RECORDANDO EL FUTURO DE SERGIO BUSQUETS
La neuropsicología parece demostrar que al evocar un recuerdo y al pensar en el futuro se activan las mismas regiones del cerebro, de manera que los simulacros de la imaginación crean “dibujos mentales” que se extienden, como una mancha de aceite, en todas direcciones. Así, aunque la nostalgia se nos aparezca como una forma de sufrir por el tiempo perdido, el pasado y el presente están unidos por una tensión dialéctica entre lo viejo y lo nuevo que no se puede resolver. Añoramos lo que ya no tenemos y, al hacerlo, definimos los marcos mentales que nos preparan para pensar en las cosas que habrán de venir. Podríamos afirmar, con Ernesto Sábato, que vivir consiste en construir recuerdos para el futuro.
También podríamos afirmar que el Barça es el club de fútbol nostálgico por excelencia y Sergio Busquets el epitome del paraíso perdido. De todas las virtudes lloradas por los culés quizá la más doliente sea la capacidad de monopolizar la posesión en campo contrario, que exige, a su vez, la recuperación inmediata tras pérdida. Pero este recuerdo se ve distorsionado por la nostalgia del Sergio Busquets imperial que, erigido en el especialista clave de Guardiola, convertía cada pase del rival en una aventura de alto riesgo. Si la memoria no hubiera teñido el pasado de rosa habría sido más fácil reconocer que el pivote guardiolista por excelencia iba a sufrir en cuanto su nicho ecológico comenzara a despoblarse. El poderío de Busquets no era un requisito para lanzar la presión avanzada sino la mejor consecuencia de su ejecución virtuosa.
y lo cierto es que cuesta reconocer al Barça de la leyenda cuando vemos a Iniesta encimando en solitario a los centrales y a Sergio Busquets avanzar hacia el rival sin atender a su espalda. Pese a lo suicida de esta presión, tanto la prensa como parte del público aplauden esta concesión al pasado carente de todo sentido futbolístico, quizás porque les trae recuerdos de los aspectos superficiales de un sistema que les había hecho felices. Pero reconocer de una vez por todas que el Barça de hoy en día es el único existente será más productivo que seguir creyendo en la hermosa mentira de aquél fuego que no se termina de apagar. ¿Podemos concebir un equipo que recupere en pocos meses esa posesión plena que, por puro virtuosismo posicional, impedía al contrario transitar en ventaja? ¿Cuál sería el papel de un especialista en el robo avanzado como Busquets en la transición hacia otras formas de dominio, siempre deudoras del pasado, pero forzosamente renovadas?
No debiera extrañar que el Barça tenga ante sí una temporada de transición en la que la circulación del balón se vea, de nuevo, comprometida por el oponente. Ningún mediocampista podría solventar por sí mismo los déficits estructurales del equipo pero un pivote de formación defensiva capaz de elegir cuándo guardar la posición y cuándo saltar a la presión habría sido de extrema utilidad en las últimas temporadas. El club debería ser capaz de afrontar esta cuestión sin que la nostalgia desvirtúe los términos del debate. Protegerse frente a las virtudes del contrincante no puede ser nunca una traición al estilo sino, más bien, un imperativo del buen gusto.
barcalogia
Posted on lunes 5th mayo, 2014, 2:35am
Texto muy necesario, coincido bastante en las apreciaciones sobre el rol de Busquets. Me falta un poco que se incida sobre su pérdida absoluta de peso en la circulación de balón. Cada vez pinta menos en ataque y en defensa.
