LA FINAL DE LOS PALOS: BENFICA 3-2 BARÇA
La liberación sexual, el pacifismo, y el movimiento hippie son una realidad. El mundo se emociona con West Side History y The Beatles ya dan sus primeros pasos para ser la banda más carismática de la historia, con la marcha del bajista Stuart Sutcliffe este año, la sustitución del batería Peter Best por Ringo Starr el año posterior y tocando por primera vez en el mítico Cavern Club de Liverpool. Marilyn Monroe empieza su descenso a los infiernos mientras que Ernest Hemingway concluye el suyo. Yuri Gagarin, liderando el primer vuelo especial tripulado, inicia una carrera espacial que finalizará en derrota para su país, la URSS, en los estertores de esta misma década, cuando Armstrong, Neil para más señas, deje su eterna huella en nuestro único satélite.
La polarización en dos bloques, el comunista capitaneado por la mencionada URSS y el capitalista encabezado por Estados Unidos, que dividió el mundo, Europa, y, por qué no decirlo, sirvió para afianzar internacionalmente la dictadura franquista, que vive sus mayores momentos de consolidación internacional, alcanza ahora su punto de mayor fricción. La Guerra Fría estuvo a punto de no serlo tanto con el alzamiento del Muro de Berlín por parte de los soviéticos y la victoria en EE.UU. del demócrata J. F. Kennedy con su decisión, fracasada, de hacerse con Cuba con la Invasión de la Bahía de Cochinos, en lo que será el antecedente directo de la Crisis de los misiles del año siguiente que casi desemboca en una guerra nuclear, en la III Guerra Mundial.
Sí, estamos en 1961. Un año convulso e intenso, que marcará el devenir histórico en su futuro más reciente. Lo mismo ocurrirá en el Fútbol Club Barcelona. En el imaginario culé también es una fecha importante, ya que en ésta, el Barça disputará su primera final de Copa de Europa, fatídica por el resultado, 3-2 para el Benfica portugués, y por como se produjo, ya que pasará a ser conocida como “la final de los palos”. Era la primera final de las siete que disputaría el conjunto catalán, alcanzándola en su segunda participación. Para la primera participación no hay que remontarse demasiado, solo un año en el tiempo, en la temporada 1959-1960, donde el Barça, entrenado por Helenio Herrera, llegaría hasta semifinales para caer ahí contra el Real Madrid, perdiendo los dos partidos por idéntico resultado: 3-1 y 1-3. Por cierto, la final donde el conjunto blanco ganaría su quinta y última Copa de Europa consecutiva se disputó en Glasgow, en Hampden Park. En la temporada 2001-2002 se produciría todo un guiño del destino, siendo otra vez luctuosa para los blaugrana.
LOS AÑOS CINCUENTA
Esa primera participación en la Copa de Europa por parte del Barcelona fue posible gracias a que resultó campeón de Liga en la temporada anterior, la 1958-1959. Este título no fue importante por lo que significaba en si, sino porque consiguió cortar una racha en la que el club, durante 6 años, desde la 1952-1953 no alzaba ninguna Liga. Es más, en todo este tiempo solo se consiguió una Copa, en la 1956-1957 y una Copa de Ferias, la primera, que abarcó los años comprendidos entre el 55 y el 58 y donde los equipos participantes eran ciudades y no clubes. Aún así, el conjunto que fue por Barcelona, con el escudo de la ciudad y un traje ¡blanco! estaba compuesto en su totalidad por jugadores del Barça.
Este período de insatisfacciones es especialmente doloroso por venir de donde se venía. La mencionada 52-53 fue una gran campaña ya que los culés obtuvieron el doblete, pero la anterior es la mas conocida por todos los barcelonistas, ya que estamos hablando de la temporada del Barça de les Cinc Copes. Ese año, los blaugrana consiguieron ganar Liga, Copa, Copa Latina, Copa Eva Duarte (en honor a Eva Perón) y Copa Martini Rossi. Estábamos ante un conjunto de leyenda encabezado por Ramallets y Kubala, con una delantera formada por él mismo y César, Moreno, Basora y Manchón. A esta temporada, se le uniría la siguiente, con el mencionado doblete, y el fichaje de Luis Suárez en 1954. Sin embargo, y a pesar de que todo parecía indicar que el Barça iniciaría una nueva etapa hegemónica en el fútbol español, la realidad es que no fue así. El motivo tiene nombre y apellidos: Alfredo Di Stefano y su polémico fichaje por el Real Madrid. El conjunto culé, que en el último de los casos podía contar con el argentino dos temporadas alternas en sus filas (las otras dos en el conjunto de Chamartín) renunció a esto cambiando así la historia. La Saeta Rubia, en su primera temporada de blanco obtuvo la Liga, un éxito que el conjunto blanco no conseguía desde la temporada ¡1932-1933! A partir de este momento ganaría todas las ligas hasta la recuperación blaugrana en el 59, con la excepción de la 55-56 que fue para el Athletic. Curiosamente esta temporada coincide con la primera Copa de Europa de la historia, la primera blanca, por lo que es fácil adivinar que el club se relajó ahí. Además, en este período se consolidó como equipo de leyenda con la aparición de la mencionada Copa de Europa, que ganaría 5 veces seguidas. Este trofeo, creado por el periódico francés L’Equipe, contó con el apoyó fundamental de Santiago Bernabeu, presidente blanco, que consciente del equipo que tenía entre manos, no dejó escapar la ocasión.
Mientras tanto, el Barça inició su andadura en el desierto. Desplazado de la hegemonía del fútbol nacional, no pudo jugar la máxima competición intercontinental hasta su 5ª edición, ya que cuando pudieron ir los subcampeones españoles, fue las dos veces 3º, por detrás de Sevilla y Atlético de Madrid. Además, en este período tuvo que ver como algunos de sus mitos iban abandonando el club: César en 1955, Manchón en 1957 o Basora en 1958.
La recuperación del club se producirá por dos hechos: el primero, la inauguración del Camp Nou en 1957 que lo consolidaría como club, y la llegada de Helenio Herrera en el 58, que lo reflotaba deportivamente. Con él en el banquillo, el Barça volvería a imponerse, ganando las Ligas 1958-59 y 1959-60, aparte de una Copa en esa primera Liga y una Copa de Ferias y las mencionadas semifinales de copa de Europa en la segunda. Además, con él llegarían al club dos jugadores que acabarían por ser leyendas: los atacantes húngaros Kocsis y Czibor.
La temporada 1960-1961, sin embargo, no volvería a ser tan triunfal, ni mucho menos, como las dos anteriores. HH ya no estaba al mando de la nave blaugrana tras ser cesado poco después de las semifinales europeas contra el Real Madrid. El principal motivo, según las malas lenguas, fue una mala relación con Kubala. No será la última vez que veamos un pulso entre entrenador y estrella en el conjunto blaugrana que dinamite un proyecto. Sea como fuere, Herrera se va del Barça rumbo a Milán, para construir su Grande Inter y obtener éxito gracias al catenaccio.
El Fútbol Club Barcelona por su parte, no tiene una temporada plácida. El croata Brocic, que venía avalado por la conquista de una Seria A en la Juventus, presenta su dimisión como entrenador pasada media temporada, siendo relevado en el cargo por su ayudante, Enrique Orizaola. El motivo de esto fueron los malos resultados: en la Copa de Ferias es eliminado en cuartos de final por el Hibernian F.C. escocés y en la Copa del Generalísimo en octavos de Final contra el eterno rival de la ciudad, el Espanyol. Pero el golpe mas duro es en la Liga, donde el Barça, de un año a otro, pasa de ser 1º con 46 puntos y 22 partidos ganados de 30, a 4º, con solo 11 victorias, 14 puntos menos que el año anterior… ¡y a 20 puntos del, campeón, el Real Madrid!.
