ENTREVISTA A PERARNAU: PRIMERA PARTE
Estamos muy orgullosos de poder conversar con Martí Perarnau, colaborador y periodista en diversos medios tanto de televisión, radio o prensa y siempre con el rigor y la seriedad por bandera. Producto de esto surgió “Perarnau Magazine”, un sitio donde se trata al fútbol y al deporte como se merecen, sin sensacionalismos y que se ha convertido en uno de los grandes puntos de encuentro en Internet para todos los amantes del balompié Además, es uno de los grandes analistas del Fútbol Club Barcelona, siendo una voz autorizada en el tema. Un referente.
Pregunta: Hola, buenos días Marti. ¿Que tal está? soy Óscar de Rondoblaugrana.
Respuesta: [risas] Si me tratas de usted cortamos.
P. [risas] Perdón, simplemente queríamos agradecerte la oportunidad que nos brindas de hablar contigo.
R. No hay problema, encantado.
P. Como primera pregunta, recapitulemos un poco lo que ha pasado este año desde que se decide la marcha de Guardiola del club y el anuncio de Rosell que Tito Vilanova será su sustituto. Parece que el equipo lejos de resentirse, ha relanzado su forma de jugar y ha firmado la mejor primera vuelta de la historia del campeonato ¿Te esperabas esta situación?
R. No, yo me esperaba una transición mucho mas compleja, pero no por la capacidad de Tito, que bueno, no la conocíamos, pero si que podía intuir. Daba la sensación de que había otros factores emocionales y de motivación de los jugadores que podían verse muy afectados y que podían haber terminado en una transición muy compleja. Tito ha sido muy natural, le ha otorgado mucha naturalidad al equipo, y en este primer tramo ya hemos visto un resultado muy positivo, veremos como termina. Ha sido una transición mucho mas simple de lo que se podía imaginar.
De ahí se deduce una conclusión, y es que el equipo no estaba tan mal el año pasado como se decía. Las cosas normalmente con el tiempo las mitificamos para bien o para mal… seguramente el mejor equipo de Pep no fue tan super extraordinario como decimos, ni el peor momento tan extraordinariamente malo. Después de tres temporadas de un nivel brutal, altísimo, sí se sufrió un cierto bajón colectivo. Hubo muchos lesionados y de gente muy importante, la enfermedad de Abidal y un desgaste emocional muy bestia después de tres años. La conclusión, es que fue una cuarta temporada con muchas dificultades para seguir adelante. Ahora el equipo se ha recuperado de ese desgaste, ha descansado física y emocionalmente y ya vemos como ha regresado.
P. A nivel de medios y de aficionados, a veces se transmite que el equipo juega parecido al equipo de Pep e incluso mejor ¿Cuáles serian las diferencias, que tú ves a nivel futbolístico entre el ultimo año de Pep y este equipo de Vilnova?
R. Con el ultimo año de Pep, no hay tantas diferencias, salvo que Pep inicia un proceso que no acaba de cuajar mientras él está en el banquillo, y que sin embargo si que está cuajando con Tito. El Barça de Pep, cada año ha ido cambiando la manera de jugar dentro de unos parámetros similares, pero jugando siempre a lo mismo ha ido cambiando. Desde aquel equipo del primer año, con una delantera con Messi de extremo derecho, Eto’o y Henry, al de la temporada pasada… aunque juegan a lo mismo y visten la misma camiseta, juegan diferente. Ha habido una evolución muy grande a lo largo de los cuatro años. Una característica fundamental en el Barça de Pep fue el control y en contra de lo que se dice, un reflejo de su entrenador. Era un equipo muy competitivo y muy pragmático que es como era Pep, y no un romántico. A Pep se le tiene por un romántico y la realidad es que es muy pragmático y que lo único que quería era ganar. A partir de su manera de jugar, pero al fin y al cabo ganar. Su manera de jugar es una manera muy controlada, la idea es: vamos a atacar bien para ganar, pero también para defender bien y que no nos metan goles. El porcentaje de goles en 4 años es 0,74 en contra por partido. En una temporada puede ocurrir, pero en cuatro años es una autentica barbaridad. Demuestra que Pep era muy obsesivo en el control del juego y en la búsqueda de la solidez en la organización defensiva.
Se llega un momento con la llegada de Cesc, en el horizonte el relevo de Xavi (muy en el horizonte, pero en el horizonte) y la nueva posición de Messi como centro campista, que instala Pep la temporada pasada. En ese momento, Pep asume que necesita un equipo menos controlador y mas desmelenado, menos ordenado, con un punto menos de control. Lo pone en marcha después del Mundial de Clubes, donde contra el Santos todavía sigue siendo el Barça del control. A partir de enero de 2012 les da mas libertad a los jugadores. Xavi empieza a sufrir por las lesiones, Cesc empieza a correr y llega un Barça, por así decirlo, de velocistas que sale bastante mal. No acaban de colocarse bien las piezas, también porque Pique esta bajo, Xavi lesionado, Pedro y Villa no están… el invento no acaba de salir a la primera, pero sale a la segunda, con Tito. Ahora tenemos un Barça, como digo yo, menos de Xavi y mas de Cesc.
