Mourihismo… como animal de compañía.
Anda el país revuelto con un nuevo concepto venido de Setubal: el mourinhismo. Uno, que por afinidad sanguínea siempre ha mirado con buenos ojos todo lo salido del Miño hacia abajo, se puede considerar mourinhista desde antes que se acuñase el término en alguna redacción de periódico o cualquier barra de bar, pueden creerme.
Mi admiración por Mourinho comienza cuando, al poco de llegar a Barcelona, empiezan a escucharse los primeros comentarios ofensivos sobre la labor del portugués: que si traductor, que si chico de los recados, que si ‘special boy’ del entrañable viejecito inglés… La bajeza con que se le trató, le convirtió pronto en uno de mis favoritos, todavía muy empapado de catequesis y campamentos juveniles de verano con los hermanos mercedarios. Puntualizo que, por extraño que pueda parecer al joven público,
semejantes canalladas no las encontraba uno en los hoy, casi satánicos, Sport o Mundo Deportivo.
Cuando Mou abandonó Barcelona y se fue a hacer carrera en solitario, muchos anticiparon su éxito. Los que le habían seguido de cerca y trataban con él habitualmente, no dudaron en apuntarle como un técnico a seguir. Llegaron sus primeros éxitos con el Porto y nada cambió en el panorama. Siguieron los del Chelsea, incluyendo algún coscorrón al Barça en la Champions, pero todo seguía igual: para encontrar elogios a Mou, había que leer la prensa catalana, con el apuro que eso supone a algunos. Todo lo contrario que los que, a 505 km, más o menos, seguían en su línea de descalificaciones y artículos populistas, ya saben, que si antifútbol, que si mal estilo y la famosa total ausencia de señorío…El asunto era de tal calado que, entre risas del sector especializado en la capital, en Barcelona se pedía por aclamación la contratación del técnico portugués en lugar de un imberbe Guardiola para reflotar una nave que zozobraba borracha de éxito y autocomplacencia.
La cosa comenzó a cambiar cuando, tras varias cornadas serias, incluyendo una con seis trayectorias en el Bernabeu y con una final de Champions en el santuario blanco en el horizonte, el portugués emergió con su Inter como último baluarte de la fe. Ganó la batalla y Florentino le nombró Capitán General del Imperio, todavía húmedo él de éxito y aspersores.
Dónde antes había antifútbol, ahora había gen ganador. Al traductor lo sustituyó The Special One y el amigo de Robson, era ahora, el hombre más deseado por las mujeres italianas. Ya nadie hablaba de las mezquindades otrora de moda… ¿nadie?. Los que durante años le aclamaron como un auténtico número uno, los que pusieron en jaque a un presidente por negarse a contratarlo, ahora lo quemaban en hogueras públicas mientras los fieles portaban leña en modo comentarios vía red al grito ‘marxista’ de ‘más madera’.
Así las cosas, ¿quién es es el que hoy en día se declara Mourinhista?¿cuanto valor tiene su afirmación? Quizás todos lo sean pero solo como animal de compañía, como decía el repelente del anuncio. Y es que se quiere más a un pulpo por merengue que por pulpo, que es otro drama. Al pulpo, bendito tesoro, o se le lleva «hoy mañana y siempre en el corazón», o no se lleva.
A uno, como mourinhista viejo y gallego de nacimiento, le entran ganas de parafrasear a Fraga y decir que a los mourinhista habría que colgarlos por algún sitio… para correr raudo y veloz a puntualizar que solo para ponderar el verdadero peso de sus afirmaciones.
Kim
Posted on sábado 5th mayo, 2012, 9:59pm
Ostias Andoni Zubizarrea Emocionadisimo…!!!!
Que grande
Kim
Posted on sábado 5th mayo, 2012, 10:01pm
Nunca antes se habia finalizado tan bién algo en Can Barça, porfavor no perdamos esto, a costado mucho llegar aquí 😉
FORÇA BARÇA
chixcox
Posted on sábado 5th mayo, 2012, 10:02pm
Que grande pep no como entrenador sino como persona casi he llorado de emocion que orgullo ser del barca hoy mas que nunca.