CAMINO DE BERNA
La Copa de Europa era la única tabla de salvación de la temporada del equipo. Y paradójicamente, viendo los resultados en las otras competiciones, el Barça aquí sí daba el do de pecho. Tras una primera ronda donde eliminó holgadamente al Lierse belga con un resultado total de 5-0 entre los dos partidos, llegó el primer escollo importante: el Real Madrid de Di Stefano en octavos de final. El conjunto blanco, no solo era el dominador de la competición, en la que nunca había sido eliminado, sino que fue el verdugo del conjunto blaugrana el año anterior, y esta misma temporada le ganará en Liga los dos partidos, por 3-5 y 3-2. Sin embargo, en esta ocasión es el Barça el que pasa de ronda. Un 2-2 en la ida en el Bernabeu gracias a dos goles de Luisiño Suárez para remontar el 2-0 inicial, permitió al Barça jugarse todo en casa, donde se impondría con un polémico 2-1 con goles de Vergés y el brasileño Evaristo, el 9 del equipo, el 8 esa noche. Hay que recordar que por entonces no había valor doble de los goles en campo contrario, por lo que el gol de Evaristo, con un remate en plancha de cabeza, era determinante. Por otro lado, esta eliminatoria fue muy importante desde el punto de vista de la rivalidad de los dos equipos. Fue durante esta década cuando ésta aumentó, sobre todo tras el fichaje de Di Stefano y la hegemonía de un Real Madrid que hasta entonces tenía poco peso a nivel estatal. A esto, habría que sumar la tensión geopolítica existente durante la dictadura de Franco, presente tanto en el nacionalismo catalán, como en el centralismo madrileño español. De hecho, un periódico de Madrid tituló al día siguiente: “El Barcelona ha eliminado a España de la Copa de Europa”.
Esta eliminatoria fue un punto de inflexión para el Barça en competición europea. Así, la siguiente eliminatoria contra el Hradec Králové checo no tuvo historia, imponiéndose por un 5-1 en el global y plantándose en su segunda semifinal consecutiva. Allí esperaría el Hamburgo, un equipo potentísimo, ganador de campeonatos regionales como el Campeonato de ocupación británica y la Oberliga, de la que era dominador.
El partido de ida, disputado en el Camp Nou fue de dominio blaugrana, aunque con llegadas con peligro del Hamburgo, algo no sorprendente en la época que estamos, donde no había partidos cerrados. Sin embargo, Ramallets jugó posiblemente su mejor partido en la competición y el Barça consiguió llevarse una renta a Alemania de 1-0 con gol de Evaristo. En la vuelta, el conjunto catalán volvió a ser mejor en la primera parte, sin embargo, al inicio de la segunda, un gol de falta para el Hamburgo empataba la eliminatoria. A partir de ahí el conjunto alemán creció y dominó, siendo Ramallets otra vez el salvador del Barcelona. Aún así no pudo evitar un siguiente 2-0. Pero Kocsis, de cabeza, en los instantes finales logró un 2-1 que forzaba el partido de desempate, que se disputaría al día siguiente, otra vez en Hamburgo. Ahí, Evaristo logrará el único gol en el marcador, el gol que valía que el Barça disputase su primera final de Copa de Europa, contra el Benfica portugués, también novato en estas lindes.
EL PARTIDO
La final tuvo lugar el 31 de mayo, en Berna, Suíza en el Wankdorfstadion ante 33.000 espectadores. El conjunto portugués ya había participado anteriormente, en la 1957-1958, siendo el primer club de su país que lo hacía y siendo eliminado en la primera ronda por el Sevilla por un total de 3-1. Era el gran club de Portugal, con un estadio que tenía una capacidad de 80.000 espectadores, y que había logrado varios dobletes de Liga y Copa en la década de los 50. Sin embargo, a pesar de lo que se cree, Eusebio aún era demasiado imberbe en esta temporada, estando en el equipo pero sin apenas presencia en el once titular, algo que si tendría y de que forma, en la temporada siguiente. Quien si tenía importancia en el conjunto era Béla Guttman, el entrenador mas importante de la historia del club, siendo el único que conseguiría ganar dos Copas de Europa con el conjunto lisboeta, a pesar de haber llegado a cinco finales más sin él.
El Barça, para intentar ganar la Primera, jugó con Ramallets (1) en la portería; una defensa de dos con Foncho (2) en el costado derecho y Gracia (4) en el izquierdo; una línea de tres formada por Gensana (3), Vergés (5) y Garay (6); y arriba los 5 talentos: Luis Suárez (10) y Kocsis (8) un poco por detrás, Kubala (7) en la derecha, Evaristo (9) en el centro y Czibor (11) en la izquierda. Además, estos son los únicos once jugadores que jugaron por el conjunto catalán ya que por aquel entonces aún no estaban presentes en el fútbol las sustituciones.
Estamos hablando de un partido de hace mas de 50 años, por lo que es obvio que el fútbol cambio muchísimo, y el Barcelona también. Aún falta mucho tiempo para el juego de posición y el juego de posesión que tanta fortuna harán en el conjunto catalán. El objetivo es llevar el balón a la frontal lo antes posible. Por eso mismo, no hay mecanismos de salida elaborados, todos los saques de puerta son puestos en largo por Ramallets, o bien en corto a un defensa para que este se la devuelva, pueda cogerla y sacar en alto. Hay que recordar que por aquel entonces la cesión también estaba permitida, lo que era un elemento muy importante para estos inicios de jugada, y también para una acción defensiva ya que casi todas acababan con intercepción del defensa para el portero y éste cogerla y volver a empezar. Por otro lado, las pocas veces que el Barça inició jugada tocada desde atrás, la salida empezó por medio del 4, el defensa zurdo Gracia.
Tampoco podemos entender el fútbol dividido en las 4 fases del juego que existen hoy en día: ataque posicional, transición ofensiva, transición defensiva y defensa posicional. Los partidos en realidad eran corre calles, con conducciones larguísimas y con la continúa sensación de estar roto. Precisamente por esto, la brillantez técnica era fundamental, para poder hilar estas conducciones, tener dominio y llegar a la frontal lo antes posible. Bueno, para eso y para poder domar el esférico, mucho menos perfecto y mas pesado que en la actualidad lo que daba lugar a continuas imprecisiones y pérdidas que ocasionaban contras peligrosas.
El Barça desde un primer momento fue dominante en el partido. A penas sufrió en defensa durante la media hora inicial. Foncho y Gracia, a pesar de ser los únicos defensas solo se encargaban de sus sectores laterales, mientras que el carril central era administrado anárquicamente por la línea de 3 posterior, Gensana, Vergés y Garay, lo que ocasionaba desbarajustes sobre todo al no seguir una marca, muchas veces por dejadez. Pero esto en la primera media hora no se vio. El conjunto catalán fue dueño y señor del encuentro gozando de múltiples ocasiones claras, contando entre ellas dos quitadas bajo palos. Posiblemente en estos minutos iniciales el mejor del partido fue Luis Suárez, con un fútbol bastante moderno que además recuerda al de Iniesta: actuando en el sector izquierdo aunque con muchísima libertad para aparecer donde quiera, conducciones largas y llevando el balón desde el centro del campo a la frontal. Además, también cuenta con un extremo abierto, Czibor, pegado a la zurda. Entre los dos, causaban las mayores jugadas de peligro de un Barça que actuaba más por el sector izquierdo. En el derecho, un Kubala al final de su carrera, contaba con menos presencia y continuidad en la jugada a pesar de mostrar en cada toque el fútbol que llevaba dentro. Además, su posición tampoco era fija, bajando muchas veces a ayudar o con una tendencia más interior, siendo en estas su posición ocupada por Luis Suárez, o por Evaristo que caía a banda y Kocsis se ocupaba del carril central. Precisamente Evaristo, héroe en muchos momentos de la competición, jugó un partido mediocre, especialmente en estos minutos, lo que impidió que el Barça incluso pudiera sentenciar el partido.
Pero el conjunto catalán estaba siendo muy superior y se tradujo en el gol de Kocsis a los 20 minutos. Esto, no cambió nada en el juego, ya que la sensación de partido roto era perenne. El Barça siguió dominando y teniendo ocasiones gracias a que llevaba el balón a ¾ con facilidad y allí el Benfica tampoco presionaba. Esta es otra constante de esta época: en campo propio apenas había presión por parte del contrario, pero en campo contrario según te acercabas al área rival, aunque ésta aumentaba, tampoco era ni mucho menos asfixiante, algo que teniendo en cuenta lo largos que eran los equipos en aquella época, aún aumentaba mas la sensación de peligro continuo.
El Barça pues, seguía dominante, hasta que se llegó a esa media hora de juego y todo se truncó. Primero con un gol de José Aguias tras una posesión larga del conjunto lisboeta, continuado por un segundo gol dos minutos después, tras un mal despeje de Gracia hacia su propia portería, fallando ahí un Ramallets en la cuesta abajo de su carrera, que se metería el gol en propia puerta. El Barça se ponía detrás en el marcado, nunca más se pondría delante.
El Benfica, a partir de este momento se hizo con el partido, dominando con posesiones algo mas largas pero sin crear peligro, y tras fallar otra ocasión clarísima el Barça, en pies de Kocsis, el partido fue al descanso. Tras la reanudación, la cosa se pondría peor con un gran gol de Coluna desde fuera del área en una jugada que el mismo inició, y que además refrendó más el dominio del balón y del tiempo por parte del conjunto de Lisboa.
