¿QUÉ PASA CON PJANIC?

¿ Qué pasa con Pjanic? Quizá no sea exactamente esa la pregunta que nos debemos hacer ya que a día de hoy el mediocampo del Barcelona parece indiscutible y ya Koeman aclaró la situación del bosnio a medidados del pasado mes de Diciembre después de que el jugador hiciese unas declaraciones a un diario italiano pero desde luego su participación no está siendo acorde con las expectativas y el desembolso realizado de 60 millones.

El técnico se reunió con el jugador y trató de transmitirle confianza y le recordó que había empezado la pretemporada más tarde que el resto debido al COVID 19.

Las estadísticas de Pjanic muestran su rol secundario en los planes de Koeman con apenas tres titularidades en Liga y 9 suplencias y haber disputado solamente 387 minutos. En el lado positivo, Pjanic suma pleno de titularidades en la Champions si bien este dato también es fruto de haber formado parte de la segunda unidad y haber aprovechado el técnico para dar descanso a otros jugadores.

Desde un principio, quizá condicionado por haber empezado la pretemporada más tarde Koeman contó con Busquets y De Jong en el mediocampo del 4-2-3-1 con el que inició la temporada y el bosnio no fue capaz de hacerse un hueco en el once titular ni en ningún partido dio motivos para abrir ese debate. Posteriormente aun con el cambio de sistema y la lesión de Coutinho, el jugador tampoco ha sumado mayor presencia y en el 4-3-3 que viene utilizando Koeman en los últimos partidos el mediocentro es para Busquets y los interiores para De Jong que ha mejorado su rendimiento y un Pedri que ha tirado la puerta del equipo titular. Así, el bosnio únicamente goza de minutos con el partido avanzado y sirva como ejemplo la reciente Supercopa de España en la que en ambos partido entró al campo en los últimos minutos (semifinal en el 90 y final en el 88).

A la hora de buscar los motivos para un nivel o participación por debajo de lo esperado es inevitable pensar en el recurrente periodo de adaptación del jugador así como el ya mencionado de haber empezado la pretemporada más tarde que el resto de sus compañeros. Un aspecto que juega en su contra es el coste que supuso ya que la operación rondó los 60 millones. También habría que añadir para acabar de poner todos los argumentos encima de la mesa que el fichaje es anterior a la llegada de Koeman.

Quizá pesan en mi valoración las expectativas que tenía en el jugador después de haber destacado tanto en la Roma como en la Juventus siendo pieza importante en las últimas temporadas y titular habitual en el campeón italiano. A su capacidad para asociarse y organizar el juego había que añadir un buen desplazamiento en largo y un golpeo de balón que hacía que fuese importante tanto centrando como sumando goles a balón parado.

Con una plantilla escasa y un mediocampo que a día de hoy solo cuenta con él y Riqui Puig como suplentes debido a las lesiones de larga duración de Coutinho y Sergi Roberto pienso que uno de los objetivos de Koeman en los próximos partidos debería ser motivar y dar minutos a Pjanic para que pueda engancharse al equipo y aunque no sea titular tenga ese ritmo necesario para ser importante en el tramo final de temporada tanto cuando entre desde el banquillo como por circunstancias Koeman decida contar con él como titular.

Su experiencia ( 30 años) debe ser aprovechada y pueden ser muchos los partidos en los que el Barcelona necesite que el banquillo sume para lograr victorias o que los titulares sientan esa competencia que les haga mejorar o mantener un buen rendimiento.

Demosle un margen de confianza y esperemos que no acabe siendo otra operación que de  que hablar y siendo sospechosa de haber sido más con objetivos contables (trueque con Arthur siendo operaciones distintas) que deportivos.