P. Es decir, más bien una evolución natural y una transición sin ruptura fuerte, respecto al ultimo año de Pep.
R. A mi no me parece que se haya producido ni mucho menos. Es el proceso que hemos denominado de Xavi a Cesc para entendernos, de un Barça controlado a uno descontrolado. Tal vez Pep habría dado marcha atrás, no lo se, pero creo que habría hecho prácticamente lo mismo.
P. De hecho una de las diferencias principales es que Xavi deja de jugar tanto en la base para jugar más cerca del ultimo pase.
R. Si, claro. Este Barça más descontrolado, Xavi no puede controlarlo en vertical, a base de correr. No tiene esa capacidad, que tal vez si tiene Cesc, de ir y venir. Él necesita mantener el sentido horizontal del juego para poder controlarlo todo. Él es un director de orquesta, que dirige de maravilla con su batuta siempre que el compás sea un allegro, si se acelera el compás, sufre.
Hay dos soluciones. O prescindes de Xavi (que es un pecado) e interviene sufriendo, o lo haces más participe de esta nueva versión suya, que por otro lado, también es muy buena. Dejando que el juego lo controlen otros, repartiendo el control entre Messi, Busquets y Cesc.
P. Hablando no tanto de la retirada de Xavi, al que yo creo que aun le queda bastante que aportar. ¿No crees que podría ser Thiago quien recogiese su testigo? Ahora que la posición de Thiago se está acercando más a la base ¿Qué crees que podemos esperar de él?
R. Tengo dudas, no me atrevo a mojarme. Creo que a Xavi le queda cuerda para rato, probablemente un caso muy diferente al de Puyol, al que si la rodilla le respeta lo veremos muchos años más, pero jugando partidos seleccionados, no cada tres días. A Xavi creo que por lo menos dos o tres años, quizá incluso cuatro lo veremos. Aunque poco a poco también con menos intervenciones, o mas esporádicas. Esta temporada ya lo estamos viendo, pero él, con su estructura diesel padece menos desgaste que otros como Iniesta.
Volviendo a Thiago, a él siempre se le vió como hombre de último y penúltimo pase, como un diez o un ocho. Se le vio poco en la base como un cuatro o un seis del Barça. Guardiola lo tuvo un año entrenando conceptos defensivos, que es uno de sus defectos. Colocándolo en el el puesto de Busquets o de seis (donde estaba Xavi hace un par de años) tiene cosas muy buenas, pero tiene riesgo en el pase, fragilidad defensiva, su físico no impone, la capacidad de ir y venir… me genera dudas que pueda asumir ese rol. Tengo la sensación de que el heredero de Xavi será Cesc y por eso se le ficha, de que el heredero será Fabregas más que Thiago, ya veremos. Yo recuerdo a Guardiola cuando me decía que lo colocaba de falso once [se refiere a Thiago] y se le iluminaban los ojos a todos. Hay muchas variantes, ya veremos, tampoco hace tres años habríamos dicho que Iniesta de falso once iba a sacar su mejor repertorio, habríamos dicho que estaba desaprovechado.
P. De hecho, se decía que Iniesta rendía mucho más en el centro del campo. Respecto a Thiago, cuando coincide en el campo con Xavi parece que se anulan un poco, que tienen problemas para convivir en el mismo once.
R. Si, tengo la misma impresión. Ya lo comentó Zubizarreta, los cambios no se van a producir nunca sustituyendo hombre por hombre de manera clónica, es imposible. La orquesta seguirá sonando igual pero cambiaran el director y los solistas, y por tanto, ocurrirá un poco lo del concierto de año nuevo, cada año es el mismo (bueno, es un mal ejemplo ya que en este caso los solistas casi no cambian) pero cambia el director. Suena la misma música pero con compases diferentes. Creo que eso es lo que vamos a ir viendo, a Xavi no lo va a sustituir otro Xavi, se le va a sustituir de otra manera. Y lo mismo ocurrirá con Valdés, del que tanto se habla estos días, no vas a encontrar otro portero igual, vas a encontrar a un portero diferente que va a tener que interpretar el juego de la misma manera, pero como es normal lo hará algo diferente.
Es también el caso de Thiago, hasta que se encuentre el puzzle donde al final la pieza encaje. Como ha sucedido con Cess, Iniesta y Xavi. Primero sucedió con Iniesta y Xavi y no hace tanto tiempo. No se si fue el partido del pasillo en el Bernabeu, el de la Liga de Schuster… No se si es ese, pero hay un partido en que el Madrid gana bien a un Barça con Xavi, Iniesta y Deco en el centro del campo, no recuerdo que temporada es, y ahí se dice que es imposible que jueguen juntos.
P. Sí, lo recuerdo.
R. Pues de ese imposible, hemos pasado a que hoy el centro del campo del Barça son (a parte de Busquets) Xavi, Cesc, Iniesta y Messi. Hemos transformado el imposible, en el más difícil todavía. Por tanto yo no descarto lo que ahora es una duplicidad que no acaba de funcionar.