Todo lo que ocurrió a continuación es lo que ha convertido a esta final en mítica. El Barça probó cosas nuevas para poder salvar una copa que se perdía. El principal movimiento fue que Kubala abandonó la banda derecha, retrasando y centrando su posición, en un ejemplo de su grandeza, y Czibor pasaría al costado derecho, sobre todo para aprovechar su espectacular zurda. Desde aquí crecería, siendo el mejor en esta franja del partido. A partir de este momento, los culés vuelven a dominar el partido de forma aplastante y llega el primer palo, de Kocsis. La cosa no quedaría aquí y en la siguiente jugada, en un balón colgado en la frontal y dejado de cara a Kubala, su tiro desde fuera del área dio en el palo derecho del portero…¡y después en el izquierdo! ante un desesperado Evaristo que ya lo estaba celebrando.
El Barça siguió empujando, y así llegó el 3-2 con un zurdazo de Czibor, que de haber supuesto la victoria para su equipo seguramente sería considerado un de los mejores goles de la historia de finales de Copa de Europa. A este gol le siguieron más jugadas de peligro del Barça, con un Luis Suárez acostado en la derecha conduciendo el juego por ahí y haciendo mucho daño. Así llegó el último palo, de Czibor, cuando el portero ya no podía hacer nada, y varias ocasiones muy claras. A pesar de alguna contra del Benfica con el Fútbol Club Barcelona ya descaradamente ofensivo, fue un monólogo de media hora por parte de los culés. Pero no cayó el 3º y la Copa de Europa por primera vez viajaba un país distinto de España. El Benfica era campeón.
LO QUE VINO DESPUÉS
Las consecuencias de esta derrota fueron múltiples y muy profundas. Aunque esta competición no era lo que es hoy en día, ya tenía la consideración del gran torneo europeo, aparte de favorecer una retroalimentación de gloria, dinero y llamamiento para grandes clubes que favorecía su propia consolidación. Eso le pasó al Real Madrid durante su lustro glorioso, y también al Benfica, que volvería el año siguiente a ganar la competición ya con Eusebio como su gran estrella, además de todas las Ligas portuguesas entre el 62 y el 69.
El Barcelona, por su parte, se adentró en una profunda renovación y crisis. Luis Suárez, que por aquel entonces ya era la principal estrella culé, además del mejor jugador de Europa pues ganó el Balón de Oro esa misma temporada, se fue al año siguiente al Inter de Milan de Helenio Herrera tras el traspaso récord de 25 millones de pesetas. No será el único que se vaya a otro club ya que Czibor se irá al Espanyol. Además, dos símbolos como Kubala y Ramallets que habían dado su último canto de cisne se retiran este mismo año. De los jugadores rutilantes que tenía el Barça este año solo siguieron Kocsis, que ofreció su mejor versión al año siguiente y se retiraría en el club catalán en 1965, y Evaristo que continuó un año mas, para irse después… al Real Madrid.
El Barça entró en un nuevo caminar en el desierto, en el cual tardaría 14 años en ganar la Liga, ganando en todo este tiempo solo dos Copas y dos Copas de Feria. Habría que esperar a la llegada del Profeta para que el equipo empezase a recuperarse.
Cerdido
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 1:20am
Es increíble que al Barça se le escapase esta Copa de Europa. No era el mejor Barça de la década y quedaría refrendado en los años siguientes, estaba ya en descomposición, pero fue tan superior en esa final… Ya lo vereis en el vídeo, es completamente inmerecido.
Además deja algunas cosas curiosas. Kubala ya era una sombra del recuerdo y de hecho apenas tiene peso estadístico ese año en al competición, pero cada vez que tocaba el balón o sus decisiones sin él mostraban una grandeza brutales. Luego está Czibor, que es un jugadorazo brutal, de esa remesa de Húngaros que salieron del país en la diáspora años antes y que en la final es una completa pesadilla. Y Luis Suárez… que Iniesta es, siglo XXI total.
Hay otras cositas como el aspecto táctico que obviamente no es el de hoy en día pero si que existe y hay que valorarlo. Por ejemplo el Barça no jugó con la disposición típica de la época tras el Boom de Hungría en 1953-54 que era un WM. El Barça juega en WW o al menos eso parecí entender yo por la debilidad en el carril central.
Y luego pues lo dicho, la mala suerte que persiguió al club. Que muchas veces nos la merecimos por ser demasiado torpes, pero que en 1992 el Aston Villa tuviera mas copas de Europa que el Barça, o que hasta el 2996 el N. Forrest tuviera mas… telita, que hasta fuimos la víctima del primer campeón de Europa del Este! Pero eso ya será otra historia ^^.
Cocú
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 8:54am
Buen artículo recordando el pasado y una de las finales que nos teniamos que haber llevado pero bueno la Champions muchas veces es injusta.
@ Cerdido
Dices que el Barça debe de realizar un fichaje TOP en la posición del central pero ¿no crees que vendría con demasiada presión?.
De los centrales que cite ayer y que sonaron todo el verano (Tasci, Lovren, N´Koulou o Subotic), yo creo que el mejor de ellos es Subotic y de hecho puedo decir que me parece mejor que Hummels porque es el que guarda la posición y sabe cuando cortar y cuando salir jugando.
Creo que es un gran central con poco nombre y viendo lo difícil que puede ser que Hummels pueda salir de Dortmund si que creo que por 15 o 20M€ puede salir este jugador a cualquier equipo grande.
Creo que los mejores centrales que hay ahora mismo los tiene el Madrid y que los otros candidatos serían muy difícil ya que Thiago Silva además de ser caro acaba de ser fichado por el PSG y que Kompany también esta en un equipo fuerte a nivel económico como para dejarlo salir.
@ Javi J
Yo también creo que LLorente sería una buena incorporación sobre todo por buscar un perfil de delantero físico que pueda jugar de espaldas a portería y sobre todo por la oportunidad de mercado que supone traer a un jugador de esa calidad gratis aunque con una ficha muy alta.
Creo que el Barça tiene buenos jugadores para sus características como pueden ser los centros de J. Alba pero los de Alves no estoy tan convencido ya que nunca ha sabido centrar bien. Creo que uno de los que encajaría con un juego sería Cuenca ya que este sí tiene un buen centro y además es un extremo asociativo.
De todas formas queda mucho tiempo para hablar de estos temas y será mejor centrarse en los problemas actuales del equipo salvo que se pueda reforzar el Barça con LLorente en el mercado de invierno aunque lo dudo salvo grave lesión.
Javi_J
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 11:00am
Buff, terrible el partido. Repasando la historia del Barça en Europa encuentro hasta normal el pesimismo histórico de los culés.
Para mi, haber cambiado esta relación con la Copa de Europa es el mayor legado que ha dejado Guardiola, por encima del sextete y el juego mostrados estos años.
También hay que dar las gracias a Rijkaard aquí claro.
Una pregunta: ¿Qué final pensáis que fue más dramática, o que trajo peores consecuencias después de perderla?, ¿Esta o la de Sevilla frente al Steaua?
Aquella también tuvo que ser horrible (no la viví por poco^^), jugando «en casa», contra un equipo inferior, perdiendo en penaltis después de que Urruti hiciese una tanda ganadora…Y luego lo de Schuster…
Muy chulo y bien documentado el post, aunque traiga tan malas sensaciones leerlo^^.
PD: qué recuerdos el programa del enlace del final, «Aquest any cent!», lo veía todos los viernes. Me encantaba la apertura del programa:
http://www.youtube.com/watch?v=oyGfb_j9ZPk
Some
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 11:31am
Creo necesario destacar la relevancia de este contenido. Jacobo ha realizado una aproximación muy exhaustiva y desde muchos frentes a un tema que, por lo que sé, nunca ha sido abordado de esta forma. No existe algo así sobre esa final y esa época, así que estamos ante un esfuerzo relevante para el barcelonismo en particular, y para el fútbol en general.
Muy grande Jacobo.
Y por cierto, destacar que el video del partido completo es un documento que, por lo menos no hace mucho tiempo, circulaba por la red de forma muy accesible, así que a quién pueda interesarle echarle un vistazo (os aseguro que merece mucho la pena) podrá encontrarlo con relativa facilidad.
@ Javi J
Me he preguntado bastante sobre eso. Hay que tener presente que en ese momento el Barça no tenía urgencias históricas en relación a la Copa de Europa. Recientemente el club blaugrana ya se había coronado en las copas Latina y de Ferias, que seguían siendo muy importantes y que encarnaban un valor particular como trofeos continentales. En ese momento la Copa de Europa era un trofeo que acababa de nacer, y que ya había ganado rápido todo el prestigio posible pero que en el fondo era una historia reciente, que todavía se estaba configurando y que no podrías saber exactamente en qué se acabaría conviertiendo.