Gracias pep
Ayatollah
Posted on sábado 5th mayo, 2012, 10:06pm
Madre mia, el que no se haya emocionado con el homenaje no tiene sangre. Increible todo, leo dandole la mano con el 4 gol, los videos, el speech, bufff enorme. Sin duda guardiola, ya podemos decir, que es el personaje más importante de la historia del club, lo vivido hoy es irrepetible.
Anonymous
Posted on sábado 5th mayo, 2012, 10:08pm
Sinceramente, Trouro, no me esperaba que precisamente en la despedida de Pep del Estadi se le dedicara en este blog un post a Mourinho.
Me sabe bastante mal, mira que hubieras podido esperar a mañana o pasado y escribir hoy unas pocas palabras sobre Pep.
No lo esperaba, la verdad.
Trouro
Posted on sábado 5th mayo, 2012, 11:02pm
Anínimo
El post me parece muy interesantey el anterior, de mi planificación está visto.
Respeto que no te parezca lo más acertado por el momento. No lo había valorado ni siquiera. y puede que ahí pecara por omisión.
De todas formas yo he dicho todo lo que tenía que decir de Guardiola (http://trouroblaugrana.blogspot.com.es/2012/04/gracias.html) y nadie ha querido comentar más en forma de Post. Si alguien lo hubiera escrito hoy lo habría puesto.
Podrás ver y leer un montón estos dias sobre ello.
Y no suelo contestar a los anónimos, pero entiendo tu postura, por eso lo hago, entiende la mía, te invito a «bautizarte»
Drizzt
Posted on sábado 5th mayo, 2012, 11:13pm
Mou buen entrenador, mas o menos como Capello a la hora de la verdad, maleducado y mala persona, maneja los grupos creando un enemigo, maneja los arbitros presionandolos ante los medios (aqui en España ni hace falta ya lo hacen Marca, As, la sexta, etc…).Y un hipocrita de mucho cuidado.
Vamos un «ganador» que no un deportista todo menos eso, que se lo queden en Madrid todos los años que quieran la gente cada vez sera menos del Madrid.
Trouro
Posted on sábado 5th mayo, 2012, 11:28pm
q cabrón Messi hoy atacando el espacio
jajaja
Trouro
Posted on sábado 5th mayo, 2012, 11:38pm
«Guardiola, como hizo tras su último partido como jugador, da ahora su último paseo en silencio y a oscuras sobre el césped del Camp Nou» Edu polo
Moúlcera
Posted on sábado 5th mayo, 2012, 11:41pm
La despedida ha sido perfecta. Sin mucho más que comentar.
Lanzo una pregunta, si el Villarreal desciende como veríais que se fichase a Rossi por una candidad obviamente lo más baja posible?ya sé que es mucho riesgo y ya se que es de carroñeros jajajaj pero se me ocurrió antes, y no tengo muy claro si sería una buena idea o no. Parece ser que se plantea que reaparezca en Febrero. Que opinais?
De Mou tengo para escribir un libro y justamente ahora no se me ocurre que poner jajajaj
Es obvio que los medios se han comportado hipocritamente con este tema, pero pasa con todo incluido CR7, hay que mear a favor del viento sino te mojas.
Lo más curioso es que Mou se hace abanderado de la antihipocresía y a poco que se siga le encuentras más contradicciones que a la biblia. A ver que dicen de lo objetiva e importante que es la bota de oro si la gana Messi, espero que en ese caso apoyen su candidatura para el balón de oro también.
Y sus marionetas no son menos ejemplo de hipocresía, para CR7 ahora el mejor fútbol es el que hace más puntos, sin embargo no hace mucho decía que no entendía que la gente le insultara porque si les gusta el futbol, les gusta CR7, porque?porque da espectáculo, hace bicicletas estáticas y esas cosas…en fin
Patrick Bateman
Posted on sábado 5th mayo, 2012, 11:55pm
El Ricar en el Yoya.Es de fiar.Doy fe:
«Lo repito, porque será convenientemente silenciado por Godottis y
demás: esta noche Guardiola solo ha buscado y señalado entre la
grada a su familia y amigos en la Llotja y a Laporta
en Lateral (junto con Yuste que es vecino de asiento de Jan). YO LO
HE VISTO».
wembley
Posted on domingo 6th mayo, 2012, 12:33am
Un post magníficamente escrito y no me parece mal que se dedique a Mourinho. Sirve para valorar que, en estos Mourinhos tiempos aún pueda surgir alguien como Guardiola.
