Afrontaba el Barça un mes de enero cargado de partidos -si los resultados eran positivos en Copa del Rey- y con con encuentros propicios a complicarse e incluso poder dejarse puntos en el camino, como eran a priori las visitas de Atlético Madrid o Athletic de Bilbao y las salidas a campos complicados como Cornellà y La Rosaleda.

Ahora, y con la resaca aún del 7-0 en Copa del Rey, es momento de hacer balance y tratar de sacar algunas conclusiones.

Si nos centramos en primer lugar en los resultados, observamos que el Barça, a pesar de comenzar este periodo dejándose puntos en el 0-0 frente al Espanyol, en el cómputo global ha aumentado su ventaja en relación tanto al Atlético Madrid -un empate y una derrota- así como con el Real Madrid -dos empates- debiendo jugar el partido aplazado frente al Sporting de Gijón, añadiendo el hándicap que ha supuesto la Copa del Rey como desgaste o carga de partidos.

enero1

Iniciaba la crónica del Barcelona-Granada del pasado 10 de Enero con un “El avión BOEING MSN se encuentra preparado para despegar…” después de un buen partido y con la sensación de que ya ha despegado y empieza a coger vuelo. A tenor de los resultados, el balance global es positivo, pese a momentos de juego discreto frente a Athletic de Bilbao, Málaga o Atlético de Madrid. Se llega a la parte clave de la temporada en una posición ideal para volver a luchar por todos los títulos e incluyo el “volver” porque es algo que quiero destacar y es clave en este equipo. Este equipo disfruta jugando compitiendo, algo que no es fácil mantener cuando vienes de ganarlo todo.

Liderados por Messi, escoltado por Suarez y Neymar y con un Busquets que cada partido suyo ha sido una clase de fútbol – recordamos lo importante que es tanto cuando está como cuando no está- nos encontramos con un equipo que se divierte jugando y tiene ante sí la oportunidad de seguir hacer historia. Un cóctel es lo que los hace ser tan peligrosos.

Vamos a las cifras goleadoras.  La sociedad que forman los tres de arriba acapara casi todo pero me gustaría destacar otros aspectos menos evidentes, o al menos, menos mediáticos.

Comienzo por la aportación tanto de Arda Turan como de Aleix Vidal que han entrado en el grupo y en las rotaciones a la perfección, aportándole a Luis Enrique soluciones y la posibilidad de repartir más los minutos. Ambos han dejado buenos partidos y crecen con el paso de los minutos en la cancha, empezando a comprender los mecanismos que le exige Luis Enrique y el juego del Barça. Un claro ejemplo el último encuentro frente al Valencia con ambos titulares, Arda entrando en la circulación y trabajando en la presión y Aleix Vidal aportando profundidad.

Una vez cerrado el mercado de invierno y sin más incorporaciones que la inscripción de Arda y Aleix, cobra más sentido lo que voy a resaltar a continuación y es la aportación positiva de Munir -marcando tanto en Bilbao como en Málaga- cuando Luis Suarez cumplía sanción o Neymar no estuvo disponible. Por un lado porque el joven jugador que no estaba teniendo suerte de cara a gol. Como nos pasa a todos, la necesidad de coger confianza. Así que a fecha de hoy, a nadie le extraña que hayan aumentado sus opciones como recambio cuando algún miembro de la MSN -bien por necesidad o decisión de Luis Enrique-. El debate de si era necesario reforzar esa posición en ataque queda cerrado -o pospuesto- ya que Luis Suárez quizá sea junto con Busquets la pieza más difícil de sustituir por todo lo que aporta.

Estos 31 primeros días del año también ha servido para ver cómo tanto Athletic de Bilbao como Atlético Madrid daban pistas de cómo hacerle daño a este Barcelona. Ambos decidieron, a su manera, complicarle la salida de balón al Barça y el conjunto dirigido por Luis Enrique lo pasó mal sobre todo frente al Athletic de Bilbao -vuelta de Copa del Rey en la que se adelantan 0 a 1-, con Busquets en el banquillo.

Podemos hacernos una idea en los siguientes tuis que los muestran de Albert Ballesteros (https://twitter.com/AlbertBFerrer/status/692697810123296768) y Rodrigo Zacheo (https://twitter.com/r_zacheo/status/693494066345070592) o en la siguiente imagen de ese partido en el que Busquets veía el partido desde el banquillo,

 

enero2

Sirve este mes pues para entender cada día más la importancia de Busquets en este equipo. La presencia del de Badía en el campo permite a Luis Enrique y su cuerpo técnico tratar de buscar soluciones -una de ellas ya la pudimos ver y es la aparición de Busquets como un tercer central a la hora de iniciar- para esos partidos o momentos en que un equipo presiona arriba y no son capaces de iniciar con claridad.

Resumiendo, los blaugranas llegan al mes de febrero con el Arsenal y la Champions en el horizonte, cogiendo ritmo de crucero y en disposición de luchar por los tres titulo con una plantilla más amplia que la acostumbrada.  Esto permite a Lucho variantes o rotaciones para llegar al momento crucial de la temporada con un grupo de 15-16 jugadores enchufados, pudiendo ser titulares sin desentonar o supliendo bajas puntuales de lo que podemos entender como el equipo de gala. El calendario, a priori, aunque se sigue con la dinámica de seguir jugando los miércoles -vuelta de Copa y el aplazado con el Sporting de Gijón- invita al optimismo a la vez que permite seguir repartiendo minutos, adquiriendo ritmo y acoplando mecanismos.

enero3

Ahora, desde aquí os invito a compartir que sensaciones os ha dejado el Barcelona en este último mes y las que tenéis de cara a los próximos partidos y el tramo final de temporada, tanto a nivel individual como colectivo. ¡Nos leemos!