Pronósticos Euroliga 2019-2020

Hoy se inicia una Euroliga absolutamente apasionante, la más abierta desde hace años y con un montón de equipos mejorados con el objetivo de alcanzar Colonia y hacerse con el trono europeo. Real Madrid y Fenerbahce mantienen e incluso mejoran sus plantillas, el Efes de Ataman quiere terminar lo que acabó y el Barça ha sacudido el continente formando un equipo sin excusas para volver a una F4. Por detrás parece haberse quedado el vigente campeón y una terna de aspirantes que este año sí podrían dar sustos en los cruces de cuartos y evitar otra Final Four previsible.

Como hemos hecho los últimos años en Rondo Blaugrana hemos consultado a los que saben para que se mojen y nos adelanten lo que va a ocurrir en esta edición 2019-2020. A final de curso pasaremos las notas.

Miguel Lois Vidal (@MiguelLois) FullBasket

CAMPEÓN: Qué difícil es mojarse con tantos equipos de nivel. Dependerá mucho de cómo se llegue al mes de mayo. Apuesto por Fenerbahce.

F4: Madrid, Fenerbahce, Barça y Efes.

REVELACIÓN: Milano. La apuesta de Messina, con cambios importantes en la plantilla, les hará más competitivos de lo esperado.

DECEPCIÓN: Olympiacos. Creo que les falta talento para jugar Euroliga, si bien tienen uno de los mejores interiores (Milutinov).

MVP: Will Clyburn.

PAPEL DEL BARÇA: Todo lo que no sea alcanzar la Final Four sería una decepción mayúscula. Por inversión y profundidad de plantilla, serio aspirante. Una vez allí, a un partido, todo puede pasar. Y luego tener ese punto de suerte. Mira el Fenerbahce, el año pasado hace una fase regular brillante pero llega a Vitoria con media plantilla tocada y cae en semifinales. El título es posible.


Víctor Colmenarejo (@karusito83)  www.karusito.com

CAMPEÓN: Efes. En basket FIBA hoy vales tanto como el talento de tus creadores desde bote, y Efes ha logrado retener al mejor backcourt de la competición, Larkin y Micic. Han sumado además a Singleton, un perro de presa atrás y con buena mano, encajará en el sistema de Ataman de todos abiertos y Duntston ofreciendo bloqueos.

F4: Efes, Fenerbahce y Madrid, seguro. El otro diría que entre Barca y CSKA, pero por mojarme, por novedad y potencial de plantilla, apuesto por el Barca. Ahora bien, echará de menos a Heurtel en la primera mitad de curso y, además, Pesic tiene por delante un enorme trabajo para cristalizar en un equipo el transatlántico que le han comprado, con ñas expectativas que eso conlleva. Puede acusar la presión mediática a poco que los resultados no acompañen desde el principio.

REVELACIÓN: Khimki. Les lastraron las lesiones el año pasado, pero tienen el talento, mantienen al coach y a dos de sus cracks (Shved y Gill). Si respeta el físico y ensamblan bien lo fichado, que es bastante, deben estar en top-8 sin problemas, que no es poco mejorar tras terminar cuartos por la cola el curso pasado.

DECEPCIÓN: Olympiacos (de nuevo). Se quedaron fuera de top8 el año pasado, contra todo pronóstico, y este verano han empeorado plantilla, con las salidas de Nigel Williams y Strelnieks. Incorporan a Kuzminskas, que es una de las grandes mentiras de la Euroliga, y el dúo Spanoulis-Printezis está cada vez para menos trotes.

MVP: Shane Larkin. A poco que mantenga el nivel al que acabó el pasado curso, es el jugador más diferencial de la competición. Amasa mucho juego en ataque y hará estadísticas muy vistosas.

PAPEL DEL REAL MADRID:  Mantiene la estructura de la plantilla, con la novedad de Laprovittola, que libera a Llull de labores de dirección. Estará arriba seguro, entre los tres primeros en fase regular y no creo que falte a la Final Four. Ya que no hay muchas novedades, el techo del equipo lo marcarán la evolución de Deck, el físico de Llull y la adaptación de Mickey. Por otro lado, veo a Campazzo en el quinteto ideal de la competición.