Si me lo dicen hace años me rio, pero hoy no cambiaba la sensación de orgullo que siento por la liga y la champions.
Cocu
Posted on domingo 6th mayo, 2012, 9:42am
@ Pep
Su homenaje habla por si solo, debería de ser en un futuro muy próximo el futuro presidente de este club.
@ Mourinho
Es un buen entrenador que sirve para poder sacar a un club a flote, es como Capello, son muy competitivos pero solo se sirve para 2 o 3 temporadas porque luego es equipo se hunde porque los estás matando poco a poco físicamente.
No descartaría que en alguna crisis del Barça volviera como entrenador al Nou Camp.
@ Juego estilo Barça
No tardaremos mucho más de un mes en que la prensa madrileña diga que «España es la que mejor juega en el mundo y que los rivales se cierran» son prensa que no tienen criterio y que no son nada objetivos.
@ Bota de oro y Balón de oro
Como parece aunque en el fútbol nunca se sabe y menos jugando el en Bernabeu, Messi se llevará la bota de oro pero eso para la prensa madridista no valdrá para ser el mejor del mundo porque CR7 se ha llevado la Liga.
Todo el mundo lo sabe, Leo es el mejor del mundo.
Cocu
Posted on domingo 6th mayo, 2012, 10:30am
Es una casualidad que ahora nos piten tantos penaltis y es solo para luego decir que nos han pitado los mismos penaltis que al Madrid.
¿Creo que hay mucha casualidad en todo esto?
@ Villarreal
Rossi esta lesionado de larga duración y no se sabe como va a acabar pero no yo lo fichaba pero si de verdad baja a segunda creo que si suena Capoue como MCD porque no puede ser Bruno Soriano un buen sustituto de Busi.
Moúlcera
Posted on domingo 6th mayo, 2012, 10:58am
Yo con el tema de Rossi dudo que vuelva a ser el mismo pero estaba pensando en un precio bajísimo 5 millones muy a lo sumo, de modo que aunque luego no recupere el nivel suficiente se pueda vender por algo más. Solo es una sugerencia, como opcion a estudiar tampoco me lo he planteado en serio. Aunque no quiero que el Villarreal bajé puede ser interesante que lo haga a nivel de refuerzos.
messi
Posted on domingo 6th mayo, 2012, 4:12pm
@ anónimo
Pues hombre, yo nunca me he atrevido a decir todo lo que tu afirmas, pero no voy a negar que también lo he pensado, y en ese sentido coincido punto por punto con todo lo que has dicho.
Además se atribuye el mérito de considerarse el mejor por el hecho de haber ganado la liga en Inglaterra, Italia y España, cuando en realidad siempre ha entrenado a equipos que han tenido la chequera enorme, a excepción de Inter y Oporto.
Los dispendios de Abramovich con el Chelsea fueron enormes, y no logró la champions, y los del Madrid también y de momento no la ha ganado.
Mourinho es un entrenador de equipos pequeños, porque es ahí donde obtiene su máximo rendimiento. En un Barça no creo que pueda triunfar, es demasiado cobarde en su juego.
Moúlcera
Posted on domingo 6th mayo, 2012, 4:21pm
@messi
Coincido mucho contigo, solo puntualizar que en el Inter puede que no tuviera una chequera enorme pero es el equipo que ya venía dominando Italia los años anteriores si no me equivoco. Con el Oporto ganó una «Shempions que a mi me daría verguenza» y contra el Mónaco, que no es por desprestigiar a ninguno de los 2, si llegaron ahí sería por algo pero probablemente ese año no hubo el nivel de otros.
Os habéis fijado que Mourinho SIEMPRE que pierde empieza resaltando lo que ya ha ganado?es algo muy curioso y que no se si soy el único que lo ve o no, pero deja muy en evidencia sus complejos. Sin ir más lejos no hace mucho dijo «Hace dos años era yo el que reía y era el Bayern el que lloraba». Fijaros es algo bastante patético
Iniesta10
Posted on domingo 6th mayo, 2012, 5:25pm
joder Trouro, me has eliminado un comentario
tonterias aparte
Posted on domingo 6th mayo, 2012, 5:31pm
Es curiosa la forma de pensar del madridismo. Por un lado consideran que la bota de oro es un premio más justo que el balón de oro por ser más objetivo, pero por otro consideran a Casillas el mejor portero del mundo, y no veas los zamoras que le lleva Valdés de diferencia.