Lo tremendo del caso, creo yo, es que justamente el Barça en ese momento no era consciente de lo que significaría esa derrota a posteriori, pues este partido supondría una oportunidad perdida que tardaría muchísimo a repetirse y que marcaría el inicio de la peor época de la historia del club.
Some
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 11:42am
Dicho esto, estoy seguro que Jacobo nos podrá brindar algunas apreciaciones más específicas sobre los jugadores que participareon en el partido. Tanto él como yo hemos visualizado los noventa minutos de la final y la verdad es más allá de la dramática dinámica los errores propios y la ingente cantidad de ocasiones falladas por parte del Barça, hay algunos nombres que asombran bastante.
El jugador más impactante del partido posiblemente sea Czibor, extremoz zurdo con un fútbol quizá algo más moderno que el de la mayoría de jugadores con los que coincidió sobre el césped. Muy eléctrico, extremadamente habilidoso, con un ritmo de juego superior al del partido…
Pero a mi me impacta particularmente Kubala. Cabe señalar que Kubala tiene tres etapas: la primera, la breve y pletórica, cuando sus cifras en liga eran propias de un Leo/Cristiano de la época; La segunda y más característica, tras su enfermedad, cuando dejó de ser un súper hombre para seguir siendo uno de los mejores jugadores de su época a un nivel más terrenal; Y la tercera, la larga decadencia de unos últimos años en los que estaba muy castigado por las lesiones, la edad y sus propios hábitos.
El Kubala de la final es este último, por lo tanto es una versión muy reducida de lo que llegó a ser… pero es que incluso así desprende una grandeza que se nota en cada gesto. Hay una cofnianza ciega de los compañeros que le entregan el balón, y él mismo asume cada intervención con el convencimiento de seguir contando con una adecuación física y técnica a la retención de la pelota impropia de un jugador tan cascado.
Gaditano
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 11:45am
@Defensa
Qué os parecería esta defensa para el año que viene:
Montoya/Masche – Piqué/Bartra – Puyol/Fichaje – Alba/Adriano
Se vende a Alves. Se ficha a un central titular. Mascherano hace de «Abidal». La banda izquierda es la ofensiva.
Trouro
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 12:03pm
bielsa: http://static.deia.com/docs/2012/10/10/bielsa.mp3
Cerdido
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 1:12pm
@Cocú
Muy injusta a veces si. Que en el Barça hay una verenación muy grande por Kubala, Suárez o Ramallets (con razón) y solo pudieron disputar una final y perderla! Las comparaciones son siempre odiosas, pero en este caso ya se va del tema.
-Tema centrales: Si yo creo que es necesario uno TOP. Como para la delantera dicho sea de paso. Que le puede superar la presión? No lo se, luego son personas, pero ya habrá unos informes que hablen del jugador. Que digo sea de paso los TOP están acostumbrados a grandes éxitos y fracasos y la presión de sus clubes y ahí siguen de pie eh? Menos Hummels, este un poco menos en cuanto a nivel de presión.
Sacatando el tema de Subotic, de los que dijiste es el mejor, pero esas características que le consideras las lucía mas cuando jugaba con Santana. Hoy en día en cuanto a corte, abarcar campo y sobre todo iniciar jugada Hummels está mucho por delante. A mi este chico me parecería «el fichaje».
@Javi_J @Some
Para mi, esta sin duda. Lo explico: el club quedó sumido en una profunda descomposición que duró 14 años, siendo una comparsa en España y en Europa y sin tener figuras de renombre. Si te fijas en aquella época los clubes repetían como ganadores de Europa y se retroalimentaban, era algo fundamental para la consolidación de lo que eran. Y en la década de los 70 aún mas pronunciado (Ajax o Bayern).
La de Sevilla es dolorosísima por la pérdida, es lógico negar eso. Es prácticamente una humillación y a lo mejor a nivel de un partido es la peor derrota de la historia del Barça. Pero dos años después llego Cruyff y ya se ganó una Copa, a los 4 la primera Liga y a lso 6 se era campeón de Europa.
La derrota en Berna afectó a que el Barça no empezase a ser un grande hasta el Cruyff entrenador, ojo, casi 30 años después.
@Gaditano
Es una hipótesis válida. Además la secretaría técnica ya te digo yo que va a abordar un súperfichaje en el central… pero estamos en octubre hombre! No miremos a julio que nos vamos a perder muchas cosas.
Antonio
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 6:03pm
A mí me encanta ver vídeos de las años 50 y 60, no sé por qué, pero tengo esta manía (bueno, y también tengo insomnio, que ayuda a fomentar la manía). Yo esta final la he visto dos veces, completa, se puede descargar en youtube, vale la pena.
A mí me encantaba Czibor, estoy de acuerdo en que parecía un jugador adelantado a su época, era zurdo, pero también jugaba por el costado derecho (según sé, fue el primer extremo en jugar a pierna cambiada), tenía un punto de velocidad tremendo que le permitía un desborde vertiginoso para llegar hasta la línea de meta (haciendo una diagonal hacia dentro), y frenaba, sus pases a la muerte eran antológicos. En aquel famoso partido del 3 a 6 en Wembley, originó dos goles: uno desbordando por el costado izquierdo, haciendo una diagonal terrible y lanzando un pase de la muerte a Puskas, pero un defensa la interceptó, Hidegkuti recogió el rechace… Y a cobrar… En el tercer gol de los húngaros, Czibor desbordó por derecha, hasta la línea de meta, metiéndose al callejón del ocho, con una diagonal portentosa, y centró hacia atrás, para Puskas… Gol después de un regate magistral… Czibor era un pedazo de winger de los que ya no hay, de los de toda la vida…
En esta final se habla mucho de los palos (el de Czibor es irreal), pero yo la ocasión que más lamenté ‘en directo’, fue la de Kocsis, cuando se lanza en plancha para rematar un centro corto de Kubala, con el portero fuera de su meta, con dos defensas del Benfica colgados del travesaño (como le gustaba a Maguregui)… En fin…
MVP
Cuando digo que Mou desmontó al MVP no me refiero tanto a los jugadores, que también, sino a la idea de poner dos extremos muy abiertos para estirar la lona, es que ya no funcionan, es que ambos ‘extremos’ juegan mejor como puntas de lanza, en el juego interior, pero precisamente ya no estiran la lona… Y perdón por decir una perogrullada terrible (como bien me ha reprochado Cerdido), pero es que me desespera no tener a un winger que estire la lona (y claro, ver a Neymar estirar la lona de una forma irreal, pues qué quieren, me gustaría verlo contra el Madrid, conduciendo hasta el banderín de córner, atrayendo la marca de Marcelo, Pepe, Ramos, Alonso, Khedira, CR7 y hasta Casillas)… O bueno, habría que resucitar a Czibor…
Vamos a ver: no es que me gusten algunos jugadores, que me gusten unos más que otros, simplemente que analizo sus virtudes y pienso si son útiles para el Barcelona. No es que no me gusten Alves, Pedro, Alexis, es que NO son jugadores para espacios reducidos… Y necesitamos jugadores que atraigan marcas, que creen ventajas a sus compañeros aglutinando balón, y con talento para jugar en espacios reducidos… Ficharlos no es un lujo, sino una necesidad…
Pero bueno, ya no hablemos de fichajes (que me regaña Cerdido), hablemos de un asunto muy importante: Fábregas. Yo estoy con FdePrimera, el mejor partido de Cesc fue contra el Valencia, según me di cuenta en directo, pero ahora mismo voy a ver el vídeo que ha posteado… Me encantaría un debate sobre Cesc…
Antonio
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 6:13pm
Por cierto, se me olvidó comentar sobre Luis Suárez: sus conducciones por el callejón del 10, con el cuerpo de perfil… Clavado a Iniesta…
Jordi Chopi
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 6:38pm
Este pedazo de trabajo es para ‘favoritearlo’ y guardar con mimo en la biblioteca. Muy a la vista para ser consultado siempre que uno desee. De verdad, yo creo que es algo impresionante partiendo de la base que está muy contextualizado desde todos los puntos de vista. Y, en lo personal, dado que no he podido ver ni leer tanto de esas décadas de la historia del Barça, piezas así no solo ayudan a conocer más sino a despertar aún más el interés por épocas pasadas.
