Diamantidis complica las opciones del Barça Regal

César Morales
F.C. Barcelona Regal – Panathinaikos (65-66) – Euroliga – Cuartos de Final – Partido 2

Un triple de Diamantidis, a falta de 8 segundos 4 décimas, dió la victoria al Panathinaikos para igualar la serie (1-1) y recuperar el factor cancha. El Barça Regal no logró aprovechar los dos últimos lanzamientos por parte de Navarro y Jasikevicius. Fin a una racha de 13 victorias consecutivas del Barça Regal en Euroliga. El Panathinaikos logró el objetivo con el que se presentaba en Barcelona que era el de ganar al menos un partido como ocurrió en la temporada 2010/2011 que supuso la no presencia blaugrana en la Final Four del Palau Sant Jordi. Encuentro de mucha igualdad, como el primero, resuelto en los instantes finales a favor del conjunto ateniense a pesar de que el Barça Regal dispuso de una máxima renta de trece puntos (40-27) en el inicio del tercer cuarto. El Barça Regal tendrá que superar el infierno del OAKA y olvidar los fantasmas de la eliminación de la temporada 2010/2011 con el objetivo en el horizonte de la Final Four de Londrés.

Juan Carlos Navarro y Sofoklis Schortsanitis anotaron los primeros puntos del encuentro. Primer despegue para el Panathinaikos gracias a un parcial de 0-8 pasando del 5-2 al 5-10. Dos triples consecutivos del Barça Regal por parte de Victor Sada (8-10) y Joe Ingles (11-10) volvieron a poner por delante al Barça Regal. Stephane Lasme adelantó al Panathinaikos (11-12). Los últimos dos minutos del primer cuarto estuvieron marcados por las imprecisiones de ambos equipos aunque el Panathinaikos sacó mayor provecho con una jugada de Ukic (11-14) y una polémica falta personal señalizada a Tomic sobre Diamantidis. El pívot croata fue castigado con una falta cuando había logrado colocar un tapón a la estrella ateniense. Diamantidis anotó los dos lanzamientos libres (11-16) para dar por finalizado el primer cuarto. La baja producción anotadora del Barça Regal (11) repartida entre Navarro (5); Ingles (3) y Sada (3) unido al bajo acierto en T2 (1/7-14%) marcó el primer cuarto con la salvedad del juego exterior con tres triples anotados (3/6-T3).
El segundo cuarto comenzó con un triple de James Gist (11-19), totalmente sólo, debido a un desajuste defensivo blaugrana. Triple de Álex Abrines (14-19) más una jugada de 2+1 de Lorbek permitió reducir la diferencia a dos puntos (17-19). El Panathinaikos siguió mandando en el tanteador con mínimas ventajas hasta el 22-25. Un parcial de 6-0 para el Barça Regal volvió a adelantar al conjunto culé (28-25). Al intermedio se llegó con ventaja para el Barça Regal (32-27) gracias a los cuatro puntos finales anotados por Juan Carlos Navarro.
El inicio del tercer cuarto continuó con el dominio del Barça Regal logrando un parcial de salida de 8-0, destacando los triples de Navarro y Sada, para establecer la máxima ventaja blaugrana del encuentro (13 puntos; 40-27). El Panathinaikos logró sobreponerse con dos parciales (0-7) y (0-8) siendo éste último el que permitió al conjunto ateniense igualar el tanteador (45-45). Álex Abrines, ausente en el primer encuentro por una gastroenteritis, destacó con cinco puntos consecutivos cerrando el periodo con ventaja local (50-48).
El último cuarto comenzó con la señalización de una falta técnica a Jonas Maciulis trás aplaudir una decisión arbitral. El Barça Regal aprovechó la circunstancia para ampliar la diferencia (54-48). Gist (54-50) más un triple de Michael Bramos (54-53) volvieron a acercar al Panathinaikos. Diamantidis logró sus primeros puntos en juego gracias a un triple (58-60) a falta de seis minutos para la conclusión del match. El Barça Regal logró un parcial de 6-0 con cuatro puntos de Navarro y dos de Lorbek que situaban al Barça Regal cerca de la victoria (64-60) a falta de 01:39. Decisivo triple de Michael Bramos (64-63) para evitar la escapada local. La polémica volvió con una clara falta personal de Ukic no señalizada sobre Jawai al que llegó a agarrar de la camiseta en la lucha por un rebote. Además C.J. Wallace fue protagonista al anotar una canasta fuera del tiempo de posesión cuando se disponía sólo de tres segundos y que obligó al trío arbitral a utilizar el Instant-Replay. Bramos falló el ataque para Panathinaikos y a continuación cometió falta personal sobre Juan Carlos Navarro. El capitán blaugrana sólo pudo transformar su segundo lanzamiento (65-63) a falta de 19 segundos 6 décimas para la conclusión del partido. Tiempo muerto solicitado por Argiris Pedoulakis. Jugada diseñada para Dimitris Diamantidis y la estrella griega no le tembló el pulso anotando un decisivo triple (65-66) ante la marca de Nathan Jawai. El error del Barça Regal fue el desajuste dejando a Jawai sólo ante el peligro de Diamantidis. Aún así el Barça Regal dispuso de una última posesión de 8 segundos 4 décimas . Juan Carlos Navarro fue taponado por Stephane Lasme restando 1 segundo 7 décimas con balón para el Barça Regal que no pudo anotar Jasikevicius.
Juan Carlos Navarro con 20 puntos fue el máximo anotador del encuentro mientras que por el Panathinaikos destacaron James Gist (14); Michael Bramos (13) y los diez puntos de Diamantidis con su gran acierto en el tiro (2/3-T3; 4/4-TL). El F.C. Barcelona Regal pagó muy caro el bajo porcentaje en T2 (42%); la perdida en el apartado reboteador (28-33) unido a la efectividad exterior visitante (43%-T3-10/23). El F.C. Barcelona Regal con el mejor balance de la competición (23 victorias; 3 derrotas) se jugará en Atenas (martes 16 abril; jueves 18 marzo) sus opciones de clasificación para la Final Four de Londres y sacarse la espina de la dolorosa eliminación ante el conjunto ateniense de hace dos temporadas.