P Volviendo al presente, se supone que el equipo está en ese periodo que bautizaste como «piernas de plomo» por el tema de los ciclos de carga. Sin embargo, tal vez con la excepción del partido de Anoeta y quizás la primera parte contra el Málaga en la ida de la Copa, parece que el equipo mantiene un nivel bastante alto ¿Crees que pueden llegar a luchar por todo o hay alguna sombra que te haga dudar de este equipo?
R. No. En la planificación de trabajo, la suerte que ha tenido el Barça, es que este año, al no jugar el Mundial de Clubes, planificó estar muy bien ya para Octubre y Noviembre, donde además, todo fue de cara. Se clasificó rápido en Champions, se consiguió la ventaja en la Liga… Ellos [se refiere, el cuerpo técnico del FCB] empezaron a cargar la primera semana de Diciembre, con lo cual, han adelantado muchísimo el periodo de carga que normalmente hacen, de hecho, se terminó la semana que se jugó la ida contra el Málaga en Copa. Esa fue la última semana de carga, con lo cual, el equipo afronta el segundo tramo de temporada con todo a punto. La verdad es que no advierto dificultades estructurales de ningún tipo. Luego, otra cosa es enfrentarse al Madrid en Copa o al Milán en Champions y hacerlo bien o hacerlo mal, pero eso ya pertenece al juego.
P Si, si que puede ocurrir pero ¿no consideras que pueda ser un problema la carga física?
R. No, eso ya ha pasado. Lo han cumplido, lo han asumido bien, aunque no han conseguido limar la gran diferencia entre titulares y suplentes, la segunda unidad del equipo, con la que siempre hay mucha diferencia en el aspecto fisico. Siempre en los partidos de Copa y en los periodos de carga se busca reducir un poco la distancia, que esa segunda unidad esté mas cerca de la primera para tener mas hombres disponibles y que ese salto no sea tan profundo. Yo creo que ahí no se ha conseguido este objetivo, pero vamos, esto no es físico, es mucho mas técnico-táctico. Song no tiene dificultades físicas, es una cuestión de adaptación. Si se han conseguido que haya tres laterales [Alves, Alba, Adriano] que están bien, Montoya al margen, pero la segunda unidad sigue estando lejos de la primera. Pero estructuralmente no veo problemas
P. Hablando un poco de la actualidad, del partido de mañana en concreto, ¿esperas el once de gala típico o crees que puede haber algún tipo de sorpresa táctica,[ Alexis o Villa por dentro…]?
R. Yo creo que saldrá el once de gala. Podríamos tener la duda de Alves o Adriano pero no creo, creo que estará Alves y del resto no tengo dudas. Bueno si, si Puyol o Mascherano, pero eso no lo se, ya que jugó Puyol el otro día en Liga. Ya habrá visto Roura los pequeños detalles, pero será el equipo de gala, el de Málaga.
P. Hablando del tema de Alexis, ¿Cómo lo ves? los problemas de cara a gol que esta teniendo son evidentes. Yo he tenido la oportunidad de verlo en el Camp Nou, y lo que aporta creo que no hay ni un solo jugador en la plantilla que lo pueda aportar. ¿Crees que tiene solución? ¿lo ves realmente útil de cara al equipo?
R. Yo lo veo muy, muy util. Evidentemente muy torpe en las finalizaciones, eso lo ve cualquiera, no hay mas que hablar. Él nunca ha sido un goleador, pero lo que ha fallado lo mete cualquier jugador en el equipo en un momento de tranquilidad emocional. A él por sus reacciones y de los compañeros, se le ve totalmente angustiado y ansioso, en esa fase de agarrotamiento que tenia Eto’o para marcar el gol que le hacia pichichi y que conseguia no marcarlo
P. Sí, exactamente
R. Luego el resto de la temporada veias que Eto’o metia todos los goles del mundo. Eso es un fenómeno muy clásico en los delanteros y tiene una solución, que es meter goles, pero no como los que metió contra el Córdoba de rebote, sino meter goles como ha de meter un delantero. Pero me parece muy útil para el equipo, mucho. Me lo parece desde el primer día. Aunque el titular, indiscutiblemente, es Pedro por como está y por lo que aporta. Como variante Alexis es muy importante para el equipo
P. Volviendo un poco al partido de mañana, ¿Cómo ves al Madrid?, ¿Qué aspectos serían sus claves a destacar a parte de sus bajas en defensa de Pepe y Ramos? (El Madrid nunca ha ganado al Barça sin Pepe) ¿crees que van a poder parar al «Contexto Messi mañana o los ves incapaces dadas sus bajas?