Es que lo que comentas @Cerdido del Aston Villa o Notthingham es tremendo. Ahora parece increíble dada la situación actual de esos dos clubes británicos (más aún en el caso del Forrest), que tuvieran más Copas de Europa que el Barça hasta el 1992 y 2006, respectivamente.
El fútbol ha cambiado mucho, y con ello, la máxima competición continental. Por ello creo interesante apuntar que hasta históricamente la Copa de Europa (ex Champions League para entendernos), se disputaba a formato de eliminatoria única y sorteo puro. Salvo la Final, disputada a partido único salvo si terminaba en empate (entonces se jugaba un desempate para llegar a un ganador). Además, tan solo la disputaban los campeones de las distintas Ligas, con lo que no era nada sencillo acceder a ella. Corregidme si me equivoco en alguno de estos detalles que me parecen muy interesantes y esclarecedores para comprender por qué era habitual qué no pocos equipos llegasen a levantar la ‘orejuda’.
Podías tener dos partidos malos o ‘tontos’ y quedarte literalmente fuera. Eso sin contar con que hablamos del fútbol pre Ley Bosman, con lo que había mucha mayor competitividad entre equipos punteros de todos los países, incluida la complicada Europa del Este. Viajar a Praga, Bucarest, Sofia, Moscú, Kiev… Podía ser letal. Era complicadísimo sacar algo de esos estadios. Por no hablar de que los años 60-70 el fútbol británico vivía en pleno auge, destacando aún la calidad y poderíos de los equipos escoceses (Celtic, Rangers).
El Barça sin ir más lejos, se pasó sin jugar la Final de la Copa de Europa 25 años (1961 – 1986). Entre tanto lograría alguna Recopa (1979 y 1982; luego lograría dos más en el 1989 y 1997, convirtiéndose en el Rey de esta extinta competición.)
Jordi Chopi
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 6:44pm
*No he mencionado pero me parece imprescindible hacerlo, lo complicado que era ‘rascar’ algo de la antigua Yugoslavia.
Es que parece complicado, a no ser que haya una inversión millonaria importante y cambie el contexto, que volvamos a ver un campeón de Europa como el Steaua o el Estrella Roja.
El más cercano por proyecto y solidez ahora mismo sería el Shakhtar. Zenit tiene potencial económico y futbolístico pero no ha arrancando nada bien en esta edición de la UCL. En cualquier caso ambos estarían en un segundo escalón. El Shakhtar es muy buen equipo, la verdad.
Abel Melarozas
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 7:25pm
http://www.as.com/opinion/articulo/pepe-pierde-valentonadas/20121010dasdaiopi_2/Tes
Slater
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 8:09pm
Siento el offtopic, pero tras los últimos partidos de Alexis he querido volver a ver trozos de su etapa en River en la que recordaba otro tipo de jugador, aquel al que simeone «criticaba» por ser individualista.
Este video es muy interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=H7z1IYI_Qmw&feature=related
Si no recuerdo mal, de mediocampo para arriba jugaba con Ponzio, Abelairas y el burrito Ortega, Alexis, Falcao y Abreu.
¿Podríamos ver una futura conexión con Falcao? ¿ los 2 con Messi?Atentos también a los movimientos del Colombiano sin balón.
Slater
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 8:39pm
Me gustaría que Tito experimentara con un Barça más asimétrico.
Olvidándonos de los posibles fichajes de Falcao/Neymar/Llorente, hay muchas posibilidades en la plantilla acual y creo que la teoria de los extremos abiertos para dejar espacio a los 4 jugadores de dentro no me convence en absoluto. Teniendo en cuenta que disponemos de 2 laterales como Alba y Alves/Montoya preferiria apostar por delanteros que no estuviesen pegados todo el partido a la cal.
Con Pedro, Villa y Alexis puedes obtener diferentes variantes de juego. Es vital estirar la lona a lo ancho pero también a lo largo y creo que últimamente falta profundidad.
Sin descuidar la disciplina defensiva, creo que aportando más libertad a uno de los delanteros ganaríamos en presencia en el área.
Alexis y Villa deberían ser los encargados de empujar esa defensa contraria hacia atrás. No me gusta la idea de tener a los centrales rivales adelantando la línea y achicando espacios respecto al centro del campo. Pedro, o en su defecto Alexis (procurando que jugara a pie cambiado) deberian ser los encargados de abrir un poco el campo sin llegar a estár estáticos en la banda. A Messi lo haría arrancar en un perfil más hacia la derecha sin llegar al extremo de ponerlo de «extremo» valga la redundancia.
Es necesario volver a la presión tras pérdida y intentar recuperar a Piqué y Puyol.
Quedarian pues 2 cuestiones:
– ¿Dónde encaja Cesc?
– Cómo proteger el balance defensivo en nuestro costado derecho con Alves y Xavi. ¿Es la hora de Montoya y Thiago?
Javi_J
Posted on miércoles 10th octubre, 2012, 10:22pm
@Cerdido, Some
Antes de nada mi aplauso a los dos por el domoinio que mostráis del fútbol de aquella época. Estoy haciendo un trabajo para clase y ojalá me estuviera documentando la mitad de bien que vosotros con esto^^.
Es que vaya tela entre las dos finales…Estas cosas van sumando y la bola se va haciendo más grande. Un ejemplo cercano: el fantasma de la no-remontada contra el Inter en la vuelta contra el Chelsea hace nada. No quiero ni pensar lo que debió de ser aquello.
Me imagino que la primera final de Wembley tuvo que ser una liberación brutal…y la de Atenas un «ya hemos vuelto a las andadas» o «fue bonito mientras duro»^^.
Menos mal que ya, por fin, podemos decir que somos un GRANDE de la Copa de Europa.
Algo similar a lo que ha ocurrido con España, antes de 2008 yo nunca pensé que vería a la selección pasando de cuartos, no digamos ya todo lo que vino después…
Sonmovides
Posted on jueves 11th octubre, 2012, 9:23am
Me encanta la historia y por lo tanto me encantan estos artículos.
No había podido comentar todavía y tenía muchas ganas.
Lo primero de todo agradecer a @Cerdido el trabajo de documentación, ya que tras un artículo como este hay mucho trabajo con muchos datos revisados.
Hablando de la final en si, pues la verdad es que es raro tener tan «mal fario» en un partido, pero eso se traslada también a la competición en sí, un torneo que fue «injusto» con muchas generaciones como la del 86, o el Barça de Van Gaal, pasando por Atenas.
En lo que hablaís de tener menos Champions que el Villa o el Forest creo que nos creo un complejo ante otros grandes de Europa.
Nosotros no nos veíamos a su altura y ellos aunque nos consideraban grande nos tenían en un escalón inferior.
Alguien lo comentó el otro día respecto al Madrid, que el mayor logro del Barça de Pep fue hacer que el Madrid nos vea como un igual y eso es extensible al resto de equipos de Europa.
Ahora somos un club con 4 trofeos pero que lleva desde 2008 llegando al menos a Semifinales.
Ahora hablar de Champions League evoca al Barça como favorito pero hasta el 92 no fue así.
Creo que ganar aquella Champions fue una liberación al igual que la de París muchos años después. Pero ganar el sextete y las dos Champions de Pep en dos años con tanta autoridad en las finales creo que ha confirmado al club como uno entre los mas grandes a la vez que ha mutado el ADN con un Cromosoma ganador que antes no se tenía y que te hace ver la derrota del año pasado contra el Chelsea con un prisma distinto al que se podía tener en otros años.
En cuanto a la pregunta sobre que final hizo mas daño, yo también creo que esta.
Quizás por llegar al final de un ciclo fue mucho mas dolorosa, pero hasta el Cruyff jugador no se ganó liga y se tardaron 26 años en llegar a otra final. Demasiado tiempo.
La del 86 hizo daño por supuesto, la desilusión fue tremenda, perder de aquella forma además fue muy cruel(los penaltys siempre lo son), pero como dice @Cerdido, al poco se comenzó otro ciclo con el Johan entrenador ganando una copa a los dos años, una Liga a los 4 años(la primera de 4 seguidas) y una final de Champions tan sólo 6 años después del doloroso episodio de Sevilla.
Some
Posted on jueves 11th octubre, 2012, 9:57am
No olvidemos que para el culé veterano hay un gran hit europeo que rivaliza incluso con el ansiado triunfo de Wembley: Basilea.
El triunfo en la Recopa del 79, justo en medio de la etapa más dura del club pero también a las puertas del que sería el inicio del cambio. Incluso por su paralelismo político, justo tras el fin del franquismo. Ese partido tuvo un efecto liberador brutal para el barcelonismo y sigue siendo hoy en día una de las movilizaciones más excepcionales que ha generado el club.
