Este artículo de hoy es un intento fallido. Debía ir para analizar los fichajes que le había traído el Barça a Koeman desde la llegada del entrenador holandés y sobre las incorporaciones de última hora que llegaran al club azulgrana en el último día del mercado de traspasos para completar la plantilla en las posiciones de delantero centro y central. Pero cuando haces el trabajo deprisa y corriendo y, sobretodo, cuando lo dejas todo para el último momento y con tanta dependencia de que te salgan bien las ventas para poder fichar, puedes encontrarte que o bien los clubes vendedores no acepten rebajas o bien que no salgan los jugadores que tenías prevista. De esta manera, este inicio de temporada Koeman no podrá contar ni con Eric García, por el que Barça y Manchester City no llegaron a un acuerdo, ni con Depay, que no pudo llegar al quedarse Dembelé en el club azulgrana y no tener cash para poder afrontar el fichajes del delantero que actualmente milita en el Olympique Lyonais.

Por todo ello, hoy hablaremos del único jugador que la actual junta directiva le ha traído a Koeman para llevar a cabo la ‘revolución’ que nos vendieron tras el 2-8 y que finalmente se ha basado más en las salidas para aligerar masa salarial que en complementar la plantilla. Pero que toda esta mala gestión no nos despiste de que la única llegada es de un valor muy alto tanto por necesidades del conjunto como por la calidad del jugador tanto actual como de futuro.

Ya os habréis dado cuenta de que vamos a hablar de Sergiño Dest. Lo primero que quiero destacar del lateral yankee es que ha fichado por el club azulgrana gracias a su convicción de querer venir ya que tenía ofertas de clubes muy importantes como el Bayern(actual campeón de Europa) y finalmente decidió venir a Barcelona. Esto sumado a las facilidades que ha puesto el Ajax, han propiciado un fichaje que el Barça alargó porque no encontraba forma de poder afrontar su fichaje.

¿Quien es Sergiño Dest y porque me parece ese jugador destinado a cubrir el hueco dejado por el gran Daniel Alves en el lateral derecho azulgrana? Dest tiene 19 años y apenas ha jugado una temporada en el Ajax pero ha maravillado a la Eredivisie por unas características idóneas para el juego de posición característico azulgrana pero además es adaptable el 4-2-3-1 que actualmente está implantando Koeman en el Barça. Sergiño es un lateral con alma de extremo, se incorpora muy bien al ataque y desde ahí tiene desparpajo para el regate y el desborde pero también es tremendamente asociativo. Es un jugador capaz de cubrir toda la banda pero también doblar por dentro para ocupar los espacios que deje libre el extremo cuando se pegue a la línea de banda.

El lateral estadounidense, para mi, viene a abrir un nuevo frente de ataque en el conjunto de Koeman. Hemos visto tres partidos oficiales del Barça en el que todo el potencial atacante se basaba en hacer daño por el lado izquierdo. En esa banda se juntaban tanto Ansu Fati(que ha empezado la temporada a un nivel sobresaliente) pero también era capaz de llegar Jordi Alba desde el lateral, aprovechando que Leo Messi ‘desaparecía’ de la posición de 9 y generaba espacios. Los cuatro jugadores de ataque del Barça tienen una movilidad constante y se generan huecos para generar ocasiones constantemente. Pero todo eso, hasta ahora, se ha hecho dejando la banda derecha prácticamente inutilizada ya que por esa banda parte Antoine Griezmann, un jugador en el que me quiero parar a hablar detalladamente porque se alimentará de Dest y Dest se alimentará de Griezmann. El atacante francés hace movimientos sin balón constantes que le mantienen siempre bien colocado para el ataque pero no tiene a nadie(Sergi Roberto no llega a situaciones de finalización porque no es su juego) que le complemente por fuera y pueda ser un peligro para el lateral que le marca. Griezmann, como ha dicho Koeman, no es un extremo por lo que tiende a venir para adentro y desde ahí poder asociarse. Dest le va a dar la profundidad a la banda derecha que no le pueden dar ni Antoine ni Sergi Roberto pero además será capaz de asociarse tanto con Griezmann pero también con Messi, Coutinho o el mediocentro de su banda, que hasta ahora ha sido Sergio Busquets.

Sergiño será un jugador para verle llegar a la espalda de la defensa contraria para que Messi, Coutinho o Griezmann le puedan servir balones por arriba y tanto finalizar como asistir a los compañeros que llegan de segunda jugada. Esta situación no la ha tenido el Barça desde la salida de Alves porque no se ha acertado en los fichajes(Semedo no llegaba nunca bien a esas posiciones) o porque ha tenido que reconvertir a un mediocentro como Sergi Roberto, al que le falta la profundidad y velocidad para sorprender.

Dest debutó este fin de semana ante un gran equipo como es el Sevilla. Lo tuvo que hacer desde la posición de lateral izquierdo(costado donde ya había jugado en el Ajax y la selección) por la lesión de Jordi Alba. Hizo 11 pases y todos correctos pero lo que destacaría es que, incluso sin poder utilizar bien su pierna más hábil, fue que buscó asociarse con su extremo y generar paredes para progresar. Eso es Sergiño Dest y cuando Koeman lo pueda ubicar en su banda natural, será un activador de ese costado para partidos como el de Sevilla donde el rival está tan bien organizado por dentro, tapando toda posible generación de juego por carriles centrales y donde el Barça tendrá que sorprender por la llegada de laterales que van a dar profundidad. Así llegó el gol de Coutinho por banda izquierda y esa debe ser la principal cualidad de Sergiño Dest en este Barça, la de generar profundidad y desborde por banda derecha, poder mover al equipo contrario jugando por ambas banda y, sobretodo, intentar recuperar a Antoine Griezmann tanto en la visibilidad en el conjunto(no puede ser que haga la cantidad de desmarques por partido y que sus compañeros no lo vean) como en la capacidad goleadora del francés que se podrá mover mucho más por dentro donde se siente más cómodo y llegar al área con más facilidad y con capacidad de recibir último pase para el gol.

El punto negativo de Sergiño Dest también lo vimos ante el Sevilla. En defensa le cuesta cerrar bien debido a su alta vocación ofensiva. Confía mucho en su velocidad pero debe pulir la marca a su rival y el equilibrio con su central o mediocentro de su banda. Pero mientras aprende esa faceta, en la banda derecha contará con perfiles tan experimentados como Piqué de central o Sergio Busquets en el mediocentro para equilibrar al equipo o el de Griezmann que es un trabajador en la presión al rival y ayuda a su lateral en defensa.

En definitivo, Sergiño Dest abre un nuevo destino para el Barça de Koeman que era ultranecesario para poder mover al equipo contrario de banda a banda, generar profundidad por la derecha y tener, por fin, a un lateral que llegue cuando toca y en la alta velocidad que corresponde a situaciones de ataque que resuelva con técnica tanto para asociarse hacia adentro como con el último pase o finalización. Con Dest no hay dudas de que tenemos un lateral derecha estratégico y diferencial para la próxima década.