Carlos Martínez (@Carl_Martínez) Cope Valencia

– CAMPEÓN: Fenerbahce. La de siempre. Parte como favorito una vez más porque así se lo ha ganado en los despachos. Incorporar a Nando de Colo y a Derrick Williams, que se unen a los Sloukas, Vesely y Datome es sinónimo de éxito. No vamos a añadir lo del banquillo, que ya es demasiado repetitivo (¡OBRADOVIC!)

– F4: Fenerbahce – Real Madrid – Barcelona – CKSA. El Real Madrid es otro nivel. Su carácter ganador no tiene fin y con Pablo Laso, manteniendo el bloque y fichando lo que realmente necesitaban son capaces de todo. El Barça y su megaproyecto sabe que tiene que estar sí o sí en la Final Four y realmente creo que, si se forma un bloque fuerte, pueden llegar a todo. Y el CSKA es cierto que ha perdido piezas importantes, pero ha fichado a jugadores de trabajo más la anarquía de Mike James y los veo peleando por el título.

– REVELACIÓN: Milán (algún año debe ser el bueno, ¿no?).

DECEPCIÓN: Zenit. Mucho dinero y no veo ningún factor diferencial en el juego exterior. Me gusta la pareja Ayón-Thomas por dentro, pero me parece insuficiente para competir con los grandes. Y cuando has gastado tanto dinero es para hacer cosas más grandes…

– MVP: Derrick Williams. Me parece que su año en Alemania fue espectacular y su ética de trabajo, para mí, fue sorprendente. Ahora, con Obradovic puede alcanzar un nivel fuera de lo común y dominar toda Europa.

– PAPEL DE VALENCIA BASKET: Una lástima fichar bien y ver los fichajes de los demás. El mercado de la Euroliga ha sido una auténtica locura y veo a Valencia muy detrás, al menos por nombres. Y más si vamos al banquillo al contar con Ponsarnau como debutante. Pero realmente creo que se ha fichado muy bien y pienso que puede pelear por estar entre los ocho primeros aunque no llegue a clasificarse.

Rafa Muntion (@fullmuntion)  DAZN

– CAMPEÓN: Fenerbahce. Creo que no ha perdido potencial y con la recuperación de los interiores más la llegada de De Coló son el bloque más potente. Equipo más hecho que el Barça.

– F4: Fenerbahce, Barça, Real Madrid y Kimkhi Los 3 primeros, teóricamente ,me parecen claros. Khimki es una apuesta con riesgo, pero han construido un plantillón. O llegan o será un «petardazo» de órdago con lo que tienen.

– REVELACIÓN: Dificil. Podría hablar de Milán, pero no se si llega a “revelación» ( historia etc). Buena plantilla y con Messina en el banquillo.

– DECEPCIÓN: Khimki si no se mete. Y muchas dudas con CSKA.

– MVP: Nando De Colo.

– PAPEL DE BASKONIA: Otra vez cambios. Siempre en la pelea aunque cada año más difícil. Meterse en el Top 8 sería un éxito total. Si no tiene más lesiones (de larga duración) quizás lo pueda conseguir. Espero mucho de un equipo físico y con talento aunque no tenga un presupuesto ganador.

La Resistencia del Palau (@palauresist) www.laresistenciadelpalau.com

– CAMPEÓN: Se habla mucho de la inversión del Barcelona, pero no es menos importante la de Fenerbahce. Lo vemos como favorito tras unir a su bloque semejante potencial.

– F4: Fenerbahce/Madrid/Barcelona/Milán. Por entrenador, plantilla y experiencia.

– REVELACIÓN: Milán. Messina tiene un bloque de jugadores con experiencia y calidad. Darán mucha guerra.

DECEPCIÓN: Viendo los refuerzos de esta temporada en Euroliga, CSKA pierde más que gana. Ojito a su temporada.

MVP: Nikola Mirotic. Fichaje estrella está temporada. Es uno de los más determinantes sin duda alguna. Viene para ganar.

