fútbol base porque tiene conocimientos, capacidad de liderazgo o gestión y pasión para cumplir con estas funciones.

7. ¿Hay alguna opción de que Laporta y tú os unáis antes de las elecciones?

Si hablamos de intercambio de sillas con el único objetivo de ganar unas elecciones, no. Para mi, el fin no justifica los medios. Para mí, si ‘Si al Futur’ pudiera contar con el talento y capacidades de Laporta como expresidente y barcelonista estaríamos encantados porque seguro que puede cumplir muchas funciones. Pero lo que no tiene sentido es, como hacen los políticos, hacer intercambio de sillas. Porque esto no es un tema de egos, de que yo no quiera ir de número 2 de Laporta sino que si yo supiera que Laporta tiene el mismo proyecto que tenemos nosotros y que tuviera la visión clara de hacer las cosas como nosotros las tenemos trabajadas y creyera que lo puede ejecutar con éxito, haría un paso al lado y ayudaría a que este proyecto tirara adelante. Con Laporta o cualquier persona. El problema es que Laporta tiene sus ideas y que la gente simplifica mucho los temas porque se dice que ‘Laporta es un Cruyffista’ y que como a Victor Font también le gusta Cruyff pues es lo mismo, pero no lo es porque el proyecto de gestión de un club como el Barça es muy complejo y necesitas equipos con mucho talento y una visión clara de lo que tienes que hacer y como hacerlo. Y aquí, cada uno tiene la suya.

8. Tema secciones en el club, ¿tenéis alguna idea de organigrama y que se tenga que cambiar mucho lo que hay ahora?

No es solo que tengamos una idea de organigrama sino que tenemos un proyecto pensado igual que lo he explicado para el fútbol pero para el resto de secciones. Tendremos un director general deportivo y que asegurará que cada sección se gestiona siguiendo criterios generales y que haya coherencia en todo lo que hace. En cada deporte queremos que funcione como un club independiente tanto en basquet, handbol, hoquei o fútbol sala, pero también en las secciones no profesionales. Por eso tenemos un organigrama para cada uno alrededor de un modelo de juego y de un concepto transversal que es la cantera y que será clave en cada uno de ellos.

9. ¿Que pasos hay ahora en la moción de censura?

Si la junta directiva no dimite aunque haya una gran cantidad de socios que así lo quieran, y yo pienso que no dimitirán, habrá un voto de censura a final de octubre y si hay 2/3 de la gente (y con un mínimo de un 10% del censo) que vota a favor de dicha moción de censura, la junta directiva cesa sus cargos de forma inmediata y una junta gestora se pone a administrar el club con la necesidad de convocar elecciones en un plazo máximo de tres meses. Por tanto nos iríamos a elecciones entre diciembre y enero.

10. ¿Que te parece más difícil de conseguir, las 16520 firmas para la moción o el 66% de los votos?

Sin lugar a dudas, las firmas.

11. ¿Por qué?

Nadie que no haya estado al pie del cañón se puede hacer cargo de la complejidad que tiene recoger ese número de firmas con el número de días que se ha hecho. Porque no es solo la firma sino que es un trabajo manual y son 20.000. Tienes que recoger un boleto del club y que no pueden ser fotocopias, tienes que fotocopiar el DNI por las dos caras, engancharlas, graparlas y rellenar la firma. Y así, 20.000 y pico de veces. Y si ha habido ese número de personas que se han tomado las molestias porque venía gente de todos lados es porque era el paso más complicado y menos probable.

12. ¿Entre llegar a la votación y que esta junta dimita antes, que prefieres?

Todo eso que nos permita que esta junta deje de tomar decisiones y que haya un nuevo proyecto cuanto antes es bueno para el Barça y como nosotros ponemos por delante los intereses del club, si esta junta se fuera hoy mejor porque nos ahorraríamos tiempo y dinero porque montar toda esta moción cuesta millones. Si quieren al club y ponen los intereses del club por delante, deberían dimitir.

13. ¿Tienes algún jugador que te gustaría fichar?

Cuando me preguntan por esto siempre aprovecho para explicar uno de los grandes cambios que llevaremos a cabo y es que estas decisiones estén 100% de las manos de la estructura deportiva. Yo puedo opinar, incluso si fuera presidente como socio o aficionado, pero al final no iría a proponer ningún nombre a gente que sabe 10.000 veces más que yo. Pero como aficionado claro que hay nombres que me hacen ilusión y uno de los que parece más probable es el de Eric García, y me hace especial ilusión porque es ese tipo de jugadores que tienen el talento pero sobre todo el compromiso que nos ayudan a marcar la diferencia. Solo imaginarnos que podemos tener a un nuevo Gerard Piqué me hace mucha ilusión

14. Eso que se dice de ‘los que se van, no vuelven’, ¿crees que es aplicable con la política que ha llevado a cabo esta junta directiva? ¿Lo que se dice de que los canteranos se van por dinero, crees que es real?

No, yo pienso que la mayoría de chavales de la cantera que han salido del club no lo han hecho por dinero sino por falta de credibilidad en el proyecto deportivo y en sus opciones reales de llegar al primer equipo. Yo estoy convencido de que si hay un proyecto y, sobre todo con gente como Xavi, tendrán una capacidad de convicción en el que incluso si tenemos menos dinero y con la ilusión que tienen los canteranos en jugar en el Barça podríamos retener estos jugadores aunque vinieran clubes más ricos a llevárselos.

15. ¿Sería posible ver fútbol femenino en el Camp Nou?

Ojalá, yo pienso que sería una señal de que el deporte femenino continua creciendo y, por tanto, me haría mucha ilusión. En nuestro proyecto hemos hecho una apuesta por el deporte femenino y no tan solo en el futbol. Tenemos la voluntad de crear un equipo femenino en cada una de las secciones profesionales del club o incluso crear una sección no profesional estrictamente femenina.

16. Teniendo a Xavi, ¿podría contar con Carles Puyol o Pep Guardiola para su proyecto?

El objetivo es adherir a todos estos talentos que además son la realidad viva del Barça alrededor del mundo y convencerlos a todos ellos, cada cual con sus funciones porque hemos de tener muy claro que no todo el mundo que ha tenido éxito en el césped es capaz de hacerlo fuera y que es uno de los riesgos que siempre corremos porque muchas veces quien gobierna hacen servir estos mitos porque hacen ilusión y nos hacían ganar títulos, pero tiene que haber esa capacidad de hacer entender quién es capaz de hacer una función determinada. A Xavi le gustaría contar con Puyol y ‘Si al Futur’ hará todo lo posible para que Pep Guardiola más pronto que tarde vuelva a trabajar para el Barça.

17. ¿Crees que la actual junta ha intentado contactar con Xavi para perjudicar tu candidatura?

Sin lugar a dudas. No solo lo creo sino que lo sé. Como es un nombre que genera mucha ilusión y no tenían ningún plan pues querían el nombre de Xavi para hacer de cortina de humo. Y Xavi es un activo del barcelonismo y lo que no podemos hacer es poner los intereses personales y forzar que Xavi venga al club en el momento que no se dan las condiciones para que él pueda tener éxito. Y poner a Xavi contra la espada y la pared y hacerle decirle que no al Barça, que le ha costado muchísimo, es un acto de egoísmo y pienso que no es bueno.