PREVIA: BARCELONA-REAL MADRID

Llega el Real Madrid al Camp Nou y si bien las sensaciones azulgranas siguen sin ser buenas, la realidad es que con una victoria adelantaría en la clasificación al conjunto dirigido por Ancelotti.

Con brotes verdes frente al Valencia, el partido frente al Dynamo de Kiev volvió a mostrar un equipo falto de ideas en ataque y lento en la circulación de balón y que con Luuk de Jong en el campo parece que el único recurso ofensivo acaban siendo los centros laterales.

Todo apunta a que Koeman dará continuidad al once inicial utilizado frente al Valencia, una vez que parece que ni Pedri ni Araujo se recuperarán de sus lesiones y Agüero aun no cuenta con un ritmo suficiente como para salir de inicio. La duda podría estar en que Koeman decidiese apostar por Coutinho pero a decir verdad, parece una opción poco probable.

Buscando paralelismos me parece un partido que puede ser similar en ciertos aspectos al que enfrentó al Atletico Madrid con un Barcelona que por momentos tenga la posesión pero que sufra en el momento de la pérdida. Por este motivo quiza creo que pueda apostar por Dest en esa nueva posición por delante de Sergi Roberto en lugar de una opción más ofensiva como Coutinho. Además la banda izquierda del Real Madrid se está mostrando como la más peligrosa con un Vinicius que está marcando goles y cuajando buenos partidos.

Dados los problemas defensivos del Barcelona y lo que sufre en la transicón defensiva unido a la predilección que ha mostrado Koeman por la defensa de tres quiero dejar también la posibilidad de que Koeman nos sorprenda con un planteamiento como el que pudiera ser el siguiente en el que el sacrificado sería Sergi Roberto para desde una defensa de tres protegerse ante los contragolpes del Real Madrid. Tampoco descartaría esta opción una vez avanzado el partido.

Es un partido en que la carga psicológica y ambiental puede tener mucho peso por lo que habrá que estar atentos tanto a los primeros minutos como a la gestión del marcador e incluso los cambios en función de como se este desarrollando el partido.

Por este motivo unido a las dificultades del Barcelona para ver puerta cobran más importancia evitar errores defensivos. Comentaba en el último articulo la importancia de defender mejor y los preocupantes números que estaba teniendo el equipo dirigido por Koeman y pese a que los ha mejorado en los últimos dos partidos (no era díficil), frente al Valencia volvió a ver como empezaba perdiendo y en una acción a balón parado. Un dato a tener en cuenta es que sin contar penaltis, el Barcelona en Liga ha encajado tres de sus últimos cuatro goles en casa a balón parado, los mismos que en sus 20 partidos anteriores. Son detalles que pueden decidir un partido o cambiarlo cuando aun se encuentra igualado.

Ofensivamente los argumentos del Barcelona a día de hoy son escasos y pobres a la espera de que la recuperación de Ansu y en menor medida Agëro o Dembele pueda mejorarlos. Ya no a nivel individual sino a nivel colectivo como se pudo ver frente al Dynamo de Kiev o en numerosos partidos. El regreso de Ansu puede hacer recuperar al menos en banda izquierda la figura del extremo lo que permitirá que aparezcan más espacios en zonas interiores y también una mayor aportación de Jordi Alba. Además el rato que coincidieron en el campo Ansu y Memphis frente al Valencia dejó la sensación de que pueden compenetrarse positivamente.

La recuperación de Pedri (desplazando a Gavi a la banda tal y como jugó en el Wanda) o la de Dembele son opciones a contemplar en el futuro en lugar de situar a Dest en esa posición que si bien ha dejado sensaciones positivas no es su posición.

¿Habrá sorpresa en la alineación y planteamiento de Koeman? La respuesta el Domingo