El éxtasis de Basilea fue la primera gran via de escape para la frustración que nació en Berna.
Some
Posted on jueves 11th octubre, 2012, 10:09am
@ Sonmovides
Pero el Dream team es muy raro en general. Yo no creo que el Barça se asumiera a si mismo como un rey de Europa desde ese momento.
Creo que el Dream team supuso muchas otras cosas (y más importantes aun, hablamos simple y llanamente de la identidad y el método del club), y que efectivamente supuso un punto y aparte en cuestión de títulos. El Barça vuelve a ser un equipo campeón desde entonces como no lo había sido desde los cincuenta, y solo hace falta observar las fechas del palmarés del club para comprobarlo.
Pero estrictamente en términos de Copa de Europa creo que el Dream Team supone la conquista, pero no la normalización. La normalización se la atribuyo a Rijkaard y el gen competitivo de su equipo. Tal como lo percibo, con él el Barça se acostumbró a competir en Europa con solvencia y por primera vez se tuvo la sensación que cada año se podía aspirar a la final.
Quizá a causa de una desafortunada sucesión de hechos (la traumática caída del Dream team en Atenas y la incomprensible incapacidad del equipo de Van Gaal para pesar en el continente) hasta ese momento la Copa de Europa seguía siendo una esfera que le resultaba algo extraña al club. Había la sensación que debían cuadrar muchos planetas y salir todo a pedir de boca para repetir. Hasta que Rijkaard nos demostró que ya éramos como el Milan, el Bayern y el Madrid, que solo nos faltaba acortar posiciones en el palmarés.
Recordemos por ejemplo la eliminación ante el Chelsea de 2004-05. Esa sería la típica fecha que antaño marcaría el futuro de la entidad con pesimismo. Sin embargo allí la cosa cambió. El Barça de Rijkaard no tuvo complejos, fue más fuerte en 2006, regresó a la cita y triunfó. Y así seguimos desde entonces.
Podemos ganarla o no, pero sabemos que podemos competirla temporada tras temporada. Ya no es una competición ajena. De hecho, ahora mismo es más nuestra que de nadie, seguramente.
Sonmovides
Posted on jueves 11th octubre, 2012, 10:44am
@Some
Si si, estoy de acuerdo contigo.
Quizás no me explique bien.
Con el Dream Team llego la ansiada conquista.
Y 14 años después con Rijkaard se ganó la segunda que también había costado mucho, está hizo que fuese la normalización como equipo grande.
Con Pep creo que ha llegado la cofirmación.
Y como dices, el Dream Team fue mucho mas que títulos, fue la implantación de un estilo, el enseñar en Europa que se podía ganar y jugar de otra forma, el Barça se gano a Europa por su forma de jugar y lo confirmo en Wembley.
Cerdido
Posted on jueves 11th octubre, 2012, 11:13am
@Antonio
Es que aquella hornada de hungaros…canela en ramo eh? Pudieron ganar un mundial y dieron jugadores memorables como Puskas aparte de los del Barça. Vamos, tras la diaspora húngara son de los dominadores en clubs europeos. Comparto tu admiración por Czibor, en esta final es absolutamente dominante, un bichazo.
Por cierto siento que pienses que te regaño (a ti o a quien sea). Aqui estamos para pasarlo bien y aprender todos de todos. He de corregir mi forma de expresarme entonces.
@Jordi Iglesias
Yo creo que el futbol del este esta a una coccion de romper. Hay muuuucho dinero en segun que clubs y cada vez menos por aqui. Shaktar o Anzhi son mis candidatos a medio plazo para la hazaña.
@Slater
Nada de perdona hombre^^. El equipo ya esta yendo sobre algo asimetrico (en el clásico hubo una banda ciega 60′. Y si, todos coincidimos en que dos extremos fijos en la cal no saca réditos.
Sobre fichajes el experto es Sirocco, pero yo creo que el equipo fichará algo gordo arriba. Incluso si viene Neymar. Un Falcao o Cavani, algo de esa esfera y goles.
Sonmovides
Posted on jueves 11th octubre, 2012, 11:21am
@Cerdido
Tu crees que con el desenvolso de Neymar podría llegar algo gordo arriba??
Además está el tema del central, que también se llevaría una pasta.
A Cavani(me encanta) por menos de 30 no lo sacas del Napoles y Falcao se sube a los 60.
Veo mas factible a Llorente, gratis y con un sueldazo.
Cerdido
Posted on jueves 11th octubre, 2012, 11:32am
@Slater
A las preguntas: Fdeprimera dice que Cesc encaja de interior derecho con sus matices propios y tal. Yo creo que hoy por hoy el chico solo sacara rendimiento real de falso 9 o por ahi, arriba asociado cpn Messi y tal. Y si coincide con Iniesta casi que de extremo izquierdo (falso).
Lo del costado derecho… hombre de monento no lo hicieron tan mal no^^ ? Pero se a lo que te refieres. Pues como siempre, de una forma estructural, equilibrando al equipo, condicionando al contrario y con el balon.
@Javi_J
Muchas gracias tio!
Yo creo que esas dos semis dolieron pero no fuerpn dramaticas. Las 2 veces se gano la CL anterior, Ligas ese año…
Wembley fue una liberacion si, un punto de inflexion en el club sin lo que no seriamos lo que somos hoy dia.
Por cierto, semis dramaticas son las del 75 contra el Leeds con Cruyff y Neeskens. Si seguimos con estos reportajes sobre eso habrá que hacer algo.
@Sonmovides
Lo primero, gracias!
Sobre lo del mal fario es que es así. Tu miras la nómina de súperjugadores que pasaron por el club y no ganaron la CdE o CL y es para echarse a llorar. Esta, la del 86, la de Ronaldo de haberla jugado, la del 2000 y la del año pasado eran potenciales copas del Barça, y mira tu…
Lo de la grandeza pues tambien. Ne acuerdo que en el 2002 o por ahi lei en el Sport a alguien TOP (pon Hoeness aunque no recuerdo) decir que el Barça era buen equipo pero no nivel RM, Manchester o Bayern. Me impacto, pero luego mire palmares y tal… Claro que alguien diga esa frase hoy dia, solo 10 años despues, seria una locura. El Pep, vaya.
@Some
Berna es el éxtasis si. Hasta el punto de la mitificacion que solo se suele hacer tras Champions. Migueli…
Lo del Dream Team es asi, pero mas que porque sea raro, porque no era el cerdadero dominador de la epoca (como lo fue el Barça de Pep). Era el Milan que gano en 7 años 3 copas, llego a otra final… y eso que estuvo sancionado ( en el 92 precisamente). Pero eso no quita la brutal importancia para el club.
Pir cierto, tampoco creo que Rijkaard supusiera mucjo mas que aquello de no ser por la continuacion llevada por Pep. Si a dia de hoy hay 2 copas de europa y Xavi Ibiesta Valdes Puyol o Nessi no son los mitos que son… no creo que curase las urgenciss historicas.
Slater
Posted on jueves 11th octubre, 2012, 2:08pm
@Cerdido
El tema Cesc es realmente complicado. Como comentas sus mejores actuaciones han sido jugando de falso 9 pero yo creo que se le podria encontrar ese hueco en el interior derecho. Es un jugador que abarca mucho en el campo y podriamos reutilizar esa verticalidad y despliegue para cerrar el costado derecho en transición defensiva. Es cierto que por el momento no aporta la pausa y la distribución de Xavi, pero también es cierto que Busquets empieza a mutar en un jugador descomunal dejando de lado su faceta sólo de pivote y haciendo en muchas ocasiones de creador. Creo que Busi y Cesc se pueden complementar y que confio que Tito encaje al de arenys en el medio. De lo contrario creo que ese modelo de doble falso 9 arriba con Messi puede ir estancando es sistema. Además, la posible presencia de Messi como falso extremo derecho podría facilitar la conexión entre ambos.
@Cerdido @Sonmovides
Realmente Zubi tiene mucho trabajo desde ahora hasta setiembre 2013. Creo que tendrá que estar acertado tanto en las bajas como con las altas. Dejando de lado la defensa donde está la duda del renidimiento de Alves y la posible llegada de un central (ojo si se recupera Abi), arriba llegará alguien si o si.
Traer a Neymar y Llorente quizás implicaria la salida de 2 de los de arriba. Veis a Alexis/Villa, Llorente, Messi, Neymar y Pedro juntos? Tito deberá tener claro pues si Alexis y Villa le sirven como 9 (si es que decide de una vez jugar con 9) o si es necesario traer a uno que haga de ello. Dudo que Neymar y Falcao vengan juntos así que para mi estaría entre Falcao (saliendo 1 delantero), Neymar (saliendo 1 delantero), Neymar + Llorente (saliendo 2).
