Cualquier animal enjaulado, no deja de ser eso, un animal enjaulado. Da igual cuanto de grande sea su jaula, su condición mejorará, pero lo principal seguirá. Con un pájaro pasa un poco lo mismo, sus alas son su libertad, su capacidad de esquivar lo que los humanos desearíamos.

Pero claro, no es lo mismo un canario, que un águila, ambos son pájaros de dimensiones diferentes, pero hay una diferencia clave en ellos, sus alas. Con ellas el águila tiene fuerza, el canario agilidad. Es por eso, ¿la jaula importa?

 

¿Una variante para quedarse?

 

El B recibía al Badalona en un duelo donde cada vez más es importante la victoria. Pimienta parece haber dado con la tecla y repite lo que funciona. Los roles están claros, así como los periles, pero el entrenador barceloní parece dispuesto a que el JdP no lo sea tanto sobre su estrella.

Aunque es algo que ya se estaba empezando a intuir esta temporada, lo del último partido fue algo bastante más perceptible que un mero matiz táctico, sino una clara declaración de intenciones. Collado es el extremo derecho del equipo, sin embargo parece que está empezando a mutar, o mejor dicho, su jaula se está haciendo cada vez más grande.

 

 

Algo que estamos viendo muy repetido este curso, especialmente con la recuperación de Alex, es la colocación de extremos por dentro. Esto no es algo de esta temporada, ya que es un recurso que suele repetir su entrenador, sin embargo las intenciones de ambos extremos son diferentes. El zurdo amenaza al espacio, el diestro al apoyo, como su propia tipología podría arrojar.

Aquí cumple y deben cumplir un papel importante sus laterales. Me resulta raro la ausencia repetida de Baldé para lo que suele perdírsele al lateral, pero Marsá ha demostrado una entereza atrás mayor.

Sin embargo, lo “nuevo” no es esto, sino que Collado está haciendo a veces de Messi, generando una delantera totalmente asimétrica. En estas situaciones, se dan dos situaciones diferentes. La primera, Konrad va por dentro y estira como un segundo punta cuando el balón ya se ha movido y hay cierto volumen de juego:

 

 

Como se puede ver, Alex baja y ejerce de mediapunta dispuesto a ser quien lance al espacio a los delanteros o al propio Marsá que ya está muy arriba.

Por otro lado, nos encontramos la variante de Konrad por fuera. Cuando la salida de balón se está gestando y el LTI no ha ganado altura, Konrad permanece bien abierto, como manda los cánones, pero Collado vuelve a navegar por dentro para ejercer de hombre libre, moviéndose, revoloteando como un colibrí

 

 

Por último, es curioso como este recurso se repetía en base a patrones, y no siempre eran aleatorios. El Badalona se posaba con doble punta y 2 líneas de 4 para empezar a presionar. Su presión primeriza no era alta y asfixiante, sino que empezaban a subir poco a poco impidiendo el avance hasta tornarse peligrosa.

Aquí un recurso que está utilizando más a menudo este año Pimienta es el de Orellana entre centrales, o incluso como tercer central por fuera, lo que resta una altura en el medio campo. La solución que Pimienta puso en juego el último partido fue la misma de la que hemos hablado anteriormente… alas para el bueno de Collado para volver a su lugar de origen

 

 

Aunque sea una foto y como tal algo estático, el vídeo es aún más sugerente. A medida que Orellana bajaba para generar superioridad numérica, esto creaba un efecto dominó empujando y bajando  a Ilaix hacer lo propio siendo él el pivote eventual, que a su vez arrastra y detecta muy bien Alex posicionándose él como interior diestro. En ese momento ya se ha generado la defensa de 3 con el bueno de Álvaro Sanz muy arriba y con la alternancia de que el extremo zurdo empiece a romper hacia dentro.

 

Asimetría, ¿de qué me suenas?

 

Veremos a ver si estos patrones se repiten, con qué frecuencia, cuando se ejecutarán, cómo reaccionará el rival a ellos, etc. Eso si, esta simetría tiene sus pros y sus contras, y el rival parece no haber entendido su funcionamiento aún…

Mientras Alex esté y su nivel de inspiración al menos sea su media, podrá sacar réditos de estos cambios, otra cosa será si es lo idóneo o no. La jaula se hace más grande para que tu mejor pájaro pueda volar mejor, pero veremos si por el camino no acabe escapándose alguno.