Sobre la entradilla, que me gustan estas cosas, yo haría una aclaración. Para nuestro cerebro, vivir consiste en construir recuerdos, así está programado. Lo que han argumentado algunos psicólogos es que, en oposición a esa predisposición, vivir es disfrutar de los pequeños momentos del presente (que en su continuo conforman nuestra existencia). Yo esto lo veo mucho en los aficionados futboleros, que se rigen solo por el resultado (lo último, lo que más resalta) en lugar de por todo el proceso (cada minuto de los 90 minutos, cada partido de los 38 del campeonato), disfrutan si han ganado (el recuerdo) aunque se hayan aburrido soberanamente durante el 80% de partidos de la temporada (lo cotidiano deja una mancha muy difusa en la memoria)
Y viendo que he profundizado más en lo otro que en la chicha, vamos a hablar un poco más de fútbol. Yo creo que FCB tiene que decidir por dónde quiere tirar este verano. Haga lo que haga, yo creo que no va a conseguir volver a lo de hace tres años, porque eso es irrepetible. En base a esa premisa, debe trabajar ciertas cosas, y una de ellas es la organización defensiva. No le veo mucho sentido a esa presión desacompasada que menciona Otsuka, así como a la distribución posicional de los jugadores. A mí me gustaría un 4-4-2 en fase defensiva con Messi-Neymar descolgados, o en su defecto, en partidos top, un 4-5-1 descolgando solo a Messi. Con las líneas más o menos cercanas, con dos jugadores con responsabilidad clara por dentro (no solo Busquets), con el interior más débil (Iniesta) y el otro extremo ocupando las bandas, resguardando un poquito más a los centrales. Uno de los mayores problemas del 4-3-3 a la hora de pasar a fase defensiva es que los extremos están muy lejos de los laterales, y los interiores deberían cubrir la zona interior. Puedes hacer ajustes, pero partes con esa desventaja ya desde el esquema. Por eso variar el posicionamiento tras pérdida a ese 4-4-2 me parece una idea interesante. El problema es que el otro interior, el derecho, tiene que ser un tío con conceptos defensivos (Cesc no los ha mostrado), no solo entrega y piernas. Y eso repercutiría en la fase ofensiva, a no ser que te traigas un bicho de 40kilos, o a no ser que le des un peso de verdad a Busquets en esa fase (que todavía no sabemos si puede asumir)
Luego ya, en función de por donde se decida tirar, si por los primeros meses de este año o por lo de antes, pues se verá qué cosas hace falta trabajar e incorporar al repertorio, qué perfiles habrá que añadir a la plantilla, etc, pero sin saber a qué se quiere jugar, aventurarse en una dirección u otra es un poco difícil.
Otsuka
Posted on lunes 5th mayo, 2014, 3:22am
@ barcalogia
He incluido un enlace en el texto porque, en lo que hace a la psicología, me refería a una investigación en concreto conducida por Schacter en la Universidad de Harvard. Parece ser que los sujetos con los que se experimentó no solo mostraron una correlación directa entre el recuerdo solicitado por el investigador y la proyección de futuro subsiguiente, sino que quedó clara la integración funcional de todas las áreas cerebrales activadas durante el proceso. En este caso tiendo a estar en -relativa- sintonía con la psicología constructivista, que entiende que toda la experiencia, presente, pasada y futura del ser humana, es un continuo que se influye mutua y constantemente.
Sobre lo futbolístico mañana te comento, que hoy ya me caigo de sueño ^^
barcalogia
Posted on lunes 5th mayo, 2014, 12:29pm
Anda, qué guapo, ahora me lo leo. Como el texto es así gris clarito, no me resaltaba nada el enlace, jajaja.
Por cierto, qué diferencia entre los papers que se presenta a las revistas (Nature, Science) y los papers puros y duros de 5-20 páginas que son completamente ilegibles :DDD
Iniesta10
Posted on lunes 5th mayo, 2014, 1:08pm
Al Barça le iria muy bien fichar un buen mediocentro tipo Luiz Gustavo y hacer jugar de Bussi de interior defensivo
De esa forma el centro del campo quedaría con Iniesta de interior izquierdo ofensivo y con libertad, con Luiz Gustavo como mediocentro moviendose en horizontal para cubrir las espaldas de Iniesta, y con Bussi de interior derecho defensivo yendo a la presión en vertical y hacia adelante.
NachoLiVi
Posted on lunes 5th mayo, 2014, 1:25pm
El Barça no está cómodo jugando desde que llegó el Tata a Can Barça y eso lo sabemos todos. Esto repercute en el juego de los jugadores y en especial en nuestro pulpo preferido, y no hablo del pulpo Paul, hablo del ya nombrado Busquets. Su presión asfixiante, sus interceptaciones y sus anticipaciones se han echado a perder con la llegada del Tata. La versión de Bussy guardiolista no la volveremos a ver hasta que llegue el sustituto del tecnico argentino, y, precisamente, creo que Luis Enrique sería un buen cambio, con el que volveríamos a recuperar la mejor versión de Busquets.