R. Yo por un lado veo a un Madrid muy competitivo, siempre lo es, pero yo creo que vuelve a serlo después de un inicio de temporada donde dejó de serlo. No me meto en las razones porque pueden ser varias, pero dejó de ser competitivo entendiendo por competitivo lo que hemos detectado en el Madrid de Mourinho. Ahora creo que vuelve a serlo, no está jugando como el Madrid de los grandes momentos de otoño de 2011, pero sin jugar ese fútbol vuelve a la competitividad que tenia. Dicho esto, evidentemente esas bajas, sobre todo las 2 defensivas y sobre todo lo de Pepe cambian la altura de su defensa. Hemos visto esta misma temporada, aunque sea en un momento muy diferente como es la Súpercopa, como el Barça aplasta al Madrid en el Camp Nou sin Pepe y como en la vuelta la sola presencia de Pepe cambia todo: la altura de la defensa, las correcciones, todo. Sin él, vamos a una defensa donde imagino que Carvalho va a ser fijo y no se si Albiol o Varane. Tampoco se si Arbeloa en la izquierda o la derecha, en función de Marcelo. No me meto porque no se lo que ocurrirá, pero evidentemente es una linea defensiva mas retrasada de lo que seria con Pepe.
Yo eso no lo veo mal para el Madrid. Una pauta que hemos visto en el ultimo año y medio es que equipo que ataca y presiona muy arriba al Barça, le hace daño, le ensucia su juego y recibe menos ocasiones de gol, pero las que recibe son tremendas. El ratio de eficacia-jugadas de peligro contra estos equipos es muy positivo, aunque sufra, porque cuando llega, llega de manera mortal. En cambio el otro tipo de equipos, Chelsea por poner un ejemplo, son equipos que aceptan ser dominados desde el primer minuto, se encierran en su área, reciben muchísimas ocasiones de gol, pero son ocasiones mas sucias, menos claras para el Barça, y el porcentaje de eficacia se reduce mucho. Unido este factor con la ausencia de Pepe y Ramos, lo mas sensato por parte del Madrid, me parece a mi, sería esperar al Barça muy atrás, muy encerrado. Ahí Carvalho es bueno, se maneja bien cerrando espacios y creo que Arbeloa también. Creo que es lo que peor le iría al Barça.
P. También van a tener que manejar a nivel emocional este partido porque puede acarrear consecuencias para la eliminatoria. No se si afrontarlo desde la inferioridad de retrasar tanto la defensa en tu propia casa puede importarle a Mourinho
R. Yo creo que a Mourinho no le importa el mensaje y creo que hace bien. Él está para hacer un equipo competitivo, no para que sus mensajes gusten mas o menos. Es un mensaje de inferioridad, pero es una inferioridad real: no tienes a tus mejores hombres. Mas que una inferioridad es una realidad.
Por otro lado Mourinho es muy de 0-0 en un partido de ida en casa, es un resultado que le gusta, que no le molesta. Sabe que el escenario del partido de vuelta va a ser diferente. Ocurra lo que ocurra en la ida sabe que el Barça en el Camp Nou va a salir como sabemos que va a salir, y ahí quizá es un entorno que le permite buscar el contragolpe muy claro, como en Liga el año pasado. Por lo tanto no creo que fuese nada malo sino todo lo contrario. Es muy realista buscar un planteamiento muy cerrado en bloque muy bajo de defensa, y dejar que pase el tiempo en busca de no encajar ningún gol simplemente.
[Esta es la primera parte de la entrevista que nos ha concedido Martí, la referente al Clásico de mañana y como el equipo ha evolucionado hasta llegar a este partido. Próximamente presentaremos una entrega sobe el futuro del equipo y otros temas muy interesantes.]
Cerdido
Posted on martes 29th enero, 2013, 8:56pm
Lo primero es agradecerle su tiempo a Martí (que ha sido bastante) y poder disfrutar de esta charla con él, que la verdad es que dice cosas interesantes. Hay algunas cositas que yo no coincido como lo del repliegue bajo y tal, pero él lo argumenta y por lo menos tiene sentido, aunque para mi sea un error tal planteamiento.
La verdad es que hay periodistas y periodistas. Este es de los mejores, es una alegría tremenda tenerlo aquí. Esperemos que los comentarios sean en cantidad y calidad como recompensa ^^
@Wembley
A ver, la idea es que sin Mourinho la distancia entre los dos equipos sería muchísimo mas amplia. Que de haber seguido Pelle igual estaban como están ahora? puede ser, nunca lo sabremos, pero para mi Manuel en el Madrid no hizo buen año eh? Dos derrotas con el Barça, Lyon y Alcorcón, que también te digo, de haber seguido él el equipo crecería.
Sobre lo de mañana pues a ver, yo la verdad es que soy muy optimista, tanto que me da miedo decirlo por gafarlos. Es que el escenario que planea Martí de repliegue bajo… joé, es que es un escenario de sufrimiento blanco casi insoportable ante el Barça… pero si van arriba… Yo la verdad, como dijeron las tropas de César al cruzar el Rubicón… «O Cristiano o nada».