Cerdido
Posted on jueves 11th octubre, 2012, 7:30pm
@Sonmovides @Slater
Si Llorente seria otra opcion, ademas es de la misma esfera que lis mencionados (mas o menos). Vamos que aparte de Neymar, si vuene, cae otro ahí seguro. Y no son contactos, es pura lógica visto las carencias del equipo.
A Llorente lo que pasa es que no contemplo que mas alla de Enero siga en el Athletic. Yo pense que venia en verano y asi hice un post mostrando su modo de jugar y tal.
Pocholo
Posted on jueves 11th octubre, 2012, 10:28pm
¿Soy yo el único que con Llorente me veo un caso Ibra 2.0.? Vale que es un delantero top y que podría aportar mucho al equipo en momentos puntuales pero no me creo eso de que Llorente si aceptase de buena gana tener un rol secundario.
Yo veo más una delantera tal que así:
Neymar/Pedro Messi. Alexis/Deulofeu
Dejando 5 jugadores para 3 puestos y con la posibilidad de subir a Iniesta al extremo. Saldrian Villa, Afellay, Tello y Cuenca y entrarían Neymar y Deulofeu. Mismo gol pero más desborde. Y también más espacio para Messi
Yopo
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 12:23am
De verdad Neymar estan tan hecho como dicen???
A mi me encantaria, pero siento que hay demasiado optimismo con su fichaje, creo que nos lo terminara birlando un jeque o algo parecido ..
Antonio
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 2:37am
@Cerdido
No, hombre, no, que era broma (yo soy muy bromista, pero nada, ya me pillaréis las bromas). Eso sí, a los nuevos tenéis que tratarlos bien (no lo digo por mí, sino por los demás), porque yo conozco a gente que lee todos los comentarios pero no se atreve a participar por vergüenza (de hecho, a mí me recomendó este sitio un tío que dice que no se atreve a escribir aquí porque no tiene nivel; me recomendó el sitio y me dijo que yo sí tenía nivel, lo cual no es cierto), pero digo, a mí me gusta el buen rollo, el cachondeo, y las tías buenas… (eso sí, a veces siento que hay demasiada solemnidad aquí)…
Pero no, hombre, no tengo la piel tan fina… o sí???
Yo soy fanático de los húngaros, esa final contra los germanos fue una injusticia cósmica (vamos, como para no creer en ninguna divinidad), pero sí, eran el no va más. Sus movimientos sin balón eran extraordinarios, sus rotaciones, ya ni te digo, tenían dos defensas nominales: Lantos y Buszansky, pero el mediocentro era más falso que un duro de madera, se llamaba Lorant, pero en realidad era un falso defensa, y defendían con cuatro, porque se incrustaba como central Zacarías… que era el pivote izquierdo. Jugaban con un pivote más defensivo (el mencionado Zacarías), y otro más ofensivo: Jozsef Bozsick… Que era buenísimo… Era un mediocentro con exhuberancia técnica, era un mediocentro box to box (para mí el primero de la historia)… Y jugaban con tres falsos 9… Qué cachondeo… Ayer por la noche vi por segunda vez un partido de los húngaros contra otro equipo en el mundial del 54, y sí, jugaban con tres 9 mentirosos, con TRES: Kocsis, Hidegkuti, y otro que mencioné cuando hablé del falso nueve (a ver si alguien se acuerda)… Quién era ese falso nueve, y qué partido vi ayer, contra quién jugó Hungría? Una pista: el rival era EL campeón del mundo…
Cesc
Aquel partido contra el Valencia me gustó mucho: fue una mezcla de vértigo y control, dominio casi absoluto del Barcelona (excepto los 10 primeros minutos), y ocasiones de gol para dar y regalar. Me gustó la ‘mezcla’ de Busi+Cesc: vértigo y verticalidad+ control. La verdad es que en ese partido Sergio adquirió un rol más de creador-organizador (claro, porque no estaba Xavi), y Cesc fue un caos organizado que enloqueció al Valencia (sobre todo Albelda) Me gustaría ver a Cesc jugando como interior derecho, con Iniesta por la izquierda, con Messi en la mediapunta (en el transcurso de ese partido se formó un rombo muy guapo)…
A destacar tres jugadas de Cesc: una ruptura en diagonal con Messi girando y tocando para eliminar a Mathieu, Cesc sprintó y se metió hasta la cocina por el callejón del 8; la media tijera de Cesc en la posición del 9 puro (su desmarque fue prodigioso), y una conducción portentosa de Fábregas por el callejón del diez que volvió loco a Albelda con cambios de ritmo y de dirección.
Sí, vale, Cesc como falso nueve es muy bueno, de lo mejor, pero el falso nueve no es una posición, sino una fórmula, un concepto. El 9 mentiroso puede estar en la posición del 9 y medio, como extremo falso, como punta de lanza, como enganche, como mediapunta, como interior derecho, como pivote… El falso nueve es un concepto interesante, lo inventaron los húngaros: no digo más.
Antonio
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 2:43am
Las reglas las inventaron los ingleses, pero el Fútbol lo inventaron los húngaros.
Trouro
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 6:58am
Yopo dijo…
@Trouro
Como que no venia mucho al caso contestarte en el post nuevo asi que ahi va ..
Diego Reyes : jugador alto, muy delgado, con una gran desplazamiento de balon y bastante bueno al corte. En la Copa America Argentina 2011 jugo de mediocentro, que es en la posicion que mas me gusta ahi. Si bien le falta musculo, penetracion y talante, tiene un pase finisimo y gana la mayoria de los choques. A partir de 2012 le colocan de central en donde ha mostrados 2 caras. La primera, la del torneo de Toulon en Mayo, en donde se vio superado por fisico contra equipos fisicos como Turquia, Francia o Marruecos. Peca de inocencia en ocasiones con ese cuerpecito que tiene.
En los Juegos Olimpicos probablemente fue el mejor jugador de la seleccion mexicana que conquisto el oro. Estuvo precioso en la salida, fuerte en el corte,nunca le ganaron la posicion, realmente bien. Su pareja en la central Hiram Mier tampoco estuvo nada mal.
A mi me parece -salvando distancias- una mezcla entre Busquets y Varane. Del primero, la ubicacion, la contundencia defensiva y algo de toque (aunque por supuesto aun ni cerca de Busi). De Varane, la elegancia atras, buen juego aereo, buena salida.
Acaba de cumplir 20 añitos y pide a gritos a Europa. Por cierto, que fue llamado a la seleccion nacional de mi pais por primera vez durante esta jornada.
Para el Barça? Seria un buen proyecto la verdad. Pero a dia de hoy no es mejor que Bartra y no resuelve las carencias del equipo. A mi me gusta su liderazgo, desde que tiene 18 años se ha enfrentado a jugadores como Neymar, Luis Suarez, Forlan, Falcao, Hulk .. y a todos les ha respondido con contundecia, nunca agacha la cabeza. Hace año y medio yo me entere que el Vitesse lo tenia amarrado pero al final el padre rechazo la opcion, el año pasado se hablo del Atleti … Seguramente estara en la Confederaciones 2013 aunque igual no juegue mucho.
10 de octubre de 2012 02:48
Trouro
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 7:02am
QUE NO ME ENTERE YO QUE NO SE PARTICIPA POR FALTA DE NIVEL!
Se participa para dar una opinión, comentar, ofrecer diferentes puntos de vista, lanzar cuestiones… no es cuestión de nivel. sino aqui comentarían los tres que tienen más nivel ¿y el resto? ¿y mis «afellay lateral»? ¿qué sería de ellos?
Antonio
a mi tb me gustan las tias buenas!
mucha solemnidad? hay que tener cuidado porque por escrito es dificil interpretar las bromas… ha habido problemillas en el pasado con eso.
Al final con poner un «^^», «jejeje» o «XD» y sabiendo a quien se hace no pasa nada
Trouro
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 7:06am
hay mucho detrás de
Mascherano: «El Barça es grande de verdad»
Ibrahimovic vuelve a atacar: «El Barça, un equipo mediocre»
¿Quién es grande y quien mediocre de corazón? ¿quién tiene autocrítica? ¿quién es un competidor? ¿por qué uno está en Barcelona y otro en París?
Cocú
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 9:11am
@ Refuerzos
Pues yo no vería mal que el año que viene el Barça se reforzase con Aranzubia, Central (Subotic), LLorente y Neymar.