Otsuka
Posted on lunes 5th mayo, 2014, 3:22pm
@ barcalogia
Y tanto que sí, de hecho cogí la versión de Nature Reviews porque la de Psichology Science era un truño insoportable xDD
En lo futbolístico. El salto conceptual que a este equipo le supondría sistematizar un 4-4-2 es tremendo. Para empezar, está la cuestión, ya un tanto tópica, de abrir con los extremos para generar espacios y tal. El 4-4-2 exigiría una readaptación completa del sistema ofensivo, porque Messi iba a encontrarse murallas aún más pobladas de las que ya se encuentra, y no tengo claro que Neymar sea el jugador más indicado para actuar por delante suyo. Al 4-5-1 le veo quizá más sentido, aunque, de nuevo, limitaría la actividad cercana al área a Neymar y los laterales, poca chicha para girar sistemas. Pero claro, el segundo jugador por dentro, como bien dices, puede ser fundamental para guardar la espalda de Busquets. Ahora que el Barça va a juntar a cuatro tíos prácticamente infalibles en el pase -Busquets, Iniesta, Messi y Rafinha- la circulación de balón debería recuperar cierta solvencia.
@ Iniesta10
¿Nos bastaría Mascherano para cumplir ese rol? Si Busquets pasa al interior y el pivote se dedica a lateralizar para cubrirle cuando presione, la salida del balón podría saltarse al cinco y acercarse más a la banda. En ese contexto Masche podría ser el jugador soñado.
@ NachoLivi
A mí me parece que con Tito y Roura ya vimos a un Busquets absolutamente solo en el medio campo. Era cuestión de tiempo que los rivales le superasen, no se le pueden pedir milagros. Las transiciones defensivas del Barça no las habría solucionado ni Redondo.
En todo caso, el Tata ensayó varios sistemas para proteger a Busquets. Cerrar con los laterales, colocar a Alves de interior, colocar a Cesc casi en doble pivote tras pérdida… Desde luego se puede acusar a Martino de muchas cosas, pero la desatención del Barça a su sistema defensivo viene de muy atrás.
barcalogia
Posted on lunes 5th mayo, 2014, 4:50pm
Pero me refería solo a fase defensiva, o sea en posición estable sin balón. Luego habría que trabajar los mecanismos en transición defensiva para frenar al rival y pasar de ese 4-3-3 en ataque al 4-4-2 en defensa.
Todo esto si no se busca potenciar otra vez la posesión en campo rival y el robo tras pérdida, que entonces la fase defensiva sería residual como hace tres años.
Pero sin Xavi, que es el verdadero infalible, me cuesta ver esa fiabilidad en la circulación. Busquets y Messi fallan, no mucho, pero sí lo suficiente para que tengas que tener un ojo atrás, Iniesta es más fiable pero por ejemplo este final de temporada está flojo y perdiendo balones, y Rafinha habrá que verle a este nivel. Yo tengo dudas. Y luego que tanto Neymar como Messi como Iniesta como Cesc e incluso como Rafinha o Alexis, son jugadores que maximizan su rendimiento con un poco de espacio (que los primeros son muy buenos también jugando sin), por eso mis dudas que comentaba el otro día con Jaume sobre el rumbo estilístico que debería tomar el FCB las próximas temporadas.
agonco
Posted on lunes 5th mayo, 2014, 6:43pm
@ Busi
LLeva ya 2 temporadas sufriendo las transiciones por falta de piernas de los otros dos interiores y también de que Messi cada vez le cuesta más defender, por todo ello el equipo no defiende conjuntamente sino individualmente y hay Busquets no es el bastión que era en con Pep y porque se recorrían menos metros que actualmente tras pérdida.
Si Busi es mejor presionando en campo contrarío habrá que ponerle de interior defensivo o en el doble pivote con otro que guarde más la posición pero que a la vez tenga un buen toque tanto en corto como en largo y aunque Mascherano me parece un gran jugador, creo que es un jugador que salta más a la presión que el robo por posicionamiento ya que eso lo hacía con Alonso en el Liverpool.
@ Sistema
Creo que debería virar más al 4-5-1 o 4-2-3-1 en el que haya dos pivotes con físico y toque, tres medias puntas sin la necesidad de realizar presiones al rival por físico y un 9 que defienda.
Lo que esta claro es que hay que jugar más agrupados que estas 2 últimas temporadas y con ello se atacará y defenderá mejor.
barcalogia
Posted on lunes 5th mayo, 2014, 8:20pm
Esa duda con Masche también la tengo yo, y es que siempre que se ha hablado de juntar a los dos, me parecen perfiles parecidos, de salir a robar hacia delante, no de guardar la posición y tomar buenas decisiones. Tanto Busi como Masche salen siempre, en eso son buenos.
Lo que pediremos de Busquets | En un momento dado
Posted on viernes 9th mayo, 2014, 1:58am
[…] Recordando el futuro de Sergio Busquets (por Otsuka en Rondo Blaugrana) […]