@Dumezil
Repliegue medio o repliegue bajo, conservadurismo, mantener ciertas posiciones… será eso, el Real Madrid no va a enloquecer mañana. Como dice Martí a Mou le encanta el 0-0 en la ida y quedando 90 minutos si sobrevive mañana ojo. Yo en las últimas horas empiezo a pensar que va a jugar Essien de interior zurdo protegiendo a Marcelo así que fíjate.
@Barçalogía
«Callejón en derecha creo que es un fijo si salen sin trivote, y Ozil jugaría arriba por la derecha.»
No termino de ver lo que propones, querías decir Ozil por el medio o algo distinto?
@FdePrimera
Es que los de los laterales es lo que hablamos. Al Barça, si sale dominante, a buscar asentarse en campo contrario y asediar es que le compensa, aunque deje desprotegida la espalda. Además la pérdida de calidad será mayor y también activa a Busquets.
Sobre el 4-3-1-2 yo lo veo como una opción muy, muy potente. Activas a Ozil en su zona y mantienes 3 atrás. Y ya digo, empiezo a plantearme Essien sí o sí.
wembley
Posted on martes 29th enero, 2013, 10:11pm
Se dice que el Madrid nunca ha ganado al Barça sin Pepe.
Pero lo que más me convence es que el Madrid nunca ha ganado a un Barça con, al menos, tres defensas titulares (Alves, Piqué, Puyol, Abidal/Alba). Extrañamente, parece que el juego sin balón de Cristiano crece ante Mascherano y Adriano :).
@ Cerdido
Cualquier entrenador de cierto nivel hubiera acortado las diferencias. Es imposible que el Madrid o el Barça se arrasen continuamente uno al otro durante cinco años. Imposible.
@ Repliegue
Si juega Carvalho el repliegue llegará, más o menos, hasta el restaurante de detrás de la portería. Y haría bien el Madrid.
Salvo que pasen cosas muy raras (alguna expulsión o lesión temprana) mucho va a tener que rezar el Madrid porque el Barça es mucho, pero que mucho mejor equipo. Luego ya sabemos, llega el Chelsea o el Inter y te gana. Pero me parece a mí que la brecha vuelve a abrirse mañana y se hará de un buen tamaño.
Papito
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 12:51am
Para mí ha sido todo un placer y quería dar las gracias desde aquí primero a Martí por el rato agradable que he pasado y segundo a mis compañeros de Rondo por todo el trabajo de Pre y Postproducción, con la inestimable ayuda de Miguel Quintana en la edición del audio.
Respecto a la entrevista en si, hay varios aspectos que me han llamado la atención. Ciñendonos a esta primera parte dos detalles que quizá sean lo que más me ha llamado la atención.
Cierto, no sé si llamarlo escepticismo o simplemente que no sabe muy bien donde acabará, sobre Thiago Alcantara. Dice bien claro que en el futuro cercano este Barça pasará a ser el Barça de Cesc en vez del Barça de Xavi.
Y otro tema que me choca es el tema del planteamiento del Madrid; cerrojazo en pleno Bernabeu… veremos…
Y mañana tendréis por aquí la segunda parte de la entrevista para que sigamos comentando…
Trouro
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 1:21am
Thiago TIENE q romper en crack. Pero no se sabe donde, como ni cuando
Trouro
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 2:00am
Si falta Iniesta tal vez veamos a Thiago de falso 11 del que hablan
Trouro
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 2:05am
todos dais por fijo a carvalho?
Barçalogia
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 2:06am
Vaya gozada la entrevista oye. Esto es un no parar 😀
Bastante de acuerdo en todo lo que comenta. Yo creo que la performance de Thiago está muy influida por la presencia de Xavi. En el futuro yo lo veo más Iniesta que otra cosa, partiendo de interior o desde ese falso extremo, delicatessen. Debe aprender a convivir sin el balón, no volverse ansioso por tocarla, pero las condiciones las tiene. Y en ese futuro, sin Xavi y con Cesc, le permitiría alternar la base con éste, escalonándose a diferentes alturas a lo largo del partido. En el presente, pues la cosa no está clara, no tiene posición definida, a mí en la base no me termina de convencer, y por ese defecto que he comentado antes tampoco lo hace a otras alturas. A ver cómo termina la temporada, que las lesiones y el tiempo que se ha pasado apartado del juego seguro que influyen en esa necesidad de demostrar lo bueno que es (y para eso necesita el balón, claro).
@Cerdido
Sí, lapsus total por mi parte, Callejón en derecha y Ozil por el medio, o en caso de trivote Ozil arriba por la derecha.
Barçalogia
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 2:11am
@Trouro
Es otra opción de cara a la próxima temporada, con la marcha de Villa. Si Thiago también puede ocupar esa posición, y este sistema se instala definitivamente, la posición de extremo izquierda recaería sobre un centrocampista (Thiago o Iniesta), y Alexis disputaría el otro extremo con Pedro. Para imprevistos quedarían Tello y Cuenca.
No sé si se quedaría un poco corto, pero no me disgusta en absoluto.