PAPEL DEL BARÇA: Sería injusto exigir desde el primer momento el título. Bloque nuevo y con nombres muy importantes. Hay que exigir llegar a F4 y pelear por todo.

Joan Barriach (@Joanbarriach) Rondo Blaugrana

– CAMPEÓN: Real Madrid. No es la mejor plantilla que participa en la presente edición de la Euroliga pero sí es la más conjuntada, reúne talento y físico para competir ante cualquiera y enfrente tendrán varios equipos que estarán en proceso de construcción con muchos cambios en sus respectivos planteles.

– F4: Por plantillas, peso histórico y jerarquías el Real Madrid va a participar, Efes es de los que ha mejorado su roster manteniendo sus grandes figuras, Fenerbahce ha conseguido salvar la marcha de Melli y Guduric a la NBA con la incorporación de De Colo y Derrick Williams. Obradovic va a disponer de una de las mejores plantillas de su carrera con estos dos fichajes. El otro participante estará entre el Barça y sus grandes incorporaciones, el renovado CSKA de Moscú o el Khimki con Shved, Karasev y Jerebko si consiguen hacer de un grupo de estrellas un equipo.

– REVELACIÓN: Baskonia mantiene a Shengelia y va a disponer de uno de los juegos interiores más potentes de la Euroliga. A las bajas de Poirier y de Voigtmann la han cubierto con piezas de gran envergadura y potencial como Fall y Michael Eric junto a buenos jugadores de equipo. Zalgiris, con Jasikevicius otro año en el banquillo, seguro que va a volver a sorprender a propios y extraños y va a luchar por meterse en el Playoff de acceso a la F4.

– DECEPCIÓN: Olympiacos, Milano y Panathinaikos, a pesar de tener plantillas con potencial creo que volverán a decepcionar. Las hay mejores y habrá que ver si van a ser capaces de estructurar un equipo que pueda competir a 34 jornadas vista a pleno rendimiento.

MVP: Larkin, Tavares o Mirotic.

– PAPEL DEL BARÇA: La plantilla que se ha entregado a Pesic es para exigir mínimo el estar en la F4 y aspirar a levantar por tercera vez el cetro. Dispone de talento a raudales, perfiles con gran capacidad física y de potencial defensivo y puntos por doquier. Mirotic como estrella, Davies como referencia interior, Higgins como intendencia y puntos al servicio del colectivo y Delaney para aportar frescura desde el base son incorporaciones muy importantes. Y si falta el triple Abrines debería complementar a los ya comentados. Todo va a depender ahora de cómo Pesic va a organizar el gallinero para que sea un equipo de baloncesto más coral y colectivo.

Oliver Domínguez (@olyverius) Rondo Blaugrana

CAMPEÓN: Barcelona. Me dejo llevar por el corazón y espero que el equipo esté en la lucha. La F4 puede ser cosa de detalles, pero si Pesic logra su habitual dureza defensiva, el equipo crecerá también por el brutal talento ofensivo de sus jugadores.

F4: Barça – Fenerbahçe – Madrid – Efes. Los de Obradovic los veo como el otro gran aspirante junto al Barça. El Real Madrid es un gran equipo capaz de ganar a cualquiera y Efes, si logra dosificar a sus estrellas Larkin y Micic como el año pasado, es candidato a todo. Dejé fuera a CSKA porque depende de la adaptación de jugadores NBA y de la inspiración de Mike James para compensar la fuga del Chacho, De Colo y Higgins; en lo primero, Koufos me parece un valor seguro, Baker no lo tengo nada claro, para lo segundo, habrá que ver el estado del descomunal pero irregular talento ofensivo de James. Los rusos son obviamente un gran candidato. AX Armani Exchange Olimpia Milan es otro gran aspirante, con Sergio Rodriguez, Roll, Shelvin Mack, Gudaitis y Nedovic. Pero los de Messina se quedarán algo cortos, intuyo. Khimki es el tercero que me hace dudar; Dairis Bertans, Mozgov  Jerebko se unen a las huestes que lidera Shved. Es una plantilla potente, pero creo que puede funcionar peor como equipo, y el talentoso escolta ruso puede sufrir para ceder balones, que se jugaba él hasta el año pasado, a sus célebres nuevos compañeros llegados de la NBA. A pesar de todo, en Rusia y en Europa, este año, estarán más cerca del CSKA que nunca.