Hay quien dice que LLorente puede ser un Ibra 2.0 pero creo que vendría en un rol más secundario y por ello tendría menos problemas, sería el nuevo Julio Salinas y vendría muy bien cuando el equipo necesite remontar ante equipos defensivos porque se puede buscar su remate de cabeza y su juego de espaldas para hacer paredes con Messi.
Neymar creo que seguro que viene este verano y que su 1×1 nos vendrá muy bien aunque todavía sigo dudando de su sacrificio defensivo.
Necesitamos un buen central que pueda rendir desde el principio y creo que este fichaje sería el más difícil del año.
Supongo que Pinto ya no seguirá más y que este será su último año en el equipo y por ello creo que el equipo necesita un portero que pueda meter presión a Valdés y por ello creo que pagar por Aranzubia puede ser una buena opción porque es un grandisimo portero que puede perfectamente suplir a VV.
Como se nota que a falta de Liga nos gusta hablar de estas cosas.
Pocholo
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 9:49am
@ Cocu
Aranzubía termina contrato con el Deportivo en 2013 con lo cual el Barça no tendría que pagar por su traspaso. Otra cosa es que sea un portero que se adapte correctamente a lo requerido en un guardameta del Barça. lo que está claro es que el Baça necesita un portero porque en el filial no hay ninguno que puedo asumir el rol de portero suplente con garantías.
Fdeprimera
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 12:54pm
@Antonio
Muy de acuerdo con lo de Cesc ^^
La verdad es que yo cada vez veo menos sentido a que Cesc juegue de falso ‘9’ o de interior izquierdo moviendo a Iniesta a la banda. Sinceramente, si para encontrarle un hueco hay que desplazar al segundo futbolista más importante del equipo a una zona en la que influye menos en el juego, mal vamos.
A día de hoy, sólo vería con cierto sentido poner a Cesc de falso ‘9’ en un teórico 3-4-3, con Messi por delante suyo. De hecho, este dibujo permitiría, por un lado el asentamiento de Xavi en el rol que ha ido asumiendo hasta ahora sin perder un escalón, y por el otro mantener los extremos abiertos y a Iniesta en el medio. No obstante, lo que chirría del 3-4-3 es la defensa. A falta de Abidal y Puyol, Piqué sufre muchísimo con defensa de 3, Mascherano y Alves están como están y Adriano y Jordi Alba directamente no les veo en un partido de élite ahí.
Otra cosa sería, para mí, un problema en el juego del equipo, como se ha ido demostrando. Yo apuesto claramente por Cesc de interior diestro, es el único lugar dónde realmente le veo futuro y que puede aportar. Con un peso relativo en el juego y con libertad para flotar por delante del balón, acercándole en la frontal.
Cerdido
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 2:48pm
@Pocholo
Sobre Llorente ya hay un artículo por aquí explicando sus diferencias con Ibra:» Llorente no es sueco» se llama. Básicamente es que el español es mejor delantero, en mi opinión, y sobre todo no presenta los defectos que presenta Zlatan (esto es asi)
@Yopo
Indicar indica a que el chico esta aqui en junio.
@Antonio (y todos)
Situariais a Kubala en un 11 histórico del Barça?
@Antonio @FdePrimera
Es que yo creo que el chico ya no se ce capacitado para jugar ahí. Ya no siente la base y eso le repercute en su acierto tecnico, que siendo bueno no es el de Xavi o Iniesta. El se siente casi delantero.
Que es cierto, el falso 9 no es uma posición eterna, pero si es una referencia para él. O sea, en el Barça del futuro me imagino que Thiago seria el interior derecho jugando por detras del balon y Cesc de interior zurdo por delante del balon, descolgandose continuamente al area.
@Cocu
Aranzubia seria un gran fichaje en un perfil Pinto. Ademas, Pocholo, cumple con lo que se le pide en el Barça porque tiene toque y se relaciona con la salida de balón.
Ahora bien, yo si Valdes sigue a este nivel pensaria mas en un portero joven que a medio plazo pueda competir de verdad por la porteria.
Antonio
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 4:48pm
@Trouro
Sí, por ordenador es imposible captar las bromas por el matiz de la voz, por los gestos, y se presta a confusiones, de acuerdo.
Cesc
Yo estoy de acuerdo en que Fábregas se está habituando más a jugar por delante del balón, pero es que en el Arsenal era el mejor centrocampista de la Premier, precisamente por su juego por detrás del balón, vale, que ya no estamos viendo al Cesc del Arsenal, aunque sí, porque Cesc también jugaba ocasionalmente por delante del balón, y también era muy bueno, por su juego sin balón, por sus rupturas, por su saber flotar entrelíneas y recibir de espaldas… Yo varias veces lo vi en el Arsenal jugando de espaldas, recibir el balón, girarse, y ahí es letal, porque es de los mejores asistidores, su último pase es prodigioso por su visión de juego y su calidad en los gestos técnicos…
Yo no soy muy partidario de jugar con un interior por detrás del balón, y el otro por delante, yo siempre he dicho que muchas veces se ‘desperdiciaba’ a Iniesta, jugando por delante del balón, creo que todos estamos de acuerdo que el manchego es mucho mejor jugando por detrás del balón, acarreando el balón, creando superioridad, etcétera. A ver si me explico bien: no estoy a favor de que uno de los interiores juegue siempre por delante del balón, y el otro siempre por detrás. Lo que sucede es que Xavi no es el mejor jugando por delante del balón, como mediapunta se pierde mucho. Iniesta juega mejor por delante del balón, pero también es muy bueno por detrás. Cesc tiene ambas cualidades… Habría que aprovecharlas, digo yo…
Falso nueve
Decía yo que el falso nueve no es una posición, sino una fórmula, un concepto. Yo fui a los orígenes del falso nueve, la Hungría del 54, para entender este concepto. Y me di cuenta de algo. Este es mi concepto de falso nueve: es jugar sin un delantero centro, para jugar con varios. Es dejar un espacio entre los centrales rivales para que no tengan una referencia, y que pueda ser aprovechado por varios jugadores. Hace como dos semanas escribí sobre el primer falso nueve de la historia: Peter Palotás, pues bien, ayer vi de nuevo un resumen muy amplio (en cuatro vídeos de 10 minutos) de las semifinales entre Hungría y Uruguay (la campeona del mundo), y me fijé especialmente en tres jugadores: Kocsis, Hidegkuti y Palotás…
http://www.youtube.com/watch?v=tXruEfzlRH4
He aquí un vídeo de ese partido, observad el saque de inicio de los húngaros, detened el vídeo en el minuto 1:25, se ve perfectamente un triángulo, el que conduce el balón es Kocsis, el punta de lanza derecha, el que juega de punta de lanza izquierdo es Hidegkuti (Puskas estaba lesionado), el que se retrasa es Peter Palotás, que jugaba como un nueve y medio…
La cuestión es que durante el partido, esos tres ocupaban el espacio del nuevo puro… Unas veces era Kocsis (el más habitual; no por nada metió 11 goles en 5 partidos, casi nada), pero también ocupaban el sitio del nueve Hidegkuti, Palotás, hasta Czibor!!! (poco, eso sí)…
El falso nueve es un concepto: dejar libre el espacio del nueve para que cualquier jugador lo ocupe por SORPRESA, viniendo desde atrás, pero si es el mismo jugador, pues ya no es tan sorpresivo, o sí? Ya no es tan mentiroso, ya no engaña tanto a los centrales… Pero si el falso nueve ocupa la posición de falso punta de lanza en movimiento (Perarnau dixit), y centra desde el callejón del ocho, cerca de la línea de meta, para que otro jugador (digamos Silva) por sorpresa se coloque en el sitio del nueve, pues eso sí podría desconcertar a los centrales rivales… Preguntadle a los italianos…
Trouro
Posted on viernes 12th octubre, 2012, 6:36pm
Sobre Cesc, Alexis, Villa…
Ponme a Messi y a Busi. Ponme a INIESTA DE INTERIOR. Y a partir de ahí todo es negociable.
RondoBlaugrana
Posted on domingo 5th enero, 2014, 10:09am
No jugó pero Eusebio ya formaba parte del Benfica. La temporada siguiente se convirtió en estrella eterna. http://t.co/mjjLtfgCtM
kakelones
Posted on domingo 5th enero, 2014, 12:18pm
RT @RondoBlaugrana: No jugó pero Eusebio ya formaba parte del Benfica. La temporada siguiente se convirtió en estrella eterna. http://t.co/…
Cerdido_
Posted on domingo 5th enero, 2014, 4:53pm
RT @RondoBlaugrana: No jugó pero Eusebio ya formaba parte del Benfica. La temporada siguiente se convirtió en estrella eterna. http://t.co/…