A Carvalho me cuesta mucho verle contra Messi, pero es lo único que pueden sacar. Como por esa zona anden Albiol o Varane, yo creo que no acaban el partido. Carvalho para eso tiene tablas, juega con el cuerpo, mete los brazos y hace todo lo posible por molestar la salida de Messi, mientras llegan las ayudas.
Cerdido
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 2:58am
@Wembley
Si, se resalta porque es importante para Messi. Es que mañana el Madrid puede hacer un repliegue bajo, medio o alto y lo que decida tendrá sentido y parará mas o menos al Barça. Pero a Messi no lo podrá parar y esa es la gran baza.
Lo que apuntas de los defensas es cierto, y a mi también me dan mucha confianza para mañana. Quizá con el que mas recelo es Piqué, porque lo sigo viendo inestable, pero de Alves yo espero un súperpartido.
Lo que dices de los entrenadores es cierto, y mas teniendo la plantilla del Real Madrid, pero no se tío, es que el Barça ganó al Madrid durante 3 años seguidos de forma aplastante y con Mou eso se cortó. No se yo si con Pelle la cosa se hubiese suavizado tanto…
@Papito
A mi lo del cerrojazo me dejó loco… porque tiene sentido. Sin ir mas lejos este año Spartak y Celtic nos dejaron como nos dejaron. Yo sigo pensando que no lo van a hacer para nada, aunque no descarto que el Barça los acabe encerrando, pero a priori no creo que adopten esa postura. Que creeis los demás?
@Trouro
Yo si veo a Carvalho. Creo que Mou a quien no termina de ver es a Varane, pero es que Albiol contra el Barça va a ser un sufrimiento continuo.
Por cierto hoy empiezan a dar a Essien LtD y a Arbeloa LtI y Marcelo OUT.
Yo lo tengo claro SI juega Marcelo Essien será interior zurdo en el trivote seguro, para protegerlo. Si Marcelo no juega pues al lateral, aunque yo espero al ghanés en el zurdo y a Arbeloa en el diestro (el mejor defensor en el costado mas fastidioso)
@Barçalogía
Yo creo que el futuro pasa por que Cesc siga donde sigue y Thiago donde Xavi. Para mi no hay dudas en eso, es jugador de base de detrás del balón, le cuesta horrores romper hacia delante.
Sobre lo de Callejon a mi me pasa una cosa: con tantas bajas que tiene el RM, si además metes a Callejón es para dejar a otro gordo fuera (Ozil, Khedira o Modric) por eso no me lo termino de creer. Pero hasta hace 4 días era titular blanco con todas las de la ley, así que no es para nada descartable.
En fin mañana el clásico se vivirá desde bien temprano con mucha incertidumbre así que espero que os paseis por aquí que será divertido ^^
Barçalogia
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 4:53am
@Cerdido
Pero le cuesta porque se obsesiona con venir a por la pelota en lugar de que la pelota llegue a él. Por capacidad táctica para entender las situaciones desde luego creo que no es, porque luego en jugadas aisladas te demuestra que sabe perfectamente dónde estar.
Que no digo que no pueda hacer la de Xavi y partiendo desde la base acabar siendo decisivo en la frontal, pero reducirlo sólo a base, y sobre todo en un Barça más vertical, me sabe a poco. Porque el chaval tiene clase para aburrir.
Luego está la posibilidad de que él no sea capaz de adaptarse a lo que comento arriba, a vivir en varias fases del partido sin balón, que no sea capaz de encontrarse en las apariciones esporádicas, que también puede ser, y en ese caso no quedaría más remedio que fijarle en la base. Pero ya digo, con todo el potencial que atesora, «sólo eso» me sabría a poco.
¿Modric lo ves como uno de los gordos? Para mí, muy decepcionante hasta ahora su papel, totalmente residual. Yo creo que Mou tiene en mente que salir vivo del partido de mañana es una victoria. Y no proteger su banda derecha con un interior dispuesto a replegar hasta la línea de fondo las veces que sean necesarias es comprar muchos boletos para que el partido de vuelta sea poco más que un trámite.
Hacía tiempo que no cogía con tantas ganas un clásico, y supongo que buena parte de culpa la tiene el increíble mes que lleváis, contenidos de primer nivel y debate sano. El fútbol, como la vida, se puede disfrutar solo, pero en compañía sabe todavía más.
Szakach
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 9:55am
A mi me llamo algo la atención el tono de Marti sobre Thiago, como poco se podría decir que se le ve poco ilusionado.
Es verdad que a veces tiene errores tontos en el pase, y que a veces es mas llamativo que efectivo pero buf a mi me parece que esta mejor que el año pasado.
Es complicado porque el quiere mucho balón y yo me lo imagino mas cerca del área, pudiendo regatear e inventar, a lo 11 de ronaldinho o de iniesta o de messi. Y ahí no iba a tocar tanto balon e iba a tener que jugar de espaldas. Hay que probarlo mas arriba, porque si se puede convertir en un jugador con mucho gol, que yo creo que puede, cuidao
Some
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 10:14am
La entreivtsa encima es larguísima ^^
Grandioso contenido.