REVELACIÓN: AX y Khimki subirán prestaciones, pero supongo que con la plantilla que llevan no contarían como revelación. Ojo, que en esta categoría, la única, suelo atinar bastante. Este año dudo entre el Alba Berlín de Aíto, Sikma, Peno y Eriksson, el Estrella Roja de Gist, Perperoglou, Derrick Brown y el tradicional talento serbio, y el Zenit de San Petersburgo de Joan Plaza y un buen número de ex jugadores ACB, liderados por Ayón. Los rusos serían mi principal candidato a ser la revelación y colarse en los PO.

– DECEPCIÓN: Panathinaikos. Creo que Jimmer Fredette puede ser una bomba, pero la apuesta por Rice es muy arriesgada y habrá que ver cómo casa con Calathes. No me sorprendería que cambien de entrenador como el año pasado. No considero decepción a Olympiacos porque ya se quedó fuera de PO el año pasado. Mantener a Milutinov fue una gran suerte y Kuzminskas es un gran fichaje, Happ puede serlo también, y Blatt es un gran entrenador, pero el club es propenso al caos en los últimos tiempos y les costará lidiar con el definitivo declive de Spanoulis.

MVP: Si gana el Barça, casi seguro que será Mirotic. Quizá, Higgins y ojalá pudiera serlo Heurtel (que sea el de la F4). Pero el montenegrino es mi principal candidato. Fuera del Barça, De Colo a las órdenes de Obradovic es un candidato de primer nivel.

– PAPEL DEL BARÇA: Campeón.

Arturo Sánchez (@turuwilder) Rondo Blaugrana

CAMPEÓN: Real Madrid. Es un equipo instalado en la victoria que se mete en F4 casi sin darse cuenta, y ahí creo que este año los pequeños detalles les van a acompañar. Espero a Deck creciendo, Mickey mejorando al último Ayón y, sobre todo, imagino a un Llull algo más recuperado.

– F4: Real Madrid, Anadolu Efes, Fenerbahce y Barcelona.

– REVELACIÓN: Creo que casi todo el mundo piensa en Khimki, pero que estuviera arriba no sería sorpresa con el equipo que ha montado, así que diré Baskonia. Si las lesiones no maltratan a los de Perasovic me parece un equipo muy compensado, con calidad, roles bien distribuidos y con jugadores con mucho margen de crecimiento. La baja de Granger es dura, pero ya compitieron bien sin él el año pasado y quién sabe si la dirección deportiva se podría sacar un as de la manga en algún momento de la temporada.

– DECEPCIÓN: Milano. No me convence absolutamente nada el proyecto Messina. Mike James nunca será mejor jugador que Sergio Rodríguez, pero entregarle el equipo a este «Chacho» de 33 años me parece una temeridad. Tampoco me parece un acierto las otras dos posiciones exteriores, sobre todo si Nedovic es el del año pasado. Nuevamente parece un equipo muy a merced de la inspiración individual y tampoco parece haber fichado nombres para solucionar la sangría defensiva más allá de lo que aporte Messina.

– MVP: Shane Larkin. Si está al nivel del tramo final de la temporada pasada no quedará más remedio que levantarse y aplaudirle porque no hay nada que hacer.

– PAPEL DEL BARÇA: Es un equipo diseñado para ganar una Euroliga en estos dos próximos años, pero esta igual le llega temprano. Mucho talento por acoplar, rivales que saben de esta competición mucho más y algunas cuestiones todavía por solucionar, sobre todo en lo referente a los bases. La lesión de un Heurtel que nunca estará al 100% este año, las dudas de Pangos y la adaptación de Delaney son cuestiones que atañen a la posición más importante en el basket continental y que pueden condicionar la temporada y los partidos decisivos. Igual el objetivo prioritario tiene que ser ACB y pisar F4, no imponerse la obligación de ganar la Euroliga. Creo que los de Pesic pisarán Colonia, pero no se impondrán.