Trouro
Posted on domingo 6th mayo, 2012, 5:59pm
borré un coment que insultaba y desde el anonimato
Iniesta10
Posted on domingo 6th mayo, 2012, 6:25pm
@ trouro
oye, pues yo juraría que había dejado un coment justo después del de Moulcera, justo donde está el mio, y ahí no insultaba a nadie.
No se, quizás ha sido un error mio, pero hubiera jurado …
Trouro
Posted on domingo 6th mayo, 2012, 6:38pm
ah no no yo hoy borre el anónimo al que hace referencia messi en 17:12
Quicir
Posted on lunes 7th mayo, 2012, 9:15am
Que digan lo que quieran pero a mí Mourinho me sigue pareciendo un «Clemente con idiomas». Es otro estilo, también válido para ganar ligas. El problema no es de estilo sino de quien quiere ver en el fútbol algo más que un simple juego en el que hay mucho de trabajo, mucho de táctica y muchísimo de azar. Más de lo que nos parece.
Sonmovides
Posted on lunes 7th mayo, 2012, 9:37am
A mi me parece un gran post.
Está claro que Mourinho es un técnico ganador y que todos sus equipos son muy competitivos.
Ganar 4 ligas en 4 países con 4 culturas diferentes no es fácil, en cada uno jugando un poco distinto del anterior y ateniendose a la cultura futbolistica del país.
En Italia su Inter era Catenaccio con con 4 delanteros en el campo.
En Inglaterra un Chelsea físico y con un contragolpe demoledor.
Quizás el mas parecido a este actual Madrid.
Está claro que siempre entrena a equipos con potencial económico y deportivo para poder ganar.
En Portugal el Oporto es un grande, en Inglaterra sí bien es verdad situo al Chelsea en la cima también tuvo ayuda económica en unos años en los que los jeques comenzaban a desembarcar y en MAnchester estaban los Glazer, en Liverpool no había mucho Cash, el City sin Mansour hundido en la mediania y el Tontenham en formación…
En Italia cogía un Inter que llevaba siendo campeón de liga muchos años en un campeonato que se tambaleaba aún por el Calciopoli, aquí su gran reto era la CHampions y la consiguió.
Y en Madrid, en dos años copa y liga, muy poco para todo el dineral gastado y la perdida de imagen.Aunque para muchos el haber parado la hegemonía domestica en Liga del Barça equivale a una champions.
Siempre gana utilizando las mismas armas, crea un presión brutal tanto en sus equipos como en el adversario, apoyado en una prensa que siempre comulga con lo que dice Mou.
En el club lo mismo, quien no está con él,está contra él y Valdano es un ejemplo.
Esta presión hace que el equipo sea muy competitivo hasta final.
Aunque he de decir que el MAdrid pre-Mou consiguio 99 puntos(esto es de ser competitivo) si bien fallo en Copa y Champions.
Ahora, esta presión tanto física como psicológica creo que es imposible de soportarla en el cuerpo para sus jugadores durante más de 3 años provocando que quede un solar cuando se va. Dejando a los equipos muy tocados.
Aquí tiene un equipo joven pero creo que el próximo será su último año, si gana la CHampions se irá como ganador y sí la pierder creo que sabe que su propia táctica empezara a pesar en las cabezas de los suyos.
Sonmovides
Posted on lunes 7th mayo, 2012, 11:00am
http://www.fcbarcelona.es/futbol/primer-equipo/detalle/noticia/la-despedida-de-guardiola-en-13-minutos
Escribo esto desde la emoción de acabar de ver el homenaje/despedida a Pep.
Te deja sin palabras…
Increible. Yo, un culé de 27 años nunca había visto un homenaje de despedida semejante en este club.
Y esta vez estoy orgulloso y satisfecho porque si alguien se merecía esta despedida era ÉL.
De todo el homenaje me quedo con el pasillo de los jugadores con el himno resonando y segundos después ya con todos en el vestuario ver a todo el Camp Nou sin nadie en el cesped pero con toda la afición cantando a capella el himno impresiona, tanto que me hace pensar que lo de Pep es tan tan tan grande que tardaremos un tiempo en valorar en toda la medida lo que ha hecho por el club.