@ Cerdido
Yo me fío más de Piqué para hoy. De hecho, espero un «gran» Piqué. No es que haya regresado el de antaño, pero sí creo que se ha sacado de encima algunos fantasmas y que, sin esas sombras, su personalidad es una de las más poderosas sobre el campo. No creo que seque a nadie porque creo que no está aun a ese nivel, pero sí espero que sea decisivo en la contención.
@ Thiago
Es que Thiago está jugando muy mal. Yo quería sacar el tema en alguna entrada pero con el clásico de por medio no es el momento. Pero está jugando muy mal (especialmente contra Osasuna). Yo creo que de forma comprensible, por otro lado, pero eso ya es otro tema.
El caso es que está evidenciando especialmente sus debilidades en relación al juego de posición y este es un aspecto al que (lógicamente) Perarnau siempre da mucha importancia.
Pero ya digo, habrá tiempo de hablar sobre Thiago, yo creo que el diagnóstico tampoco tiene mucho misterio. Y que al fin y al cabo se sigue apostando por él por algo que también es evidente: que pese a sus problemas endémicos en relación al juego del Barça, es tan rotundamente bueno que se sigue confiando en su eclosión. Y me parece lo más lógico del mundo.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 10:24am
@Thiago
Fue la pretemporada 2011-12 si mal no recuerdo -y ya sé que ‘solo’ era pretemporada- en la que se salió literalmente en varios partidos, tanto en el Allianz en un amistoso con el Bayern como la gira por EEUU. Marcando goles en cada partido si no me falla la memoria. Con todo, fue incluso titular en el Bernabéu en la ida de la Supercopa.
Aquél Thiago, en pretemporada, recuerdo que ocupó en no pocas ocasiones la posición de falso 9. Vaya, a lo Messi para entendernos.
Luego el siguiente ejemplo de plasticidad posicional lo demostró de forma fantástica en la final del Mundialito de Clubes ante el Santos (2011). Partiendo del EI en uno de aquellos partidos que coronaron una idea de juego llevada a las últimas consecuencias por parte de Pep: el centrocampismo y el «todos juegan de todo». La liquidez pura y dura.
Con todo, yo creo que Thiago prefiere y se siente más cómodo jugando cerca de la base, en la posición de interior derecho que monopoliza Xavi. Es cierto que tiene problemas en la recepción, algo que está en su debe, pero tiene cualidades de sobras para ser un jugador dominante en la base de la jugada.
Sin embargo, igual que hemos visto casos en los que un jugador ha evolucionado hacia posiciones, roles que apenas se intuían en sus comienzos (ejemplo: Iniesta jugaba bastante de MC único con Rijkaard…ya vemos cómo es el actual Andrés), pues el caso de Thiago puede ser parecido. Es un jugador muy especial. Solo unos pocos elegidos manejan ese gesto técnico. Para mí lo más parecido a Ronaldinho en este aspecto. Si madura, se siente con confianza y sin miedo a fallar y la labor de los técnicos es adecuada, Thiago tendrá un protagonismo importante en la siguiente década. Ojalá no me equivoque.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 11:10am
Mourinho a doble partido no se va a volver loco en el primer partido. Nunca lo hace y más bien es un técnico que tiende a conservar juegue en casa o fuera la ida. Eso no suele ser condicionante para él.
Si le va mal en la ida luego sale a la vuelta con las cartas descubiertas. Algo discutible cuando maneja plantillas como la que tuvo en Londres o la actual en Madrid, cuyos mimbres dan para ser valientes y más protagonistas.
Pero Mou se siente más cómodo con otro tipo de planteamientos y por eso tanto en el Porto como Inter, equipos a priori de menos calidad que muchos de los rivales a los que se enfrentaron, logró competir partiendo de una asegurada/téorica inferioridad. Eso le encanta a Mourinho.
Yo lo que comenta @Cerdido de Essien LD y Arbeloa LI no lo descarto para nada. Aunque supondría jugar con Alonso-Modric, que no sé si le va a rentar hoy o prefiere a Essien en el medio. Veremos. Özil es un jugador que me gusta mucho y contra el Barça suele rendir por encima de su media (es un jugador en no pocos tramos ‘guadianesco’ e irregular). Lo menos extraño intentando meterme en la mente de Mourinho sería ver un trivote con Essien, Xabi y Khedira.
Sobre Varane, no creo que está jugando mal el chaval, tiene buena pinta y da más confianza que Albiol, no me cabe duda. Yo creo que partirán Carvalho y Varane. Y aunque el portugués es un valor competitivo, es imposible suplir al Pepe-Ramos. Imposible.
Eso el Barça lo tiene que saber aprovechar. Tengo buenas sensaciones.
celtic
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 11:16am
Mi impresión es que cegarse en la debilidad de los centrales puede ser un gran error. La táctica no va a ser intentar adelantarse a Messi sino dejarle recibir y ponerle un bosque de piernas para forzar pérdida de pelota, eso ya lo hemos visto.
Si son inteligentes el camino más fácil para hacer daño es Iniesta y que Leo asuma «únicamente» el papel de finalizador.
En cuanto a Thiago, está recorriendo el mismo camino que Andrés en su momento, hay que tener paciencia.
Cocú
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 11:35am
@ Partido
Pues yo no estoy muy confiado en este partido y si no lo ganamos ellos creeran que han conseguido una gran victoria.
Me espero un cerojazo del Madrid y espero que no se adelanten en el marcados y menos en los primeros 15 minutos.
Rezo y espero que el Barça salga concentrado desde el minuto 1 de juego y que intenten no jugar mucho con Pinto ya que ellos jugarán esa baza de presionar a los centrales y obligar a Pinto a hacer una «pintada».
Espero que mi pesimismo en el partido de hoy se convierta en una victoria fácil del Barça ya que me suelo equivocar mucho.
@ Thiago
Su problema es mental y que siempre busca la estética antes que la simpleza.
Él tiene que saber cuando ser práctico y cuando soltar esa calidad que lleva dentro que eso siempre suele ser cerca del área contraría.
@ Martí
Grandísima entrevista la suya, os felicito ya que para mi en un referente en el periodismo deportivo.
Sonmovides
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 12:28pm
@Martí
Agradecerle la profesionalidad y la disponibilidad para hacer la entrevista.
Os recomiendo a todo escuchar el audio de la misma, es largo pero merece la pena!!
@Thiago
Yo creo que todos hemos «salivado» alguna vez imaginándonos a Thiago de falso 11 en un rol «a lo Ronaldinho».
Posición d´´onde podría fallar y explotar su disparo, último pase y regate. El problema es el que comenta @cerdido, Thiago quiere balón y en la banda tendría menos.
@ Clásico
No me extrañaría nada lo de Essien de lateral derecho yéndose bastante al centro siguiendo a Iniesta(como Arbeloa en Camp Nou) y Arbeloa atento a Pedro y Alves.
Mou firma el 0-0 y no creo que se vuelva loco, más con las bajas que tiene. Como mucho presón alta los primeros 15 minutos para intentar marcar pronto y luego atrás.
Maxwell
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 2:06pm
@ Sonmovides
Puede que lo de Essien con Iniesta funcione pero a ver quien persigue a Alba esta vez (salvo que juegue Callejón, que parece poco probable) y si pueden Varane o Albiol detectar a Cesc.
Angel
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 2:29pm
Veo un madrid absolutamente defensivo con trivote, esperando atras, jugando con los veteranos con oficio, buscando el 0-0 y lanzando balones largos para ver si alguna de sus gacelas es capaz de marcar. Alineacion:
Diego Lopez
Arbeloa Albiol Carvalho Marcelo
Khedira Alonso Essien
Callejon Higuain Cristiano
Si tiene que variar al ataque Ozil y Benzema por Essien e Higuain.
El barca con el 11 de gala, no hace falta escribirlo.
¿Resultado? Incierto. Estan todos los ingredientes para una goleada historica del barca pero el madrid es el madrid y puede acabar ganando.
Nota: nunca acierto.
Trouro
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 2:31pm
@Barçalogia
yo a Thiago de 11 quería verlo este año por curiosidad, con Alba doblando. El año que viene… Neymar Jr
@Cerdido
Yo creo que Carvalho y cerrojazo va a ser todo uno^^
@Szakach
sí que es verdad que Martí no tiene fe ciega en Thiago. En Eusebio, tampoco^^ que bien que lo diga alguien como él. Lo que no sabía es que por debajo hay jugadores estancándose tb. Hasta cadetes!
@Some
te quiero escuchar hablando sobre Thiago. No está jugando bien, pero se le ven tantas cosas aun siendo así. la pregunta del millon es ¿CON SU POTENCIAL POR QUÉ NO ES YA MÁS DETERMINANTE?
@un matiz
creo que hablar del paso del Barça de Xavi al Barça de Cesc no está bien. Sería, si es el caso, al Barça de Busi y Cesc
GRACIAS A TODOS LOS QUE FELICITAIS POR LA ENTREVISTA. ESTO MARCHA
Trouro
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 2:33pm
Adán
Arbeloa Albiol Carvalho Essien
Khedira Alonso Marcelo
Callejon Higuain Cristiano
Cerdido
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 3:26pm
Chicos, os emplazo a todos a continuar el debate en el post de la entrevista de Martí Perarnau de audio completo, el primero que sale en blog, por pura comodidad para poder seguir todos los comentarios vale?
Disculpen las molestias 😉
Dumezil
Posted on miércoles 30th enero, 2013, 7:23pm
Me sumo a las felicitaciones por la entrevista.
Respecto al XI del Barça creo que no hay apenas lugar a sorpresas. Los 10 de gala + Pinto
Respecto al Madrid mi apuesta:
Diego López (si no para que vino)
Arbeloa-Varane-Carbalho-Essien
Callejón-Alonso_Khedira
Özil-Higuain-Ronaldo
Y cada vez con la sensació de que al margen de algo de presión inicial van a terminar con la linea defensiva muy abajo.