@Mascherano
JAVIER ALEJANDRO MASCHERANO
Con tódas sus letras mayúsculas al igual de como deberíamos de escribir el nombre de su profesión: FUTBOLISTA.
En todos sus sentidos tanto como deportista, como personal.
Los grandes se ven en los pequeños detalles y el de Masche sugiriendole a Leo la dedicatoria del gol lo és.
Sabíamos de él que era bueno en el campo, que era capaz de ganar menos pasta por jugar de azulgrana, que entendía su suplencia ya que veneraba a los campeones del mundo, su capacidad de sacrificio, de adaptación, muchos recordamos de él la pierna a Bendtner, nos emociona escucharle hablar e intuíamos que será grande en los banquillos, ahora sabemos que este vestuario junto a Xavi,Puyol,Valdés e Iniesta tiene a otro capitán sin brazalete, a UNO DE LOS NUESTROS!!!
Trouro
Posted on lunes 7th mayo, 2012, 11:12am
ole!
@travesserafcb
Posted on lunes 7th mayo, 2012, 11:50am
Gran post de RafaCabeleira. Por cierto, el que tenga Twitter, recomiendo seguirle. Tiene opiniones propias muy interesantes sobre el Barça.
Sobre los que dicen que Mou ha «ganado» a Pep y le ha «echado». Basta ya. Es la táctica de repetir una falsedad las veces que sea hasta que parezca verdad.
Primero que los entrandores sólos no ganan nada. Ganan o pierden los equipos. Pero es que además, si hacemos el absurdo de reducirlo todo a un duelo Pep-Mou, los números cantan:
De los títulos que podían haber ganado en igualdad de condiciones durante estos dos años, el Barça se ha llevado 3 (quizás 4) y el Madrid 2. LE DOBLA.
Partidos directos: Victorias Barça:5. Victorias Madrid:2. LE DOBLA.
Diferencia goles:22/13. LE DOBLA.
BASTA DE TROLAS. El Barça de Pep se ha cepillado bien al Madrid de Mou estos dos años. Pero bien, bien.
Trouro
Posted on lunes 7th mayo, 2012, 12:17pm
si no «cae» este verano teniendo en cuenta necsidades del barça y estado de contrato del belga, es que no interesa
http://www.martiperarnau.com/2012/05/jan-vertonghen/
Cocú
Posted on lunes 7th mayo, 2012, 12:23pm
Yo soy firme defensor de la contratación de Vertonghen porque para mi es lo más parecido a Abidal que puede haber en el mercado aunque es verdad que es menos físico que Abi pero creo que tiene mejor técnica con el balón.
Es una oportunidad de mercado como lo fue hace unos años Vermaelen y se marcho al Arsenal por 10 Millones de €.
Si no viene es porque tienen pensado a alguien mejor y a lo mejor más contrastado pero por esa cifra de dinero que se habla no hay jugadores que te puedan dar lo que puede dar Vertonghen.
Sonmovides
Posted on lunes 7th mayo, 2012, 12:25pm
@Trouro
Totalmente de acuerdo. Por ese precio y siendo un central que entra dentro del modelo Barça si no viene es que no les interesa.
A mi me gusta bastante y me parece bueno. Tengo mis dudas en cuanto a velocidad corriendo hacía atrás.
En defensa de 3 creo que puede ser solvente tirado a la izquierda.
De lateral en defensa de 4 aportaría altura aunque no es un lateral de subir la banda y aparecer al espacio.Pero como lateral defensivo si cumpliría.
Tengo gana de saber que pasa con los Vertonghen, Alaba, Alba, Capoue…
Jugadores mu válidos de perfil más bajo y polivalentes de los que creo que podrían llegar más de uno.
Cocú
Posted on lunes 7th mayo, 2012, 12:49pm
Si queremos algún jugador tipo Larsson para dar rotación a la delantera, estos pueden ser buenos candidatos.
D. Milito, es un 9 contrastado y con experiencia en la liga española pero con poca movilidad.
Dirk Kuit (Liverpool) este año a jugado pocos minutos y aunque ya no actua de delantero centro como en la época del Feyenoord puede ocupar el extremo izquierdo. Es un caza oportunidades y muy trabajador sin balón.
Trouro
Posted on lunes 7th mayo, 2012, 2:27pm
nuevo post